2020/07/08

PROYECTO: SAN JUAN MI TIERRA Y LA DE MUCHOS MÁS... PARA NIVEL INICIAL

Historia de San Juan, para contar a los niños y niñas

Hace muchos años, en nuestra provincia de San Juan, los primeros habitantes fueron los Huarpes ( pueblo aborígen), ellos no se vestían como nosotros, usaban una clásica camiseta de lana , eran largas, por eso les ponían un cordel alrededor de la cintura, en los pies usaban sandalias hechas de cuero de guanaco.
Para conseguir los alimentos , los hombres cazaban guanacos, ñandúes, y otros animales pequeños, las mujeres recolectaban frutos, huevos, semillas y raices.
También realizaban plantaciones de maíz , porotos y calabazas. Utilizaban una planta llamada totora, con ellas construían canoas para poder ir a pescar, cestos o canastos para diferentes usos.
Además  eran artesanos porque hacían vasijas y cacharros, los pintaban y dibujaban en ellos.
Los niños jugaban con piedritas , palitos  con chalas de choclos se hacían una linda pelota para jugar.
Y colorín colorado esta historia se ha terminado.


SELECCIÓN DE CONTENIDOS SEGÚN:

DIMENSIÓN: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL- COMUNICATIVA Y ARTÍSTICA.

ÁMBITO: IDENTIDAD-LENGUAJE-LITERATURA INFANTIL-ARTES PLÁSTICA.

NÚCLEO: RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS-ORALIDAD-APRECIACIÓN-PRODUCCIÓN.

CONTENIDOS: IDENTIFICACIÓN Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES, NECESIDAD O PREFERENCIAS. HABLA Y ESCUCHA. INTERCAMBIO DE OPINIONES ACERCA  DE LOS TEXTOS ESCUCHADOS. EL ESPACIO BIDIMENSIONAL

ACTIVIDADES:

-Conversar con los niños y niñas acerca del lugar donde viven, el nombre de la ciudad; cómo es( referencia las montañas , el viento zonda fuerte y cálido, los ríos, los lugares conocidos) cuáles son aquellos que visitan o pueden nombrer festejos y costumbres sanjuaninas.Puede también contarle que desde hace muchos años viven en este territorio un pueblo originario a los que llamamos Huarpes. Sus comunidades , aún habitan las cercanías del Complejo Lagunero Guanacache, al sur de la provincia de San Juan.

-Leer a los niños y niñas la leyenda del viento zonda.
(Las leyendas son historias creadas para explicar, fenómenos de la naturaleza.)


LEYENDA DEL VIENTO DE ZONDA


Esta historia sucedió hace muchos, muchos, muchisimos años atrás, aquí en la provincia de San Juan vivía al pie de las montañas un muchacho fuerte y ágil cuyo nombre era Gilanco.
El joven Gilanco amaba trepar las cuestas de as empinadas montañas, era un cazador muy habil, que manejaba el arco y la flecha mejor que nadie. Esto le resultó divertido , cuando apuntaba sus flechas a los animales( guanacoas, vicuñas, aves).
Poco a poco el lugar se iba quedando sin animales y esto era algo que a nadie  le gustaba, porque esos animales eran regalos de la Pachamama, la madre tierra.
Un día cuando Gilanco caminaba por la montaña se le apareció la Pachamama y le dijo Gilanco¡ Deja de cazar animales!¿Porqué sos tan malo con ellos ¿No te dan pena ? pero Gilanco no respondió , entonces la pachamama siguió hablándole: ¿crees que es divertido terminar con los animales? ¿qué vas hacer cuando ya no queden animales para alimentarte? o hermosos paisajes para ver.¿ no sabes cuidar lo que la tierra te ofrece?.Por eso mereces un castigo, a pesar de la advertencia de la pachamama, Gilanco siguió cazando.
Una tarde soleada cuando Gilanco buscaba aves , de repente sintió un fuerte silvido. Era el enojo de la pachamama.Un aire terrible y caliente le golpeó la cara y el cuerpo también.
Los árboles comenzaron a moverse con mucha fuerza, las flores y las frutas se sacudieron, los animales huían asustados y Gilanco  sintió mucho, mucho miedo porque sabía que el castigo de la pachamama había llegado. Era el viento Zonda que desde ese día sopla con fuerza, recordandonos que debemos cuidar los regalos que la Pachamama " la madre tierra", nos ofrece a todos, así fue que nació el viento zonda, un viento caliente y seco y así esta historia llega a su fín. 

Conversar con los niños y las niñas: ¿Quién era Gilanco?
¿Qué hacía?¿Porqué se enojó la Pachamama?¿Qué hizo la madre tierra? ¿Qué sintió Gilanco?

Dramatizar el viento zonda, confeccionar una capa que puede ser con papel de diario, mover lento o rápido.

Ver imágenes de los indios huarpes.




Conversar sobre los antiguos habitantes de nuestra provincia ¿Como se llaman? ¿a qué se dedican?¿cómo se vestian? ¿dónde vivian?¿qué comian? ¿los niños a qué jugaban?

¡ Ajugar en familia!

Formar equipos para jugar , esta vez vamos hacer pelotas con las chalas de los choclos, sino puede ser con una pelota  de medias o papel y vamos a necesitar tambien , un palo para golpear a la pelota  y mover quién mas tiempo tenga la pelota sera el ganador , una variante es la pelota la paso de una mano a otra sin que se caiga se puede ir contando , gana quien haya tenido mas tiempo la pelota en la mano ¡Que gane el mejor! 
            

 ¡Ajugar a la payana!  
En el patio juntar piedritas chiquitas tres , se puede jugar en el piso tengo que dejar las piedras en el piso y despacito arrojar hacia arriba una piedra , antes que caiga y la reciba debo levantar otra piedra con la mano si cae lo vuelvo a intentar, este juego lo realizaban los Huarpes para entretenerse y pasar lindos momentos acompañados.      OBSERVAR ESTA IMAGEN Y PEDIR A LA FAMILIA QUE HAGA UNA ARTESANIA.        



Escuchar una canción: " Corazon aborigen"

Conversar de que trata el video, confeccionar algunos instrumentos musicales.


-Confeccionar en casa un telar como el de los Huarpes, para ello van a necesitar cuatro ramitas secas para formar un cuadrado o rectángulo ,sujetar cada esquina con  tiras de lanas, procurar que quede bien fijo y que no se mueva este será el bastidor para hacer la Urdimbre y la trama: la técnica del telar .
NIVEL INICIAL

Foto: de Manualidades infantiles .

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