PARA ACOMPAÑAR EN ESTA ETAPA TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y PADRES NECESITAMOS ESTABLECER VÍNCULOS.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES CON LOS PADRES QUE DESEO COMPARTIR EN ESTE PERIODO DE INICIO EN EL QUE A TRAVES DEL JUEGO EXPLORAMOS LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA, ETC
PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO.
.
PERIODO DE INICIO
DIA 5
PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO.
.
SALA DE 3 AÑOS y 4 AÑOS.
¿DE QUÉ SE
TRATA MI JARDÍN? UN NUEVO MUNDO POR
DESCUBRIR.
DESAFIO: QUE LOS NIÑOS SE FAMILIARISEN CON LOS ESPACIOS Y
DOCENTE
FUNDAMENTACIÓN:
El inicio de la
escolarización es un periodo importante para los niños.
Su primer día de
clase debe ser un día de fiesta, un día feliz. Los niños/as necesitan un tiempo
para poder adaptarse a esa nueva situación y asimilar la separación de su mamá.
A este periodo se
le llama periodo de inicio.
Los primeros años
de escolarización son relevantes, en esta edad se producen gran cantidad de
avances en el desarrollo evolutivo.
En el periodo
inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el
clima apropiado para la socialización. Y, esto también lleva su tiempo., tiempo
que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada
docente y cada grupo.
Durante este
periodo la familia podrá ir formando vínculos de confianza con la institución y
con los docentes .Y al hacerlo irá transmitiendo esa confianza y seguridad a
los niños. Por eso no se puede hablar del periodo inicial de manera general y
universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni
preestablecer cómo será, cuánto durará este periodo. Cada niño, cada familia, llevará
a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los
tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las
dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros, etc.
CAPACIDADES
-Trabajo con otros
-Comunicación
PROPÓSITOS:
-Facilitar la
adaptación del niño, estableciendo
capacidades para entablar distintos vínculos afectivos entre ellos y su
maestra/o.
-Reconocerse como
parte de un grupo.
-Adquirir
progresivamente ciertas rutinas.
-Ofrecer variadas
experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí
mismos, a los demás, al mundo que lo rodea y ser cada vez más independientes.
CONTENIDOS
DIMENSÓN:
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
AMBITO: Identidad. Independencia.
NUCLEO:-Reconocimiento
y aprecio por sí mismo.
-Autoestima.
-Imagen positiva de sí mismo.
-Reconocimiento y expresión de sentimientos.
-Identificación de emociones
y necesidades.
AMBITO:
-Autonomía e Independencia.
PRIMERA SEMANA: EN
EL S.U.M.
DIA 1
-ACTO DE INICIO:
¡Nos damos la Bienvenida! (Plan adjunto)
-Leemos listado de
cada sala.
-Entregamos un
brazalete confeccionado en tela vegetal
con una golosina.
- Cierre:
Despedida.
DIA 2
-Iniciación:
Saludo a la maestra, compañeros, bandera.
-Bienvenida con
una canción.
-Juego de las
estatuas. Escuchamos una canción en dónde los niños y padres se van a desplazar
por el salón libremente de la mano de su mamá. Cuando deje de escuchar la
canción quedarán quietos como estatuas.
Cierre: Canción de
Despedida. “Tarín Tarín nos vamos del jardín”.
DIA3
-Iniciación:
Saludo a la maestra, compañeros, bandera.
-Juegos de
Imitación: Se conforman 2 0 3 grupos de padres con sus hijos. Este juego
consiste en colocar figuras de pies y manos sobre el piso, luego se desplazan
imitando la acción que indica.
Cierre: Canción de
Despedida “Tarín, Tarín.”
DIA 4
-Iniciación:
Saludo a la maestra, compañeros, bandera.
-Juegos motrices
“El laberinto”. Se dibujará en el piso
diferentes caminos, realizando un laberinto, el cual deberán seguir hasta
finalizar el recorrido.
Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”
-Iniciación:
Saludo a la maestra, compañeros, bandera. Juego
“El túnel de aros”. Se realizará un túnel con aros y los niños deberán pasar por dentro del aro
(con ayuda de sus padres) hasta la línea final.
Cierre: Canción de
Despedida “Tarín, Tarín.”
Observación: Se
solicitará materiales para confeccionar una máscara o careta.
SEGUNDA SEMANA: SEMANA DE FIESTA
DIA 6 -Iniciación:
Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen,
olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Vamos a la sala para
conocernos mejor, trabajaremos con una técnica de presentación llamada:”
Telaraña multicolor”. La misma consiste en formar una telaraña con cintas, los niños pasan por debajo o por
arriba, según les sea más sencillo hasta llegar al final del recorrido.
-Comenzamos a
confeccionar la máscara o careta con
papel maché y globo.
Merienda: Con una
canción nos vamos preparando primero para lavarnos las manos, luego ordenamos
la mesa para merendar y por último otra canción para guardar.
Cierre: Canción de
Despedida “Tarín, Tarín.”
DIA7
-Iniciación:
Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen,
olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Pintamos la
máscara o careta con pinceles y témpera. - Merienda:
Con una canción nos vamos preparando primero para lavarnos las manos, luego
ordenamos la mesa para merendar y por último otra canción para guardar.
-Cierre: Canción de Despedida “Tarín,
Tarín.”
DIA 8
-Iniciación:
Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen,
olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Creamos un
personaje con la máscara.
Merienda: Con una canción nos vamos preparando
primero para lavarnos las manos, luego ordenamos la mesa para merendar y por
último otra canción para guardar.
Cierre: Canción de
Despedida “Tarín, Tarín.”
DIA 9
-Iniciación:
Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen,
olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Confeccionamos
ornamentación para la sala ambientando a la
gran fiesta de máscaras o caretas
que se llevará a cabo el día viernes 13 de marzo.
Merienda: Con una
canción nos vamos preparando primero para lavarnos las manos, luego ordenamos
la mesa para merendar y por último otra canción para guardar.
Cierre: Canción de
Despedida “Tarín, Tarín.
DIA 10
-Iniciación:
Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen,
olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-GRAN BAILE DE
INICIO ESCOLAR: con las máscaras o caretas confeccionadas durante la semana.
-Merienda
- Cierre: Canción
de Despedida “Tarín, Tarín.”
DOCENTE: MONICA GALDEANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario