2012/03/14

TICs EN NIVEL INICIAL

Tics EN NIVEL INICIAL
PROYECTO PARA NIVEL INICIAL
JUSTIFICACIÓN

Según las investigaciones realizadas en EEUU, Francia y Argentina, se comprobaron las ventajas en el aprendizaje utilizando la TIC, como herramienta motivadora, en todas las edades.

Dado que los niños y las niñas crecen en un mundo tecnológico, es prioritario que aprendan tempranamente a interactuar y aprendan con mayor facilidad por la atracción que les produce. Y ellos/as consideran ya de su mundo.

La computadora es un instrumento que permite un mejor desarrollo de las funciones básicas para aprender, motivar, aprestar, desarrollar, ejercitar y promover situaciones de aprendizaje, con un elemento de por si motivador.


OBJETIVO DE IMPLEMENTACIÓN

• Introducir pedagógicamente a las alumnos en el mundo de la informática de acuerdo a sus edades evolutivas y al programa curricular desarrollado.

LOGROS

• Incentiva su memoria.
• Incrementa sus niveles de concentración
• Colabora en el proceso lógico de resolución de problemas.
• Provee un importante estimulo.
• Potencia al niño el desarrollo de memoria, la creatividad, la concentración, el razonamiento lógico, la deducción y coordinación.
• Revalorizan el compañerismo, la solidaridad y el respeto.


Es importante destacar que como se operan con secuencias programadas, los niños no pueden continuar con el paso siguiente, si el anterior no fue bien realizado generando la autocorrección inmediata en el proceso.


RECURSOS HUMANOS

• Profesores de nivel inicial perfeccionado-
• Alumna.
• Directora.
• Padres de familia

RECURSOS FINANCIEROS

• Apoyo económico de gobierno.
• Ayuda de los padres.

DURACIÓN

*Todo el año.

HERRAMIENTAS

• Uso de software educativos en apoyo a áreas curriculares.
• Computadora.

LOGROS OPERACIONALES


• Uso del mouse.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Estará sustentado por la Teoría de Jean Piaget .
• Constructivista: Según el cual el niño es el constructor de su aprendizaje, que se va dando a través de los estímulos del ambiente, y en la medida en que los mismos protagonistas van dando respuestas a sus propias problemáticas.
• Psicogenética: Dado que esta respeta las individualidades y el proceso de aprendizaje y el desarrollo de cada niño.
En estas dos teorías se enmarca la tarea del educador que es la de guiar el proceso, acompañar y generar actividades que conduzcan a experiencias que darán respuestas a dichos problemas.

Las clases son teórico practicas y en grupo de pocos miembros. El software de apoyo es adecuado a la edad y el nivel de madurez de los alumnos junto a los contenidos curriculares de enseñanza.
• Para niños 2 años: 20 minutos agrupados hasta 4.
• Para niños 3 años: 25 minutos agrupados hasta 4.
• Para niños 4 años: 30 minutos agrupados hasta 5.

PROYECTO DE UNA CLASE

TEMA


• Habilidades y destrezas motoras.
• Memoria.
• Colores.

ÁREAS

• Motricidad Fina.
• Matemática.

OBJETIVOS DIRECCIONALES

• Instrucción y consigna oral.
• Establecer relaciones de semejanza y diferencia.
• Desarrollar, enriquecer y generar sus posibilidades de establecer relaciones.

OBJETIVOS OPERACIONALES

• Comprensión, formulación y reformulación de consignas.
• Explorar libremente el programa: Independencia, Seguridad.
• Manejar las herramientas de la computadora.
• Identificar los colores.

HERRAMIENTA

• Software *Clip*3.0.
• Computadora
ACTIVIDADES

• Mostrar figuras de distintos colores, y mostrar la figura que tiene el color que se le pide.
• Asociar las figuras por color, igual al modelo.
• Asociar las figuras pintados de diferente color.
• Ordenar los colores según el modelo.
• Parear las prendas del mismo color.
• Pintar las figuras con el color que corresponde.
• Parear el pajarito con el nido del mismo color.
• Armar el rompecabezas, uniendo las partes del mismo color
FUENTE: BIBLIOTECA TIC EN NIVEL INICIAL.REVISTA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario