lunes, 7 de noviembre de 2011

LA TRADICIÓN EN ARGENTINA

LA PALABRA TRADICIÓN DERIBA DEL LATÍN TRADERE Y QUIERE DECI DONACIÓN O LEGADO.
   ES LO QUE IDENTIFICA A UN PUEBLO Y LO DIFERENCIA DE LOS DEMÁS, ES ALGO PROPIO PROFUNDO, SIENDO UN CONJUNTO DE COSTUMBRES QUE SE TRANSMITEN DE PADRES A HIJOS.
   EL DÍA DE LA TRADICIÓN SE CELEBRA EL 10 DE NOVIEMBRE, DÍA QUE NACIÓ EL ESCRITOR JOSÉ HERNANDEZ QUIÉN FUE GAUCHO Y AUTOR DEL INMORTAL MARTÍN FIERRO,OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA GAUCHESCA.

LA TRADICIÓN NUNCA MUERE:

COSTUMBRES Y TRADICIÓNES

CELEBRACIONES FOLCLÓRICAS:

LA DOMA,LA PAYADA , LA DOMA, EL JUEGO DE LA SORTIJA, EL PERICÓN,EL MALAMBO,CUECAS, ZAMBAS, CARNAVALITOS...

  COMIDAS TÍPICAS:

EL ASADO,LAS EMPANADAS CRIOLLAS, SOPAIPILLAS, EL MATE .

AMIGOS INSEPARABLES...

 HOMENAJE AL MATE... UN AMIGO .


ES LA MEJOR ESCUSA PARA EL ENCUENTRO Y LA CHARLA CON AMIGOS...

MATE: Tiene su orígen en el vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los Guaranies llamaban "caigüa" CKáa=yerba=agua=es un sufijo de procedencia que quiere decir  lo que pertenece a la yerba.
 Asignaron ese nombre a la bebida elaborada a partir de la yerba.

   El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconozcan la práctica y sus efectos.
   Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos haraganes, sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.


EL ANTROPÓLOGO URUGUAYO DANIEL VIDART DICE:
" Tras ademan litúrgico de preparar, cebar y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida... el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo... empareja las clases sociales. y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo el mate .

  EN LAS CASAS , EN EL CAMPO, EN LAS CALLES,EN LAS PLAZAS, PARQUES, EN EL TRABAJO, EN EL ESTUDIO, SIENDO MUCHAS VECES ACOMPAÑADOS CON UN TROZO DE PAN O LAS INFALTABLES SOPAIPILLAS.

  LA YERBA MATE , AUNQUE PARECIDO EN MUCHOS ASPECTOS, NO ES UNTÉ COMO CUALQUIER OTRO. SU FORMA Y TÉCNICA DE PREPARACIÓN , SU SIMBOLISMO Y SU RITUAL LO HACE ESCENCIALMENTE DISTINTO.
  INCLUSO SE DICE CEBAR EN LUGAR DE SERVIR, DANDO LA IDEA DE MANTENERLO,SUSTENTARLO...

"NO ES LA MISMA COSA INVITAR UN TÉ,CAFÉ QUE SIRVEN EN TAZAS INDIVIDUALES."

EL MATE ES MÁS ÍNTIMO, ES UNELEMENTO DE VINCULACIÓN, DE APROXIMACIÓN ENTRE LAS PERSONAS, POR EL HECHO DE PASAR DE MANO EN MANO Y PORQUE TODOS TOMAN DE LA MISMA BOMBILLA"
EL MATE, EN GENERAL SE TOMA COMPARTIDO,ESTE ES SU PRINCIPAL MOTIVO, AUNQUE TAMBIÉN SIRVE PARA ACOMPAÑAR EN UN MOMENTO DE SOLEDAD O DE REFLEXIÓN.

ASADO A LA PARRILLA

UN ASADO:
-Más que una simple comida es una excusa maravillosa y riquísima para juntarse con los amigos  y recordar anécdotas , es un motivo de reunión ,es una invitación al deleite que empieza con la idea de juntarse y prepararlo.

"EL DÍA QUE SE DEJE DE HACER ASADO , ES EL DÍA  EN QUE HABRÁ MUERTO LA AMISTAD."

No hay comentarios:

Publicar un comentario