Título de la propuesta pedagógica: ¡A jugar!
¿Qué quieres ser? Oficios y profesiones de hoy y de antes.
Dimensiones:”
Formación Personal Social”-“Comunicativa y artística
Ámbito:
Autonomía-Educación Física-Lenguaje- Literatura Infantil-Música-
El juego.
Núcleo: Creatividad
e imaginación - Oralidad, -Cuidado
de sí mismo.
Contenido: Lanzamiento,-Habla y
escucha,-Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su
variación. El canto -Disfrute
en la interpretación del repertorio de canciones adecuadas al nivel.
Juego como ámbito transversal.
DIA 1
En
familia en un lugar tranquilo, jugar a las adivinanzas de las profesiones y
oficios. Se sugiere a los papis buscar
otras adivinanzas, si lo desean algún miembro de la familia, pueden confeccionar las tarjetas con el material que tengan en casa para que los niños manipulen y aprendan con
el correr del tiempo a decir las adivinanzas solitos.
*Adivina, adivinador ¿quién será el que viaja, viaja y nunca paga? - Respuesta:” El chofer de colectivos”
*Cura la tos, el resfrío y si me pincha ¡Yo hago líos! ¿Quién es? Respuesta: El Doctor/a
*Cura la tos, el resfrío y si me pincha ¡Yo hago líos! ¿Quién es? Respuesta: El Doctor/a
*Se pone gorro y delantal, amasa
la harina horneando los panes con todo
esmero. ¿Quién es? Respuesta: El panadero.
Luego un adulto de la familia realizará
preguntas a los niños sobre lo
observado. Por ejemplo: ¿Qué profesión u oficio les gusta más?
Realizar preguntas a los niños para indagar sobre
el trabajo de papá, mamá, otros
integrantes de la familia, vecinos
conocidos .Conversar con que herramientas trabajan.
Realizar
un registro de las respuestas que los niños den en cuanto a qué quieren ser (en una hoja o en audio para compartir).
DIA 2
Según
la respuesta del niño/a confeccionar un rompecabezas de 2 o 3 piezas,
con materiales que tengan en casa, lo pueden dibujar y pintar. Les dejo un
ejemplo:
Jugar
junto a sus hijos con el rompecabezas que hicieron. Con el tiempo pueden
confeccionar otros rompecabezas para tener variedad.
DIA
3
¡A jugar, a disfrazarse! Con ayuda de los adultos, de los hermanos o
mayores inventar disfraces y jugar en un lugar de la casa (si lo desean y si
hay un celular pueden sacar fotos).
DIA4
En un espacio
de la casa armar algún sector para jugar
al colectivero, todos los miembros de la
familia usando sillas de la casa y algo que pueda simular un volante. Imaginar que se van de paseo,
elegir roles ¿quién será el chofer?, ¿quiénes
serán los pasajeros? . Preguntar
a dónde irán. Imaginar la tarjeta SUBE, los billetes, tocar timbre para
descender del colectivo, etc. Al
terminar el juego se deberá ordenar y
cantar la canción:” a guardar, a
ordenar cada cosa en su lugar sin romper sin tirar vamos todos a guardar.”
DIA
5 Actividades de Educación Física
1) Entrar en calor saltando primero
con un pie, luego con el otro. Saltar con los dos pies varias veces (en el
mismo lugar).
Saltar con un pie hacia delante y regresar saltando con el otro pie. Luego
colocar el cuerpo en forma de avioncito (par, brazos extendidos hacia los
costados) para poder avanzar por todos lados.
2) Lanzar con una mano la pelota hacia
la pared, enfrentado a ella luego
cambiar de mano realizando lo mismo; primero cerca de la pared y a medida que se lanza ir retrocediendo. Por último, lanzar con ambas manos la pelota hacia la pared.
3) Juego: “Encestar la pelota al tacho",
con cualquier pelotita que encuentren lanzar desde diferentes posiciones al
tacho tratando de encestar. Jugar en
familia, si tienen varias pelotas es mejor,
pueden confeccionar las mismas con
medias. Encestar la mayor cantidad de veces posibles.
4) Relajar, intercambiar opiniones con
la familia de lo que se ha practicado en
la clase con ellos.
DIA
6
Organizar con la ayuda de un adulto
diferentes escenarios de juego dramático. Por ejemplo: Un consultorio médico,
una panadería, peluquería, albañil, etc. y jugar en familia.
Elegir un juego y
realizar registros fotográficos.
DIA7 Juego: ¡ A cocinar se dijo!
En
familia para poder cocinar: lavarse bien
las manos, colocarse un gorro o
pañuelo en la cabeza, para que no caigan pelos, y listos para comenzar. Manos
en la masa
“Rosquitos
al horno, de la abuela “
Ingredientes : 1kg de harina leudante,
un pocillo de aceite girasol ,
200 gr de azúcar o
una taza ,
3 huevos y ralladura de limón o si lo desean anís.
Preparación: En un recipiente colocar
3 huevos, batir con tenedor o batidor el
azúcar y aceite, agregar la ralladura de
limón o anís. Por último, colocar harina
de a poco para que no se hagan grumos
hasta lograr una textura que no se pegue en las manos. Después armar los
rosquitos. Se colocan en una fuente enmantecada
y al horno unos 30 minutos (depende de cada horno)
Cuando estén listos dejar enfriar y¡ a probar!
DÍA
8 Actividades de Educación Física
1)
Entrar en calor moviendo la cabeza hacia los costados, el cuello hacia los
costados, la cadera hacia los costados y hacia delante y atrás, levantar las
rodillas (primero una y luego la otra), por último, hacer bailar primero un
piecito y el otro también.
2)
Picar la pelota con una mano en el lugar, luego cambiar de mano.
Continuar
realizando lo mismo, para luego picar la pelota con dos manos siempre en el
lugar. Por último, hacer picar la
pelota avanzando (caminando) a la vez y lanzar la pelota a la pared, varias veces ya sea con
una o dos manos.
3)
Juego: “Encestar la
pelota al tacho". Jugar en familia (con cualquier pelotita), lanzar desde diferentes posiciones al tacho
tratando de encestar; encestar la mayor cantidad de veces
posibles.
4)
Respirar en forma tranquila, inhalar
por nariz y exhalar por boca (realizar varias repeticiones). Estirar e intercambiar
opiniones de lo realizado.
DIA
9 Actividades de Educación Musical
Escuchar la canción de los” Oficios”
que se envía.
Conversar en familia sobre los
oficios de los que habla la canción: ¿Qué oficio me gustaría tener cuándo sea grande? ¿Qué oficio tiene mamá ?
DIA
10
Esta vez en un lugar relajado, si lo
prefieren antes de dormir un adulto les contará un cuento a los niños.
Cuento:
“Había una vez dos niños, uno llamado Milo y su hermana Ana, a ellos les encantaba soñar despiertos, dejar volar su
imaginación y sentir por unos instantes que quieren hacer millones de cosas. Pero
lo que más le gustaría es ser mayor para poder hacer todas esas cosas tan divertidas
que sólo los mayores pueden hacer.
Lo mejor de todo es cerrar los ojos y
soñar…
Así uno puede ser lo que quiere,
manejar alguna máquina en la calera, ser chofer de colectivos o camiones.
Tener un almacén, a veces ser policía, doctor, peluquera/o.
Un día Milo soñó con ser futbolista
¡y de los mejores!
Ana le conto a su mamá que quería ser
maestra o doctora ya que quería sanar a
los enfermos.
Soñar es muy divertido. Por eso hay
días en que Milo y Ana quieren ser sólo niños, entonces cierran los ojos y
duermen.
Colorín colorado este cuento se ha
terminado. “
“Si
un día no sabes qué ponerte
“Ponte feliz”
Docente: Monica Galdeano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario