2012/03/02

PERIODO DE INICIO: CONMUNMENTE LLAMADO PERIODO DE ADAPTACION EN EL NIVEL INICIAL


1-PERIODO DE INICIO:  FECHA : DESDE EL 28 DE FEBRERO AL 10 DE MAYO( 45 DIAS)
LA ETAPA DE INICIO ES TAMBIEN LLAMADA PERIODO O PROCESO INICIAL  Y SI BIEN ESTAS DENOMINACIONES SE UTILIZAN INDISTINTAMENTE, SE TENDRAN EN CUENTA LOS CONCEPTOS A LOS CUALES HACE REFERENCIA, YA QUE MÁS QUE UN PERIODO ES UN PROCESO, EN TANTO PROCESO HACE ALUSION A ALGO DINÁMICO QUE SE VA CONSTRUYENDO.
LA DENOMINACIÓN PERIODO DE ADAPTACIÓN, AÚN VIGENTE EN MUCHOS CONTEXTOS, ES CUESTIONADA YA QUE MUCHAS VECES SE TIENDE A REDUCIR EL TÉRMINO ADAPTACIÓN SÓLO A ESTA ETAPA. EN ESTE SENTIDO EL PROCESO DE ADAPTACIÓN ABARCA LA VIDA EN SU TOTALIDAD: ANTE TODA SITUACIÓNEL INDIVIDUO PONE EN JUEGO SUS PROCESOS ADAPTATIVOS Y NO  UNICAMENTE EN LOS PRIMEROS DÍAS, SEMANAS O MESES DE SU ESCOLARIDAD.
ESTA ETAPA, DECISIVA PARA EL FUTURO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS, INVOLUCRA A UNA SERIE DE ACTORES ENTRE LOS CUALES APARECEN COMO ESENCIALES: EL NIÑO QUE SE INCORPORA A LA ESCUELA Y LA FAMILIA QUE LO ACOMPAÑA, LA INSTITUCIÓN QUE LO RECIBE Y EL DOCENTE QUE REPRESENTA LA CARA TANGIBLE DE LA MISMA. EL ENCARAR ESTE INICIO DESDE LA VISIÓN INSTITUCIONAL Y EL TRABAJAR EN EQUIPO SON ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA RESPONDER A LAS DIVERSAS Y COMPLEJAS REALIDADES QUE LA REALIDAD IMPONE. EN SÍ MISMA, CONSISTE EN LA PRIMERA ADAPTACIÓN PARA PADRES, NIÑOS, DOCENTES Y DIRECTIVOS Y SUPONE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN SISTEMA DE CÓDIGOS COMPARTIDOS Y TAMBIÉN EL TIEMPO QUE SE NECESITA PARA ESTA CONSTRUCCIÓN(HARF,R1996)
CODIGOS COMPARTIDOS EN LO REFERENTE AL USO DEL LENGUAJE: EL NIÑO LLEGA MUCHAS VECES A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR CON UN SISTEMA DE CODIGOS CONSTRUIDOS EN EL AMBITO FAMILIAR QUE NO SIEMPRE ES CONOCIDO POR LAS OTRAS PERSONAS QUE SE ENCONTRARAN EN LA ESCUELA.
CODIGOS REFERIDOS A LOS MODOS DE ACTUAR: EN EL AMBITO FAMILIAR HAY MODALIDADES DE ACCIÓN ESTABLECIDAS Y ACEPTADAS, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE SON CONOCIDAS O ACEPTADAS EN EL NUEVO AMBITO ESCOLAR.
CODIGOS COMPARTIDOS EN LO REFERENTE A LAS EXPECTATIVAS: EN EL CONTEXTO FAMILIAR SE VIVEN UNA SERIE DE EXPECTATIVAS CON RESPECTO AL AMBITO ESCOLAR., EXPECTATIVAS DE LAS CUALES ES VEHICULO LOS NIÑOS. 
LOS DOCENTES NECESITAN CONOCER AL NIÑO PARA PODER INTERPRETAR SUS ESTADOS DE ANIMO Y SUS REQUERIMIENTOS Y RESPONDER A ELLOS, INTERPRETAR LAS PAUTAS DE CRIANZA Y LA CULTURA DE LA FAMILIA ACORDANDO OBJETIVOS COMUNES.
LOS PADRES PARA PODER DELEGAR SU FUNCIÓN EDUCADORA, CONFIAR.
POR LO TANTO ES UNA BUENA ESTRATEGIA RECIBIR CON CALIDEZ A LOS NIÑOS Y FAMILIARES Y RESPETO ATENDIENDO A  NECESIDADES INSTITUCIONALES ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE PERIODO.
LA DIRECCION, EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE MAESTRANZA SE VERAN EXIGIDOS DE RESPONDER A DEMANDAS SUPLEMENTARIAS QUE ESTE PERIODO REQUIERE: DAR APOYO A LOS MAESTROS, LOS NIÑOS Y LAS FAMILIAS Y FUNCIONAR CON CRITERIOS INSTITUCIONALES DEMANDA UN ACEITADO Y FLEXIBLE ACUERDO INSTITUCIONAL.
AUNQUE LOS NIÑOS, LOS PADRES Y LOS MAESTROS VIVEN CONJUNTAMENTE ESTOS PROCESOS ADAPTATIVOS DEBE TENERSE EN CUENTA  QUE NO SON EQUIPARABLES: EL NIÑO ES EL PROTAGONISTA PRINCIPAL Y LA PRIORIDAD DE LOS ADULTOS , ES QUIEN DEBE SER ESCUCHADO, COMPRENDIDO EN SUS ANGUSTIAS, SATISFECHO EN SUS NECESIDADES Y ORIENTANDO EN SUS CAMBIOS.
DURANTE ESTE PERIODO DE INICIACION, EN CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS SE HALLAN PRESENTES ANSIEDADES Y SENTIMIENTOS DE INSEGURIDAD, DESCONFIANZA, TEMOR QUE DEBERAN TRABAJARSE DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO.
EN ESTE SENTIDO, ALICIA ESPARZA Y AMALIA PETROLI, FUNDAMENTAN SU PROPUESTA EN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO, A FIN DE CREAR NUEVOS VÍNCULOS, POSIBILITANDO EL DESPRENDIMIENTO DEL NIÑO DE SU FAMILIA EN FORMA GRADUAL Y CON EL MENOR GRADO DE CONFLICTIVIDAD POSIBLE.


EL PERIODO INICIAL EN EL NUEVO MUNDO QUE ME MUEVO: “LA ESCUELA”
¿DE QUE MANERA ME RELACIONO?

          EL PERIODO DE ADAPTACIÓN NO TERMINA CUANDO LAS MAMÁS NO ESTÁN EN LAS SALAS , LA ADAPTACION TIENE QUE VER CON UNA CONSTRUCCIÓN DE CÓDIGOS COMPARTIDOS.
LA CONSTRUCCION  Y LA COMUNICACIÓN DE ESTOS CÓDIGOS  IMPLICAN EL ENCUENTRO Y EL ENCUENTRO IMPLICA TIEMPO, AUNQUE NO ESTEN LAS MADRES EN LAS SALAS , ESOS CÓDIGOS TIENEN QUE VER CON QUE LOS NIÑOS SEPAN COMO ES LA DOCENTE , QUE ESPERA DE ELLOS Y LA MAMÁ  TAMBIÉN QUE ESPERA DE LA DOCENTE.

CODIGOS  PARA LA CONVIVENCIA ENTRE LOS PADRES, LA DOCENTE, ESCUELA Y ENTRE ALUMNOS ,ESCUELA –DOCENTE.

1)                 ENTRE LOS NIÑOS: CREAR UN REGLAMENTO A TRAVES DEL JUEGO,  QUÉ SÍ PUEDO HACER… NO LO PUEDO HACER Y PORQUE?
2)               ENTRE LOS PADRES: ESTABLECER VIAS DE COMUNICACIÓN., ACUERDOS.                    
3)                QUE    LES PARECE SI SU HIJO LE PEGA A OTRO NIÑO/A PODEMOS APLICAR  POR EJEMPLO: -*LA RETENCION DE LA MOCHILA.
4
*CUADERNO VIAJERO .
*PALABRAS  PARA ESTIMULAR EL BUEN COMPORTAMIENTO.
*LLEVAR ALGUN PELUCHE A LA CASA ETC.

             FIRMA Y ACLARACION DE LOS PADRES CON LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS. NOMBRE DEL ALUMNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario