La articulación se resignifica, si se considera a la enseñanza como un “hacer compartido”,
ESTE PROYECTO EDUCATIVO PRETENDE ORGANIZAR Y FUNDAMENTAR LAS ACCIONES DESTINADAS A AYUDAR A LOS PADRES Y ALUMNOS A INICIAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES LA NUEVA ETAPA DE TRASPASO DE LA SALA DE 4 A LA DE 5. LA TAREA PRINCIPAL DE ESTE PROYECTO DE ARTICULACIÓN, EN EL CUAL SE TRATARÁ DE PREPARAR AL NIÑO ANÍMICAMENTE PARA QUE LOGRE SU PLENA INSERCIÓN ESCOLAR, SERÁ LOGRAR QUE NO SE INHIBA Y SE EXPRESE CON NATURALIDAD. AMBAS DOCENTES IMPLEMENTARÁN ESPACIOS COMUNES CON LA FINALIDAD DE SELECCIONAR ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE ARTICULACIÓN FIJANDO
TIPOS DE ARTICULACIÓN
ARTICULACIÓN HORIZONTAL:
· INTERINSTITUCIONAL:
a) Entre escuelas del mismo nivel y zona. Por ejemplo el desfile de carruajes en la semana de los jardines
b) Entre escuelas del mismo nivel y zonas diferentes.
*INTRAINSTITUCIONAL:
a) Entre secciones del mismo nivel. Por ejemplo actividades con sala de 5 años
b) Entre áreas del mismo grado o sala.
ARTICULACIÓN VERTICAL
a) La debida continuidad de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de un nivel a otro; propendiendo a la continuidad entre los enfoques teóricos.
b) El aprendizaje del alumno correspondiente al nivel que ingresa. (Art. Con 1° grado)
La articulación horizontal y vertical debe permitir el mejor aprovechamiento de los contenidos.
La articulación institucional: se lleva a cabo en la participación de proyectos curriculares conjuntos, usos de espacios físicos compartidos, integración de alumnos y docentes distintos niveles, años, ciclos etc.,
“LA ARTICULACIÓN ES NECESARIA PARA NO QUEBRAR, FRAGMENTAR O INTERRUMPIR EL PROPIO PROCESO MADURATIVO DE LOS NIÑOS”
BIBLIOGRAFIA: DISEÑO PELIMINAR DE EDUCACION INICIAL SAN JUAN
PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE NIVEL INICIAL SALA DE 4 Y 5 AÑOS
NOMBRE: “ CAMINEMOS JUNTOS”
FECHA: TODO EL AÑO
PROBLEMA:
AL COMENZAR EL CICLO LECTIVO , A LOS NIÑOS QUE INGRESAN A LA SALA DE 5 AÑOS, LES CUESTA ADAPTARSE A ESTE NUEVO AMBIENTE ESCOLAR, DÓNDE HAY GRANDES CAMBIOS. UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN, UNA NUEVA SEÑORITA Y EL TIEMPO DE JUEGO ES DIFERENTE COMO EL HORARIO YA NO ES EL MISMO.
EL PASO DE NIVEL INICIAL DE 4 AÑOS A LA SALA DE 5 AÑOS, ES PARA EL NIÑO UNA SITUACIÓN NUEVA DE ADAPTACIÓN YA QUE PIENSAN QUE VAN A SEGUIR CON LA MISMA SEÑORITA DE 4 AÑOS, LO QUE PUDE LLEGAR A PROVOCAR INSEGURIDAD.
DIAGNÓSTICO
PARA INTENTAR ATENUAR LA ANSIEDAD QUE PROVOCA EN LOS NIÑOS , ESTE CAMBIO LAS DOCENTES DE NIVEL INICIAL DEBEN BUSCAR ACTIVIDADES QUE SE PUEDAN COMPARTIR , PASEOS , ACTOS , INTERCAMBIOS DE SALAS , ACTIVIDADES RECREATIVAS Y SOBRE TODODIDÁCTICAS QUE FAVORESCAN EL CONOCIMIENTO DE ESE NUEVO MUNDO AL QUE LOS PEQUEÑOS INGRESAN .
FUNDAMENTACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario