martes, 12 de junio de 2012

PORQUÉ SE FESTEJA EL DÍA DEL PADRE??

-EN ARGENTINA SE COMENZÓ A CELEBRAR EN EL AÑO    1956, SE TRATÓ DE UNA INICIATIVA DE LA LIGA DE PADRES DE FAMILIA, LA QUE ELLOS SOSTENIAN QUÉ ASÍ COMO LAS MADRES TENIAN SU  DÍA, LOS PADRES TAMBIÉN DEBIAN TENER UN DÍA PARA SER HOMENAJEADOS, PARA HONRAR SU LABOR.
"LA INTENCIÓN RECONOCER LA PATERNIDAD RESPONSABLE Y AMOROSA"

Y FUE UN DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 1956 QUE TUVIMOS, LOS ARGENTINOS , EL PRIMER DIA DEL PADRE .
SE ELIGIO ESTA FECHA  RECORDANDO EL INSTANTE EN QUE EL PADRE DE LA PATRIA ,JOSÉ DE SAN MARTÍN SE CONVIRTIO EN PAPÁ  DE MERCEDITA.
AL AÑO SIGUIENTE ESTE DÍA NO  FUE DE AGRADO PARA MUCHOS ,CAÍA EN LUNES , POR LO TANTO COMO LA IDEA PRINCIPAL ERA TENER UN DIA DE  HOMENAJE ,QUE FUESE DÍA NO LABORAL...
EN 1960 LA FECHA CAMBIA  AL TERCER DOMINGO DE JUNIO , LA QUE SE MANTIENE, AQUÍ PRIMÓ EL INTERÉS DE LOS COMERCIANTES.
JUNIO ERA UN  MES MUY FLOJO PARA VENTAS, HAY QUE RECONOCER QUE EL NUEVO DÍA DEL PADRE NO FUE FRUTO DE UN CAPRICHO, SINO DE UNA SABIA Y MEDITADA ELECCIÓN, LA DECISION DE QUE FUERA DOMINGO PORQUE OBVIAMENTE LOS PAPÁS PUDIERAN PASARLA EN CASA CON LA FAMILIA Y SER AGASAJADOS POR SUS HIJOS SIN NECESIDAD DE FALTAR AL TRABAJO.

LA PROPUESTA DE QUE HUBIERA UN DÍA DEL PADRE SURGE EN EE.UU.  EN EL AÑO 1909, LA HIJA DE HENRY JACKSON SMART PADRE DE FAMILIA, VETERANO DE LA GUERRA QUE ENVIUDÓ CUANDO SU ESPOSA DABA A LÚZ A SU SEXTO HIJO, FUE PADRE EJEMPLAR QUE CRIÓ CON TODO EL AMOR DE PADRE A  SUS HIJOS... 
... MUCHOS DE NOSOTROS CONOCEMOS, TENEMOS EN NUESTRA MENTE PADRES ASÍ

SONORA , UNA DE SUS HIJAS , TRAS OIR EL DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL DÍA DE LAS MADRES, LE PROPUSO QUE HUBIESE UN DÍA DEDICADO AL PADRE. ESTA PROPUESTA FUE DE GRAN AGRADO , ACEPTACIÓN DEL PUEBLO POR LO QUE EN 1909 SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EL" DÍA DEL PADRE" Y  QUE LA FECHA FUERA EL 19 DE JUNIO DÍA EN QUE NACIÓ SU PADRE, ESTO SUCEDIO EN SPOKANE(WASHINGTON) AL AÑO SE EXTENDIÓ AL RESTO DEL ESTADO. EL PRESIDENTE LYNDO JHONSON EN 1966 DECRETO QUE SE  FESTEJARA EL  TERCER DOMINGO DE JUNIO EL DÍA DEL PADRE.

-ESTA COSTUMBRE PASÓ A TODO LOS PAISES, AUNQUE NO TODOS ELIGIERON EL MISMO  DÍA,

-EN ALEMANIA  SE FESTEJA EL 21 DE MAYO : DÍA DE LA ASCENCIÓN DE JESÚS
-EN ESPAÑA, PORTUGAL, BOLIVIA, ITALIA Y HONDURAS : SE CELEBRA EL 19 DE MARZO DÍA DE SAN JOSÉ ( PATRONOS DE LOS CARPINTEROS, PADRE DE JESÚS EN LA TIERRA)
-EN LATINOAMÉRICA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO.

PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario