lunes, 24 de junio de 2013

QUÉ FAMILIAS RECIBEN HOY LAS ESCUELAS...

Que la violencia familiar, la violencia institucional y la violencia social, se articulan y potencian entresí.
La insuficiencia de los estilos de abordaje y de los modelos explicativosbasados exclusivamente en los "factores de riesgo".La mayor parte de la población está bajo altos niveles de depresión,ansiedad,estrés, conflictos de pareja, aislamiento social, problemas económicos y laborales, independiente de su inserción de "clase".Se plantea la urgencia de adecuar las técnicas emplear, los modelos de entrevistas y los instrumentos diagnósticos, a fin de que registrenadecuadamente los cambios al interior de las familias ocurridos en la última década.
 
¿Qué hacer?
A continuación se presenta una propuesta de trabajo desarrollada por un equipo que investiga y actúa en temáticas de violencia-familia-escuela. Al trabajar con las familias se han analizado las situaciones de riesgo para el desarrollo de conductas violentas con sus hijos o sea modalidades que
reflejan un desempeño inadecuado de sus habilidades parentales, muchas de las cuales incluyen diferentes formas de malos tratos.En cuanto a las escuelas, se ha detectado y relevado la ocurrencia de malos tratos intrafamiliares en la población infantil concurrente a lainstituciones dependientes de la Secretaría de Educación del GCBA, en una
muestra que cubría todos los niveles -nivel inicial, primario y especiales- y posteriormente seimplementaron estrategias de abordaje para la detección yprevención de la violencia en el ámbito escolar (Bringiotti, 2000, 2005).En el marco de estas intervenciones e investigaciones se presenta la
siguiente propuesta para ser analizada, replicada,modificada, ampliada...
esperamos que sea útil en las cotidianas situaciones violentas que a diario aparecen en la escuela..
La familia hoy...
LAS FAMILIAS SUFREN LOS AVATARE COTIDIANOS Y EL IMPACTO DE LAS SUCESIVAS CRISIS SE DESDOBLAN...PERO NO SE ROMPEN...VAMOS A DETENERNOS EN SUS CAMBIOS FORMALES Y FUNCIONALES, QUE LLEVAN A LOS DIFERENTES PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON FAMILIAS, A PREGUNTAR¿ DE QUÉ FAMILIA SE HABLA CUANDO SE REFIERE A ESE CONCEPTO?...SE TIENEN TODOS LOS ELEMENTOS PARA DETERMINAR CUÁNDO UNA FAMILIA ES REALMENTE UNA FAMILIAs"? El CONCEPTO DE FAMILIA, ASÍ COMO LA ESTRUCTURA QUE ÉSTA ADOPTA, HA IDO MODIFICÁNDOSE A TRAVES DEL TIEMPO
COMO CONSECUENCIA DEL DEVENIR DE LOS ACONTECIMIENTOS, LOS CONOCIMIENTOS Y LOS VALORES, SIN EMBARGO SE SIGUE HABLANDO DE ALGO LLAMADO FAMILIA PARA CONOCERLA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA .
El matrimonio entendido desde el punto de vista jurídico, ya no es elrequisito para la constitución de una familia, muchas familias seoriginan en uniones consensuadas, con estabilidad y permanencia en eltiempo.
Puede faltar uno de los progenitores, quedando el/los hijo/s al cuidadodel otro, generalmente la madre, con diferentes grados de asunción porparte del padre, como en los casos de familias mono
parentales.
Los hijos tradicionalmente tenidos en común por la pareja original, hoyson ampliados por hijos de matrimonios/parejas anteriores, hijosadoptados o que han llegado por técnicas de reproducción asistida.
Los roles materno y paterno pueden diferenciarse activamente de lostradicionales con una fuerte implicación de la madre en el trabajo y enmundo extradoméstico, y del hombre en el cuidado y
educación de los HIJOS.
Muchas parejas se separan y se arman nuevas relaciones dando lugar a vínculos familiares reconstituidos.
El número de hijos varía notablemente en los países más desarrollados respecto a los menos desarrollados económicamente,así como entre aquellos con políticas de planificación familiar dondla mujer tieneun papel más activo en la decisión, pudiendo encontrarse desde un solohijo hasta una familia numerosa.
Se ha introducido el debate acerca de la legitimidad de las parejashomosexuales y su posibilidad de constituir una familia y criar a losniños adoptados y/o hijos de uno de los integrantes
.
Otro aspecto aún más reciente apunta a las diferentes modalidades de reproducción asistida comoalquiler de vientres,óvulos/espermatozoides congelados y toda una ampliagama de situaciones que caen dentro del ámbito de la bioética.
Frente a esta multiplicidad de formas, que por otraparte no permite saber si aumentará en el futuro, la pregunta inicial estámás que nunca vigente:
¿De qué familia estamos hablando cuando trabajamoscon familias?
Diferentes autores coinciden en definir a la familia por el adecuado ejercicio de determinadas funciones que cada contexto y momentodetermina y que apuntan especialmente al cuidado supervivencia de loshijos, sean hijos propios, adoptados, de uniones anteriores de la pareja oproducto de alguna forma de fertilización asistida,dejando de lado clara y expresamente los casos de apropiación de niños donde la supuesta familia
está compuesta por los apropiadores.Antes de analizar el tema de las funciones de la familia, vemos que unaconceptualización básica de la misma a partir de unrecorrido por diversos
autores apunta a lo siguiente:
Familia
: unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se pretenduradery en e que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo,donde existe un compromiso formal entre sus miembros y se establecen intensasrelaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia(Palacios yRodrigo, 1998, p. 33).Independientemente de los casos particulares; que p
resenten disfuncionesen los vínculos entre padres e hijos, existe un cierto consenso respecto a las
funciones que la familia debería cumplir. Hay coincidencias en las posturas de corte psicosocial en cuanto a priorizar el cuidado y educación de los hijoscomo objetivo primario, además de facilitar el desarrollo de todos susmiembros en el ejercicio de los roles y en la convivencia.
Con relación a los hijos y hasta tanto éstos esténen condiciones deautoabastecerse se planteanciertas funciones básicas:
a)
asegurar la supervivencia de los hijos(refiriéndose a los aspectos de cuidados, alimentación,vestimenta...), y extendién dola más allá de lofísico, a asegurar su sano crecimiento y su socialización en lasconductas de comunicación, diálogo y supervivencia;
b)
aportar un clima de afecto y apoyo, sin los cualesel desarrollopsicológico sano no es posible
(esto está relacionado con el apego, elcompromiso emocional y el apoyo afectivo);
c)
aportar la estimulación que facilite el desarrolloy las relaciones con el entorno(a través de laestructuración del ambiente, la organización de la vida cotidiana y las interacciones);
d)
tomar decisiones acerca de la apertura hacia otros contextoseducativos,abriendo las puertas a contextos socioeducativosmplementarios (Palacios y Rodrigo, 1998, pp. 36/3
8).
En términos generales, lo expuesto es compartido por los especialistasque trabajan con las familias, sin embargo cada familia es diferente en sus
capacidades y posibilidades de llevar a cabo estos fines. También es posible
que no compartan muchos de estos planteos o que compartiéndolos nopuedan cumplirse por dificultades internas o externas a la misma. Esta es la complejidad que enfrenta a diario la escuela, el equipo de salud, la justicia...
 FUENTE: MARIA INES BRINGIOTTI
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