CUENTO: EL RATÓN PEREZ
Pepito
Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito
de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y
allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él
y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer.
El niño quería
que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el
diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dio de recuerdo. El
ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le
compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin
llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito
Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del
niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto
debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el
diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.
A la mañana
siguiente el niño vio el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos
sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus
dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les
deja a cambio un bonito regalo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Fundamentación:
Ante el
problema de la falta de higiene bucal de los alumnos planificamos este proyecto
para colaborar con la tarea diaria y constante de los padres.
De esta
forma se les inculcara a los niños la importancia y valoración que tiene su
dentadura, los métodos de mantenimiento, de
prevención, la adquisición de hábitos de higiene y alimentación que
posibiliten una mejor salud buco dental desde la infancia.
Objetivos:
·
Conozca la importancia de una
correcta higiene y alimentación para la salud buco dental.
·
Participe de forma activa del
cuidado de sus dientes, creando el habito diario de un buen cepillado.
·
Valore la consulta al
odontólogo.
·
Tomar conciencia de que la
salud buco dental es parte de la salud física del ser humano. Para la prevención de caries.
EN CUANTO AL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
·
La salud y el cuidado del
cuerpo.
·
Descripción. Narración.
Secuencias
·
La higiene buco dental.
·
Alimentos que favorecen la
salud buco dental.
EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN
·
Formulación de problemas.
·
Observación, selección y
registro de la información.
·
Interpretación de la
información.
·
Establecimiento de relaciones
de: lejos-cerca; al lado; adentro-afuera; arriba-abajo.
·
Exploración y reconocimiento se
las características del cuerpo.
·
Establecimiento de
comparaciones.
·
Reconocimiento de turnos en el
uso de la palabra.
EN CUANTO A LA PRACTICA DEL LENGUAJE
·
Participar activamente en
clases.
·
Aceptar las opiniones de los
demás y defendiendo las propias.
·
Participación activa en el
cuidado de sus dientes.
·
Valoración y cuidado de su
cuerpo.
Orientaciones metodológicas:
·
Actividad: el niño aprende y se expresa a través de la
acción. En nuestra metodología potenciaremos situaciones y tiempo donde los
niños/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar y
experimentar, proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y
construir sus propios esquemas de conocimiento.
·
Centros de interés: basándonos en que cualquier aprendizaje
tiene que partir del propio interés de
nuestros alumnos/as.
·
Actividad lúdica: el juego es la manera más eficaz para
conseguir los nuevos aprendizajes propuestos. El juego tiene dimensiones intelectuales,
afectivas, sociales, motrices, facilita el autodominio, los contactos físicos,
evoca sentimientos y emociones, ayuda a superar bloqueos psicológicos, a
interiorizar modelos y valores, traduce fantasías,….
·
Motivación: para que el niño/a se interese por cualquier
aprendizaje o nueva experiencia, uno de los factores fundamentales es que esté
motivado. Por lo que nuestras actividades y propuestas irán encaminadas a
despertar en nuestros alumnos/as una motivación para realizarlas,
que les lleve a la curiosidad, al afán de aprender y sobre todo a la
gratificación en su realización.
Actividades:
·
Escucha de la canción “El ratón
Pérez”
·
Narración del cuanto “el ratón
Pérez”
·
Dibujos.
·
Video “El doctor Muelita.”
·
Enseñanza de un buen cepillado.
·
Observación de láminas
ilustradas sobre los dientes y sus funciones.
·
Collage.
·
Trabajo grafico-plástico.
Recursos:
·
Audiovisuales.
·
Laminas ilustradas.
·
Recursos literarios.
Evaluación: A TRAVES DE LA OBSERVACION, REGISTRO DE FOTOS VIDEOS
Será permanente teniendo en cuenta:
·
El cumplimiento de consignas
asignadas en trabajos.
·
La participación activa de los
alumnos.
·
La cooperación en trabajos
grupales.
·
La valoración de su propio
cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario