domingo, 18 de marzo de 2012

LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN NIVEL INICIAL. UNIDAD DIDACTICA:LEER ES UNA FIESTA

 

Nombre de la Unidad Didáctica:

                             "LEER ES UNA FIESTA"
Fundamentación

       Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
        Es primordial reconocer la importancia que debe tener la biblioteca en la sala, ya que debe tener libros capaces de incentivar, de dar placer y de acercar a los niños para que se adueñen de ella.

Objetivos
  • Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos. 
  • Identificar y explorar distintos portadores de textos.
  • Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
  • Anticipar el contenido de un texto.
  • Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
  • Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
  • Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
  • Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.
Propósitos 
  •  Propiciar la producción de textos para que los niños se expresen libremente.
  • Favorecer la autonomía de los niños en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes.
  • Incentivar a los niños a que busquen y observen libros. 
Contenidos 

*Prácticas del Lenguaje 
  • Conversar sobre diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
  • Explorar libremente textos.
  • Intercambiar con el docente y compañeros, la información hallada los textos.
  • Anticipar el contenido de un texto a leer o a escribir.
  • Revisar el texto mientras se escribe.
  • Consultar la biblioteca de la sala con diferentes propósitos.
*Literatura
  •  Narrar a sus compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el docente.
  • Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los gustos e intereses, teniendo en cuenta el autor, la ilustración, etc.
  • Explorar sonoridades, ritmos, jugando con las palabras.
*Juego

Juego en general
  • Integración al grupo de pares. 
Juego dramático
  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
  • Organización del espacio de juego.
  • Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
*Ámbito social y natural
  •  Reconocimiento de relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
  • Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la institución.
  • Reconocimiento de las funciones de la institución en relación con el trabajo que desempeñan las personas.

Actividades

  • Experienca directa o indirecta: Realización de una entrevista a una bibliotecaria de forma directa (realizada por la docente y niños en el jardín) o indirecta (realizada por la docente).
  •  Se mostrarán fotografías de algunas bibliotecas en particular.
  • Antes de la experiencia: se indagará acerca de temas como la biblioteca, el personal que trabaja dentro de ella y se realizarán preguntas (con los niños) que serán respondidas por la bibliotecaria durante la experiencia.
  • Durante la experiencia: la docente hará las preguntas a bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los niños sobre lo contestado por dicha persona. Ellos conocerán las respuestas, escucharán y anticiparán algunas de ellas.  
  • Después de la experiencia: se revisará y analizará lo contestado por la bibliotecaria, se intercambiarán opiniones y diferentes puntos de vista.

Juego Trabajo:
se jugará a la biblioteca.


  • Antes del juego: se dialogará acerca de lo que se necesita para jugar a la biblioteca, de lo que hay en ella, quienes trabajan, las funciones, el préstamo y la devolución de libros.
  • Durante el juego: Se opinará acerca del nombre que llevará y se llegará a un acuerdo por medio de una votación.
 Sectores de juego:
  • Construcción: confección del cartel con el nombre de la biblioteca, de carnets para el préstamo de libros; y además, de ficheros, diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
  • Arte: se dibujarán y se pintarán algunas partes de los libros.
  • Lengua: escritura del nombre de la biblioteca en el cartel antes confeccionado. Diálogo sobre los nombres de los libros y la escritura de fichas. 
  • Después del juego: se opinará acerca del juego, de cómo se sintieron, si les gustó y qué otras cosas se necesitan para volver a jugar.
Desarrollo de la Unidad Didáctica
  • Indagación de saberes previos sobre la biblioteca y registro de respuestas. Preguntas posibles a realizar: ¿para qué servirán los libros? ¿por qué es importante tenerlos? ¿les gusta leer libros? ¿tienen en sus casas? ¿qué piensan que es una biblioteca? ¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?, etc. 
  • Manipulación y observación de diferentes textos. 
  • Indagación de las partes del libro: tapa, contratapa, título, autor, editorial, hojas, etc. 
  • Lectura de distintos textos. Se dialogará acerca de las características de cada uno marcando similitudes y diferencias.
  • Anticipación del contenido de un texto. Se anticipará el portador de textos en relación con lo que será leído, luego se verificará lo anticipado.
  • Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
  • Armado de las reglas de la biblioteca de la sala. Se opinará acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que está permitido y se puede hacer en la biblioteca, y lo que no se puede hacer. Registro de respuestas.
  • Realización de invitaciones a los padres para la concurrencia al Jardín. El motivo será la colaboración con la biblioteca. Los padres escribirán los ficheros de los libros rotulando a cada uno con un número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que cada uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la identificación del texto.
  • Se dialogará acerca de la biblioteca como institución y de las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la bibliotecaria. 
  • Búsqueda de información acerca de un tema. En grupos reducidos,  se entregarán diferentes textos para la investigación de un tema específico. Luego se sacarán conclusiones y se podrá dialogar de dichos temas.
  • Se visitará la biblioteca del Jardín, teniendo en cuenta lo aprendido durante las actividades abordadas. 
  • Inauguración de la biblioteca de la sala y del préstamo de libros.
 
 Estrategias Metodológicas
  •  Anticipación de las actividades y contenidos a abordar.
  • Indagación de saberes previos en las distintas actividades.
  • Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.
  • Promover un clima de escucha y participación.
  •  

































4 comentarios:

  1. hola, quisiera saber si estan dispuestas a contestarme una entrevista, soy estudiante de prof. en nivel inicial. Desde ya mchas gracias :)
    es muy lindo su blog

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO EL PROYECTO ,GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola, en unos dias mas dare clases de fotografia, mi mail ricardoluisbustos@hotmail.com ,saludos.

    ResponderEliminar