2020/06/03

: “PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA SALA DE 3 AÑOS


TITULO DE LA PROPUESTA: " CELESTE, BLANCA Y CELESTE"
Esta propuesta está sugerida para que los alumnos/as las realicen en la medida de sus posibilidades, durante el aislamiento social preventivo nacional por pandemia de coronavirus. 
La modalidad virtual de  trabajo con los pequeños/as tiene como propósito principal mantener el contacto con el/la docente, continuar ejercitando los hábitos y rutinas, como también realizar actividades sencillas que desarrollen la creatividad , el lenguaje oral y la autonomía, sobre todo mantener latente el deseo de ¡Volver al Jardín!


Dimensión: Ambiente natural y socio-cultural .Comunicativa y artística. Educación física.
El canto.
Ámbito: Ambiente social y cultural .Lenguaje, expresión oral.
Núcleo: Historias personales, de la localidad y la  comunidad.
Contenidos: Historia nacional, efemérides a través del tiempo. Oralidad.                                        Valoración de los aprendizajes referidos al cuerpo y sus posibilidades perceptivas, motrices, lúdicas. Disfrute en la interpretación del repertorio de canciones adecuadas al nivel. Juegos tradicionales.
                                                           
Capacidades: Comunicación.
                                                                                                                                                                                                                                                                                          ACTIVIDADES   DE  RUTINA 

1)Realizar actividades cotidianas como: cantar canciones para saludar al jardín, la bandera, a la/el docente, compañeros.
2)Proponer que a la hora de realizar las diferentes comidas de la casa una por día .Pedir a los niños/as que busquen su mochila , saque la toalla, se lave las manos, coloquen en la mesa , el mantel, la servilleta, etc.  Compartan en familia la comida.

Dia 1 
- Leer la poesía  "La escarapela "
                              Esos son los colores 
                          de mi escarapela.
                              La uso en las fechas patrias
                              que celebra mi nación,
                              y la llevo en el pecho 
                              cerquita de mi corazón. 
 -Dialogar y resaltar que la escarapela identifica  a las personas que viven en Argentina.
-Confeccionar en familia escarapela para entregar a la familia.
-Ornamentar las casas con cintas de los colores celestes y blancas, guirnaldas , banderas , etc.

Dia 2
Actividades de Educación física:
1) Caminar  tocándose  la cabeza , luego brazos, piernas y tronco( en ese orden) caminar como enano, luego como gigante, como gato.
2) Transportar distintos elementos con cualquier parte del cuerpo .Por ejemplo: con la pierna transportar una media larga, con las manos transportar botellas, etc.
3) Juego Estatuas: Trabajar las partes del cuerpo en forma global, aplaudimos mientras corremos y a la cuenta de tres todos deben estar quietos como estatuas, luego salto con un pie por todos lados y a la cuenta de tres todos deben estar en formas de estatuas. y asi sucesivamente hasta que decaiga el interés del niño/a.
4) Relajar el cuerpo por lo que hemos trabajado e intercambiar opiniones de lo que se aprendió en la clase de hoy.

Día 3
1)Conversar con los niños/as  que hace muchos años atrás antes que nacieran sus abuelitos en sus casas no había electricidad como ahora, no tenían tv, computadora , y mucho menos celular.  ¿Se imaginan cómo vivían  las personas sin luz? 
2)En casa van a explorar  con la ayuda de un adulto presente : conseguir una vela, encender y observar. Tratar de imaginar ¿Cómo se sentirían los chicos de aquella época? ¿Tendrían miedo a la oscuridad?
3)Conversar sobre la experiencia: ¿Cómo se sintieron?

Día 4
1) En un lugar cómodo observar tarjetas  sobre los vendedores ambulantes  y conversar sobre los trabajos de antes. Observar que ropa usaban. 

Día 5
Actividades de música:
1) Escuchar la canción " Si usted tiene muchas ganas de aplaudir"
2) Conversar con la familia  sobre las emociones que me rodean durante el día..¿ Estoy felíz, triste , aburrido?

Día 6
1)Observar un video o imágenes de los vendedores ambulantes , si lo desean se  pueden  caracterizar  con la vestimenta de la época . Conversar sobre el momento compartido.

Día 7
1) Las familias deben buscar información sobre los juegos de la época colonial. Elegir uno de esos juegos y jugar .
Actividad de música: 
Armar en familia con los materiales que tengan en casa , un par de maracas con mucho color para acompañar la canción : " El negro José"

Día 8
 Actividades de Educación física:
1) Caminar en puntas de pie, luego talones. Caminar como pollito.
2) Juego "El Globo" Con un globo inflado  tratar de mantenerlo  en el aire golpeando con las manos  y otras partes del cuerpo.

Dia 9
1) Dialogar en familia ¿ Qué se comia en la época colonial?. Preparar con los niños una comida. Por ejemplo: Sopaipillas, arroz con leche.  Deben tener cuidado con las normas de higiene y seguridad.

Queridas Familias: Gracias por acompañar  el proceso de enseñanza aprendizaje en estos momentos tán difíciles.



Docente: Monica Galdeano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario