Proyecto ” Llegó el Otoño”
FUNDAMENTACIÓN
Una posible propuesta para celebrar la llegada del otoño desde las Ciencias Naturales.
El otoño empieza el 21 marzo y termina el 21 de junio. Deja atrás al verano y luego espera al invierno. En los primeros días de otoño, todavía hace un poco de calor y llueve durante algunos días; el paisaje cambiará, y lo más resaltante es el cambio de color en las hojas de los árboles, que caerán al suelo, y en el clima, que será más fresco.¿Cómo reconocemos que es otoño? Porque:Llueve
El clima está más fresco
Los árboles pierden hojas¿Sabías que…… las hojas cambian de color y se caen durante el otoño, porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas? Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a tomar menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.
¡Qué nombre!El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.Objetivos:
· Explorar el ambiente, observando cambios.
· Nombrar diferencias (color de hojas, clima) en el ambiente.
· Participar de actividades en forma conjunta.
· Ambientar el Jardín con producciones de los niños, favoreciendo su integración al ambiente escolar.
Contenidos:
* El jardín en otoño
* Características básicas de la estación.
* Normas de convivencia.
* La expresión artística: el color
expresión libre y creativa
.Sugerencia de actividades:*Cómo ven el otoño los niños pequeños?..Conversar , indagar sus saberes previos ,llevarlos a observar variedad de árboles, dibujar el que mas le gustó.
*Registrar durante el año cómo va cambiando de fisonomía un árbol del jardín o cercano al mismo.
*Hacer una mermelada de otoño.(con frutas de la estación)Se puede ir de compra a la verdulería o investigar qué frutas hay en esta época del año .También se puede buscar la receta ,registrar los ingredientes en un afiche...etc
*Hacer ruidos con instrumentos no convencionales tratando de imitar los sonidos del: viento, de las hojas secas, de los pajaritos, de la lluvia, del ruidito que hacen los animalitos cuando caminan sobre las hojas secas, etc.
*Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características del otoño, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con" las cosas de otoño".
*Salir a recolectar hojas caídas. En la sala: las clasificamos, comparamos, las olemos, clasificamos por tamaño, forma, cuáles están totalmente amarillas, cuáles tienen pintas amarillas, y cuáles aún están verdes.
*Hacer cuadritos otoñales con ramitas y hojitas pegadas sobre un trozo de tela rústica o Estampar hojas sobre telas con pinturas para telas.
*Inventar acciones que pueden realizar las hojitas de otoño, inventar versos con rima. Por ej: "La hojita de jazmín se pasea por el jardín" "La hojita de laurel navega en un barquito de papel". "La hojita que está amarilla se saca sus zapatillas"."Esa hojita pizpireta se cayó con su patineta", pueden surgir cosas muy graciosas.
Actividades:
* Escuchar un cuento, cantar canciones,etc
Buscar en el camino a casa hojas que el viento desparramo.
* Observar árboles cercanos al jardín.
* Armar el friso del otoño.
* Comentar sobre los cambios que de a poco llegaran.
* Armar un registro.
* Comentar sobre las actividades que puedo y no puedo hacer en otoño
* Probar frutas de otoño.
* Comparar hojas.
* Clasificarlas.
* Realizar juegos recreativos y dramatizaciones ( me muevo como el viento, una hojita, etc.)
* Armar una colección.
* Decorar la salita con una guirnalda.
* Aprender rimas.
*Aprender la canción del otoño.
*Pintar con colores otoñales.
*Realizar un collage.
*Enhebrar hojas.
* Confeccionar árboles gigantes con bollos de papel de diario, pintar pegar en las paredes del jardín, completar con hojas otoñales decoradas.
Versitos para recitar alas familias:
HOJITAS AMARILLAS PARA HACERNOS COSQUILLAS.
HOJITAS MARRONES PARA LOS CAMPEONES.
HOJITAS ROJAS PARA LAS MIMOSAS.
HOJITAS NARANJAS JUEGAN EN LA GRANJA.
HOJITA DE JACARANDÁ SALE A PASEAR CON SU PAPÁ.
HOJITA DE ALGA MARINA JUEGA CON TRES MANDARINAS.
HOJITA DE ROSA JUEGA A SER MARIPOSA.
HOJITA DE VIOLETA PASEA EN BICICLETA.
HOJITA DE AMAPOLA SE PEGÓ EN LA COLA.
FUNDAMENTACIÓN
Una posible propuesta para celebrar la llegada del otoño desde las Ciencias Naturales.
El otoño empieza el 21 marzo y termina el 21 de junio. Deja atrás al verano y luego espera al invierno. En los primeros días de otoño, todavía hace un poco de calor y llueve durante algunos días; el paisaje cambiará, y lo más resaltante es el cambio de color en las hojas de los árboles, que caerán al suelo, y en el clima, que será más fresco.¿Cómo reconocemos que es otoño? Porque:Llueve
El clima está más fresco
Los árboles pierden hojas¿Sabías que…… las hojas cambian de color y se caen durante el otoño, porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas? Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a tomar menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.
¡Qué nombre!El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.Objetivos:
· Explorar el ambiente, observando cambios.
· Nombrar diferencias (color de hojas, clima) en el ambiente.
· Participar de actividades en forma conjunta.
· Ambientar el Jardín con producciones de los niños, favoreciendo su integración al ambiente escolar.
Contenidos:
* El jardín en otoño
* Características básicas de la estación.
* Normas de convivencia.
* La expresión artística: el color
expresión libre y creativa
.Sugerencia de actividades:*Cómo ven el otoño los niños pequeños?..Conversar , indagar sus saberes previos ,llevarlos a observar variedad de árboles, dibujar el que mas le gustó.
*Registrar durante el año cómo va cambiando de fisonomía un árbol del jardín o cercano al mismo.
*Hacer una mermelada de otoño.(con frutas de la estación)Se puede ir de compra a la verdulería o investigar qué frutas hay en esta época del año .También se puede buscar la receta ,registrar los ingredientes en un afiche...etc
*Hacer ruidos con instrumentos no convencionales tratando de imitar los sonidos del: viento, de las hojas secas, de los pajaritos, de la lluvia, del ruidito que hacen los animalitos cuando caminan sobre las hojas secas, etc.
*Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características del otoño, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con" las cosas de otoño".
*Salir a recolectar hojas caídas. En la sala: las clasificamos, comparamos, las olemos, clasificamos por tamaño, forma, cuáles están totalmente amarillas, cuáles tienen pintas amarillas, y cuáles aún están verdes.
*Hacer cuadritos otoñales con ramitas y hojitas pegadas sobre un trozo de tela rústica o Estampar hojas sobre telas con pinturas para telas.
*Inventar acciones que pueden realizar las hojitas de otoño, inventar versos con rima. Por ej: "La hojita de jazmín se pasea por el jardín" "La hojita de laurel navega en un barquito de papel". "La hojita que está amarilla se saca sus zapatillas"."Esa hojita pizpireta se cayó con su patineta", pueden surgir cosas muy graciosas.
Actividades:
* Escuchar un cuento, cantar canciones,etc
Buscar en el camino a casa hojas que el viento desparramo.
* Observar árboles cercanos al jardín.
* Armar el friso del otoño.
* Comentar sobre los cambios que de a poco llegaran.
* Armar un registro.
* Comentar sobre las actividades que puedo y no puedo hacer en otoño
* Probar frutas de otoño.
* Comparar hojas.
* Clasificarlas.
* Realizar juegos recreativos y dramatizaciones ( me muevo como el viento, una hojita, etc.)
* Armar una colección.
* Decorar la salita con una guirnalda.
* Aprender rimas.
*Aprender la canción del otoño.
*Pintar con colores otoñales.
*Realizar un collage.
*Enhebrar hojas.
* Confeccionar árboles gigantes con bollos de papel de diario, pintar pegar en las paredes del jardín, completar con hojas otoñales decoradas.
Versitos para recitar alas familias:
HOJITAS AMARILLAS PARA HACERNOS COSQUILLAS.
HOJITAS MARRONES PARA LOS CAMPEONES.
HOJITAS ROJAS PARA LAS MIMOSAS.
HOJITAS NARANJAS JUEGAN EN LA GRANJA.
HOJITA DE JACARANDÁ SALE A PASEAR CON SU PAPÁ.
HOJITA DE ALGA MARINA JUEGA CON TRES MANDARINAS.
HOJITA DE ROSA JUEGA A SER MARIPOSA.
HOJITA DE VIOLETA PASEA EN BICICLETA.
HOJITA DE AMAPOLA SE PEGÓ EN LA COLA.
OTRO CUENTO COMO PROPUESTA
Cuento :El manzanito de mi jardínHabía una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.
Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.
Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.
FUENTE: GALLEGO ORTEGA J.L 1998 MALAGA: EDUCACION INFANTIL.DISEÑO CURRICULAR .LOS NAP
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario