sábado, 7 de abril de 2012

7 DE ABRIL 1889 NACIMIENTO DE GABRIELA MISTRAL

BIOGRAFIA DE GABRIELA MISTRAL
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889, y fue una reconocida escritora, poetisa, diplomática y pedagoga. Fue la primera persona latinoamericana en ganar el "Premio Nobel de Literatura", recibido en 1945.
Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas, tuvo una infancia muy complicada debido a que su padre la abandonó cuando sólo tenía 3 años. A pesar de esto, ella siempre lo defendió, asegurando que encontró unos versos escritos por él que la emocionaron: "Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética". Además, fue víctima de un ataque sexual, por lo que "almacenó en su inconsciente todas las pruebas de que en cualquier momento el mundo, es decir el hombre, podía agredirla en forma salvaje".
En el año 1904, fue parte de la Escuela de La Compañía Baja en La Serena, en donde trabajó como profesora ayudante, y comenzó a escribir para el diario serenense "El Coquimbo" y en "La Voz de Elqui".
Fue en ese momento cuando comenzó a trabajar de profesora, aunque oficialmente lo fue en el año 1910 cuando convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago. Luego de un tiempo, fue contratada por el gobierno de México para elaborar las bases de su nuevo sistema educacional, que en la actualidad tiene vigencia, aunque se hicieron algunas pequeñas modificaciones.
El seudónimo de Gabriela Mistral lo utilizó en homenaje de dos de sus poetas favoritos, Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.
Como pedagoga, fue Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena y profesora invitada en las Universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico.
En la década de los 30´s, comenzó un período de 20 años en donde trabajó como cónsul de su país en distintas ciudades de Europa y América.
En el año 1953 fue enviada a Nueva York para desempeñar un cargo en la política, en donde se reencontró con la escritora Doris Dana, con quien tuvo un lazo muy íntimo. Hay muchas versiones que cuentan una posible relación homosexual entre ambas, pero Dana lo negó hasta su muerte.
En lo que respecta a su obra, esta famosa escritora chilena fue la autora de grandes libros de poesía, que la llevaron a ser una de las más reconocidas poetisas hispanoamericanas del siglo XX, entre los cuales se encuentran: "Sonetos de la Muerte", "Desolación", "Lecturas para mujeres", "Ternura", "Nubes blancas y breve descripción de Chile", "Todas íbamos a ser reinas", "Recados, contando a Chile", "Poema de Chile", y "Niña errante".
Gracias a sus escritos, fue la ganadora de decenas de premios y homenajes alrededor del mundo, como el "Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland", de la Universidad de Guatemala, la Universidad de California, la Universidad de Florencia y la Universidad de Chile, entre otras. Además, fue condecorada con "el Premio Nacional de Literatura" en Chile, pero el más importante fue el "Premio Nobel de Literatura" que lo recibió en el año 1945.
Luego de padecer de diabetes y varios problemas en el corazón, Gabriela comenzó a demostrar un decaimiento en su salud. El 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, murió a causa de un cáncer de páncreas. Sus restos fueron velados en la Universidad de Chile, para luego ser enterrados en Montegrande.
En su testamento, ordenó que todas las ganancias que se produzcan por la venta de sus libros sean destinadas a los niños pobres del pueblo en donde descansan sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario