2020/06/07

PERFIL DEL NIÑO DE 3 Y 4 AÑOS

HOLA! Mi nombre es Monica soy maestra de nivel inicial, en estos momentos estoy trabajando en sala de 3 años.
Comienzo a contarles ¿Cómo es el perfil de un niño o niña de esta edad.            
PERFIL DEL NIÑO DE 3 AÑOS
En el juego
-Prefieren el juego solitario y paralelo, pero empiezan a mostrar  interés por jugar con otros niños. Puede decirse que juegan” al lado del otro”, pero no “con el otro”.
-Pueden manifestarse agresivos, interesándose por los juguetes que tienen sus compañeros, actitud que está expresando deseo de compartir, pero no se concreta por la inmadurez social para el juego colectivo.
-Al principio no hay juego organizado, ni socializado, no hay intencionalidad. Los  niños actúan por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado. Poco a poco esto va cambiando.
-Empiezan a aceptar la vida en grupo y, si se le indica, aprenden a compartir y alternar, a pedir las cosas por favor y a esperar su turno.
-Les gusta también jugar con los adultos.
En sus juegos suelen imitar las actuaciones de los adultos, imitándoles en los distintos roles sociales. Al principio se repiten siempre o casi siempre los mismos roles (jugar a papá y mamá, médicos, pero poco a poco se va ampliando el abanico).
Importancia del juego simbólico: El niño se ve continuamente obligado  a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo físico que todavía no comprende bien. Resulta indispensable entonces para su equilibrio emocional contar con un tipo de actividad cuyo objeto no sea la adaptación a lo real, sino la asimilación de lo real al yo. Esta función la cumple el juego simbólico, que transforma lo real por asimilación casi pura a las necesidades del yo. Es lo que se conoce como “jugar a como si fuera... como si estuviera…
HÁBITOS DE LA VIDA DIARIA
-Pueden lavarse las manos y secárselas.
-Saben sonarse la nariz cuando se les recuerda.
-Deben controlar los esfínteres durante el día.
-Saben ir solos al baño  y utilizarlo correctamente.
-Se desvisten solos y con un mínimo de ayuda empiezan a ponerse algunas prendas.
-Pueden colgar sus pertenencias.
-Pueden ponerse solos los zapatos aunque aún no saben hacer moños.
-Saben comer sol utilizando correctamente cuchara y tenedor.
-Saben servirse solos agua del grifo o de una jarra sin derramarla.
-Saben retirar su cubierto una vez acabada la comida.
EMOCIONALMENTE
-Van afirmando su propia personalidad.
-Pueden manifestar  una amplia gana de emociones en un corto intervalo de tiempo.
-Son impulsivos y responden rápidamente a las situaciones.
-Normalmente les resulta difícil controlar sus emociones.
-Su estado físico influye mucho en su estado emocional.
-Con frecuencia tienen sentimientos de miedo e inseguridad.
-Tienen grandes deseos de agradar al adulto.
El niño necesita límite y esos límites tienen que venir dados por las personas en las que él confía y al mismo tiempo desafía, sin que por ello corra riesgo la relación. A medida que el niño va creciendo, el “no” va acompañando de una explicación que irá facilitando la interiorización del límite y permitiendo anticiparse a la explicación que irá facilitando la interiorización del límite  y permitiendo anticiparse  a la situación. Esta puede” preparar el terreno” para la aceptación de qué puede y no puede hacer.
EN EL ASPECTO PSICOMOTOR
-Pueden  caminar con seguridad hacia delante y hacia atrás, cambiando el ritmo y parando a voluntad.
-Suben y bajan escaleras sin apoyo y alternando los pies.
-Se paran sobre un solo pie.
-Pueden saltar sobre los dos pies
-Pueden andar en punta de pie.
-Garabatean con movimientos horizontales y circulares.
-Logran sentarse y levantarse sin apoyo.
-Logran patear la pelota con el pie y atraparla con las manos.

EN CUANTO A LA COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ
-Dibujan la figura humana con una gran cabeza.
-Se encuentran en la etapa del realismo fortuito. Los niños hacen movimientos con el lápiz por el placer motriz, pueden descubrir  por casualidad que sus trazos se parecen a algo e intentar  repetir ese algo, entonces aparece la intencionalidad.
La etapa siguiente es la llamada  del realismo frustrado y fallido que comienza hacia los 3 años y medio, empiezan a tener una intencionalidad de representar algo, pero se encuentran con dos obstáculos que les impiden que su representación  sea igual a la realidad, uno es de orden físico y el otro psíquico. El niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que hace sobre el papel, otro logro es que se expresa verbalmente mientras realiza sus trabajos diciendo que es lo que ha dibujado.
-Pueden encajar elementos en un tablero.
-Enhebran collares.
-Reproducen figuras cerradas.
-Juegan con objetos pequeños.
-Levantan torres y gozan destruyendo la obra construida.
EN EL LENGUAJE
-Durante el tercer año de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa
-El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.
-Las frases se hacen más largas y complicadas.
-Se incluyen preposiciones en las frases.
-Aparecen el género y el número en palabras.
-Aparecen los artículos
-Con diferencias individuales, se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí.
-Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han oído de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas. Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.
-Utilizan la mayoría de los sonidos del habla pero pueden distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, i, r, s, y, v, z.
-Se divierten con el lenguaje, disfrutan los poemas y reconoce  cuando se les dice  algo absurdo como por ejemplo, ¿Tienen un elefante en la cabeza?
-Expresan sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.
-Expresan sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.
-Responden a preguntas simples.
SEXUALIDAD
-Están ingresando al triangulo madre-padre-hijo, en lo que Freud llamó el complejo de Edipo.
Es así que comenzarán a a pegarse más a su madre en el caso del niño y a su padre en el caso de la niña. De alguna forma van a preferir a uno de los sus según el caso y va a competir con el padre o la madre, como modelo para poder “conquistar” a su madre o padre.
Los límites que la realidad y sobre todo, sus padres le impondrán, operarán como resolución al conflicto del complejo de Edipo.
-Están aprendiendo en base a experiencias que le dan satisfacción y buscará repetirlas para  reeditar ese placer. Un ejemplo de ello es cuando un niño con gestos o sonrisas solicita se le haga nuevamente algo que le causó satisfacción. Por ejemplo levantarlo en brazos y subirlo de forma algo vertiginosa.
-Aumenta la curiosidad por los genitales, se interesan por ellos, por las diferencias entre hombre y mujer.

     

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