EL CURRICULUM SE HA ORGANIZADO POR DIMENSIONES PORQUE ESTAS ABARCAN Y TRASCIENDEN EL TRABAJO DEL NIVEL INICIAL APORTANDO UNA MIRADA INTEGRADORA QUE..
...TRABAJANDO POR DIMENSIONES ,SE PRETENDE LA FORMACIÓN DEL NIÑO DESDE LO PERSONAL-SOCIAL, CON OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE QUE DESARROLLEN LO COMUNICATIVO Y LA INDAGACIÓN DEL NIÑO CON EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL-CULTURAL, EVITANDO DE ESTE MODO LA SEGMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LA TENDENCIA A LA PRIMARIZACIÓN DEL NIVEL A PARTIR DEL MODELO DISCIPLINAR,
ESTE DISEÑO ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA PROMOVER , LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS AULICOS E INSTITUCIONAL QUE LOGREN LA ARTICULACIÓN.
ESTA PLANIFICACIÓN ESTA ABIERTA A EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DESAFIANTES, CON COMPROMISO, DEDICACIÓN Y VOCACIÓN Y EL CARIÑO QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO DE LAS EDUCADORAS DE LA INFANCIA.
EL CURRICULUM ES NECESARIAMENTE ALGO CONTROVERTIDO E IDEOLOGIZADO DFÍSIL DE PLASMAR EN UN MODELO O ENUMERACIÓN SENCILLA.
ENLAZA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, ES EN ESTA ÚLTIMA DONDE SE PONE A PRUEBA Y ENCUENTRA SU VERDADERA RAZÓN DE SER SU SIGNIFICADO.
Y TAMBIÉN ES EN LA PRÁCTICA DONDE ENCUENTRAN LOS ELEMENTOS PARA EL CAMBIO (SUSANA LATEGANO)
1-PROVINCIA DE SAN JUAN "NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE" UBICACION Y DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA.
CARACTERISTICA SOCIOHISTÓRICAS.
2-NUESTRO AQUÍ Y AHORA
CURRICULUM.LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL.
3.FUNDAMENTACION DE DELA EDUCACIÓN DE NIVEL INICIAL.
GÉNESIS DEL NIVEL INICIAL.CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL INICIAL. OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL.
EL NIVEL INICIAL CON IDENTIDAD PROPIA(SOCIALIZACIÓN - ALFABETIZACIÓN INICIAL JUEGO)
4-CONCEPTUALIZACIONES . FUNDAMENTOS. DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL-EL DOCENTE DE NIVEL INICIAL. PRACTICA DOCENTE. EL NIÑO DE NIVEL INICIAL. INFANCIAS.¿COMO APRENDE EL NIÑO?
LA INCLUSION Y CALIDAD EDUCATIVA. EL JUEGO.
5-ORIENTACIONES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA.PLANIFICACIÓN ANUAL.PERIODO INICIO.PERIODICAS-UNIDADES DIDÁCTICAS- PROYECTOS-MODOS DE ENSEÑAR.
6-LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, DE PROCESO,FINAL. LA SUMATIVA- INFORME DEL NIÑO. AUTOEVALUACIÓN DEL NIÑO.DOCENTE.
7-GESTION INSTITUCIONAL: EL TRABAJO DEL DIRECTOR.
8-ORGANIZACIÓN CURRICULAR POR DIMENSIONES.
9- JUEGO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR,COMO EJE Y SOSTÉN DIDÁCTICO.
10- DIMENSIÓN: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.IDENTIDAD,RECONOCIMIENTOY APRECIO POR SÍ MISMO. AUTOESTIMA. RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTO, AUTONOMIA. CUIDADO DE SÍ MISMO. INDEPENDENCIA.CONVIVENCIA,INTERACCIÓN SOCIAL. EDUCACION FÍSICA.EL NIÑO Y EL CUERPO: SUS MOVIMIENTOS. EL CUERPO EL MUNDO Y LOS OTROS.
11- DIMENSIÓN COMUNICATIVA:LENGUAJE, DESARROLLO DEL LENGUAJE, INICIACIÓN DE LA ESCRITURA,DE LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL . ALGUNAS REFLEXIONES. T.I.C. LENGUAJE ARTÍSTICO,PLÁSTICO,MUSICAL,CORPORAL,TEATRO.
12-DIMENSIÓN : RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
-SERES VIVOS Y SU ENTORNO.
-DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL.
-RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL, CULTRALY TECNOLÓGICA
-GRUPOS SOCIALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, FORMAS DE VIDA, ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.
-CONOCIMIENTO DEL ENTORNO HISTÓRICO Y SOCIAL.
-RELACIONES LÓGICO MATEMATICA Y ESPACIALES.
-LA CONSTRUCCIÓN DEL NUMERO NATURAL Y LA NUMERACIÓN.
-REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO CON EL NIÑO-
2.2 ¿QUÉ ES CURRICULUM?
ES UNA EXPRESIÓN DEMOSTRATIVA DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD...
HAY NUMEROSAS DEFINICIONES ADHIEREN A LA DEFINICIÓN DE ALICIA DE ALBA COMO
...LA SÍNTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES ( CONOCIMIENTO, VALORES,COSTUMBRES,CREENCIAS,HÁBITOS)QUE CONFORMAN UNA PROPUESTA POLÍTICA EDUCATIVA, PENSADA E IMPULSADA POR DIVERSOS GRUPOS Y SECTORES SOCIALES CUYOS INTERESES SON DIVERSOS Y CONTRADICTORIOS...
SE ENTIENDE : EL CURICULUM COMO UNA SINTESIS CULTURAL DINÁMICA, PORQUE RECORTA UN ASPECTO DE LA REALIDAD, CONCENTRA UNA SERIE DE ELEMENTOS CULTURALES, DE CONOCIMIENTOS, VALORES Y SE CONSTITUYE EN UNA PROPUESTA EDUCATIVA.
EL CURRICULUM ES PROCESO Y PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
2.3 LINEAMIENTOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL
SE ENMARCAN EN LA NORMATIVA VIGENTE : LA CONSTITUCIÓN NACIONAL 1994 . PROVINCIAL 1996 LA LEY NACIONAL DE PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES.
LEY 26.206 , LA ADHESION DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
LA PROVINCIA DE SAN JUAN PLANTEA DESDE SU PROYECTO POLÍTICO EDUCATIVO EL FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA IGUALITARIO, INCLUSIVO Y DE CALIDAD A TRAVES DE POLÍTICAS DE ESTADO CON SENTIDO ESTRATÉGICO Y DINÁMICO PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL BASADO EN EL CONOCIMIENTO COMO CLAVE DINAMIZADORA DE UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE CON EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.
-LA EDUCACIÓN ES PRIORIDAD PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA , REAFIRMAR LA IDENTIDAD.
EL ESTADO PROVINCIAL TIENE LA RESPONSABILIDAD:
- DE PROVEER UNA EDUCACION INTEGRAL, PERMANENTE Y DE CALIDAD PARA TODO LOS HABITANTES, GARANTIZANDO LA IGUALDAD, GRATUIDAD Y EQUIDAD.
-DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CONOCER, COMPRENDER, TRANSFORMAR EL MUNDO PARA MEJORARLO, CUIDARLO EN FORMA COMPARTIDA CON SUS PARES.
- ES IMPORTANTE RECONOCER A LA FAMILIA COMO LA PRIMERA EDUCADORA.
GARANTIZAR LA INCLUSION.
3- FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACION INICIAL: PERSIGUE UN OBJETIVO SOCIAL, LA SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO QUE ES EL PROCESO DE ENSEÑARLE AL NIÑO LA CULTURA Y LAS PAUTAS DE CONDUCTAS QUE SE ESPERAN DE ELLOS.
LA EDUCACION INICIAL ES NECESARIA , YA QUE FAVORECE EL DERCHO A LA INFANCIA, ESTO IMPLICA RECIBIR AFECTO, SENTIRSE LIBRES DISFRUTAR DEL JUEGO, DEL APRENDIZAJE Y DE LA SOCIALIZACIÓN CON SUS PARES.
FACILITA APRENDIZAJES TEMPRANOS.
PREVIENE FRACASOS ESCOLARES.
3.1GENESIS DEL NIVEL INICIAL: FROEBEL CREO EL PRIMER KINDERGARDEN EN ALEMANIA 1840 LA PALABRA KINDEGARDEN ALUDIA AL CUIDADO DE NIÑOS.
FROEBEL SENTÓ LAS BASES DE LA EDUCACION DEL NIÑO EN LA TEMPRANA EDAD, DESDE QUE RESULTA CONSTITUTIVO EL JUEGO COMO NECESIDAD VITAL . LA PEDAGOGÍA QUE NACIO BAJO ESA INSPIRACIÓN, SENTÓ LAS BASES FUNDANTES DE LO QUE HOY CONSTITUYE EL CAMPO LÚDICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL.
3.2 CARACTERIZACION DEL NIVEL INICIAL: EL NIVEL INICIAL ES EL PRIMER NIVEL QUE FORMA EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO.
SE OCUPA DE LA EDUCACION INICIAL DEL NIÑO, COMPRENDE DESDE LOS 45 DIAS HASTA LOS 5 AÑOS DE EDAD SIENDO OBLIGATORIO ESTE ÚLTIMO AÑO.
3.3 OBJETIVO DEL NIVEL INICIAL
-PROMOVER EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS DESDE LOS 45 DIAS HASTA LOS 5 AÑOS COMO SUJETOS DE DERECHOS Y PARTICIPES ACTIVOS.
-PROMOVER EN LOS NIÑOS/AS LA SOLIDARIDAD, CONFIANZA, CUIDADO , AMISTAD.
-DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRATIVA Y EL PLACER POR EL CONOCIMIENTO EN LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES.
-PROMOVER EL JUEGO COMO CONTENIDO DE ALTO VALOR CULTURAL PARA EL DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, ÉTICO,ESTÉTICO, MOTOR Y SOCIAL.
-DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVES DE DISTINTOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES, EL MOVIMIENTO, LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA LITERATURA.
-FAVORECER LA FORMACIÓN CORPORAL Y MOTRÍZ A TRAVES DE LA EDUCACION FÍSICA.
- PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CUIDADO Y LA TAREA EDUCATIVA PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO MUTUO.
-ATENDER A LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE ORÍGEN SOCIAL Y FAMILIAR PARA FAVORECER UNA INTEGRACIÓN PLENA DE TODOS LOS NIÑOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
-PREVENIR Y ATENDER NECESIDADES ESPECIALES .
SENTIDO DE LOS NAP
-PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y RESPETO DE VALORES Y NORMAS PARA LA FORMACIÓN DE ACTITUDES EN RELACIÓN CON LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, EN LOS OTROS, LA AUTONOMIA , LA SOLIDARIDAD, LA COOPERACIÓN, AMISTAD, TRABAJO COMPARTIDO, ETC.
- ALENTAR EL JUEGO COMO CONTENIDO CULTURAL DE VALOR, INCENTIVANDO SU PRECENCIA EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.
-ASEGURAR LA ENSEÑANZA DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO QUE AMPLIEN SUS SABERES Y AUMENTEN EL PLACER POR CONOCER.
-ARTICULAR INTRACICLOS Y CON EL NIVEL SIGUIENTE CONOCIENDO Y COMPATIVILIZANDO LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS.
-INTEGRAR A LAS FAMILIAS EN LA TAREA EDUCATIVA PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO MUTUO.
3.4 EL NIVEL INICIAL CON IDENTIDAD PROPIA
EL NIVEL INICIAL CON IDENTIDAD PROPIA:
LA SOCIALIZACIÓN , LA ALFABETIZACION INICIAL Y EL JUEGO.
SON LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES QUE HOY LE OTORGAN IDENTIDAD PEDAGÓGICA A LA EDUCACIÓN INICIAL.
-LA SOCIALIZACIÓN: ES UNA ETAPA IMPORTANTE QUE DEBEN DAR LOS NIÑOS CON RESPECTO AL FUTURO DESENVOLVIMIENTO EN OTROS ÁMBITOS DE SU VIDA COTIDIANA, LA SOCIALIZACIÓN HACE REFERENCIA A LA TRANSMISION CULTURAL DE UNA GENERACIÓN A OTRA.
LA SOCIALIZACIÓN GENERARÁ QUE LOS NIÑOS VAYAN DESPRENDIENDO POCO A POCO DE SUS PADRES, CON EL TIEMPO COMENZARAN A DISFRUTAR DE SU ESTADÍA EN EL JARDÍN PUES LOS JUEGOS ,CANCIONES,ACTIVIDADES,VAN A CAPTAR SU ATENCIÓN Y SE CONVERTIRÁ EN UN ESPACIO QUE CONSIDERARÁN DIVERTIDO.
EL JUEGO TIENE UNA FUNCIÓN RELEVANTE EN ESTA ETAPA YA QUE INFLUYE EN EL DESARROLLO INFANTIL, EN LA IMAGINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
PARA LOS NIÑOS DE TEMPRANA EDAD ES INDISPENSABLE QUE EL PROCESO EDUCATIVO SE LES PRESENTE DE FORMA LÚDICA.
LOS JUEGOS SON LA PRIMERA APROXIMACIÓN DEL NIÑO AL APRENDIZAJE A TRAVES DE DIVERSAS METODOLOGIAS ,SE LES VA PRESENTANDO POCO A POCO JUEGOS CON LOS QUE DESARROLLARAN PRIMERAS HABILIDADES MOTORAS.PSICOMOTORAS, DE APRESTAMIENTO,ETC,QUE VAN HACER QUE EL NIÑO SE DESENVUELVA MEJOR EN LAS ETAPAS DE SU CRECIMIENTO . LAS RONDAS Y CANCIONES TAMBIEN SON PARTES IMPORTANTE, CON ELLAS Y CON LOS JUEGOS SE LOGRA QUE EL NIÑO SE DESPRENDA DEL AMBITO FAMILIAR Y PASE A FORMAR PARTE DE UN MUNDO QUE ANTES NO CONOCIA.
EL JUEGO HACE QUE LAS CAPACIDADES SE VAYAN FORTALECIENDO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE LLEVE A CABO, SE PUEDE DECIR QUE ES LA HERRAMIENTA PRIMORDIAL QUE ARTICULA TODAS LAS DEMAS FACETAS DEL APRENDIZAJE.
SE CONSIDERA AL JUEGO COMO LA PIEDRA FUNDAMENTAL Y FUNDANTE DE LA ACCION EDUCATIVA YA QUE EN EL MISMO SE EXPRESAN TODAS LAS NECESIDADES, DESEOS, LOGROS E INTERESES DEL INDIVIDUO. EN EL JUEGO, EL NIÑO SE EXPRESA COMO UNA UNIDAD, LO COMPROMETE EN TODAS SUS DIMENSIONES, EN LO CORPORAL, LO AFECTIVO, LO COGNITIVO Y LO CULTURAL. POR TODO ELLO, SE PUEDE AFIRMAR QUE EL JUEGO IMPLICA UN COMPROMISO TOTAL DEL NIÑO Y ES UN ESPACIO PROPIO E INDISPENSABLE PARA LA INFANCIA.
POR OTRO LADO, EL JUEGO ES UNA INSTANCIA NECESARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, NO SE DEBE DESCONOCER SU POTENCIALIDAD EDUCATIVA, ES DECIR, NO DEBE SER CONSIDERADO COMO EL OPUESTO A LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS . HAY JUEGOS QUE BRINDAN OPORTUNIDADES DE CONSTRUCCION Y APRENDIZAJE DE NUEVOS CONOCIMIENTOS.
ES IMPORTANTE RECUPERAR AL JUEGO YA QUE POR MOMENTOS HA PERDIDO EN LAS SALAS SU ESPACIO PRINCIPAL. SE ENTIENDE QUE EL JUEGO Y LA ENSEÑANZA PARTICIPAN Y ENRIQUECEN LAS PROPUESTAS OFRECIDAS A LOS NIÑOS. EN OTRAS PALABRAS , SE DBE PROPICIAR LA PRESENCIA DEL JUEGO EN LAS SALAS, ASUMIENDO TAMBIEN LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS, YA QUE CUANDO EL NIÑO JUEGA ESTÁ CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS SOBRE LA REALIDAD, CON LO CUAL TODA ACTIVIDAD LUDICA INVOLUCRA AL CRECIMIENTO.
CONCLUYENDO " DIGNIFICAR A LA NIÑEZ, RESPETAR Y LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS A LA APROPIACION DE SABERES BÁSICOS, SIGNIFICA CONSTRUIR PROPUESTAS SISTEMÁTICAS EN LAS QUE CONFLUYAN LO LUDICO, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE"
3.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL NIVEL INICIAL EN LA PROVINCIA
A PARTIR DEL AÑO 1970 SE PRODUCE UNA SERIE DE MOVIMIENTOS DANDO UN MARCO LEGAL A DIFERENTES SITUACIONES QUE COMIENZA A VIVIR EL NIVEL INICIAL DE CARA A LA SOCIEDAD SANJUANINA Y SU DEMANDA HACIA LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
EL CICLO MATERNAL, ATIENDE A LOS NIÑOS DESDE LOS 45 DIAS A LOS 2 AÑOS Y SALVO ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ALGUNA MUNICIPALIDAD, SOLO LA GESTION PRIVADA ATIEND.
ESTATAL ATIENDE ESTE CICLO.
EL CICLO DE JARDÍN DE INFANTES TANTO EN LA GESTION ESTATAL COMO PRIVADA, AUME DISTINTAS ORGANIZACIONES, PERO SALVO EXEPCIONES, LA GESTIÓN ESTATAL ATIENDE A LA SECCIÓN DE 5 AÑOS, SOLO ALGUNOS LA DE 4 AÑOS. POR SU PARTE, LA GESTIÓN PRIVADA ATIENDE TODO EL CICLO DE JARDÍN DE INFANTES SE DIVIDEN EN:
INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS: SON LOS ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL INICIAL CON DIRECCIÓN PROPIA Y QUE NO POSEEN ANEXOS.ENI.ESDTA FORMA ORGANIZACIONAL SE DA SÓLO EN LA GESTIÓN ESTATAL.
-ANEXOS: SON JARDINES DE INFANTES SIN DIRECCIÓN PROPIA, QUE DEPENDEN ADMINISTRATIVA Y PEDAGOGICAMENTE DE OTRO NIVEL EDUCATIVO. POR LO GENERAL SON ANEXADOS A UN ESTABLECIMIENTO DE NIVEL PRIMARIO Y A VECES NEVEL SUPERIOR ( EX ESC. NORMALES NACIONALES) EN ESTE CASO CUMPLEN LA FUNCIÓN DE DEPARTAMENTOS DE APLICACIÓN.
-PLURISALAS: SON SALAS DE EDADES INTEGRADAS O SALAS CON EDADES HETEROGÉNEAS. ADOPTAN COMO FORMATO LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS CON EDADES COMBINADAS. LOS GRUPOS PUEDEN SER: NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS; DE 3 A 5 AÑOS DE 4Y5, U OTRAS, SE DA EN LA GESTIÓN ESTATAL.
-NUCLEADOS: JINZ (JARDINES DE INFANTES NUCLEADOS ZONALES) SE COMPONEN DE UN CONJUNTO DE SECCIONES DE NIVEL INICIAL QUE SE ENCUENTRAN SEPARADAS ESPACIALMENTE ( ES DECIR, NO SE UBICAN EN UN MISMO EDIFICIO)
Y DEPENDEN ADMINISTRATIVAMENTE DE LAS ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIO Y PEDAGOGICAMENTE DE UN DIRECTOR DE NIVEL INICIAL ITINERANTE. SE DA TANTO EN LA GESTIÓN ESTATAL COMO PRIVADA.
BIBLIOGRAFIA: LEY N° 26.206(2006)
NAP(NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS)
4- CONCEPTUALIZACIONES FUNDAMENTALES
4.1-DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
ROSA VIOLANTE Y CLAUDIA SOTO, ENTINDEN A LA DIDÁCTICA COMO "TEORIA DE LA ENSEÑANZA" Y EN CONSECUENCIA CON DENIES( 1989) COMO TEORÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA PRÁCTICA Y LA PRÁCTICA MISMA DE LA ENSEÑANZA ENMARCADAS POR LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. ESTA DEFINICIÓN EXPLICITA LOS TRES CAMPOS O TRES DIMENSIONES DE LA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA:
-LA DIMENSION TEÓRICA: TEORIZACIONES Y REPERTORIOS DE FORMAS DE ENSEÑAR;
-LA DIMENSIÓN DEL DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR: ESPACIO ARTICULADOR ENTRE TEORÍAS Y ACCIONES;
-Y LA DIMENSIÓN PRÁCTICA: ACCIONES COTIDIANAS, FORMAS CONCRETAS DE HACER, ENSEÑAR, ESPACIOS DE LIBERACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.
LA ENSEÑANZA ENTONCES, COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA, ES UNA PRÁCTICA SOCIAL COMPLEJA, INSTITUCIONALIZADA, QUE IMPLICA UN HACER, UN TRABAJO, UN OFICIO DESARROLLADA DESDE MARCOS DE SIGNIFICACIONES VALORATIVAS E INSCRIPTA EN POLITICAS EDUCATIVAS( VIOLANTE,R.2001)
POR SU PARTE SACRISTÁN (1986) PLANTEA QUE LA DIDÁCTICA ES UNA CIENCIA QUE DEBE COMPRENDER Y GUIAR EL APRENDIZAJE...""EN ESTE SENTIDO EN TANTO CIENCIA SOCIAL INCLUYE TEORIZACIONES QUE EXPLICAN, DESCRIBEN Y PERMITEN COMPRENDER LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALIZADOS, COMO ASÍ TAMBIEN TEORIZACIONES NORMATIVAS QUE SE TRADUCEN EN PRINCIPIOS DIDÁCTICOS, REGLAS MÉTODOS Y TODO EL CONJUNTO DE ENUNCIADOS QUE SE PROPONE SER GUIA PARA LA ACCIÓN(VIOLANTE-SOTO2009)
RUTH HARF(1997) INTEGRA DIFERENTES VISIONES Y PROPUESTAS SOSTENIENDO QUE LA DIDÁCTICA SE OCUPA DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA, DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA, EN TODAS SU COMPLEJIDAD, EN LA QUE APARECE LA RELACIÓN DOCENTE/ALUMNO, EL CONTENIDO QUE SE ENSEÑA Y SE INTENTA QUE EL ALUMNO APRENDA, LAS TÉCNICAS QUE SE SELECCIONAN PARA DIRIGIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE, LAS VARIABLES INSTITUCIONALES, SOCIALES QUE DE ALGÚN MODO DETERMINAN QUÉ ENSEÑAR Y PARA QUÉ(...) DESDE ESTE PLANTEO(...) AGREGAMOS UNA CUESTIÓN IMPORTANTE: ESTE OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA ES A LA VEZ OBJETO DE ESTUDIO Y OBJETO DE INTERVENCIÓN...(...) EL DOCENTE NECESITA SABER CÓMO ACTUAR PERO(...) SIN RENUNCIAR AL CONOCIMIENTO DE LAS RAZONES QUE SOSTIENEN SUS DECISIONES".
LA DIDÁCTICA SE CONSTITUYE ASÍ, EN UN CAMPO ESPECÍFICO Y SE CONFIGURA EN LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA, PRÁCTICA QUE ADQUIERE LA FORMA DE UNA INTERVENCIÓN SITUADA SOCIAL E HISTÓRICAMENTE. APORTA MARCOS CONCEPTUALES, CRITERIOS GENERALES Y PRINCIPIOS PARA LA REFLEXION DE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA.
VIOLANTE Y ZOTO PROPONEN ALGUNAS REFLEXIONES:
1- LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL ESPECÍFICA: SE CONSTITUYE TEORIZANDO SOBRE DIFERENTES CUESTIONES Y/O CRITERIOS:
1.1(...)SEGUN LOS DIVERSOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER ( DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, LITERATURA, MÚSICA,(...) EN LA EDUCACIÓN , ENTENDEMOS QUE EL CONJUNTO DE TEORIZACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS CONOCIMIENTOS SE CONSTITUYEN EN APORTES PARA LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL(...) EL MODELO DIDÁCTICO PARA EL NIVEL NO SE CONFIGURA DESDE LAS AREAS DISCIPLINARES SINI QUE SE ESTRUCTURA DESDE EL CARÁCTER GLOBALIZADOR DE LA EXPERIENCIA INFANTIL, ENRIQUECIDA DESDE LAS MIRADAS QUE PUEDEN APORTAR LAS DIFERENTES DISCIPLINAS".
SE PROPONE UNA VISIÓN DE LA ENSEÑANZA DONDE LOS APORTES DISCIPLINARES SE INTEGRAN, ARTICULAN Y ENRIQUECEN LOS CONTENIDOS PROPUESTOS.
1.2- TEORIZANDO SOBRE LOS MODOS DE ENSEÑAR A SUJETOS QUE COMPARTEN CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS , ENMARCANDO ESTAS POSIBILIDADES PARTICULARES DE APRENDIZAJE, PODRIA HABLARSE DE DIDÁCTICA DE LA PRIMERA INFANCIA O DE LA NIÑEZ, REFIRIENDO A LA EDAD DE AQUELLOS A LOS QUE SE LES ENSEÑA.
1.3- TOMANDO COMO CRITERIO LOS DIFERENTES NIVELES DE ESCOLARIDAD, Y EN FUNCIÓN DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY 26.206/06,ART.23, LA DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL, HACE REFERENCIA A CÓMO ENSEÑAR EN INSTITUCIONES DEL PRIMER NIVEL DEL SISTEMA EDUCATIVO COMO EDUCACIÓN INICIAL.
2- SE ENTIENDE ENTONCES QUE LA DENOMINACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL, ES ADECUADA E INCLUSIVA PORQUE SE PROPONE DESARROLLAR CONTENIDOS DIDÁCTICOS REFERIDOS A LA FORMA DE ENSEÑAR A NIÑOS DE 45 DIAS A 5 AÑOS EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES O MODALIDADES ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26.206/06 SOSTIENE QUE LA EDUCACION INICIAL CONSTITUYE UNA UNIDAD PEDAGOGICA CONCEPTO FUNDAMENTAL PARA ATENDER LA INTEGRALIDAD DEL NIVEL , SIN DESCONOCER EL INTERIOR DEL MISMO Y LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS QUE SON DESPLEGADAS EN VIRTUD DE LAS DIVERSAS FRANJAS ETÁREAS QUE COMPRENDEN LOS NIÑOS DE 45 DIAS A 5 AÑOS.
REVISANDO LA HISTORIA DE LA DIDÁCTICA, SE SEÑALAN DISTINTOS MOMENTOS:
EN LOS AÑOS 70/80, SE SUPERA EL TRATAMIENTO FOCALIZADO EN LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA, CON EL CORRIMIENTO DEL EJE PEDAGÓGICO, HACIA LA DIMENSIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE Y EL DESDIBUJAMIENTO DEL ROL DOCENTE COMO ENSEÑANTE, POSICIONANDOSE COMO ACOMPAÑANTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.
EN LOS AÑOS 80/90, LA PEDAGOGÍA Y LA PREOCUPACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CON UNA CENTRACIÓN EN LOS CONTENIDOS Y UNA PROFUNDIZACIÓN DE LOS APORTES DISCIPLINARES.
""HOY ESTAMOS EN LA TAREA DE INTEGRAR LAS PERSPECTIVAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN, LA DE LOS CONTENIDOS QUE SE ENSEÑAN PENSANDO EN UN DOCENTE ENSEÑANTE QUE HA DE RECUPERAR LA CENTRALIDAD PEDAGÓGICA PROPIA DE LOS PRECURSORES. ESTO IMPLICA RECUPERAR EL DISCURSO PEDAGÓGICO INTEGRANDO EL DISEÑO/ PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA, LOS DESARROLLOS CURRICULARES, LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR, LOS MATERIALES, LOS ESPACIOS, LOS TIEMPOS PARA ORGANIZAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS, LOS MODOS DE SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y LA REVISIÓN DE LA ENSEÑANZA A CARGO DEL DOCENTE COMO EJES PROPIOS CONSTITUTIVOS DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA, DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL.""
POR LO TANTO , LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL ES NECESARIA PARA EXPLICITAR Y ARGUMENTAR LAS FORMAS DE ENSEÑAR RESPETUOSAS DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS, EN RELACIÓN CON LAS CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES, LOS ESPACIOS, LOS ADULTOS A CARGO ENTRE OTROS ASPECTOS. EN LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS RESULTA NECESARIO REFERIRSE A FORMAS DE ENSEÑAR PARTICULARES QUE ATIENDAN A SUS ESPECÍFICOS MODOS DE CONOCER EL MUNDO Y LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS.
LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES NECESITAN ORGANIZARSE CON OTRAS LÓGICAS PARA SER TRANSMITIDOS. LA DIDÁCTICA EXPLICA EL PROCESO A TRAVES DEL CUÁL EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SE CONSTITUYE EN CONTENIDO A ENSEÑAR.
LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL ES NECESARIA, PORQUE:
EXPLICA Y PROPONE REPERTORIOS DE FORMAS DE ENSEÑAR, COMO PROPUESTAS EDUCATIVAS DE CALIDAD. PROPONE FORMAS DE ENSEÑAR ESPECÍFICAS PARA LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS: SELECCIONANDO CONTENIDOS, ESTRATEGIAS, LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y OTROS ASPECTOS QUE PERMITEN PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES DE UN MODO APROPIADO PARA AYUDARLOS A APRENDER.
COLABORA EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CONTENIDO ESCOLAR, A PARTIR DE RECONOCER DIVERSOS Y AMPLIOS ÁMBITOS DE REFERENCIA QUE DAN CUENTA DE LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES PROPIAS DE AQUELLO QUE SE HA DE ENSEÑAR EN LOS PRIMEROS AÑOS.
AYUDA A ENCONTRAR FORMAS PARTICULARES PARA
QUE TODOS LOS NIÑOS LOGREN SUS APRENDIZAJES APELANDO A LAS FORMAS DE CONCRETAR EL DERECHO A ACCEDER AL MUNDO DE LA CULTURA Y A LA CONQUISTA DE LA AUTONOMIA(DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO)
OFRECE ELEMENTOS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y AJUSTA LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA.
BRINDA VARIADOS CONOCIMIENTOS PARA ABORDAR LA DIFÍSIL TAREA DE ENSEÑAR A LOS MAS PEQUEÑOS. LA DIDÁCTICA APUESTA AL APRENDIZAJE DE TODOS.
LA COMPLEJA REALIDAD DEL NIVEL INICIAL , EL CONTEXTO DENTRO DEL CUAL SE DESENVUELVEN LAS INSTITUCIONES, EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE SUS DESTINATARIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL MARCO PROPIO DE LA IDENTIDAD DEL NIÑO, SON ALGUNOS DE LOS DETERMINANTES QUE MOLDEAN LA DIDÁCTICA.
ASÍ PREGUNTAR
QUÉ ES BUENA ENSEÑANZA , EN SENTIDO EPISTEMOLOGICO ES PREGUNTAR SI LO QUE SE ENSEÑA SE ENTIENDE, LO CONOSCA, LE SIRVE PARA SU VIDA.
...TRABAJANDO POR DIMENSIONES ,SE PRETENDE LA FORMACIÓN DEL NIÑO DESDE LO PERSONAL-SOCIAL, CON OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE QUE DESARROLLEN LO COMUNICATIVO Y LA INDAGACIÓN DEL NIÑO CON EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL-CULTURAL, EVITANDO DE ESTE MODO LA SEGMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LA TENDENCIA A LA PRIMARIZACIÓN DEL NIVEL A PARTIR DEL MODELO DISCIPLINAR,
ESTE DISEÑO ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA PROMOVER , LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS AULICOS E INSTITUCIONAL QUE LOGREN LA ARTICULACIÓN.
ESTA PLANIFICACIÓN ESTA ABIERTA A EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DESAFIANTES, CON COMPROMISO, DEDICACIÓN Y VOCACIÓN Y EL CARIÑO QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO DE LAS EDUCADORAS DE LA INFANCIA.
EL CURRICULUM ES NECESARIAMENTE ALGO CONTROVERTIDO E IDEOLOGIZADO DFÍSIL DE PLASMAR EN UN MODELO O ENUMERACIÓN SENCILLA.
ENLAZA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, ES EN ESTA ÚLTIMA DONDE SE PONE A PRUEBA Y ENCUENTRA SU VERDADERA RAZÓN DE SER SU SIGNIFICADO.
Y TAMBIÉN ES EN LA PRÁCTICA DONDE ENCUENTRAN LOS ELEMENTOS PARA EL CAMBIO (SUSANA LATEGANO)
1-PROVINCIA DE SAN JUAN "NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE" UBICACION Y DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA.
CARACTERISTICA SOCIOHISTÓRICAS.
2-NUESTRO AQUÍ Y AHORA
CURRICULUM.LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL.
3.FUNDAMENTACION DE DELA EDUCACIÓN DE NIVEL INICIAL.
GÉNESIS DEL NIVEL INICIAL.CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL INICIAL. OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL.
EL NIVEL INICIAL CON IDENTIDAD PROPIA(SOCIALIZACIÓN - ALFABETIZACIÓN INICIAL JUEGO)
4-CONCEPTUALIZACIONES . FUNDAMENTOS. DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL-EL DOCENTE DE NIVEL INICIAL. PRACTICA DOCENTE. EL NIÑO DE NIVEL INICIAL. INFANCIAS.¿COMO APRENDE EL NIÑO?
LA INCLUSION Y CALIDAD EDUCATIVA. EL JUEGO.
5-ORIENTACIONES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA.PLANIFICACIÓN ANUAL.PERIODO INICIO.PERIODICAS-UNIDADES DIDÁCTICAS- PROYECTOS-MODOS DE ENSEÑAR.
6-LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, DE PROCESO,FINAL. LA SUMATIVA- INFORME DEL NIÑO. AUTOEVALUACIÓN DEL NIÑO.DOCENTE.
7-GESTION INSTITUCIONAL: EL TRABAJO DEL DIRECTOR.
8-ORGANIZACIÓN CURRICULAR POR DIMENSIONES.
9- JUEGO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR,COMO EJE Y SOSTÉN DIDÁCTICO.
10- DIMENSIÓN: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.IDENTIDAD,RECONOCIMIENTOY APRECIO POR SÍ MISMO. AUTOESTIMA. RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTO, AUTONOMIA. CUIDADO DE SÍ MISMO. INDEPENDENCIA.CONVIVENCIA,INTERACCIÓN SOCIAL. EDUCACION FÍSICA.EL NIÑO Y EL CUERPO: SUS MOVIMIENTOS. EL CUERPO EL MUNDO Y LOS OTROS.
11- DIMENSIÓN COMUNICATIVA:LENGUAJE, DESARROLLO DEL LENGUAJE, INICIACIÓN DE LA ESCRITURA,DE LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL . ALGUNAS REFLEXIONES. T.I.C. LENGUAJE ARTÍSTICO,PLÁSTICO,MUSICAL,CORPORAL,TEATRO.
12-DIMENSIÓN : RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
-SERES VIVOS Y SU ENTORNO.
-DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL.
-RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL, CULTRALY TECNOLÓGICA
-GRUPOS SOCIALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, FORMAS DE VIDA, ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.
-CONOCIMIENTO DEL ENTORNO HISTÓRICO Y SOCIAL.
-RELACIONES LÓGICO MATEMATICA Y ESPACIALES.
-LA CONSTRUCCIÓN DEL NUMERO NATURAL Y LA NUMERACIÓN.
-REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO CON EL NIÑO-
2.2 ¿QUÉ ES CURRICULUM?
ES UNA EXPRESIÓN DEMOSTRATIVA DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD...
HAY NUMEROSAS DEFINICIONES ADHIEREN A LA DEFINICIÓN DE ALICIA DE ALBA COMO
...LA SÍNTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES ( CONOCIMIENTO, VALORES,COSTUMBRES,CREENCIAS,HÁBITOS)QUE CONFORMAN UNA PROPUESTA POLÍTICA EDUCATIVA, PENSADA E IMPULSADA POR DIVERSOS GRUPOS Y SECTORES SOCIALES CUYOS INTERESES SON DIVERSOS Y CONTRADICTORIOS...
SE ENTIENDE : EL CURICULUM COMO UNA SINTESIS CULTURAL DINÁMICA, PORQUE RECORTA UN ASPECTO DE LA REALIDAD, CONCENTRA UNA SERIE DE ELEMENTOS CULTURALES, DE CONOCIMIENTOS, VALORES Y SE CONSTITUYE EN UNA PROPUESTA EDUCATIVA.
EL CURRICULUM ES PROCESO Y PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
2.3 LINEAMIENTOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL
SE ENMARCAN EN LA NORMATIVA VIGENTE : LA CONSTITUCIÓN NACIONAL 1994 . PROVINCIAL 1996 LA LEY NACIONAL DE PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES.
LEY 26.206 , LA ADHESION DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
LA PROVINCIA DE SAN JUAN PLANTEA DESDE SU PROYECTO POLÍTICO EDUCATIVO EL FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA IGUALITARIO, INCLUSIVO Y DE CALIDAD A TRAVES DE POLÍTICAS DE ESTADO CON SENTIDO ESTRATÉGICO Y DINÁMICO PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL BASADO EN EL CONOCIMIENTO COMO CLAVE DINAMIZADORA DE UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE CON EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.
-LA EDUCACIÓN ES PRIORIDAD PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA , REAFIRMAR LA IDENTIDAD.
EL ESTADO PROVINCIAL TIENE LA RESPONSABILIDAD:
- DE PROVEER UNA EDUCACION INTEGRAL, PERMANENTE Y DE CALIDAD PARA TODO LOS HABITANTES, GARANTIZANDO LA IGUALDAD, GRATUIDAD Y EQUIDAD.
-DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CONOCER, COMPRENDER, TRANSFORMAR EL MUNDO PARA MEJORARLO, CUIDARLO EN FORMA COMPARTIDA CON SUS PARES.
- ES IMPORTANTE RECONOCER A LA FAMILIA COMO LA PRIMERA EDUCADORA.
GARANTIZAR LA INCLUSION.
3- FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACION INICIAL: PERSIGUE UN OBJETIVO SOCIAL, LA SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO QUE ES EL PROCESO DE ENSEÑARLE AL NIÑO LA CULTURA Y LAS PAUTAS DE CONDUCTAS QUE SE ESPERAN DE ELLOS.
LA EDUCACION INICIAL ES NECESARIA , YA QUE FAVORECE EL DERCHO A LA INFANCIA, ESTO IMPLICA RECIBIR AFECTO, SENTIRSE LIBRES DISFRUTAR DEL JUEGO, DEL APRENDIZAJE Y DE LA SOCIALIZACIÓN CON SUS PARES.
FACILITA APRENDIZAJES TEMPRANOS.
PREVIENE FRACASOS ESCOLARES.
3.1GENESIS DEL NIVEL INICIAL: FROEBEL CREO EL PRIMER KINDERGARDEN EN ALEMANIA 1840 LA PALABRA KINDEGARDEN ALUDIA AL CUIDADO DE NIÑOS.
