viernes, 11 de mayo de 2012

11 DE MAYO DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO NOS REPRESENTA EN TODO EL MUNDO.

-LO QUE SENTIMOS LOS ARGENTINOS EMOCIONALMENTE ES MUY FUERTE, CUANDO  SOMOS PROTAGONISTAS DE CAMPEONATOS MUNDIALES YA SEAN EN EL DEPORTE: SELLECIONADOS  DE FUTBOLL, HOCKEY, BASQUET, ETC. JUEGOS EN EQUIPO O INDIVIDUALES COMO EL TENIS.
- EN LAS OLIMPIADAS, EN DEFINITIVA QUIÉN   NOS REPRESENTE EN EL MUNDO , PRODUCE ESE SENTIMIENTO PATRIÓTICO, NI TE CUENTO CUANDO  VAS A OTRO PAÍS Y VES OTRA BANDERA ¿ COMO SE EXTRAÑA ? LO PEOR SI  TE TUVISTE QUE IR DEL PAÍS POR CUALQUIER RAZÓN.
-ES AHI DONDE CADA SÍMBOLO DE NUESTRA PATRIA SE SIENTE CON MÁS FERVOR, NOSTALGIA COMO QUIERAN LLAMARLE.

¿COMO NO ABORDAR ESTE SIMBOLO, EN EL NIVEL INICIAL?

DESDE NIÑA , JUGABA A LA ESCUELITA Y QUE CANCIÓN CANTABAMOS CON MIS AMIGAS  ?

  -LA CANCIÓN AURORA, EL HIMNO ERAN  LAS PROTAGONISTA DE MI HISTORIA , MI DENTIDAD NACIONAL. Y LA DE MIS AMIGAS. HASTA MIS MUÑECAS .
-NO FUI MUY BUENA ALUMNA , NUNCA REPETÍ  PERO COMO TODO NIÑO QUERIA SER ABANDERADA Y ASÍ CON UN PALO DE ESCOBA Y UN PEDAZO DE TRAPO CREABAMOS UNA BANDERA ,QUE PORTABAMOS CANTANDO LA MARCHA DE SAN LORENZO.
-BUENO COMO VEN NUESTRA PROPIA NIÑEZ ESTÁ LLENA DE RECUERDOS .


ESTAS SON  LAS ESTROFAS  QUE CANTABAMOS.


-
¿DESDE CUANDO CANTAMOS EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO?

El 30 DE MARZO DE 1900, UN  DECRETO QUE LLEVABA LA FIRMA  PRESIDENTE DE LA NACIÓN, JULIO ARGENTINO ROCA EN ACUERDO CON LOS MINISTROS DECRETA:
ART.1 -EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO  SE CANTARÁ EN LAS FESTIVIDADES OFICIALES O PÚBLICAS, ASÍ COMO EN COLEGIOS Y ESCUELAS DEL ESTADO.


¿COMO SURGE LA IDEA DE TENER UNA CANCIÓN PATRIÓTICA?

SEGÚN EL CONTEXTO HISTÓRICO:
EL ENTUSIASMO POR LA CAUSA REVOLUCIONARIA Y LOS TRIUNFOS CONTRA EL ENEMIGO INUNDABAN EL SENTIMIENTO PATRIÓTICO DE LAS AUTORIDADES, QUIENES ANTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA MARCHA PATRIÓTICA QUE NOS IDENTIFICARA, UN HIMNO QUE FUERA ACORDE A LA SITUACIÓN POLÍTICA, LAS IDEAS LOS SENTIMIENTOS QUE CIRCULABAN EN EL RÍO DE LA PLATA ENCOMENDARON, EN 1813 A VICENTE LOPEZ Y PLANES, LA CREACIÓN DE UN POEMA PATRIÓTICO.
FUERON VICENTE LOPEZ Y PLANES ESCRITOR Y BAS PARERA COMPOSITOR QUIENES ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE PLASMAR EN LETRA Y MÚSICA LA OBRA QUE DIERA ORÍGEN AL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.
-DURANTE MUCHO TIEMPO HUBO DEBATES ALREDEDOR DE LA LETRA Y MÚSICA   DE LA MARCHA PATRIOTICA. RECIÉN EL  24  DE ABRIL DE  1994 EL DECRETO 10.302 PUSO FIN A LAS DISPUTAS ACERCA DE SUS VERSOS, RITMO Y MELODÍA QUEDANDO ESTABLECIDA LA LETRA OFICIAL DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

-ALLÍ SE ESTABLECE COMO LETRA EL TEXTO DE LA CANCIÓN COMPUESTA POR EL DIPUTADO: VICENTE LÓPEZ Y PLANES . SANCIONADA POR  LA ASAMBLEA GENERAL DEL AÑO XIII,  EL 11 DE MAYO DE 1813.

En cuanto a la música , El PODER EJECUTIVO aceptó oficialmente la versión de JUAN PEDRO ESNAOLA, el 25 de setiembre de 1928.
-La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música de BLAS PARERA en el año 1860.





-ESTA CANCIÓN PATRIA FUE ESCRITA EN EL AÑO 1813 POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES(1785-1856 ) ESCRITOR POLÍTICO FUE UNO DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN LITERARIA QUE ACOMPAÑÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO, CON EL NOMBRE DE HIMNO DE MAYO.
BLAS PARERA COMPUSO LA MUSICA.
PRIMERO FUE LLAMADA " CANCIÓ PATRIÓTICA NACIONAL, LUGO CANCIÓN PATRIÓTICA, HASTA 1847 QUE LO TITULARON " HIMNO NACIONAL ARGENTINO", NOMBRE QUE EN LA ACTUALIDAD  SE MANTIENE.


¿CUÁNDO SE CANTÓ POR PRIMERA VEZ?

   HAY  DIVERSAS  VERSIONES,  RESPECTO  DE  CUANDO
FUE  INTERPRETADA  POR  PRIMERA  VEZ.
ALGUNOS  AUTORES  PLANTEAN  QUE  FUE  LEIDA  POR EL POETA ESTEBAN DE LUCA EN UNA TERTULIA ORGANIZADA   POR  MARIQUITA  SANCHEZ  DE THOMPSON, OTROS  AUTORES , EN  ESA  REUNIÓN  DE GALA, TODOS LOS ASISTENTES HABRIÁN CANTADO LOS POEMAS VICENTE LOPEZ Y PLANES, OTRAS  FUENTES COMENTAN QUE FUE ESTA DAMA  QUIÉN INTERPRETÓ LAS PRIMERAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO EL 14 DE MAYO DE 1813.
ESTA ÚLTIMA VERSIÓN ES LA QUE QUEDO INSTALADA COMO OFICIAL. PARA OTROS ESTUDIOSOS, EL DEBUT DE LA OBRA SE LLEVÓ A CABO EL 25 DE MAYO DE 1813 EN LA PLAZA DE LA VICTORIA, AL PIE DE LA PIRÁMIDE DE MAYO.



"LOS HIMNOS NACIONALES SON COMPOSICIONES LÍRICAS DESTINADAS A LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO PATRIÓTICO"
      ES POR ELLO QUE DIGO:


POR ELLO PROPONGO QUE DEBE ABORDARSE EN EL NIVEL INICIAL ESTE  TEMA QUE HACE A LA IDENTIDAD NACIONAL.

ALGUNAS PROPUESTAS:
   

-ESCUCHAR EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

 AQUI TRABAJAMOS LA MUSICA, LENGUA ORAL, CIENCIAS SOCIALES
APERTURA HACIA EL DIÁLOGO, ESCUCHARON ESTA CANCIÓN  ¿DÓNDE ESCUCHAMOS ESTA CANCIÓN?
¿QUÉ PARTE DE LA CANCIÓN TE GUSA MÁS?
 ¿PORQUÉ ESCUCHAMOS ESTA CANCIÓN?

-EL JUEGO:  JUEGO DE LA MEMORIA.
ARMAR ROMPECABEZAS, DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS. ASI ME FAMILIARIZO CON UN NUEVO VOCABULARIO.
-LA COMUNICACIÓN: PREGUNTO EN LA FAMILIA SI CONOCEN EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO, SI ELLOS LO SABEN Y PIDO ME LO ESCRIBAN PARA LLEVARLO A MI SEÑORITA.
-PEGAMOS LA CANCIÓN EN UNA HOJA DE CARPETA
Y ELLOS LA DECORARAN HACIENDO UN MARCO.( AQUÍ TRABAJO LA  RELACIÓN CON LA FAMILIA-ESCUELA.
HISTORIA  PERSONAL, FAMILIAR,CULTURAL.


FUENTE:WIKIPEDIA-DIARIO CLARIN.FOTOS DE GOOGLE-
EDITADO POR MONICA
PUBLICADO PO MONICA

1 comentario:

  1. Hola Mónica, vengo a agradecerte que seas seguidora de mi blog Actos Escolares. Y he hallado un bonito sitio, muy completo y didáctico. Te felicito.
    Un abrazo, y te sigo.

    ResponderEliminar