JUEGOS



Título de la propuesta pedagógica:  ¡A jugar!

¿Qué quieres ser?  Oficios y  profesiones de hoy y de antes.



Dimensiones:” Formación Personal Social”-“Comunicativa y artística
Ámbito: Autonomía-Educación Física-Lenguaje- Literatura Infantil-Música- El juego.
Núcleo: Creatividad e imaginación - Oralidad, -Cuidado de sí mismo.
Contenido: Lanzamiento,-Habla y escucha,-Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación. El canto -Disfrute en la interpretación del repertorio de canciones adecuadas al nivel.
Juego como ámbito transversal.



DIA 1
 En familia en un lugar tranquilo, jugar a las adivinanzas de las profesiones y oficios. Se   sugiere a los papis buscar otras adivinanzas, si lo desean algún miembro de la familia,  pueden confeccionar las  tarjetas  con el material que tengan en casa  para que los niños manipulen y aprendan con el correr del tiempo a decir las adivinanzas solitos.
                                                                                                                                                          *Adivina, adivinador ¿quién será el que viaja, viaja y nunca  paga?                          -                                                            Respuesta:” El chofer de colectivos”
                                                                                                                                                         *Cura la tos, el resfrío y si me pincha ¡Yo hago líos! ¿Quién es?                                                                                            Respuesta: El Doctor/a
                                                                                                                                                        *Se pone gorro y delantal,  amasa la harina  horneando los panes con todo esmero. ¿Quién es?                                   Respuesta: El panadero.
                                                              


Luego  un adulto de la familia realizará preguntas  a los niños sobre lo observado. Por ejemplo: ¿Qué profesión u oficio les gusta más?
Realizar  preguntas a los niños para indagar  sobre  el trabajo de  papá, mamá, otros integrantes  de la familia, vecinos conocidos .Conversar con que herramientas trabajan.
Realizar un registro de las respuestas que los niños den en cuanto a  qué quieren ser  (en una hoja o en audio para compartir).

DIA 2
Según la respuesta del niño/a   confeccionar un rompecabezas de 2 o 3 piezas, con materiales que tengan en casa, lo pueden dibujar y pintar. Les dejo un ejemplo:
                                                        
Jugar junto a sus hijos  con el rompecabezas  que hicieron. Con el tiempo pueden confeccionar otros rompecabezas para tener variedad.


DIA 3
¡A jugar, a disfrazarse!  Con ayuda de los adultos, de los hermanos o mayores inventar disfraces y jugar en un lugar de la casa (si lo desean y si hay un celular pueden sacar fotos).
DIA4                                                                                                                                                              
En  un  espacio de la casa  armar algún sector para jugar al colectivero,  todos los miembros de la familia usando sillas de la casa y algo que pueda simular  un volante. Imaginar que se van de paseo, elegir roles  ¿quién será el chofer?,  ¿quiénes  serán los  pasajeros?  . Preguntar  a dónde irán. Imaginar la tarjeta SUBE, los billetes, tocar timbre para descender del colectivo, etc.  Al terminar el juego  se deberá  ordenar y  cantar  la canción:” a guardar, a ordenar cada cosa en su lugar sin romper sin tirar vamos  todos a guardar.”
DIA 5    Actividades de Educación Física
1) Entrar en calor saltando primero con un pie, luego con el otro. Saltar con los dos pies varias veces (en el mismo lugar).
Saltar con un pie hacia delante y  regresar saltando con el otro pie. Luego colocar el cuerpo en forma de avioncito (par, brazos extendidos hacia los costados) para poder avanzar por todos lados.
2) Lanzar con una mano la pelota hacia la pared, enfrentado a ella  luego cambiar de mano realizando lo mismo; primero cerca de la pared  y a medida que se lanza  ir retrocediendo. Por último, lanzar  con ambas manos la pelota hacia la  pared.
 3) Juego: “Encestar la pelota al tacho", con cualquier pelotita que encuentren lanzar desde diferentes posiciones al tacho tratando de  encestar. Jugar en familia, si tienen varias pelotas es mejor,  pueden confeccionar las mismas  con medias. Encestar la mayor cantidad de veces posibles.
4) Relajar, intercambiar opiniones con la familia de lo que se ha  practicado en la clase con ellos.
                                             
                                                                                                                                                           
DIA 6                                                                                                                                                                                                      
Organizar con la ayuda de un adulto diferentes escenarios de juego dramático. Por ejemplo: Un consultorio médico, una panadería, peluquería, albañil, etc. y jugar en familia.                                            
  Elegir un juego y realizar registros fotográficos.
                                            

  DIA7                                                                                                                                                 Juego: ¡ A cocinar se dijo!                                                                                                                        
   
En familia para poder cocinar: lavarse bien  las manos, colocarse un  gorro o pañuelo en la cabeza, para que no caigan pelos, y listos para comenzar. Manos en la masa    

“Rosquitos al horno, de la abuela “                                                                                                                                   Ingredientes :                                                                                                                         1kg de harina leudante, 
                                 un pocillo de aceite girasol ,
                             200 gr de azúcar o una taza   ,
                             3 huevos y ralladura de limón o si lo desean anís.

                                                                                                            
Preparación: En un recipiente colocar 3 huevos, batir  con tenedor o batidor el  azúcar y aceite, agregar la ralladura de limón o anís. Por último, colocar  harina de a poco para  que no se hagan grumos hasta lograr una textura que no se pegue en las manos. Después armar los rosquitos. Se colocan en una fuente enmantecada  y al horno unos 30 minutos (depende  de cada horno)                                                                                                         
Cuando estén listos dejar enfriar y¡ a probar!

     DÍA 8   Actividades de Educación Física 

1) Entrar en calor moviendo la cabeza hacia los costados, el cuello hacia los costados, la cadera hacia los costados y hacia delante y atrás, levantar las rodillas (primero una y luego la otra), por último, hacer bailar primero un piecito y el otro también.
2) Picar la pelota con una mano en el lugar, luego  cambiar de mano.
Continuar realizando lo mismo, para luego picar la pelota con dos manos siempre en el lugar. Por último, hacer  picar la pelota avanzando (caminando) a la vez y lanzar  la pelota a la pared, varias veces ya sea con una o dos manos.
3) Juego: “Encestar la pelota al tacho". Jugar en familia (con cualquier pelotita),  lanzar desde diferentes posiciones al tacho tratando  de  encestar; encestar la mayor cantidad de veces posibles.
4) Respirar en forma  tranquila, inhalar por nariz y exhalar por boca (realizar  varias repeticiones). Estirar e intercambiar opiniones de lo realizado.

DIA 9 Actividades de Educación Musical
Escuchar la canción de los” Oficios” que se envía.
Conversar en familia sobre los oficios de los que habla la canción: ¿Qué oficio me gustaría    tener   cuándo sea grande? ¿Qué oficio tiene mamá ?                                                                                                                                         

DIA 10
Esta vez en un lugar relajado, si lo prefieren antes de dormir un adulto les contará un cuento a los niños.
Cuento: 
“Había una vez dos niños, uno  llamado Milo y su hermana Ana, a ellos les  encantaba soñar despiertos, dejar volar su imaginación y sentir por unos instantes que quieren hacer millones de cosas. Pero lo que más le gustaría es ser mayor para poder hacer todas esas cosas tan divertidas que sólo los mayores pueden hacer.
Lo mejor de todo es cerrar los ojos y soñar…
Así uno puede ser lo que quiere, manejar alguna máquina en la calera, ser chofer de colectivos o camiones. Tener un almacén, a veces ser policía, doctor, peluquera/o.
Un día Milo soñó con ser futbolista ¡y de los mejores!
Ana le conto a su mamá que quería ser maestra o doctora  ya que quería sanar a los enfermos.
Soñar es muy divertido. Por eso hay días en que Milo y Ana quieren ser sólo niños, entonces cierran los ojos y duermen.
Colorín colorado este cuento se ha terminado. “
                                 “Si un día no sabes qué ponerte                        

                                                       
                                                         “Ponte feliz”
Docente: Monica Galdeano.

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario