Mostrando entradas con la etiqueta EFEMERIDES Y ACTOS ESCOLARES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EFEMERIDES Y ACTOS ESCOLARES. Mostrar todas las entradas

2013/02/08

Efemérides

Efemérides

EFEMÉRIDES ESCOLARES
28 de Mayo…………………………………Día de la Maestra Jardinera
13 de Agosto………………………………. Día del Supervisor
4 de Septiembre……………………………Día del Secretario/a
11 de Septiembre………………………….Día del Maestro/a
13 de Septiembre………………………….Día del Bibliotecario
17 de Septiembre………………………….Día del Profesor
21 de Septiembre…………………………..Día del Estudiante
27 de Septiembre…………………………..Día del Director/a
2 de Octubre………………………………… Día del Preceptor
3 de Noviembre………………………Día del Personal del Maestranza
EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
Diciembre deriva del latín “december”, por ser el décimo mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 31 días:
1° de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1° de diciembre de 1913: comienza a circular el primer subterráneo en Buenos Aires.
1° de diciembre: Día del Ama de Casa.
1° de diciembre: Día Panamericano de la Farmacia.
En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.
2 de diciembre de 1817: Nacimiento de José Mármol.
2 de diciembre de 1853: Muerte de Nicolás Rodríguez Peña.
Muere en Santiago de Chile , fue uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.
2 de diciembre de 1987: Fallece Luis Federico Leloir.
2 de diciembre: Día internacional para la abolición de la esclavitud.
3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad.
3 de diciembre: Día Nacional de las Personas con Discapacidad y Día Internacional de los Impedidos.
3 de diciembre: Día del no uso de Plaguicidas. En esta fecha se conmemora la catástrofe de Bhopa, India, en 1984, en la que murieron 8000 personas debido a las inhalaciones de metil isocianato, de una fábrica de pesticidas. Fue declarada por la Red de Acción en Plaguicidas para fomentar la reducción del uso de plaguicidas.
3 de diciembre: Día del Médico.
4 de diciembre: Día del minero.
4 de diciembre de 1930: se declara Basílica a la Iglesia de Nuestra Señora de Luján.
5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios para el desarrollo económico y social.
6 de diciembre: Día del Gaucho.
6 de diciembre de 1901: Muere el Dr. Lucio Menéndez.
Muere en Adrogué (provincia de Buenos Aires) el psiquiatra Lucio Meléndez. Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primer profesor de patología mental en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Nació en Buenos Aires en 1845.
7 de diciembre: Día internacional de la Aviación Civil.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
9 de diciembre de 1955: Fallecimiento del meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil.
9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción.
En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.
9 de diciembre: Día de la Informática.
10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos.
10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia.
Ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron con fuerza la Ley la declaración del Día de la Restauración de la Democracia, que establece dicha denominación para la jornada del 10 de diciembre, en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho. La Ley 26.323 fue sancionada el 22 de noviembre de 2007.
10 de diciembre de 1923: Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa.
Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.
10 de diciembre de 1947: El científico argentino Bernardo Alberto Houssay recibe el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la glándula hipófisis. Houssay fue el propulsor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y obtuvo los doctorados Honoris Causa en Harvard y en Oxford.
10 de diciembre de 1980: El dirigente argentino de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, recibe el Premio Nobel de la Paz. Fue protagonista principal en las investigaciones de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) durante la dictadura militar instaurada en 1976.
11 de diciembre: Día Nacional del Tango.
11 de diciembre de 1946: La Asamblea General de las Naciones Unidas funda la UNICEF, el organismo que asiste a las necesidades de la niñez. Por entonces, el fin de la guerra imponía la asistencia de cientos de miles de chicos huérfanos.
11 de diciembre de 1995: El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) que se reunió en Roma con la participación de delegados de 120 países, concluye que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global.
12 de diciembre de 1914: Se inaugura en Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el extraordinario monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari.
13 de diciembre de 1828: Por orden de Juan Lavalle, es fusilado en Navarro (Provincia de Buenos Aires) el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.
13 de diciembre de 1907: se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia.
13 de diciembre de 1999: El Papa Juan Pablo II celebra la finalización de los trabajos de restauración de la Capilla Sixtina, que duraron veinte años. Los frescos que representan el Juicio Final, inaugurados en 1512, volvieron así a mostrar el esplendor original que les había dado Miguel Angel Buonarroti.
14 de diciembre de 1993: Fallecimiento de Silvina Ocampo.
16 de diciembre de 1904: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.
17 de diciembre de 1934: creación de ARGENTORES.
18 de diciembre: Día internacional del Migrante.
El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General (A/C.3/55/L.36), proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebrará todos los años el 18 de diciembre. Esta fecha se eligió porque fue un 18 de Diciembre de 1990 cuando la ONU adoptó la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias. Este día nace con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para la protección de los migrantes.
21 de diciembre de 1923: Fallecimiento de Joaquín V. Gonzalez.
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863.
21 de diciembre de 1962: Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo. Asociación no gubernamental sin fines de lucro dedicada al estudio del habla popular de la Argentina. Está ubicada en la calle Estados Unidos 1379 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 de diciembre de 1821: Supresión de los Cabildos en la Provincia de Buenos Aires y se establecen Juzgados de Primera Instancia y de Paz y la Oficina de Policía.
24 de diciembre de 2002: Fallece en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o “la arrabalera”. Fue contemporánea de los cancionistas de la década del ’20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904.
24 de diciembre: NOCHEBUENA
25 de diciembre de 1873: Nace Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora argentina y promotora de los jardines de infantes.
25 de diciembre: Se celebra la NAVIDAD: nacimiento de Jesucristo.
28 de diciembre: Día de los santos inocentes.
30 de diciembre de 1882: Nace en Buenos Aires el investigador y médico cancerólogo Angel H. Roffo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció en la misma ciudad el 23 de julio de 1947.
31 de diciembre de 1878: Nace el notable cuentista uruguayo Horacio Quiroga.
31 de diciembre: Fin de Año. 
Fuente: www.elportaleducativo.com.ar

2012/06/22

LLEGÓ EL INVIERNO

EL INVIERNO UNA DE LAS 4 ESTACIONES MÁS FRIAS EN ARGENTINA.
NO SÓLO ES EL DÍA MÁS CORTO DEL AÑO, LO  IMPORTANTE EN EL NIVEL INICIAL ES QUE LOS NIÑOS CONOZCAN LAS CARACTERÍSTICAS  DE ESTA  ESTACIÓN
-HACE FRIO, USAMOS ROPAS DE ABRIGO, NECESITAMOS CALEFACCION EN LAS CASAS, LAS COMIDAS SON DISTINTAS,ETC.

A TRAVES DE LA EXPERIENCIA, MANIPULACIÓN Y OBSERVACIÓN, CONOCEREMOS UN POCO MAS SOBRE LA EPOCA Y PUEDAN DIVERTIRSE Y JUGAR APRENDIENDO.

ALGUNAS PROPUESTAS
-DIALOGAMOS, MIENTRAS OBSERVAMOS EL PAISAJE ALREDEDOR DE LA ESCUELA, LAS VESTIMENTAS QUE USAMOS.
-CANTAMOS CANCIONES.
-ESCUCHAMOS CUENTOS
-JUEGOS SIMBÓLICOS: EN INVIERNO ME VISTO...
-PREPARAMOS COMIDAS
-DIBUJAMOS, PINTAMOS, ARMAMOS ROMPECABEZAS,ETC

PUBLICADO:MONICA GALDEANO

2012/06/12

PORQUÉ SE FESTEJA EL DÍA DEL PADRE??

-EN ARGENTINA SE COMENZÓ A CELEBRAR EN EL AÑO    1956, SE TRATÓ DE UNA INICIATIVA DE LA LIGA DE PADRES DE FAMILIA, LA QUE ELLOS SOSTENIAN QUÉ ASÍ COMO LAS MADRES TENIAN SU  DÍA, LOS PADRES TAMBIÉN DEBIAN TENER UN DÍA PARA SER HOMENAJEADOS, PARA HONRAR SU LABOR.
"LA INTENCIÓN RECONOCER LA PATERNIDAD RESPONSABLE Y AMOROSA"

Y FUE UN DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 1956 QUE TUVIMOS, LOS ARGENTINOS , EL PRIMER DIA DEL PADRE .
SE ELIGIO ESTA FECHA  RECORDANDO EL INSTANTE EN QUE EL PADRE DE LA PATRIA ,JOSÉ DE SAN MARTÍN SE CONVIRTIO EN PAPÁ  DE MERCEDITA.
AL AÑO SIGUIENTE ESTE DÍA NO  FUE DE AGRADO PARA MUCHOS ,CAÍA EN LUNES , POR LO TANTO COMO LA IDEA PRINCIPAL ERA TENER UN DIA DE  HOMENAJE ,QUE FUESE DÍA NO LABORAL...
EN 1960 LA FECHA CAMBIA  AL TERCER DOMINGO DE JUNIO , LA QUE SE MANTIENE, AQUÍ PRIMÓ EL INTERÉS DE LOS COMERCIANTES.
JUNIO ERA UN  MES MUY FLOJO PARA VENTAS, HAY QUE RECONOCER QUE EL NUEVO DÍA DEL PADRE NO FUE FRUTO DE UN CAPRICHO, SINO DE UNA SABIA Y MEDITADA ELECCIÓN, LA DECISION DE QUE FUERA DOMINGO PORQUE OBVIAMENTE LOS PAPÁS PUDIERAN PASARLA EN CASA CON LA FAMILIA Y SER AGASAJADOS POR SUS HIJOS SIN NECESIDAD DE FALTAR AL TRABAJO.

LA PROPUESTA DE QUE HUBIERA UN DÍA DEL PADRE SURGE EN EE.UU.  EN EL AÑO 1909, LA HIJA DE HENRY JACKSON SMART PADRE DE FAMILIA, VETERANO DE LA GUERRA QUE ENVIUDÓ CUANDO SU ESPOSA DABA A LÚZ A SU SEXTO HIJO, FUE PADRE EJEMPLAR QUE CRIÓ CON TODO EL AMOR DE PADRE A  SUS HIJOS... 
... MUCHOS DE NOSOTROS CONOCEMOS, TENEMOS EN NUESTRA MENTE PADRES ASÍ

SONORA , UNA DE SUS HIJAS , TRAS OIR EL DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL DÍA DE LAS MADRES, LE PROPUSO QUE HUBIESE UN DÍA DEDICADO AL PADRE. ESTA PROPUESTA FUE DE GRAN AGRADO , ACEPTACIÓN DEL PUEBLO POR LO QUE EN 1909 SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EL" DÍA DEL PADRE" Y  QUE LA FECHA FUERA EL 19 DE JUNIO DÍA EN QUE NACIÓ SU PADRE, ESTO SUCEDIO EN SPOKANE(WASHINGTON) AL AÑO SE EXTENDIÓ AL RESTO DEL ESTADO. EL PRESIDENTE LYNDO JHONSON EN 1966 DECRETO QUE SE  FESTEJARA EL  TERCER DOMINGO DE JUNIO EL DÍA DEL PADRE.

-ESTA COSTUMBRE PASÓ A TODO LOS PAISES, AUNQUE NO TODOS ELIGIERON EL MISMO  DÍA,

-EN ALEMANIA  SE FESTEJA EL 21 DE MAYO : DÍA DE LA ASCENCIÓN DE JESÚS
-EN ESPAÑA, PORTUGAL, BOLIVIA, ITALIA Y HONDURAS : SE CELEBRA EL 19 DE MARZO DÍA DE SAN JOSÉ ( PATRONOS DE LOS CARPINTEROS, PADRE DE JESÚS EN LA TIERRA)
-EN LATINOAMÉRICA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO.

PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO

2012/06/10

10 DE JUNIO DIA DE LA EDUCACION VIAL


                                   SOY UNA ADMIRADORA DE QUINO
















-CUANTAS VECES QUEREMOS DEJAR NUESTRO AUTO LO MÁS CERCA DEL LUGAR AL QUE VAMOS..



-CUÁNTAS VECES DEJAMOS EL AUTO ESTACIONADOS EN DOBLE FILA, CLARO ESTO SUCDE EN ZONAS MÁS TRANQUILAS,TAL VEZ EN PUEBLOS CHICOS, BUENO NO IMPORTA DONDE SUCEDA LO IMPORTANTE ES QUE DEBEMOS SER CONCIENTES DE NUESTRA GRAN RESPONSABILIDAD COMO PEATONES, CICLISTAS, MOTOCICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS, TODOS  SOMOS AGENTES RESPONSABLES DE CUIDAR VIDAS.











TE CUENTO UN POCO DE HISTORIA..



SABIAS POR QUÉ ES EL 10 DE JUNIO EN ARGENTINA EL DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL?



EL 10 DE JUNIO DEL AÑO 1945 SE DECRETÓ( DECRETO N°12689/45) EL CAMBIO DE SENTIDO DE MANO QUE ORDENABA EL TRÁNSITO COMO EN GRAN BRETAÑA POR LA MANO IZQUIERDA.



PERO EN ESA FECHA COMIENZA A REGIR LA MANO DERECHA TAL COMO LA GARANTIZA HOY EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES.










LA CONCIENTIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN VIAL SALVAN VIDAS , LA SEGURIDAD VIAL SE INICIA EN LAS ESCUELAS, SOMOS LOS DOCENTES LOS QUE DEBEMOS INCULCAR Y EDUCAR PARA QUE LOS NIÑOS RESPETEN ESTAS SERIES DE NORMAS VIALES, PARA ASÍ FAVORECER LA SEGURIDAD VIAL EN TODOS LOS LUGARES.





IMPRUDENCIAS AL VOLANTE


                                     





"LOS NIÑOS SE EMPAPAN CON TODO Y SUS PRINCIPALES MODELOS A SEGUIR SOMOS LA FAMILIA MAS CERCANA PADRES, TÍOS, HERMANOS , ETC. POR ESO Y AUNQUE EN PRIMER INSTANTE PENSEMOS QUE NO PASA NADA POR CRUZAR EN ROJO,NO USAR CASCO, LLEVAR LOS PASAJEROS QUE CORRESPONDEN Y COMO CORRESPONDEN....



DEBEMOS SER LOS ADULTOS LOS PRIMEROS EN HACER QUE TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD SEAN CUMPLIDAS.



                 Y UNA CAUSA MUY  COMÚN  Y...
                                           
                                              ...  A TENER EN CUENTA...



...LOS ANIMALES NO LOS DEJEMOS ABANDONADOS, QUE ESTEN EN LA CALLE ELLOS NO PIENSAN NOSOTROS SÍ Y MUCHOS ACCIDENTES SON OCASIONADOS POR ELLOS CAUSANDO MUERTE DE MUCHOS, LOS MÁS EXPUESTOS SON LOS QUE VIAJAN EN MOTOS, PERO EN RUTA MUCHOS ANIMALES SUELTOS TAMBIEN HAN OCASIONADOS ACCIDENTES DE AUTOS DONDE SE PERDIERON LAS VIDA DE UNA FAMILIA.










PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO



BIBLIOGRAFIA: BOLETINES INFORMATIVOS REPARTIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON-SAN JUAN


  





2012/05/26

28 de mayo día de: Los Jardines de Infante y de la Maestra Jardinera

ROSARIO VERA PEÑALOZA


Nació el 25 de diciembrevdeb1873 en La Rioja y fallecio el 28 de mayo de 1950

DEDICÓ TODA SU VIDA A LA ENSEÑANZA  , FUNDÓ ESCUELAS Y BIBLIOTECA, FUE DOCENTE EN LA RIOJA  ,CRDOBA Y BUENOS AIRES.
FUE UNA DE LAS MAESTRAS ARGENTINAS QUE MÁS SE PREOCUPO POR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CREACIÓN DE JARDINES DE INFANTES.
-ESCRIBIO VARIOS LIBROS:LOS JARDINES DE INFANTES

  -FUE LA FUNDADORA DEL PRIMER JARDIN DE INFANTES EN EL PAÍS.

-SE DEDICÓ AL ESTUDIO Y SE MOSTRÓ SIEMPRE PREOCUPADOS NIÑOS Y POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE TUVIESE EN CUENTA LO ARTÍSTICO, FÍSICO MANUAL Y MUSICAL


      A MI MAESTRA DE JARDÍN
      LE REGALO ESTOS VERSOS
      PORQUE ME AYUDA A CRECER
      Y POR ESO YO LA QUIERO
      MI MAESTRA SIEMPRE CONTENTA
      ME ESPERA CON JUEGOS
      ME ESPERA CON JUEGOS
      Y ME ENSEÑA TANTAS COSAS,
      POR ESO ES QUE YO LA QUIERO









      .

LES DESEO A MIS COLEGAS UN MUY FELÍZ DIA DE LA MAESTRA JARDINERA

 PUBLICADO : POR MONICA GALDEANO.

2012/05/15

PASO A PASO: SEMANA DE MAYO

SEMANA DE MAYO

       -EN 1810, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, COMIENZA UN PROCESO AL QUE SE CONOCE COMO REVOLUCIÓN DE MAYO. PROCESO DE SURGIMIENTO DEL ESTADO ARGENTINO.
       -LOS ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, TRANSCURREN ENTRE EL 18 DE MAYO, CUANDO SE CONFIRMÓ DE MANERA OFICIAL LA CAIDA DE LA JUNTA DE SEVILLA, HASTA EL 25 DE MAYO FECHA DE ASUNCIÓN DE LA PRIMERA JUNTA.


    -VIERNES 18     -EL VIRREY BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS PUBLICA UN BANDO EN EL QUE PIDE AL PUEBLO QUE SE MANTENGA FIEL A ESPAÑA, QUE HABÍA SIDO INVADIDA POR LOS FRANCESES.

 
   -EL SABADO19  -LOS CRIOLLOS PIDEN A LAS AUTORIDADES SE LES PERMITA REALIZAR UN CABILDO ABIERTO PARA TRATAR LA SITUACIÓN


 -DOMINGO20  - EL VIRREY  RECIBE  A FUNCIONARIOS DEL CABILDO, JEFES Y CRIOLLOS, CON QUIENES TRATA SOBRE LA CONVOCATORIA DE CABILDO ABIERTO.


-LUNES  21        -EL CABILDO INVITA A LOS PRINCIPALES VECINOS A REUNIRSE  EN EL CABILDO ABIERTO.


-MARTES 22     -EL CABILDO, DESPUES DE LARGAS DISCUSIONES, RESUELVE QUE EL VIRREY CESE EN EL MANDATO.


-MIERCOLES 23-EL CABILDO FORMA LA JUNTA DE GOBIERNO CON CISNEROS PRESIDENTE.


-JUEVES 24       -DÍA DE INDIGNACIÓN DEL PUEBLO AL ENTERARSE QUE CISNERO SEGUIA EN EL MANDO.

-VIERNES 25   -LOS CRIOLLOS, REUNIDOS EN PLAZA MAYOR GRITAN EN BUSCA DE NOTICIAS. GRITAN
            "EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA"
ESTE DÍA SE INSTALA UN GOBIERNO PROVISIONAL. LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO.

2012/05/14

18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA

POESIAS


MI TRAJE DE GALA
HOY ME HE VESTIDO DE GALA
SOBRE ESTE DELANTAL
UNA HERMOSA ESCARAPELA
MI MADRE HA PRENDIDO YA.

HOY HAY FIESTA EN LA MONTAÑA,
EN EL VALLE, EN LA CIUDAD,
MI ESCUELA ESTÁ ENGALANADA.










 ESTA CINTA ES CELESTE
Y AQUELLA BLANCA
CUANDO LAS DOS VAN JUNTAS
 NOMBRAN LA PATRIA.
      (CAMPOS MENGHI)


MI ESCARAPELA

CINTA CELESTE Y BLANCA
DISTINTIVO DE MI NACIÓN
PRENDIDA EN MI PECHO
ALEGRÍA DE MI CORAZÓN
           (L.C)

COPLA A LA ESCARAPELA

YO LE DIJE A UNA PALOMA
 DEL PALOMAR DE LA ESCUELA
"QUISIERA UNA FLOR DE CEIBO"
Y ME TRAJO UNA ESCARAPELA.


          -LA PRIMERA FECHA, APROXIMADA DEL USO DE LOS ACTUALES COLORES PATRIOS ES LA DEL 19 DE MAYO DE 1810, OCASIÓN EN LA QUE FUERON UTILIZADAS POR UN GRUPO DE MUJERES QUE SE ENTREVISTARON  CON EL CORONEL CORNELIO SAAVEDRA.
         -EL 23 DE MARZO DE 1811 LA ESCARAPELA FUE UTILIZADA COMO DISTINTIVO DE LOS OPOSITORES A LA MAYORÍA DE LA JUNTA GRANDE.. EL 13 DE FEBRERO  DE 1812 MANUEL BELGRANO MEDIANTE UNA NOTA SOLICITÓ AL TRIUNVIRATO QUE SE FIJE EL USO DE LA ESCARAPELA  .

         - SE FUNDABA EN QUE LOS CUERPOS DEL EJÉRCITO USABAN ESCARAPELAS  DE DIFERENTES COLORES Y  QUE  E RA NECESARIO UNIFORMARLOS A TODOS, PUESTO QUE DEFENDIAN LA MISMA CAUSA.

ENTUSIASMADO CON LA MEDIDA, BELGRANO DISEÑÓ UNA BANDERA CON LOS MISMOS COLORES Y LA HIZO EL 27 DE FEBRERO. ESE MISMO DÍA EL TRIUNVIRATO ORDENO A BELGRANO HACERSE CARGO DEL EJÉRCITO DEL NORTE.

EL 18 DE MAYO ES EL DÍA DE LA ESCARAPELA, ESTE DÍA FUE INSTITUIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, EN EL AÑO 1935 Y SU CELEBRACIÓN SE EFECTUA CADA 18 DE MAYO...


¿QUE SIGNIFICADO TIENE?

LA ESCARAPELA ES OTRO SIMBOLO PATRIO DE NUESTRA ARGENTINA , REPRESENTA EL MÁS ALTO HOMENAJE A NUSTRA ESENCIA POPULAR., ES LA EXPRESIÓN AUTÉNTICA DE NUESTROS ORÍGENES Y SIGNIFICA, LOS VALORES QUE NOS CARACTERIZA COMO UNA NACIÓN UNIDA Y DESEOSA DE SEGUIR PROGRESANDO.

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO ESCARAPELA
ADORNO- EMBLEMA-SIGNO-DISTINTIVO

FUENTE: WIKIPEDIA, OTROS
PUBLICADO POR MONICA


2012/05/11

11 DE MAYO DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO NOS REPRESENTA EN TODO EL MUNDO.

-LO QUE SENTIMOS LOS ARGENTINOS EMOCIONALMENTE ES MUY FUERTE, CUANDO  SOMOS PROTAGONISTAS DE CAMPEONATOS MUNDIALES YA SEAN EN EL DEPORTE: SELLECIONADOS  DE FUTBOLL, HOCKEY, BASQUET, ETC. JUEGOS EN EQUIPO O INDIVIDUALES COMO EL TENIS.
- EN LAS OLIMPIADAS, EN DEFINITIVA QUIÉN   NOS REPRESENTE EN EL MUNDO , PRODUCE ESE SENTIMIENTO PATRIÓTICO, NI TE CUENTO CUANDO  VAS A OTRO PAÍS Y VES OTRA BANDERA ¿ COMO SE EXTRAÑA ? LO PEOR SI  TE TUVISTE QUE IR DEL PAÍS POR CUALQUIER RAZÓN.
-ES AHI DONDE CADA SÍMBOLO DE NUESTRA PATRIA SE SIENTE CON MÁS FERVOR, NOSTALGIA COMO QUIERAN LLAMARLE.

¿COMO NO ABORDAR ESTE SIMBOLO, EN EL NIVEL INICIAL?

DESDE NIÑA , JUGABA A LA ESCUELITA Y QUE CANCIÓN CANTABAMOS CON MIS AMIGAS  ?

  -LA CANCIÓN AURORA, EL HIMNO ERAN  LAS PROTAGONISTA DE MI HISTORIA , MI DENTIDAD NACIONAL. Y LA DE MIS AMIGAS. HASTA MIS MUÑECAS .
-NO FUI MUY BUENA ALUMNA , NUNCA REPETÍ  PERO COMO TODO NIÑO QUERIA SER ABANDERADA Y ASÍ CON UN PALO DE ESCOBA Y UN PEDAZO DE TRAPO CREABAMOS UNA BANDERA ,QUE PORTABAMOS CANTANDO LA MARCHA DE SAN LORENZO.
-BUENO COMO VEN NUESTRA PROPIA NIÑEZ ESTÁ LLENA DE RECUERDOS .


ESTAS SON  LAS ESTROFAS  QUE CANTABAMOS.


-
¿DESDE CUANDO CANTAMOS EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO?

El 30 DE MARZO DE 1900, UN  DECRETO QUE LLEVABA LA FIRMA  PRESIDENTE DE LA NACIÓN, JULIO ARGENTINO ROCA EN ACUERDO CON LOS MINISTROS DECRETA:
ART.1 -EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO  SE CANTARÁ EN LAS FESTIVIDADES OFICIALES O PÚBLICAS, ASÍ COMO EN COLEGIOS Y ESCUELAS DEL ESTADO.


¿COMO SURGE LA IDEA DE TENER UNA CANCIÓN PATRIÓTICA?

SEGÚN EL CONTEXTO HISTÓRICO:
EL ENTUSIASMO POR LA CAUSA REVOLUCIONARIA Y LOS TRIUNFOS CONTRA EL ENEMIGO INUNDABAN EL SENTIMIENTO PATRIÓTICO DE LAS AUTORIDADES, QUIENES ANTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA MARCHA PATRIÓTICA QUE NOS IDENTIFICARA, UN HIMNO QUE FUERA ACORDE A LA SITUACIÓN POLÍTICA, LAS IDEAS LOS SENTIMIENTOS QUE CIRCULABAN EN EL RÍO DE LA PLATA ENCOMENDARON, EN 1813 A VICENTE LOPEZ Y PLANES, LA CREACIÓN DE UN POEMA PATRIÓTICO.
FUERON VICENTE LOPEZ Y PLANES ESCRITOR Y BAS PARERA COMPOSITOR QUIENES ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE PLASMAR EN LETRA Y MÚSICA LA OBRA QUE DIERA ORÍGEN AL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.
-DURANTE MUCHO TIEMPO HUBO DEBATES ALREDEDOR DE LA LETRA Y MÚSICA   DE LA MARCHA PATRIOTICA. RECIÉN EL  24  DE ABRIL DE  1994 EL DECRETO 10.302 PUSO FIN A LAS DISPUTAS ACERCA DE SUS VERSOS, RITMO Y MELODÍA QUEDANDO ESTABLECIDA LA LETRA OFICIAL DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

-ALLÍ SE ESTABLECE COMO LETRA EL TEXTO DE LA CANCIÓN COMPUESTA POR EL DIPUTADO: VICENTE LÓPEZ Y PLANES . SANCIONADA POR  LA ASAMBLEA GENERAL DEL AÑO XIII,  EL 11 DE MAYO DE 1813.

En cuanto a la música , El PODER EJECUTIVO aceptó oficialmente la versión de JUAN PEDRO ESNAOLA, el 25 de setiembre de 1928.
-La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música de BLAS PARERA en el año 1860.





-ESTA CANCIÓN PATRIA FUE ESCRITA EN EL AÑO 1813 POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES(1785-1856 ) ESCRITOR POLÍTICO FUE UNO DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN LITERARIA QUE ACOMPAÑÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO, CON EL NOMBRE DE HIMNO DE MAYO.
BLAS PARERA COMPUSO LA MUSICA.
PRIMERO FUE LLAMADA " CANCIÓ PATRIÓTICA NACIONAL, LUGO CANCIÓN PATRIÓTICA, HASTA 1847 QUE LO TITULARON " HIMNO NACIONAL ARGENTINO", NOMBRE QUE EN LA ACTUALIDAD  SE MANTIENE.


¿CUÁNDO SE CANTÓ POR PRIMERA VEZ?

   HAY  DIVERSAS  VERSIONES,  RESPECTO  DE  CUANDO
FUE  INTERPRETADA  POR  PRIMERA  VEZ.
ALGUNOS  AUTORES  PLANTEAN  QUE  FUE  LEIDA  POR EL POETA ESTEBAN DE LUCA EN UNA TERTULIA ORGANIZADA   POR  MARIQUITA  SANCHEZ  DE THOMPSON, OTROS  AUTORES , EN  ESA  REUNIÓN  DE GALA, TODOS LOS ASISTENTES HABRIÁN CANTADO LOS POEMAS VICENTE LOPEZ Y PLANES, OTRAS  FUENTES COMENTAN QUE FUE ESTA DAMA  QUIÉN INTERPRETÓ LAS PRIMERAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO EL 14 DE MAYO DE 1813.
ESTA ÚLTIMA VERSIÓN ES LA QUE QUEDO INSTALADA COMO OFICIAL. PARA OTROS ESTUDIOSOS, EL DEBUT DE LA OBRA SE LLEVÓ A CABO EL 25 DE MAYO DE 1813 EN LA PLAZA DE LA VICTORIA, AL PIE DE LA PIRÁMIDE DE MAYO.



"LOS HIMNOS NACIONALES SON COMPOSICIONES LÍRICAS DESTINADAS A LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO PATRIÓTICO"
      ES POR ELLO QUE DIGO:


POR ELLO PROPONGO QUE DEBE ABORDARSE EN EL NIVEL INICIAL ESTE  TEMA QUE HACE A LA IDENTIDAD NACIONAL.

ALGUNAS PROPUESTAS:
   

-ESCUCHAR EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

 AQUI TRABAJAMOS LA MUSICA, LENGUA ORAL, CIENCIAS SOCIALES
APERTURA HACIA EL DIÁLOGO, ESCUCHARON ESTA CANCIÓN  ¿DÓNDE ESCUCHAMOS ESTA CANCIÓN?
¿QUÉ PARTE DE LA CANCIÓN TE GUSA MÁS?
 ¿PORQUÉ ESCUCHAMOS ESTA CANCIÓN?

-EL JUEGO:  JUEGO DE LA MEMORIA.
ARMAR ROMPECABEZAS, DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS. ASI ME FAMILIARIZO CON UN NUEVO VOCABULARIO.
-LA COMUNICACIÓN: PREGUNTO EN LA FAMILIA SI CONOCEN EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO, SI ELLOS LO SABEN Y PIDO ME LO ESCRIBAN PARA LLEVARLO A MI SEÑORITA.
-PEGAMOS LA CANCIÓN EN UNA HOJA DE CARPETA
Y ELLOS LA DECORARAN HACIENDO UN MARCO.( AQUÍ TRABAJO LA  RELACIÓN CON LA FAMILIA-ESCUELA.
HISTORIA  PERSONAL, FAMILIAR,CULTURAL.


FUENTE:WIKIPEDIA-DIARIO CLARIN.FOTOS DE GOOGLE-
EDITADO POR MONICA
PUBLICADO PO MONICA

2012/04/23

29 de Abril Día del Animal: ¿PORQUÉ SE FESTEJA EL DÍA DEL ANIMAL?


EN EL AÑO 1929, EL 4 DE OCTUBRE FUE DECLARADO "DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES" POR INICIATIVA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROTECCIÓN ANIMAL EN CONGRESO CELEBRADO EN VIENA .

ESTE DÍA FUE INSTITUIDO EN CONMEMORACIÓN DEL SANTO SAN FRANCISCO DE ASÍS, CONSIDERADO COMO EL PRIMER HUMANO QUE  SE CONCIBIO ASÍ MISMO EN RELACIÓN CON TODAS LAS COSAS CREADAS Y QUE CONSIDERABA, SIN IMPORTAR LA DIFERENCIA , QUE TODOS SOMOS CRIATURAS DE DIOS.
EN ESOS TIEMPOS DE FRANCISCO, ESTAS IDEAS ERAN VISTAS CON EXTRAÑEZA ,ESTE SANTO SE ADELANTÓ 800 AÑOS, SIENDO SU LEGADO EL HABERNOS DEJADO LA ENSEÑANZA, QUE DEBEMOS COMPRENDER NUESTRO LUGAR  EN EL ORDEN CREADO, YA QUE NUESTRO BIENESTAR ESTÁ INTEGRADO EL BIENESTAR DE TODO EL MEDIO AMBIENTE.

Y ES EN 1980 QUE JUAN PABLO II LO DECLARÓ PATRONO DE LOS ANIMALES Y DE LOS ECOLOGISTAS, MOMENTOS A PARTIR DEL CUAL ESTA CELEBRACIÓN SE CELEBRA .

EN ARGENTINA: EL 29 DE ABRIL SE ELIGE ESTA FECHA POR LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES EN HONOR AL DR. IGNACIO LUCAS ALBARRACÍN QUE FALLECIO EL 29 DE ABRIL DE 1926.
ESTE HOMBRE JUNTO AL EXPRESIDENTE ARGENTINO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, CREÓ LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES.

LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS QUE LOS PROTEGEN DE LOS MALTRATOS DEL HOMBRE.

¿QU SENTIS CUANDO VES ESTA IMÁGEN?

2012/04/22

22 de ABRIL SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

"CUIDEMOS LA TIERRA ENTRE TODOS"


 PARA LLEVAR A CABO LA MISIÓN DE CUIDAR EL ENTORNO, PUEDES INICIAR POR TU CASA , INVITA A TU FAMILIA PARA QUE ELLOS TAMBIÉN PARTICIPEN.

EN EL DÍA DE LA TIERRA QUIERO CONVOCAR A TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA  AQUE REAFIRMEN SU COMPROMISO CON NUESTRO PRIVILEGIADO PATRIMONIO NATURAL Y ASÍ SIGAN CONTRIBUYENDO A QUE VIVAMOS EN UN AMBIENTE SALUDABLE.
ALGO DE HISTORIA: EL 22 DE ABRIL DE 1970 MÁS DE UN MILLÓN DE JÓVENES DE LOS EE.UU. SE REUNIERON EN WASHINGTON, PARA EXPRESAR SU ANGUSTIA Y DESCONTENTO POR LA SITUACIÓN QUE GUARDABA EL MEDIO AMBIENTE EN LOS EE.UU.
CONVOCADOS POR EL HUMANISTA Y SENADOR DEMÓCRATA GAYLORD NELSON, JÓVENES DE TODOS LOS RINCONES ACUDIERON A EXPRESAR SU DESEO DE ENCONTRAR UNA FORMA DE VIVIR BIEN Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA.

EL PROMOTOR DEL DÍA DE LA TIERRA EN INGLÉS "EARTH DAY" FUE EL SENADOR AMERICANO GAYLORD NELSON, CON EL FIN DE CREAR CONCIENCIA PARA AYUDAR A EVITAR LA CONTAMINACIÓN, LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y OTROS ASUNTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE PARA PROTEGER LA TIERRA.

2012/04/09

14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS

Voces del Faro - 15:30 a 17.00: 14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS: El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americana...

13 DE ABRIL DÍA DEL KINESIÓLOGO

13 Día del Kinesiólogo
Fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos. Es también llamada la “ciencia del movimiento”. En este día se recuerda que el 13 de abril de 1937, debido a una iniciativa de Octavio C. Fernández, tuvo lugar la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires.

2012/04/07

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.
El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes— a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.
Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.
El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el Envejecimiento y salud, y el lema es "La buena salud añade vida a los años". Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

FUENTE:CIUDADLARADIO.COM.AR


Es importante que fomentemos esta temática en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil en adelante. 
A través del juego, podremos acerca a los niños a información sobre el cuidado del cuerpo, la higiene personal, la alimentación, nutrición y preevención de enfermedades. 

7 DE ABRIL DE 1912 PRIMERA ELECCION POR VOTO SECRETO Y OBLIGACIÓN

En 1910, poco después de asumir la Presidencia de la Nación, el Doctor Roque Sáenz Peña, ordenó la confección de un padrón electoral (listado de las personas en condiciones de votar) sobre la base del registro de enrolamiento del padrón militar o sea del listado de las personas que tenían que cumplir el servicio militar obligatorio. Esta tarea estaría a cargo del Poder Judicial. La identificación del votante se aseguró con las impresiones digitales y con una foto en la Libreta de Enrolamiento que se convirtió en documento de ejercicio cívico.
El proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo, proponía el voto secreto y obligatorio. Se reemplazaría el sistema de lista completa (sin reconocimiento de minoría), por el de lista incompleta, que reconocería a la mayoría y primera minoría en relación de dos por uno. La propuesta aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Nación, se convirtió en la denominada Ley Sáenz Peña o Reforma electoral de 1912.
El sufragio secreto evitaba el tráfico de votos. Y la lista incompleta terminaba con el sistema de unanimidad por el que resultaban electos todos los candidatos a diputados del partido ganador, aunque sólo fuera por un voto de diferencia.
El primer presidente de la Nación, electo bajo la Ley Sáenz Peña, fue Hipólito Irigoyen.


FUENTE:PORTAL EDUCATIVO

7 DE ABRIL 1889 NACIMIENTO DE GABRIELA MISTRAL

BIOGRAFIA DE GABRIELA MISTRAL
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889, y fue una reconocida escritora, poetisa, diplomática y pedagoga. Fue la primera persona latinoamericana en ganar el "Premio Nobel de Literatura", recibido en 1945.
Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas, tuvo una infancia muy complicada debido a que su padre la abandonó cuando sólo tenía 3 años. A pesar de esto, ella siempre lo defendió, asegurando que encontró unos versos escritos por él que la emocionaron: "Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética". Además, fue víctima de un ataque sexual, por lo que "almacenó en su inconsciente todas las pruebas de que en cualquier momento el mundo, es decir el hombre, podía agredirla en forma salvaje".
En el año 1904, fue parte de la Escuela de La Compañía Baja en La Serena, en donde trabajó como profesora ayudante, y comenzó a escribir para el diario serenense "El Coquimbo" y en "La Voz de Elqui".
Fue en ese momento cuando comenzó a trabajar de profesora, aunque oficialmente lo fue en el año 1910 cuando convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago. Luego de un tiempo, fue contratada por el gobierno de México para elaborar las bases de su nuevo sistema educacional, que en la actualidad tiene vigencia, aunque se hicieron algunas pequeñas modificaciones.
El seudónimo de Gabriela Mistral lo utilizó en homenaje de dos de sus poetas favoritos, Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.
Como pedagoga, fue Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena y profesora invitada en las Universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico.
En la década de los 30´s, comenzó un período de 20 años en donde trabajó como cónsul de su país en distintas ciudades de Europa y América.
En el año 1953 fue enviada a Nueva York para desempeñar un cargo en la política, en donde se reencontró con la escritora Doris Dana, con quien tuvo un lazo muy íntimo. Hay muchas versiones que cuentan una posible relación homosexual entre ambas, pero Dana lo negó hasta su muerte.
En lo que respecta a su obra, esta famosa escritora chilena fue la autora de grandes libros de poesía, que la llevaron a ser una de las más reconocidas poetisas hispanoamericanas del siglo XX, entre los cuales se encuentran: "Sonetos de la Muerte", "Desolación", "Lecturas para mujeres", "Ternura", "Nubes blancas y breve descripción de Chile", "Todas íbamos a ser reinas", "Recados, contando a Chile", "Poema de Chile", y "Niña errante".
Gracias a sus escritos, fue la ganadora de decenas de premios y homenajes alrededor del mundo, como el "Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland", de la Universidad de Guatemala, la Universidad de California, la Universidad de Florencia y la Universidad de Chile, entre otras. Además, fue condecorada con "el Premio Nacional de Literatura" en Chile, pero el más importante fue el "Premio Nobel de Literatura" que lo recibió en el año 1945.
Luego de padecer de diabetes y varios problemas en el corazón, Gabriela comenzó a demostrar un decaimiento en su salud. El 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, murió a causa de un cáncer de páncreas. Sus restos fueron velados en la Universidad de Chile, para luego ser enterrados en Montegrande.
En su testamento, ordenó que todas las ganancias que se produzcan por la venta de sus libros sean destinadas a los niños pobres del pueblo en donde descansan sus restos.

7 DE ABRIL: DÍA DE 1886 SE FUNDA EN BUENOS AIRES EL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Fundación del

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires se fundó el 7 de abril de 1866 y fue la primera institución colegiada del país. Surgió como una organización privada, creada y sostenida por el propio gremio.
En 1947, alcanzó su condición de entidad de derecho público. Desde entonces, es responsable de garantizar a la comunidad el ejercicio de las facultades que el Estado delega en los escribanos, con absoluta honradez y persiguiendo siempre el bien común.
¿Cómo se brinda aquella garantía? Mediante un eficiente sistema de inspecciones que asegura el mejor servicio profesional y su correcta prestación.
Además de representar a los escribanos de la Ciudad y acercarles herramientas para su desarrollo (como los continuos programas de capacitación), el Colegio se propone defender la seguridad jurídica, promover el avance de la legislación y difundir internacionalmente sus aportes académicos y jurídicos.

Para más información, ingresá awww.colegio-escribanos.org.ar

1866
Colegio de Escribanos de la
Ciudad de Buenos Aires

2012/04/02

Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Ya era la madrugada... cuando tropas argentinas recuperaron por la fuerza los derechos sobre las Islas Malvinas. Ese día comenzó la denominada "guerra de Malvinas". 
La guerra duró 74 días, hasta que las tropas argentinas se rindieron finalmente.
Fue una guerra armada con improvisación por parte de las fuerzas armadas, con ignorancia y errores de todo tipo, tanto a nivel político como militar.
El gobierno militar vio en este conflicto una posibilidad de mejorar su decaída imagen ante una sociedad que, cada vez más, mostraba su descontento y exigía el retorno de la democracia.
Sin embargo, y pese a señalar tantos errores, es importante recordar la entrega de los jóvenes soldados, que sin tener herramientas ni preparación correspondiente, lucharon y defendieron su territorio con valentía y sacrificio.

Fueron y serán los HEROES de Malvinas.


Si bien es una fecha difícil y poco abordada en eL NIVEL INICIAL es importante tenerla en cuenta, puesto que es feriado nacional en Argentina y, además, porque fue un hecho movilizante y doloroso para todo un país.

El 2 de abril  amerita, por lo menos, una charla con los niños del Jardín de Infantes, la realización de carteleras y menciones de lo ocurrido en el cuaderno de comunicaciones. 
Podemos mostrarles la ubicación de las Islas Malvinas en el mapa; contarles que jóvenes soldados lucharon y pelearon por ellas, por una parte de nuestra tierra...Transmitiéndoles, desde nuestro lugar, enseñanzas que los ayuden a construir la paz desde pequeños. 

RECORDAMOS A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS. ALGUNAS PROPUESTAS PARA ABORDAR EN EL NIVEL INICIAL

El 2 de abril recordamos en Argentina a aquellos jóvenes valientes que  con gran sentimiento patrio pelearon las batallas más duras de sus vidas, intentando la recuperación de las Islas Malvinas.

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. Pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales.

Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, en el sur del mar Antártico Argentino.

Es el deseo de muchos argentinos que las Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional. Pero no queremos que este hecho  traiga como consecuencia la muerte de más personas, sea cual fuere su nacionalidad.
COMO ABORDAR EL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LAS MALVINAS EN NIVEL INICIAL

Señores presidentes de los países del mundo
queremos decirles que dejen las armas
que abandonen las bombas
si quieren hacer guerras
hagan guerras de almohadones
Guerra de almohadones en mi habitación
con pijamas de colores o en camisón
guerra de almohadones, mi hermano empezó
se puso una pluma en la nariz y estornudó…
(…)
Chau tanques y armas, váyanse de vacaciones
mientras haya guerra, que sea con almohadones
que los presidentes usen la imaginación
si hacen una guerra no se olviden,
de ponerse el camisón!!
                                                         
Guerra de almohadones. Néstor Gutman


El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

Las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con
canciones y poesías  , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.




OTRAS MANERAS  DE ABORDAR EL TEMA PUEDE SER ORGANIZANDO ESTAS ACTIVIDADES .

*Ubicar las Islas Malvinas en un mapa planisferio, en un mapa de la República Argentina y visualizarlas en un mapa propio de las Islas, por ejemplo: 


*Nombrar, describir las características observables del paisaje de las Islas: ¿Cómo son las Islas Malvinas? ...
*Buscar información con los niños sobre las Islas Malvinas teniendo en cuantos algunos criterios: fauna y flora del lugar, relieve, clima, etc.*Leer la información localizada, registrar en fichas o paneles áulicos destacando la información más importante.
*Recopilar información sobre la Guerra de Malvinas: cuándo ocurrió, por qué, quiénes motivaron el conflicto, consecuencias de lo sucedido, etc. Leer la información obtenida, guardar la información con diferentes formas de registro: fichas de las Islas, cuadros de doble entrada, gráficos, murales con fotos y pequeños textos realizados por los alumnos, etc.*Buscar y seleccionar  imágenes, fotografías sobre el conflicto bélico . Observar y conversar.*Con todo el material trabajado, confeccionar una cartelera mural para exponer  el día del acto en algún espacio destacado de la escuela o del





FUENTES: Mi Sala Amarilla- Rincón del Jardín- DIARIOS