FROEBEL SENTÓ LAS BASES DE LA EDUCACION DEL NIÑO EN LA TEMPRANA EDAD, DESDE QUE RESULTA CONSTITUTIVO EL JUEGO COMO NECESIDAD VITAL . LA PEDAGOGÍA QUE NACIO BAJO ESA INSPIRACIÓN, SENTÓ LAS BASES FUNDANTES DE LO QUE HOY CONSTITUYE EL CAMPO LÚDICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL.
3.2 CARACTERIZACION DEL NIVEL INICIAL: EL NIVEL INICIAL ES EL PRIMER NIVEL QUE FORMA EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO.
SE OCUPA DE LA EDUCACION INICIAL DEL NIÑO, COMPRENDE DESDE LOS 45 DIAS HASTA LOS 5 AÑOS DE EDAD SIENDO OBLIGATORIO ESTE ÚLTIMO AÑO.
3.3 OBJETIVO DEL NIVEL INICIAL
-PROMOVER EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS DESDE LOS 45 DIAS HASTA LOS 5 AÑOS COMO SUJETOS DE DERECHOS Y PARTICIPES ACTIVOS.
-PROMOVER EN LOS NIÑOS/AS LA SOLIDARIDAD, CONFIANZA, CUIDADO , AMISTAD.
-DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRATIVA Y EL PLACER POR EL CONOCIMIENTO EN LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES.
-PROMOVER EL JUEGO COMO CONTENIDO DE ALTO VALOR CULTURAL PARA EL DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, ÉTICO,ESTÉTICO, MOTOR Y SOCIAL.
-DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVES DE DISTINTOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES, EL MOVIMIENTO, LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA LITERATURA.
-FAVORECER LA FORMACIÓN CORPORAL Y MOTRÍZ A TRAVES DE LA EDUCACION FÍSICA.
- PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CUIDADO Y LA TAREA EDUCATIVA PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO MUTUO.
-ATENDER A LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE ORÍGEN SOCIAL Y FAMILIAR PARA FAVORECER UNA INTEGRACIÓN PLENA DE TODOS LOS NIÑOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
-PREVENIR Y ATENDER NECESIDADES ESPECIALES .
SENTIDO DE LOS NAP
-PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y RESPETO DE VALORES Y NORMAS PARA LA FORMACIÓN DE ACTITUDES EN RELACIÓN CON LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, EN LOS OTROS, LA AUTONOMIA , LA SOLIDARIDAD, LA COOPERACIÓN, AMISTAD, TRABAJO COMPARTIDO, ETC.
- ALENTAR EL JUEGO COMO CONTENIDO CULTURAL DE VALOR, INCENTIVANDO SU PRECENCIA EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.
-ASEGURAR LA ENSEÑANZA DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO QUE AMPLIEN SUS SABERES Y AUMENTEN EL PLACER POR CONOCER.
-ARTICULAR INTRACICLOS Y CON EL NIVEL SIGUIENTE CONOCIENDO Y COMPATIVILIZANDO LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS.
-INTEGRAR A LAS FAMILIAS EN LA TAREA EDUCATIVA PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO MUTUO.
3.4 EL NIVEL INICIAL CON IDENTIDAD PROPIA
EL NIVEL INICIAL CON IDENTIDAD PROPIA:
LA SOCIALIZACIÓN , LA ALFABETIZACION INICIAL Y EL JUEGO.
SON LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES QUE HOY LE OTORGAN IDENTIDAD PEDAGÓGICA A LA EDUCACIÓN INICIAL.
-LA SOCIALIZACIÓN: ES UNA ETAPA IMPORTANTE QUE DEBEN DAR LOS NIÑOS CON RESPECTO AL FUTURO DESENVOLVIMIENTO EN OTROS ÁMBITOS DE SU VIDA COTIDIANA, LA SOCIALIZACIÓN HACE REFERENCIA A LA TRANSMISION CULTURAL DE UNA GENERACIÓN A OTRA.
LA SOCIALIZACIÓN GENERARÁ QUE LOS NIÑOS VAYAN DESPRENDIENDO POCO A POCO DE SUS PADRES, CON EL TIEMPO COMENZARAN A DISFRUTAR DE SU ESTADÍA EN EL JARDÍN PUES LOS JUEGOS ,CANCIONES,ACTIVIDADES,VAN A CAPTAR SU ATENCIÓN Y SE CONVERTIRÁ EN UN ESPACIO QUE CONSIDERARÁN DIVERTIDO.
EL JUEGO TIENE UNA FUNCIÓN RELEVANTE EN ESTA ETAPA YA QUE INFLUYE EN EL DESARROLLO INFANTIL, EN LA IMAGINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
PARA LOS NIÑOS DE TEMPRANA EDAD ES INDISPENSABLE QUE EL PROCESO EDUCATIVO SE LES PRESENTE DE FORMA LÚDICA.
LOS JUEGOS SON LA PRIMERA APROXIMACIÓN DEL NIÑO AL APRENDIZAJE A TRAVES DE DIVERSAS METODOLOGIAS ,SE LES VA PRESENTANDO POCO A POCO JUEGOS CON LOS QUE DESARROLLARAN PRIMERAS HABILIDADES MOTORAS.PSICOMOTORAS, DE APRESTAMIENTO,ETC,QUE VAN HACER QUE EL NIÑO SE DESENVUELVA MEJOR EN LAS ETAPAS DE SU CRECIMIENTO . LAS RONDAS Y CANCIONES TAMBIEN SON PARTES IMPORTANTE, CON ELLAS Y CON LOS JUEGOS SE LOGRA QUE EL NIÑO SE DESPRENDA DEL AMBITO FAMILIAR Y PASE A FORMAR PARTE DE UN MUNDO QUE ANTES NO CONOCIA.
EL JUEGO HACE QUE LAS CAPACIDADES SE VAYAN FORTALECIENDO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE LLEVE A CABO, SE PUEDE DECIR QUE ES LA HERRAMIENTA PRIMORDIAL QUE ARTICULA TODAS LAS DEMAS FACETAS DEL APRENDIZAJE.
SE CONSIDERA AL JUEGO COMO LA PIEDRA FUNDAMENTAL Y FUNDANTE DE LA ACCION EDUCATIVA YA QUE EN EL MISMO SE EXPRESAN TODAS LAS NECESIDADES, DESEOS, LOGROS E INTERESES DEL INDIVIDUO. EN EL JUEGO, EL NIÑO SE EXPRESA COMO UNA UNIDAD, LO COMPROMETE EN TODAS SUS DIMENSIONES, EN LO CORPORAL, LO AFECTIVO, LO COGNITIVO Y LO CULTURAL. POR TODO ELLO, SE PUEDE AFIRMAR QUE EL JUEGO IMPLICA UN COMPROMISO TOTAL DEL NIÑO Y ES UN ESPACIO PROPIO E INDISPENSABLE PARA LA INFANCIA.
POR OTRO LADO, EL JUEGO ES UNA INSTANCIA NECESARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, NO SE DEBE DESCONOCER SU POTENCIALIDAD EDUCATIVA, ES DECIR, NO DEBE SER CONSIDERADO COMO EL OPUESTO A LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS . HAY JUEGOS QUE BRINDAN OPORTUNIDADES DE CONSTRUCCION Y APRENDIZAJE DE NUEVOS CONOCIMIENTOS.
ES IMPORTANTE RECUPERAR AL JUEGO YA QUE POR MOMENTOS HA PERDIDO EN LAS SALAS SU ESPACIO PRINCIPAL. SE ENTIENDE QUE EL JUEGO Y LA ENSEÑANZA PARTICIPAN Y ENRIQUECEN LAS PROPUESTAS OFRECIDAS A LOS NIÑOS. EN OTRAS PALABRAS , SE DBE PROPICIAR LA PRESENCIA DEL JUEGO EN LAS SALAS, ASUMIENDO TAMBIEN LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS, YA QUE CUANDO EL NIÑO JUEGA ESTÁ CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS SOBRE LA REALIDAD, CON LO CUAL TODA ACTIVIDAD LUDICA INVOLUCRA AL CRECIMIENTO.
CONCLUYENDO " DIGNIFICAR A LA NIÑEZ, RESPETAR Y LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS A LA APROPIACION DE SABERES BÁSICOS, SIGNIFICA CONSTRUIR PROPUESTAS SISTEMÁTICAS EN LAS QUE CONFLUYAN LO LUDICO, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE"
3.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL NIVEL INICIAL EN LA PROVINCIA
A PARTIR DEL AÑO 1970 SE PRODUCE UNA SERIE DE MOVIMIENTOS DANDO UN MARCO LEGAL A DIFERENTES SITUACIONES QUE COMIENZA A VIVIR EL NIVEL INICIAL DE CARA A LA SOCIEDAD SANJUANINA Y SU DEMANDA HACIA LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
EL CICLO MATERNAL, ATIENDE A LOS NIÑOS DESDE LOS 45 DIAS A LOS 2 AÑOS Y SALVO ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ALGUNA MUNICIPALIDAD, SOLO LA GESTION PRIVADA ATIEND.
ESTATAL ATIENDE ESTE CICLO.
EL CICLO DE JARDÍN DE INFANTES TANTO EN LA GESTION ESTATAL COMO PRIVADA, AUME DISTINTAS ORGANIZACIONES, PERO SALVO EXEPCIONES, LA GESTIÓN ESTATAL ATIENDE A LA SECCIÓN DE 5 AÑOS, SOLO ALGUNOS LA DE 4 AÑOS. POR SU PARTE, LA GESTIÓN PRIVADA ATIENDE TODO EL CICLO DE JARDÍN DE INFANTES SE DIVIDEN EN:
INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS: SON LOS ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL INICIAL CON DIRECCIÓN PROPIA Y QUE NO POSEEN ANEXOS.ENI.ESDTA FORMA ORGANIZACIONAL SE DA SÓLO EN LA GESTIÓN ESTATAL.
-ANEXOS: SON JARDINES DE INFANTES SIN DIRECCIÓN PROPIA, QUE DEPENDEN ADMINISTRATIVA Y PEDAGOGICAMENTE DE OTRO NIVEL EDUCATIVO. POR LO GENERAL SON ANEXADOS A UN ESTABLECIMIENTO DE NIVEL PRIMARIO Y A VECES NEVEL SUPERIOR ( EX ESC. NORMALES NACIONALES) EN ESTE CASO CUMPLEN LA FUNCIÓN DE DEPARTAMENTOS DE APLICACIÓN.
-PLURISALAS: SON SALAS DE EDADES INTEGRADAS O SALAS CON EDADES HETEROGÉNEAS. ADOPTAN COMO FORMATO LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS CON EDADES COMBINADAS. LOS GRUPOS PUEDEN SER: NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS; DE 3 A 5 AÑOS DE 4Y5, U OTRAS, SE DA EN LA GESTIÓN ESTATAL.
-NUCLEADOS: JINZ (JARDINES DE INFANTES NUCLEADOS ZONALES) SE COMPONEN DE UN CONJUNTO DE SECCIONES DE NIVEL INICIAL QUE SE ENCUENTRAN SEPARADAS ESPACIALMENTE ( ES DECIR, NO SE UBICAN EN UN MISMO EDIFICIO)
Y DEPENDEN ADMINISTRATIVAMENTE DE LAS ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIO Y PEDAGOGICAMENTE DE UN DIRECTOR DE NIVEL INICIAL ITINERANTE. SE DA TANTO EN LA GESTIÓN ESTATAL COMO PRIVADA.
BIBLIOGRAFIA: LEY N° 26.206(2006)
NAP(NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS)
4- CONCEPTUALIZACIONES FUNDAMENTALES
4.1-DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
ROSA VIOLANTE Y CLAUDIA SOTO, ENTINDEN A LA DIDÁCTICA COMO "TEORIA DE LA ENSEÑANZA" Y EN CONSECUENCIA CON DENIES( 1989) COMO TEORÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA PRÁCTICA Y LA PRÁCTICA MISMA DE LA ENSEÑANZA ENMARCADAS POR LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. ESTA DEFINICIÓN EXPLICITA LOS TRES CAMPOS O TRES DIMENSIONES DE LA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA:
-LA DIMENSION TEÓRICA: TEORIZACIONES Y REPERTORIOS DE FORMAS DE ENSEÑAR;
-LA DIMENSIÓN DEL DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR: ESPACIO ARTICULADOR ENTRE TEORÍAS Y ACCIONES;
-Y LA DIMENSIÓN PRÁCTICA: ACCIONES COTIDIANAS, FORMAS CONCRETAS DE HACER, ENSEÑAR, ESPACIOS DE LIBERACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.
LA ENSEÑANZA ENTONCES, COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA, ES UNA PRÁCTICA SOCIAL COMPLEJA, INSTITUCIONALIZADA, QUE IMPLICA UN HACER, UN TRABAJO, UN OFICIO DESARROLLADA DESDE MARCOS DE SIGNIFICACIONES VALORATIVAS E INSCRIPTA EN POLITICAS EDUCATIVAS( VIOLANTE,R.2001)
POR SU PARTE SACRISTÁN (1986) PLANTEA QUE LA DIDÁCTICA ES UNA CIENCIA QUE DEBE COMPRENDER Y GUIAR EL APRENDIZAJE...""EN ESTE SENTIDO EN TANTO CIENCIA SOCIAL INCLUYE TEORIZACIONES QUE EXPLICAN, DESCRIBEN Y PERMITEN COMPRENDER LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALIZADOS, COMO ASÍ TAMBIEN TEORIZACIONES NORMATIVAS QUE SE TRADUCEN EN PRINCIPIOS DIDÁCTICOS, REGLAS MÉTODOS Y TODO EL CONJUNTO DE ENUNCIADOS QUE SE PROPONE SER GUIA PARA LA ACCIÓN(VIOLANTE-SOTO2009)
RUTH HARF(1997) INTEGRA DIFERENTES VISIONES Y PROPUESTAS SOSTENIENDO QUE LA DIDÁCTICA SE OCUPA DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA, DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA, EN TODAS SU COMPLEJIDAD, EN LA QUE APARECE LA RELACIÓN DOCENTE/ALUMNO, EL CONTENIDO QUE SE ENSEÑA Y SE INTENTA QUE EL ALUMNO APRENDA, LAS TÉCNICAS QUE SE SELECCIONAN PARA DIRIGIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE, LAS VARIABLES INSTITUCIONALES, SOCIALES QUE DE ALGÚN MODO DETERMINAN QUÉ ENSEÑAR Y PARA QUÉ(...) DESDE ESTE PLANTEO(...) AGREGAMOS UNA CUESTIÓN IMPORTANTE: ESTE OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA ES A LA VEZ OBJETO DE ESTUDIO Y OBJETO DE INTERVENCIÓN...(...) EL DOCENTE NECESITA SABER CÓMO ACTUAR PERO(...) SIN RENUNCIAR AL CONOCIMIENTO DE LAS RAZONES QUE SOSTIENEN SUS DECISIONES".
LA DIDÁCTICA SE CONSTITUYE ASÍ, EN UN CAMPO ESPECÍFICO Y SE CONFIGURA EN LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA, PRÁCTICA QUE ADQUIERE LA FORMA DE UNA INTERVENCIÓN SITUADA SOCIAL E HISTÓRICAMENTE. APORTA MARCOS CONCEPTUALES, CRITERIOS GENERALES Y PRINCIPIOS PARA LA REFLEXION DE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA.
VIOLANTE Y ZOTO PROPONEN ALGUNAS REFLEXIONES:
1- LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL ESPECÍFICA: SE CONSTITUYE TEORIZANDO SOBRE DIFERENTES CUESTIONES Y/O CRITERIOS:
1.1(...)SEGUN LOS DIVERSOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER ( DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, LITERATURA, MÚSICA,(...) EN LA EDUCACIÓN , ENTENDEMOS QUE EL CONJUNTO DE TEORIZACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS CONOCIMIENTOS SE CONSTITUYEN EN APORTES PARA LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL(...) EL MODELO DIDÁCTICO PARA EL NIVEL NO SE CONFIGURA DESDE LAS AREAS DISCIPLINARES SINI QUE SE ESTRUCTURA DESDE EL CARÁCTER GLOBALIZADOR DE LA EXPERIENCIA INFANTIL, ENRIQUECIDA DESDE LAS MIRADAS QUE PUEDEN APORTAR LAS DIFERENTES DISCIPLINAS".
SE PROPONE UNA VISIÓN DE LA ENSEÑANZA DONDE LOS APORTES DISCIPLINARES SE INTEGRAN, ARTICULAN Y ENRIQUECEN LOS CONTENIDOS PROPUESTOS.
1.2- TEORIZANDO SOBRE LOS MODOS DE ENSEÑAR A SUJETOS QUE COMPARTEN CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS , ENMARCANDO ESTAS POSIBILIDADES PARTICULARES DE APRENDIZAJE, PODRIA HABLARSE DE DIDÁCTICA DE LA PRIMERA INFANCIA O DE LA NIÑEZ, REFIRIENDO A LA EDAD DE AQUELLOS A LOS QUE SE LES ENSEÑA.
1.3- TOMANDO COMO CRITERIO LOS DIFERENTES NIVELES DE ESCOLARIDAD, Y EN FUNCIÓN DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY 26.206/06,ART.23, LA DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL, HACE REFERENCIA A CÓMO ENSEÑAR EN INSTITUCIONES DEL PRIMER NIVEL DEL SISTEMA EDUCATIVO COMO EDUCACIÓN INICIAL.
2- SE ENTIENDE ENTONCES QUE LA DENOMINACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL, ES ADECUADA E INCLUSIVA PORQUE SE PROPONE DESARROLLAR CONTENIDOS DIDÁCTICOS REFERIDOS A LA FORMA DE ENSEÑAR A NIÑOS DE 45 DIAS A 5 AÑOS EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES O MODALIDADES ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26.206/06 SOSTIENE QUE LA EDUCACION INICIAL CONSTITUYE UNA UNIDAD PEDAGOGICA CONCEPTO FUNDAMENTAL PARA ATENDER LA INTEGRALIDAD DEL NIVEL , SIN DESCONOCER EL INTERIOR DEL MISMO Y LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS QUE SON DESPLEGADAS EN VIRTUD DE LAS DIVERSAS FRANJAS ETÁREAS QUE COMPRENDEN LOS NIÑOS DE 45 DIAS A 5 AÑOS.
REVISANDO LA HISTORIA DE LA DIDÁCTICA, SE SEÑALAN DISTINTOS MOMENTOS:
EN LOS AÑOS 70/80, SE SUPERA EL TRATAMIENTO FOCALIZADO EN LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA, CON EL CORRIMIENTO DEL EJE PEDAGÓGICO, HACIA LA DIMENSIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE Y EL DESDIBUJAMIENTO DEL ROL DOCENTE COMO ENSEÑANTE, POSICIONANDOSE COMO ACOMPAÑANTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.
EN LOS AÑOS 80/90, LA PEDAGOGÍA Y LA PREOCUPACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CON UNA CENTRACIÓN EN LOS CONTENIDOS Y UNA PROFUNDIZACIÓN DE LOS APORTES DISCIPLINARES.
""HOY ESTAMOS EN LA TAREA DE INTEGRAR LAS PERSPECTIVAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN, LA DE LOS CONTENIDOS QUE SE ENSEÑAN PENSANDO EN UN DOCENTE ENSEÑANTE QUE HA DE RECUPERAR LA CENTRALIDAD PEDAGÓGICA PROPIA DE LOS PRECURSORES. ESTO IMPLICA RECUPERAR EL DISCURSO PEDAGÓGICO INTEGRANDO EL DISEÑO/ PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA, LOS DESARROLLOS CURRICULARES, LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR, LOS MATERIALES, LOS ESPACIOS, LOS TIEMPOS PARA ORGANIZAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS, LOS MODOS DE SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y LA REVISIÓN DE LA ENSEÑANZA A CARGO DEL DOCENTE COMO EJES PROPIOS CONSTITUTIVOS DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA, DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL.""
POR LO TANTO , LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL ES NECESARIA PARA EXPLICITAR Y ARGUMENTAR LAS FORMAS DE ENSEÑAR RESPETUOSAS DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS, EN RELACIÓN CON LAS CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES, LOS ESPACIOS, LOS ADULTOS A CARGO ENTRE OTROS ASPECTOS. EN LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS RESULTA NECESARIO REFERIRSE A FORMAS DE ENSEÑAR PARTICULARES QUE ATIENDAN A SUS ESPECÍFICOS MODOS DE CONOCER EL MUNDO Y LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS.
LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES NECESITAN ORGANIZARSE CON OTRAS LÓGICAS PARA SER TRANSMITIDOS. LA DIDÁCTICA EXPLICA EL PROCESO A TRAVES DEL CUÁL EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SE CONSTITUYE EN CONTENIDO A ENSEÑAR.
LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL ES NECESARIA, PORQUE:
EXPLICA Y PROPONE REPERTORIOS DE FORMAS DE ENSEÑAR, COMO PROPUESTAS EDUCATIVAS DE CALIDAD. PROPONE FORMAS DE ENSEÑAR ESPECÍFICAS PARA LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS: SELECCIONANDO CONTENIDOS, ESTRATEGIAS, LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y OTROS ASPECTOS QUE PERMITEN PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES DE UN MODO APROPIADO PARA AYUDARLOS A APRENDER.
COLABORA EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CONTENIDO ESCOLAR, A PARTIR DE RECONOCER DIVERSOS Y AMPLIOS ÁMBITOS DE REFERENCIA QUE DAN CUENTA DE LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES PROPIAS DE AQUELLO QUE SE HA DE ENSEÑAR EN LOS PRIMEROS AÑOS.
AYUDA A ENCONTRAR FORMAS PARTICULARES PARA
QUE TODOS LOS NIÑOS LOGREN SUS APRENDIZAJES APELANDO A LAS FORMAS DE CONCRETAR EL DERECHO A ACCEDER AL MUNDO DE LA CULTURA Y A LA CONQUISTA DE LA AUTONOMIA(DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO)
OFRECE ELEMENTOS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y AJUSTA LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA.
BRINDA VARIADOS CONOCIMIENTOS PARA ABORDAR LA DIFÍSIL TAREA DE ENSEÑAR A LOS MAS PEQUEÑOS. LA DIDÁCTICA APUESTA AL APRENDIZAJE DE TODOS.
LA COMPLEJA REALIDAD DEL NIVEL INICIAL , EL CONTEXTO DENTRO DEL CUAL SE DESENVUELVEN LAS INSTITUCIONES, EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE SUS DESTINATARIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL MARCO PROPIO DE LA IDENTIDAD DEL NIÑO, SON ALGUNOS DE LOS DETERMINANTES QUE MOLDEAN LA DIDÁCTICA.
ASÍ PREGUNTAR
QUÉ ES BUENA ENSEÑANZA , EN SENTIDO EPISTEMOLOGICO ES PREGUNTAR SI LO QUE SE ENSEÑA SE ENTIENDE, LO CONOSCA, LE SIRVE PARA SU VIDA.
muy bueno el blog, les dejo el mio soy una maestra de La Pampa: exploranautas,.blogspot.com . saludosss
ResponderEliminarQUE BUENO FABIANA ME ENCANTÓ EL TERMINO DE EXPLORANAUTA YO SOY JULIA A TRES AÑOS SI DIOS QUIERE DE JUBILARME,PERO SIGO BUSCANDO COSAS NUEVAS PARA OFRECERLES A MIS PEQUEÑOS. AUNQUE LOS AÑOS A VECES NO ME AYUDAN PORQUE ME CANSO TRATO DE PONERME LAS DURACELL Y SEGUIR SALUDOS PARA TI YO SOY DE SAN JUAN.
EliminarDIOS NOS DIO UNA GRAN MISION CON LOS NIÑOS REALMENTE ME SIENTO BENDECIDA DE PODER TRABAJAR TODOS LOS DIAS YA HACEN 29 AÑOS. BESOSSSSS