miércoles, 19 de junio de 2013

EL CUADERNO VIAJERO DEL NIVEL INICIAL

El cuaderno viajera de los cuentos

Este proyecto surgió con la necesidad del disfrute, goce por la lectura, además es un medio de interacción entre la escuela y las familias, a partir del gran interés que despertaban en los niños las narraciones. Se inició con la lectura del cuento .EL CAPITAN DESOBEDIENTE en el periodo de adaptacion en esta etapa llamada PERIODO INICIAL, pero cumple otra finalidad, mejorar la conducta de los niños ya que este cuaderno viajero se lo lleva los niños que mejor se portan , de una manera estimulando un mejor comportamiento en los alumnos.
Como parte del trabajo literario realizado en la sala nació la idea de convocar alas familias a participar y aportar al proyecto. Inicialmente, se hizo circular una "cuaderno viajera" en la que cada familia escribía un cuento elegido por ellos.
A medida que  ese cuaderno crecía comprobamos el entusiasmo que la propuesta generaba, y se decidió ampliar la actividad: se invitó a un miembro de la familia de cada niño a visitar la sala y narrarle ese cuento al grupo.
Los objetivos fueron darle a la narración un lugar jerarquizado; brindar un espacio de encuentro y comunicación entre los niños, las familias y los cuentos.

Fundamentación Teórica

¿Porque textos literarios desde el jardín?
Quizás la mayoría de los niños han podido escuchar cuentos o relatos en el ámbito familiar. Cualquiera haya sido la experiencia de los niños servida como punto de partida para que el docente logre el vinculo de ellos con la literatura de un modo mas sistemático. El hecho de compartir un cuento en compañía de sus pares escuchando al docente es una situación diferente a la familiar.
La literatura expresa, comunica, ensena, emociona. Son juegos, son suenos, son imágenes, son voces, que despiertan placer.
Lograr que los niños escuchen con atención constituye un valioso aprendizaje que les permite disfrutar de las manifestaciones literarias.
Teniendo en cuenta los contenidos del área de literatura del Diseño Curricular, hemos seleccionado en este proyecto los siguientes:
*Prestar atención alas narraciones de cuentos. *Participar de manera vivencial en la escucha de textos narrativos. *Conversar con los compañeros y la jardinera sobre el efecto que un texto narrativo produce (ej.: me puse triste ... me imaginé). *Comentar el fragmento favorito de un cuento o una novela. *Comentar actitudes o características de los personajes del cuento.
En el momento de escuchar un cuento es fundamental crear el clima adecuado; la ubicación de los niños y el docente, de modo tal que todos puedan disfrutarlo cómodamente. Aunque sea un relato breve es un momento muy intenso.
Nos planteamos un interrogante que deseamos compartir: ¿Para qué solicitamos a los niños que grafiquen el cuento? Lo hacemos para saber que recuerdan, que personaje o suceso les impactó más? ¿Para evaluar y registrar? O buscamos que el dibujo se convierta en un medio para continuar explorando, imaginando, creando.
Esto último es lo que nos parece mas adecuado para relacionarlo con el goce estético que produce una narración.
Segun Frida Shultz de Mantovani,
"La literatura no es pedagogía, aunque la pedagogía estime sus productos y Los enfoque, intencionados o no, como un hecho pedagógico".
Lo que más le interesa al niño es estar sostenido por la maravilla, ésta no tiene porque estar reunida con la realidad. Lo que pensamos es realidad. La fantasía es deseada, pone en movimiento mecanismos de imaginación.

Resultados de la experiencia

Fue muy gratificante observar el entusiasmo que los papás demostraron al participar de ésta experiencia. Esperaban ansiosos el momento de recibir la carpeta viajera y ser citados para narrarle al grupo.
A su vez los niños aguardaban con interés la llegada de cada papá, mamá, hermanos y otros familiares y disfrutaban de cada relata.
La diversidad de estilos fue enriqueciendo la propuesta.
Cada relator tenía su estilo, que se manifestaba y construía con diversos gestos, tonos de voz, onomatapeyas, dramatizaciones (de mas de una persona!) y otros recursos atractivos. Todos lograron transmitir sentimientos y despertar diversas vivencias e imágenes en los niños.
Cuando alguien pone emoción, afecto, espontaneidad, su gesto y su voz, puede lograr ser un ... gran cuentacuentos.

CARATULA PARA EL CUADERNO
AI SOY  YO….                                                                                                                                                    
 EL CUADERNO VIAJERO

¿PARA QUE SIRVE?                                                                                                                                            
 Para fomentar la creatividad, la imaginación y la lectoescritura. Vamos a trabajar en este cuaderno, aquí encontraremos actividades enmarcadas en el Proyecto: “LEER CON TODOS! Que se desarrollara en el transcurso del año escolar.

¿EN QUÉ CONSISTE?                                                                                                                                                                                                                                                                                            En escribir, dibujar, pegar cuentos, adivinanzas, trabalenguas, rimas, colmos, chistes, poesías, etc. que después compartiremos en casa con la familia y en la escuela con las seños y mis compañeros.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?                                                               Cumplir con la actividad que la seño… indique. Volver el cuaderno a la escuela sano y salvo.                                                                                                                                                         Compartir  en la familia y en la escuela lo que hacemos  relatando, dialogando, dibujando y leyendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario