TITULO DE LA PROPUESTA:
" A EXPLORAR CON MIS SENTIDOS :" EL OTOÑO"
DIMENSIONES: Ambiente Natural y Socio-Cultural- Comunicativa y Artística.
CONTENIDOS: El Cuerpo, el paisaje en otoño. Lenguaje como instrumento lúdico. Descripción, opinión, habla y escucha.
ACTIVIDADES
1) Observar una imágen de los sentidos y conversar a partir de la misma. Preguntar por ejemplo : ¿Para qué sirven los ojos, la naríz, los oidos, la lengua, la piel? ¿ Qué pasa si cierran los ojos? ¿Qué ven? ¿ Qué pasa si juntan las manos y soplan dentro de ellas? ¿Sienten calorcito?
¡ A jugar a convertirse en exploradores/as !
2) Poner a prueba los sentidos para conocer la estación del otoño. Con la compañía permanente de algún familiar, salir al patio de la casa .
VISTA- Observar a su alrededor. Detenerse a mirar si hay árboles,plantas, algunos insectos, mirar el cielo¿ De qué color es? ¿Hay nubes o hay sol? ¿ Hay árboles? ¿Qué pasó con sus hojas? ¿Hay hojas en el piso? ¿De qué color son? Pongan atención a los colores y las formas. ¿Qué otras cosas le llamaron la atención?
OIDO- Escuchar con atención los sonidos y ruidos que puedan haber :¿ Escucharon algo? ¿Pueden tratar de descubrir qué es? ¿Suena fuerte o despacio?.
OLFATO- ( En el caso que puedan recorrer el espacio ) Mientras miran los objetos anteriores traten de oler aquellas que se puedan.
TACTO- ( En el caso que puedan recorrer el espacio, siempre acompañados) sientan con sus manos cuál es la textura de las hojas del piso, o del tronco de los árboles, o de las piedritas que puedan encontrar.¿Están frías o tibias? ¿Son suaves o raspan? si hay sol o nubes , o viento, aprovechen también para poner atención en cómo lo siente la piel del cuerpo.
3)Buscar en el fondo o en la puerta de casa algunas hojas secas. Cuando tengan varias mirar con atención: si tienen el mismo tamaño, forma, o son del mismo color.
4) Utilizar esas hojas que recolectaron para armar una carita o un nene/a con todas sus partes.
5) Construir un rompecabeza artesanal. Buscar una imagen en revistas de una persona o paisaje otoñal, cortar en dos o tres partes armar y desarmar. Mientras lo hacen, describir que ven?
6) Jugar al veo- veo. En familia . jugar al conocido¡ veo, veo! ¿Qué ves? una cosa, ¿Qué cosa? maravillosa ¿ de qué color?
7) Cocinar en familia . Buscar una receta sencilla para cocinar o preparar algún alimento en familia ( Por ejemplo Rosquitos, semitas, jugo natural de frutas o la comida de cualquier momento del día) con la presencia permanente de algún adulto/a. Prestar atención a la importancia del lavado de manos y de la limpieza del lugar donde cocinaran. Esta es una ocasión valiosa para aprender y poner a prueba los sentidos.
Mientras elaboran la receta tómense tiempo para conversar sobre los ingredientes que necesitan, sobre sus colores, olores, sabores, sensación de tocarlos. También cuenten la cantidad de cada uno de ellos que necesitan, y describan los pasos a seguir. .
Proponer a los chicos/as la toma de decisiones sobre los recipientes o utensilios a utilizar, entre otras cosas. Una vez terminado, degusten su preparación y, entre todos/as ayuden a limpiar, secar y guardar los utensilios usados.
Colaboración : .M.L.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario