jueves, 26 de abril de 2012

PROYECTO:” DIA DEL ANIMAL” PARA NIVEL INICIAL





FECHA: 25-26 Y 27 DE ABRIL                                                                                                

EL 29 DE ABRIL SE CELEBRA EN ARGENTINA EL DÍA DE LOS ANIMALES, UN FESTEJO QUE A NIVEL INICIAL NUNCA DEJAMOS PASAR.

POR ELLO QUE ESTE AÑO REALIZAREMOS ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, CONOCIENDO EL PORQUE SE FESTEJA EL DÍA DE LOS ANIMALES? , CONVOCANDO A LOS PADRES EN ESTA TAREA QUE TAMBIÉN NOS AYUDARA A MEJORAR LA CONVIVENCIA IMPLEMENTANDO UN CUADERNO, AL QUE LO LLAMAREMOS EL DICCIONARIO DE LOS ANIMALES, COMO ASÍ TAMBIEN ARTICULAREMOS CON LA ESCUELA PRIMARIA, UN DÍA CON LOS NIÑOS Y PADRES, REALIZANDO UN DESFILES DE DISFRAZ DE ANIMALES.

FUNDAMENTACIÓN                                                                                  

LOS ANIMALES CONSTITUYEN PARA EL NIÑO UNO DE LOS ELEMENTOS  MÁS SIGNIFICATIVOS DEL MEDIO NATURAL, EL ACERCAMIENTO AL MUNDO ANIMAL PROPORCIONA ELEMENTOS VARIADOS PARA EL JUEGO, LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN CONSTITUYE UN MODELO EFICAZ PARA OBSERVAR Y COMPRENDER EL CICLO VITAL DE LOS SERES VIVOS.

OBJETIVOS

-ESTABLECER RELACIONES CON EL MEDIO QUE  NOS RELACIONAMOS, Y COMO NOS  COMPORTAMOS ANTE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

-RECONOCER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS, DISTINTAS FORMAS DE VIDA ANIMAL Y COMO ME  RELACIONO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

LA COMUNICACIÓN

LENGUA. ORAL  Y ESCRITA: DIÁLOGO PERMANENTE Y REGISTRO. LITERATURA: CUENTOS DE ANIMALITOS

EXPRESION CORPORAL: DESFILE DE DISFRAZ, EMITIENDO ONOMATOPEYAS.

ARTES VISUALES: EL COLOR Y SUS FORMAS.DIBUJAMOS ANIMALITOS Y PINTAMOS

EDUCACIÓN FÍSICA: EL RITMO Y LOS MOVIMIENTOS: NOS DESPLAZAMOS COMO LOS ANIMALITOS. JUEGOS DEL GATO Y EL RATÓN-EL  LOBO-LOS SAPITOS-EL OSO

MATEMATICAS: EL NUMERO, EL ESPACIO.                                            

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL: -INDEPENDENCIA, AUTONOMIA EN EL ACCIONAR COTIDIANO

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL  - LOS ANIMALES, CARACTERÍSTICAS, ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

ACTIVIDADES

-INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS NIÑOS DE LOS ANIMALES Y COMO SE DEBE CUIDAR.

-DIALOGAR SOBRE SUS EXPERIENCIAS, PRESENTAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y COMO RESPONDER.

¡USTEDES POR QUE CREEN QUE SE FESTEJA EL DÍA DE LOS ANIMALES? QUE ANIMALES TENEMOS EN NUESTROS  HOGARES Y QUIENES LOS CUIDAN?  ¿DE QUE VENDRIAMOS DISFRAZADOS EL DÍA 27 A LA ESCUELA? ¿Qué VAMOS HACER?

-CONFECCIONAR  CON LAS MADRES  UN CUADERNO VIAJERO DE LOS ANIMALES AL QUE LO LLAMAREMOS EL DICCIONARIO DE LOS NOMBRES.

-DESFILE DE DISFRACES,  CONTANDOLES A LOS CHICOS DE PRIMARIA A TRAVES DE CARTELES DEL PORQUE SE CELEBRA ESTE DÍA, EL DÍA DEL ANIMAL., COMPARTIMOS LA MERIENDA.

-ENTREGA A LOS NIÑOS UN SUVENIR, DE UN ANIMALITO, JUGAMOS A LAS ONOMATOPEYAS.

EVALUACIÓN

DE PROCESO, REGISTRANDO DATOS, DIALOGANDO Y EXPRESANDO NUESTRAS IDEAS.
FUENTE: DISEÑO CURRICULAR.



                                                                                                                                                     MONICA LILIANA GALDEANO                                 


2 comentarios: