PROYECTO:” LA SEMANA DE MAYO”
DURACIÓN: UNA SEMANA
FUNDAMENTACIÓN:
-La interpretación es trabajar de la memoria colectiva relacionada con los valores, costumbres, normas, festejos de la comunidad de permanencia incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
-Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdotas si la mostramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad en el tiempo, como así también la comparación de hechos y lugares en una misma época.
-Las fuentes a las que junto a los chicos podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde libros hasta internet, documentales, etc. Otra forma de incluirlos en la vida cotidiana de esa época, son conocer sus costumbres y diferencias en la actualidad.
-Los chicos no tienen que recrear algo dicho desde afuera cuando puedan crear ellos mismos una historia entendida desde sí, guiados por la docente en una ida y vuelta continua.
CONTENIDOS : Lenguaje oral, hablar y escuchar. Música, El juego.Matemática
ACTIVIDADES:
-Conversar con los niños/as ¿Qué es la patria?¿Qué es una escarapela?
-Incorporar nuevas palabras al vocabulario como cabildo, pregones, galera, peineta, aljibe, etc.
La /el docente mostrá laminas del cabildo pregone y otros personajes de la época colonial, dónde los niños/as deben describir como era la vestimenta y qué les parece¿ estos niños a qué jugaban?
-Escuchar canciones de los vendedores ambulantes,Cuentos, etc.
-Preparar una comida de la época.(sopaipillas-pastelitos) Poner a prueba los sentidos.
-Jugar a la payana, balitas, etc. Construir un juguete: un balero
-Jugar a ser vendedores.
-Observamos y dialogamos sobre las diferentes imágenes que muestran vendedores ambulantes, damas, caballeros interpretamos el significado de nuevas palabras.
-Escuchamos canciones y dramatizamos a los vendedores ambulantes.
-observamos y comentamos, los medios de transportes, comparamos con los de la actualidad.
-observamos el paisaje, dialogamos.
-conversamos sobre las comidas, Usamos balanza para pesar algunos de los ingredientes.
Armamos rompecabezas.
Loterías de idéntico.
Juegos con dados. El recorrido hasta llegar al cabildo donde se gesto la patria.
Dramatizamos los vendedores ambulantes, bailamos un vals.
-dibujamos y pintamos con diferentes técnicas el negrito, las damas , la carreta, el cabildo, la escarapela, etc.
PUBLICADO POR MONICA- ESPERO LES SIRVA
Durante este proyecto se tiene muy en cuenta EL JUEGO como medio motivador y como condición necesaria para el desarrollo integral de los niños.
Es una actividad social y cultural, implica la presencia de los otros, desarrollando las diferentes AREAS: como el lenguaje, la comunicación, la expresión ayudando a ser más independientes, AUTÓNOMOS, SEGUROS.
-Promover el juego como contenido para el desarrollo cognitivo, afectivo, estético y moral.
EVALUACIÓN:
SE DARÁ A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ESTABLECIENDO LA DOCENTE COMO FIN LAS MODIFICACIONES QUE SEAN PERTINENTES.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
La metodología se corresponde con el tipo de investigación, se proponen experiencias a través del juego para que las vivencias queden guardadas en la memoria y puedan ser contadas y transmitidas con gran interés en sus vidas.
TÉCNICA: EL JUEGO: DRAMATIZACIÓN-REGLADO: ROMPECABEZAS, LOTERIAS DE IDÉNTICO.
CONSTRUCCIÓN: LADRILLOS. LA BIBLIOTECA.
BIBLIOGRAFÍA : DISEÑO CURRICULAR. LOS NAP.AIZENCANG, NOEMI 2005 JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR.RELACIONES QUE POTENCIAN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.
PUBLICADO POR MONICA- ESPERO LES SIRVA
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