martes, 1 de noviembre de 2011

DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACION INICIAL SALA DE 4 Y 5 AÑOS.

     -PARTIENDO DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES: SE PRETENDE UN PROCESO DE REFLEXIÓN Y ANALÍSIS TANTO INDIVIDUAL, COMO INSTITUCIONAL ,QUE PERMITA LA CONSTRUCCION CONSENSUADA Y PARTICIPATIVA DE MARCOS TEÓRICOS COMUNES, FORTALECIENDO ASÍ A LA IDENTIDAD DEL NIVEL INICIAL , A TRAVES DE LA REVALORIZACIÓN DEL JUEGO, LA SOCIALIZACIÓN Y LA ALFABETIZACION INICIAL Y CULTURAL.
   - CON EL DISEÑO CURRICULAR SE PRETENDE RENOVAR LA INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA Y REPENSAR LA ORGANIZACIÓN  DE TIEMPOS, ESPACIOS Y RECURSOS.

  -EL CURRICULUM  PROVINCIAL  SE HA ORGANIZADO POR DIMENSIONES, PORQUE ESTOS ABARCAN Y TRASCIENDEN EL TRABAJO DEL NIVEL INICIAL, APORTANDO UNA MIRADA INTEGRADORA QUE TRABAJANDO POR DIMENSIONES, SE PRETENDE LA FORMACIÓN  DEL NIÑO DESDE LO PERSONAL-SOCIAL, CON OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE QUE DESARROLLEN LO COMUNICATIVO Y LA INDAGACIÓN DEL NIÑO CON MEDIO SOCIAL, Y NATURAL- CULTURAL EVITANDO DE ESTE MODO, LA SEGMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LA TENDENCIA A LA PRIMERARIZACION DEL NIVEL, A PARTIR DEL MODELO DISCIPLINAR.
   - EL  DISEÑO CURRICULAR  ES UNA HERRAMIELA DE TRABAJO PARA PROMOVER, LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS AULICOS E INSTITUCIONALES QUE LOGREN LA ARTICULACIÓN.
  - LA PLANIFICACIÓN ES ABIERTA A EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DESAFIANTES, CON COMPROMISO, DEDICACION Y VOCACIÓN Y EL CARIÑO QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO DE LAS EDUCADORAS DE LA INFANCIA.


   ...EL CURRICULUM ES NECESARIAMENTE ALGO CONTROVERTIDO E IDEOLOGALIZADO DIFÍSIL DE PLASMAR EN UN MODELO O UNA ENUMERACION SENCILLA..
ENLAZA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, ES EN ESTA ULTIMA DONDE SE PONE A PRUEBA Y ENCUENTRA SU VERDADERA RAZÓN DE SER. ( SUSANA LATEGANO)

1- NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE.

 PROVINCIA DE SAN JUAN
ESTA CASCADA SE ENCUENTRA UBICADA AL INGRESAR AL OBSERVATOIO EL LEONCITO..


UBICACION Y DESCRIPCION GEOGRÁFICA.: EL TERRITORIO SANJUANINO POSEE UNA SUPERFICIE DE 89.651Km DESTACANDO EL RELIEVE MONTAÑOSO DE ESCASA VEGETACIÓN, FÉRTILES OASIS, RÍOS DE DESHIELOS CORDILLERANOS, SERRANIAS E IMPORTANTES YACIMIENTOS MINEROS Y PALEONTOLÓGICOS.

    -AL OESTE LA CORDILLERA DE LOS ANDES, DIVIDIDA EN TRE SECCIONES LA CORDILLERA PRINCIPAL( DIVISORIA DE AGUA Y LÍMITE CON CHILE, CON NIEVE ETERNAS, AUNQUE EL CALENTAMIENTO ESTA PERJUDICANDO ESTO DE LAS NIEVES ETERNAS, PASOS CORDILLERANOS SOLO TRANSITABLES EN VERANO. SU PICO MÁXIMO   ES EL MERCEDARIO DE 6770msnm.

         LA CORDILLERA FRONTAL U ORIENTAL POSEE NUMEROSOS CORDONES INDEPENDIENTES COMO EL SAN GUILLERMO, COLANGüIL,ANSILTA. FINALMENTE LA PRECORDILLERA CONSTITUYE UNA BARRERA QUE SÓLO LOS RÍOS, JACHAL Y SAN JUAN , LOGRAN SORTEAR, PSEECORDONES DISCONTINUOS, COMO LAS SIERRAS DE LA PUNILLA, DEL VOLCÁN, DEL TONTAL ENTRE OTRAS.

  -HACIA EL ESTE DE LA PRECORDILLERA SE ENCUENTRAN LOS VALLES BAJOS( JACHAL,ULLUM, ZONDA Y TULUM.), BAÑADO POR RÍOS DE ESCASO CAUDAL; AL ESTE DE LA PROVINCIA SE HALLAN LAS DENOMINADAS TRAVESIAS CUYANAS, LLANOS CO NUMEROSOS ARENALES, EMERGEN CORDONES SERRANOS COMO LAS SIERRAS DEL VALLE FERTIL, DE LA HUERTA Y DE PIE DE PALO.
   -LA PRECORDILLERA SANJUANINA ESTÁ ATRAVESADA DE OESTE A ESTE POR RÍOS COMO JÁCHAL Y SAN JUAN, LOS CUALES FORMAN VARIOS VALLES Y OASIS DE GRAN IMPORTANCIA ECONÓMICA,ADEMÁS SE LOS EMBALSA PARA ABASTECER A LA POBLACION O PARA GENERAR ELECTRICIDAD, EN EL SUDESTE, ESTA LA LAGUNA GUANACACHE ( O DE HUANACACHE), DONDE DESEMBOCA EL RÍO SAN JUAN, SIENDO UN RECURSO HÍDRICO IMPORTANTE POR SU RIQUESA EN FLORA Y FAUNA.

   EL EMBALSE DE DE RÍOS, SE HA LOGRADO A TRAVÉS DE DIFERENTES OBRAS, TALES COMO:
ULLUM: PARA RIEGO, TURISMO Y GENERACIÓN DE ENERGÍA, EN EL DEPARTAMENTO DE ULLUM
ZONDA:CARACOLES, PARA RIEGO Y GENERACION DE ENERGÍA.
EN IGLESIA: CUESTA DEL VIENTO,PARA GENERACION DE ENERGIA, TURISMO.
EN SAN AGUSTIN: PARA EL RIEGO, EN EL DEPARTAMENTO DE VALLE FERTIL.


POBLACIÓN: ¿ CUÁNTO SOMOS? LA PROVINCIA DE SAN JUAN CUENTA CON UNA POBLACIÓN TOTAL DE 680.427 PERSONAS. ( SEGÚN DATOS DEL CENSO 2010)

DEL TOTAL DE HABITANTES 345.933 SON MUJERES, MIENTRAS QUE 334.494 VARONES.


ORGANIZACION TERRITORIAL: LA PROVINCIA ESTA DIVIDIDA EN 19 DEPARTAMENTOS.
LA CONSTITUCION QUE NOS RIGE  FUE SANCIONADA EN 1986.

DEPARTAMENTO                      CABECERA      SUPERFICIE             POBLACION

1)ALBARDON                GRAL. SAN MARTIN         915Km2                 23.863 HABITANTES
2)ANGACO                    V°EL SALVADOR              8.178Km2                 8.178 HABITANTES
3)CALINGASTA              TAMBERIAS                   22.589Km 2                8.453 HABITANTES
4)CAPITAL                        SAN JUAN                            30Km2             108.720HABITANTES
5)CAUCETE                     CAUCETE                        7.502Km2                38.513HABITANTES
6)CHIMBAS                  V°PAULA ALBARRACIN
                                        DE SARMIENTO.                   62Km2                87.739 HABITANTES

7)IGLESIA                        RODEO                             19.802Km2                9.141HABITANTES
8)JACHAL                     SAN JOSE DE JCHAL           14.749Km2             21.812 HABITANTES
9)9 DE JULIO                     9 DE JULIO                            185Km2               9.314 HABITANTES
10)POCITO                      ABERASTAIN                          515Km2            51.480HABITANTES
11)RAWSON                  V° KRAUSE                               300Km2          114.946 HABITANTES
12)RIVADAVIA               RIVADAVIA                              157Km2          82.985 HABITANTES
13)SAN MARTIN            SAN MARTIN                          435Km2             10.969HABITANTES
14)SANTA LUCIA          SANTA LUCIA                         45Km2               48.137HABITANTES
15)SARMIENTO            V°MEDIA AGUA                    2782Km2               22.176HABITANTES
16)ULLUM                     V°IBAÑEZ                               4.391Km2               4.982HABITANTES
17)VALLE FERTIL          SAN AGUSTÍN                      6419Km2                7.201HABITANTES
18)25 DE MAYO               SANTA ROSA                       4.519Km2            17.053HABITANTES
19)ZONDA                      V°BASILIO NIEVAS                4.391Km2             4765HABITANTES


              






ESCUDO DE SAN JUAN
BANDERA DE SAN JUAN
ARGENTINA

CLIMA. FLORA Y FAUNA: SAN JUAN POSEE UN CLIMA CONTINENTAL YA QUE NO TIENE CONTACTO CON EL OCÉANO, ES SECO CON ESCASAS PRESIPITACIONES. UNA PARTICULARIDAD DE LA PROVINCIA ES EL VIENTO ZONDA, MUY CÁLIDO Y SECO, QUE SOPLA DESDE EL OESTE, NACIENDO TRAS LA CORDILLERA COMO UN VIENTO FRÍO Y HÚMEDO, QUE AL ASCENDER PIERDE SU CARGA DE HUMEDAD EN FORMA DE NIEVE Y ARRASA EN SU CAMINO COMO VIENTO CALIENTE Y TERROSO.                                      DADA LA  ARIDEZ Y  LA GRAN AMPLITUD TÉRMICA DIARIA Y ESTACIONAL, SE DESTACAN ESPECIES ARBÓREAS COMO EL ALGARROBO, CHAÑAR, ARBUSTO COMO LA JARILLA, CHILCA,ALPATACO, ADEMÁS DE LA TOTORA, JUNQUILLO, UTILIZADO PARA CESTERIAS Y ARTESANIAS.

JARILLA


TOTORA


CARACTERISTICAS SOCIO-ECONOMICAS . PRINCIPALES ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES ECONOMICAS: MÁS IMPORTANTE ES LA AGRÍCOLA, DÁNDOSE EN PRIMER LUGAR LA VITIVINICULTURA Y LUEGO LA OLIVICULTURA, ADEMÁS DE UNA GRAN VARIEDAD DE FRUTAS Y ORTALIZAS; EN CUANTO A LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SOBRESALE LA DEL VINO, ESPECIALMENTE EN LOS VINOS VARIETALES, SIENDO LA SEGUNDA PRODUCTORA ANIVEL NACIONAL Y EN SUDAMÉRICA.

LA ACTIVIDAD MINERA EN LOS ULTIMOS AÑOS HA SIDO MUY IMPORTANTE, ADEMÁS DE LA BÚSQUEDA DE PETROLEO, EXISTEN TRES GRANDES RECURSOS EN LA PROVINCIA: PLATA, ORO Y URANIO. SE HA ENCONTRADO TAMBIEN COBRE. EXISTEN AL MENOS CINCO EMPRESAS EXTRANJERAS QUE ESTAN EXPLORANDO LA PROVINCIA:


URANIO:  EMPRESA CANADIENSE WEALTH MINERALS LTD. ETAPA: EXPLORACION. OPERA SOLO EN ARGENTINA.
AREAS DE EXPLORACION- UBICACION: EL BERMEJO. AL NORTE DE LA PROVINCIA,CUBRE UN ÁREA DE 4.000HECTAREAS. SE ENCUENTRA URANIO Y COBRE.


ORO:EMPRESA CANADIENSE BARRICK GOLD : EXPLOTACION DESDE EL AÑO 2005.
UBICACION: VELADERO. EL 32% DE LAS RESERVAS DE ORO DE ESTA EMPRESA SE ENCUENTRA EN SUDAMÉRICA.

LA MINA VELADERO ESTÁ UBICADA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA, APROXIMADAMENTE A 350 KM AL NOROESTE DE LA CIUDAD Y A UNA ALTURA DE ENTRE 4.000 Y 4.850METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. DICHO SECTOR SE DENOMINA DISTRITO FRONTERA DE BARRICK.

LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN APROBARON EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL(IIA) EN NOVIEMBRE DEL 2002 Y ENTRÓ EN PRODUCCIÓN EN SEPTIEMBRE DE 2005. VELADERO ES UNA MINA CON DISEÑO A CIELO ABIERTO. LA EXTRACCION DE LA ROCA SE HACE MEDIANTE MÉTODOS TRADICIONALES DE PERFORACIÓN Y VOLADURA. EL MATERIAL EXTRAIDO ES CARGADO EN CAMIONES FUERA DE RUTA CON CAPACIDAD PARA 240 TONELADAS. LUEGO DE LA TRITURACIÓN Y CLASIFICACIÓN EL MINERAL ES DEPOSITADO EN EL VALLE DE  LIXIVIACIÓN PERMITE RECUPERAR EL ORO Y LA PLATA DEL MATERIAL.


PLATA Y COBRE: MINERA ANDES. DE CAPITALES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

EN CUANTO AL TURISMO, LA INDUSTRIA SIN CHIMENEA ÚLTIMAMENTE SE HA CONSTITUIDO EN UNA EXCELENTENFUENTE DE INGRESOS PROVINCIALES; LOS YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS QUE SE ENCUENTRAN EN ISCHIGUALASTO Y QUE DATAN DEL PERIODO TIÁSICO, DEMANDAN MAYOR CONCURRENCIA TURÍSTICA; TAMBIÉN LOS DEPORTES COMO EL RAFTING Y CARROVELISMO, EL CICLISMO, VOLEIBOL Y EL HOCKEY SOBRE PATINES, ADEMÁS CABE DESTACAR EL TURISMO RELIGIOSO, COMO LA VISITA A LA DIFUNTA CORREA.


NUESTRO AQUI Y AHORA
CONTEXTO SOCIO-HISTORICO-POLITICO


EL TERRITORIO QUE HOY CONFORMA LA PROVINCIA DE SAN JUAN, MUCHO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES , ESTUVO HABITADO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: LOS HUARPES AL SUR , LOS OLONGASTAS AL NOROESTE, LOS YACAMPIS AL NORESTE Y LOS CAPAYANES EN LOS VALLES NORTEÑOS               ( ELLOS VIVIAN DE LA AGRICULTURAY GANADERIA,ETC.)


EL CAPITAN DON JUAN JUFRE DE LOAYSA Y MONTESE , FUNDÓ SAN JUAN DE LA FRONTERA EN EL VALLE DE TUCUNA, POR ORDEN DE FRANCISCO DE VILLAGRA, CAPITÁN GENERAL DE CHILE, UNA DIVISIÓN TERRITORIAL  MENOR QUE DEPENDÍA DEL VIRREINATO DEL PERU, UN 13 DE JUNIO DE 1562.
POCOS FUERON LOS TESTIGOS DE TAL ACONTECIMIENTO , SÓLO UN REDUCIDO GRUPO DE ESPAÑOLES Y ALGUNOS NATURALES. SE LEYÓ UN ACTA , EN LA QUE LA CIUDAD FUE DESIGNADA SAN JUAN DE LA FRONTERA EN HONOR DEL SANTO PATRONO SAN JUAN BAUTISTA Y POR LLEGAR SU TERRITORIO HASTA LA FRONTERA CON EL TUCUMAN.

EN 1593 UNA CRECIENTE DEL RÍO SAN JUAN ARRASÓ LA PRECARIA CIUDAD, LUIS JUFRÉ Y MENESES, QUINTO HIJO DEL FUNDADOR, LA TRASLADO 25 CUADRAS AL SUR DE SU PRIMITIVO EMPLAZAMIENTO. TRAZO LA PLAZA MAYOR EN UN CUADRADO Y A SU ALREDEDOR COMENZÓ A CRECER NUEVAMENTE SAN JUAN, SOPORTANDO INUNDACIONES, PESTES Y TERREMOTOS.

CON LA FORMACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA EN 1777, EL CORREGIMIENTO DE CUYO FUE SEPARADO DE LA JURISDICCIÓN CHILENA, POR LO QUE LA INTENDENCIA DE CUYO, LUEGO DE UNA CORTA VIDA FUE INTEGRADA A LA GOBERNACION INTENDENCIA DE CÓRDOBA DEL TUCUMAN.

EL 7 DE JULIO DE 1810, EL CABILDO ABIERTO RECONOCE A LA PRIMERA JUNTA DE BUENOS AIRES Y ELIGE COMO DIPUTADO PARA LA JUNTA GRANDE A JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ MARADONA.

EL 13 DE JUNIO DE 1815 FUE ELECTO FRAY JUSTO SANTA MARIA DE ORO COMO DIPUTADO POR SAN JUAN PARA EL CONGRESO DE TU CUMAN Y EL 12 DE SEPTIEMBRE FRANCISCO NARCISO LAPRIDA COMO SEGUNDO DIPUTADO POR SAN JUAN.

EL 9 DE ENERO SE PRODUCE LA SUBLEVACIÓN  DEL REGIMIENTO 1° DE CAZADORES DE LOS ANDES, LO QUE DERIVÓ EN LA DECLARACIÓN DE LA AUTONOMÍA DE SAN JUAN, COMO NUEVA PROVINCIA DE LA FEDERACIÓN, SIENDO MARIANO MENDIZÁBAL EL PRIMER GOBERNADOR DE SAN JUAN.


EN ENERO DE 1821 SE PONE EN FUNCIONES LA PRIMERA JUNTA DE REPRESENTANTES, COMPUESTA POR 9 INTEGRANTES DE LA CIUDAD DE SAN JUAN , UNO POR JÁCHAL Y UNO POR EL VALLE FERTIL.
EFECTIVIZADA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL, LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONÓ UNA CONSTITUCIÓN EL 7 DE ABRIL DE 1856.

EN 1861, EL POR ENTONCES GOBERNADOR ANTONINO ABERASTAIN, FUE EJECUTADO AL ENFRENTARSE A FUERZAS QUE INTENTABAN INVADIR LA PROVINCIA.


EN 1862, ASUME LA GOBERNACIÓN DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, LOGRANDO EN DOS AÑOS CAMBIAR LA FISONOMIA DE LA PROVINCIA; ABRIO CAMINOS, FUNDÓ ESCUELAS, FOMENTÓ LA AGRICULTURA, CREO PROYECTOS MINEROS E IMPULSÓ LA LLEGADA DE INMIGRANTES.

EN 1870 SE REALIZA LA PRIMERA DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA EN 18 DEPARTAMENTOS, Y EN 1882 SE CREÓ EL DEPARTAMENTO 25 DE MAYO.

EN 1931 BAJO EL GOBIERNO DE FEDERICO CANTONI, SE INAGURA EL FERROCARRIL EN EL DEPARTAMENTO DE JACHAL, Y EN 1936 LOS PUENTES SOBRE EL RÍO SAN JUAN, COMUNICANDO LOS DEPARTAMENTO DE CAUCETE, ALBARDÓN Y CALINGASTA, CONSTRUIDOS CON HIERRO TRAIDO DE EUROPA.

EL 15 DE ENERO DE 1944, SE PRODUJO UN TERREMOTO QUE ALCANZÓ LOS 7,8GRADOS DE MAGNITUD ESCALA RICHTER Y UNA INTENSIDAD MÁXIMA DE 9 GRADOS ESCALA MERCALLI MODIFICADA , EL EPICENTRO SE UBICO A 20 KM . AL NORTE DE LA CIUDAD DE SAN JUAN, CERCA DE LA LAJA, EN EL DEPARTAMENTO DE ALBARDÓN. FUE LA MAYOR TRAGEDIA QUE SE RECUERDE, SE HABLA DE 10.000 MUERTOS, DE UNA CIFRA MAYOR DE HERIDOS Y DE LA DESTRUCCIÓN CASI TOTAL DE LA CIUDAD.

EN 1972, SE ORGANIZA LA PRIMERA FIESTA NACIONAL DEL SOL, EN 1973 SE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.

EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1977, A LAS 6: 25 HRS, SAN JUAN SE SACUDE NUEVAMENTE POR LAS FUERZAS TELÚRICAS; UN TERREMOTO DE GRADO 9 EN LA ESCALA MERCALLI O 7,4 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER, CON EPICENTRO EN EL CERRO DE PIE DE PALO, AFECTÓ LOS DEPARTAMENTOS DE CAUCETE, 25 DE MAYO, 9 DE JULIO, SAN MARTÍN Y ANGACO; CAUSÓ 65 MUERTOS Y 300HERIDOS, CON NUMEROSAS DESTRUCCIONES DE EDIFICIOS.

EN 1980 SE INAGURA LA OBRA HIDROELECTRICA DE EMBALSE DE ULLUM.

EN 1994 DEJAN DE CIRCULAR LOS TRENES DE PASAJEROS HACIA LA PROVINCIA Y DESDE ELLA AL RESTO DEL PAÍS.

EN 1998 SE COMIENZAN LAS OBRAS DEL DIQUE CARACOLES.

EL SIGLO XXI ENCUENTRA A LA PROVINCIA AL IGUAL QUE EL RESTO DEL TERRITORIO CON SERIOS CONFLICTOS POR RETRASOS EN EL PAGO DE HABERES, MOVILIZACIONES Y EL FAMOSO CORRALITO.
EN 2003, ES ELECTO GOBERNADOR JOSÉ LUIS GIOJA.
EN EL 2005 SE COMIENZA CON EL DESARROLLO DE LA MINERIA, LO QUE IMPLICA CAMBIOS NOTABLES EN LA FISONOMIA Y ECONOMIA DE LA PROVINCIA. EN EL 2007 SE INICIA LA BÚSQUEDA DE PETROLEO Y EN EL 2008 SE COMIENZA EL LLENADO DEL DIQUE CARACOLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada