2012/03/02

LOS NAP : HACIA UNA PLANIFICACION INTEGRAL


“HACIA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL, SIGNIFICATIVA Y CREATIVA” 

 Los NAP, proponen una Pedagogía centrada en el  en el JUEGO,  las experiencias directas, la exploración de JUEGO- TRABAJO.                                                                                                            L a definición de los NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS forma parte de una política educativa que busca garantizar una base común de saberes para todos los chicos del país.
Detrás  de esta decisión, existe una selección de liberación de conocimiento, fundada  en apreciaciones acerca de cuáles son las herramientas conceptuales que mejor condensan aquello que consideramos valioso transmitir en la escuela.
Se entiende: El Curriculum como una síntesis cultural dinámica, porque recorta un aspecto de la realidad, concentra una serie de elementos culturales de conocimiento, valores y se constituye en una propuesta educativa.



                                                      MONICA LILIANA GALDEANO



LA PLANIFICACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA
 La Unidad Didáctica como modalidad de planificación en el aula puede ser considerada como:
1)    Un conjunto de temas interrelacionados a partir de un tema central.
2)  Como Recorte de la Realidad. La Unidad Contextualizada o por tema completo.
Esta modalidad hace referencia a la organización de LA UNIDAD DIDÁCTICA a través de un eje organizador.
Un Eje Organizado hace referencia  a un contexto; a un Recorte de la Realidad. De esta forma la planificación pasa a ser como un tejido  un entramado de contenidos interrelacionados que apuntan a un Aprendizaje Significativo de  los alumnos, este recorte pasa a ser entonces un objeto de conocimiento atractivo relacionado, contextualizado e interesante para los alumnos.
LA PLANIFICACION POR PROYECTOS: si son institucionales suelen ser anuales. Y si son áulicos: mensuales, quincenales, anuales.
             ESTA PLANIFICACIÓN ES ABIERTA, A EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DESAFIANTES, CON COMPROMISO, DEDICACION Y VOCACION Y EL CARIÑO QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO DE LAS EDUCADORAS DE LA INFANCIA.                                                                                                                                 
        
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:  Ander Egg 1996 La Planificación Educativa-Los NAP- EL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL.
                                               MONICA LILIANA GALDEANO                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario