lunes, 2 de abril de 2012

RECORDAMOS A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS. ALGUNAS PROPUESTAS PARA ABORDAR EN EL NIVEL INICIAL

El 2 de abril recordamos en Argentina a aquellos jóvenes valientes que  con gran sentimiento patrio pelearon las batallas más duras de sus vidas, intentando la recuperación de las Islas Malvinas.

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. Pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales.

Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, en el sur del mar Antártico Argentino.

Es el deseo de muchos argentinos que las Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional. Pero no queremos que este hecho  traiga como consecuencia la muerte de más personas, sea cual fuere su nacionalidad.
COMO ABORDAR EL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LAS MALVINAS EN NIVEL INICIAL

Señores presidentes de los países del mundo
queremos decirles que dejen las armas
que abandonen las bombas
si quieren hacer guerras
hagan guerras de almohadones
Guerra de almohadones en mi habitación
con pijamas de colores o en camisón
guerra de almohadones, mi hermano empezó
se puso una pluma en la nariz y estornudó…
(…)
Chau tanques y armas, váyanse de vacaciones
mientras haya guerra, que sea con almohadones
que los presidentes usen la imaginación
si hacen una guerra no se olviden,
de ponerse el camisón!!
                                                         
Guerra de almohadones. Néstor Gutman


El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

Las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con
canciones y poesías  , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.




OTRAS MANERAS  DE ABORDAR EL TEMA PUEDE SER ORGANIZANDO ESTAS ACTIVIDADES .

*Ubicar las Islas Malvinas en un mapa planisferio, en un mapa de la República Argentina y visualizarlas en un mapa propio de las Islas, por ejemplo: 


*Nombrar, describir las características observables del paisaje de las Islas: ¿Cómo son las Islas Malvinas? ...
*Buscar información con los niños sobre las Islas Malvinas teniendo en cuantos algunos criterios: fauna y flora del lugar, relieve, clima, etc.*Leer la información localizada, registrar en fichas o paneles áulicos destacando la información más importante.
*Recopilar información sobre la Guerra de Malvinas: cuándo ocurrió, por qué, quiénes motivaron el conflicto, consecuencias de lo sucedido, etc. Leer la información obtenida, guardar la información con diferentes formas de registro: fichas de las Islas, cuadros de doble entrada, gráficos, murales con fotos y pequeños textos realizados por los alumnos, etc.*Buscar y seleccionar  imágenes, fotografías sobre el conflicto bélico . Observar y conversar.*Con todo el material trabajado, confeccionar una cartelera mural para exponer  el día del acto en algún espacio destacado de la escuela o del





FUENTES: Mi Sala Amarilla- Rincón del Jardín- DIARIOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario