2016/01/09

TRABAJAR LENGUAJE ORAL EN SALA DE 4 AÑOS



“LEER CON TODOS”
PRESENTACION DEL TRABAJO ABORDADO EN EL NIVEL INICIAL SALA DE 4 Y 5 AÑOS.                                                                                                 

ESTIMADOS  Autoridades, Padres, Docentes, Alumnos.
Aquí se aborda  el Tema: Literatura Infantil en la Educación Inicial  como eje fundamental para el desarrollo del lenguaje en los niños/as de 0 a 6 años de edad.                                                     
–El lenguaje hace posible expresar sentimientos, deseos, pensamientos. Permite transmitir valores, compartir conocimientos y enseñar la cultura.                                           
–El lenguaje nos da la oportunidad de aprender a leer, a escribir, a comunicarse con uno mismo  y con otras personas.
-Gracias al lenguaje, es posible relacionarse, dialogar e incluso resolver problemas.
-El lenguaje se adquiere a través de un proceso que combina la herencia con las influencias del medio. La interacción con la naturaleza y la cultura es lo que capacita a los niños para el Aprendizaje de una de las habilidades del español: hablar.
-Conociendo la importancia que tiene el lenguaje  en el desarrollo de las personas, a través de esta actividad  del cuaderno  viajero: “leer con todos”    vamos  a brindar a  los niños la oportunidad de experimentar, aumentar el vocabulario, enriquecer sus experiencias personales, imaginar y crear con belleza, motivar interés para escuchar
Para lograr este propósito se debe leer bastante, narrar cuentos, realizar juegos de adivinanzas, trabalenguas, rethalias. Poesías, canciones, rimas, etc.



 ACTIVIDADES

-Armar con las  familias, Un Cuaderno Viajero donde se trabaja   con rimas, adivinanzas, cuentos breves que cada pequeño memorizara la misma y dibujara lo que más le gusto.
                                                                                                                                        -Confeccionar una colección de cuentos y adivinanzas escuchados en la sala y de los cuales de dibujara lo más significativo para cada niño. (Sala 5 años)
- En el momento de iniciación de la jornada escolar, las dos salas compartirán en forma oral lo aprendido por cada niño.
 -En la biblioteca de cada sala manipularan todo tipo de libros y textos sobre diversos  temas.
 -Intercambio Oral entre la casa y la escuela sobre lo trabajado cada día referido al proyecto.

2016/01/08

MODELO DE NOTA PARA DERIVAR A FONOUDIOLOGA/O



INFORME DE OBSERVACIÓN  EN CLASES DE SALA 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL
ESCUELA:
NIVEL INICIAL SALA : 4 AÑOS
DOMICILIO:
TURNO:
DIRECTORA:
DOCENTE   DE SALA DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL:
FECHA: San Juan      de            
ALUMNO:
D.N.I:
FECHA DE NACIMIENTO:
DOMICILIO:
NOMBRE DE LA MADRE:

               Durante  el desarrollo de las clases, se observa que el alumno tiene problemas para emitir palabras de forma correcta.  Por lo   general presenta dificultad en las relaciones con sus pares, docentes y demás personas de esta institución, de modo que no se  puede entender lo que quiere comunicar y en muchas oportunidades, se le deben reiterar las consignas en  un tono de voz alto para que entienda.  Sugiero a sus padres que lo lleven a un profesional especializado, en este caso para que determine los exámenes, estudios   necesarios para ayudar al alumno.
Sin otro motivo, saludo atte.  a la espera de una pronta respuesta.

                                                                                    

CARATULA PARA CUADERNO DE COMUNICACIONES




HOLA ¡!  SOY EL CUADERNO DE                                           

COMUNICACIONES…

…Y VOY A LLEVAR NOTAS A CASA, QUE

DEBERÁN VOLVER FIRMADAS PARA QUE LA

SEÑO SEPA QUE FUERON LEÍDAS.                        

TAMBIÉN, LOS PAPÁS PODRÁN ENVIAR

A TRAVÉS DE MI CUALQUIER COSA QUE

 NECESITEN INFORMAR A LA SEÑO O AL JARDÍN.

COMO VOY A ACOMPAÑARTE HASTA FIN DE

 AÑO, NECESITO QUE ME CUIDES MUCHO, Y

QUE NO TE OLVIDES DE LLEVARME DE VUELTA AL 

JARDÍN

EMPECEMOS JUNTOS UN AÑO GENIAL!!

                            

                             TU CUADERNO

EL CUADERNO VIAJERO EN EL NIVEL INICIAL

EL CUADERNO VIAJERO
Fundamentación:
En la vida escolar es fundamental la comunicación entre la escuela y el hogar, pero en los primeros años esto remite mayor importancia para lograr el éxito en todas las actividades propuestas. Es por eso que durante el período de iniciación, el cuaderno viajero es un buen recurso para conectar más la escuela y la familia. La docente debe estimular dicha comunicación, comprometiendo a los padres en diferentes actividades, hacerlos mas partícipes en la tarea educativa. Además, estas propuestas son una oportunidad para que los propios niños se sientan los protagonistas de la vida escolar. Este proyecto tiene como meta buscar un recurso como el "Cuaderno Viajero" que, a través de la palabra escrita y la libre expresión, estimule el desarrollo de la creatividad y la posibilidad de descubrir que se puede aprender "algo más que los números y las letras" en la sala de cinco.
Objetivos:
    • Estimular la comunicación entre la docente y las familias de los alumnos.
    • Ofrecer oportunidades en las que el alumno y su familia puedan expresar sus sentimientos y emociones.
    • Fomentar el gusto por la literatura y sus formas de expresión, desarrollando la libertad y creatividad.
Actividades:
    • Presentación del cuaderno viajero, y de las instrucciones para su utilización.
    • Realización del cronograma de "viaje". (esta semana el cuaderno viaja a la casa de...).
    :
      1- NOS PRESENTAMOS.
      2- COMPARTO UNA "OBRA DE ARTE".
      3- TE CUENTO UN CUENTO.
      4- RIMAS Y POESÍAS VIAJERAS.
      5- MENSAJES DE NAVIDAD.
      Invitación a las familias a compartir su composición. ( dos por bimestre)
Tiempo:
Este proyecto se trabajará todo el ciclo...


PROYECTO :PREVENCION DE ACCIDENTES

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente proyecto surge como respuesta a la prevención posible  de accidentes, educar al peatón al circular por la vía publica instalando en los docentes de esta institución una mirada diferente respecto de la conducción como usuarios de la vía pública.
 Con esta visión, al analizar la realidad de nuestra escuela, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la falta  de conocimiento y la práctica consciente de conductas inadecuadas.
 Quisiéramos transmitir a nuestros alumnos y a sus familias, advirtiendo a lo que se exponen, sobre cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.
 
CONTENIDOS

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
 El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud sobre algunas medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
 La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.
 Observación de algunas normas que nos permiten circular por la calle.

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
 Intercambiar con pares y docentes la información hallada en textos, láminas, imágenes
 Relacionar la información obtenida de la lectura con la obtenida con otros medios de comunicación (televisión, diarios)
 Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles de prevención de accidentes, concientización, etc.)

LOS LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
 LITERATURA
 Comentar con los otros lo que se ha escuchado, intercambiar opiniones, acerca de lo narrado, sobre actitudes y/o características de los personajes de la historia o narración escuchada.
 Construir significados, secuencias a partir de imágenes.
 Prestar atención a las recomendaciones de libros leídos.
 Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (rimas, juego de palabras, etc.) en sus producciones.


EDUCACION VISUAL:
 El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
 Composiciones con formas  variando su ubicación espacial.
 Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelados, otros.
 Los diversos usos en las herramientas: temperas, acuarelas, anilinas, arcilla, barro, etc.
 Características de las herramientas: pinceles, espátulas, lápices, etc.

EXPRESIÓN CORPORAL:

Exploración del espacio.
 Exploración del vínculo en la interacción con el otro y con los objetos.

MATEMÁTICA:
 Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
 Usar planos: comprensión de la necesidad de orientar en el plano respecto del espacio real.
 Recitado de la sucesión ordenada de números
 Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
 Designación de posiciones de objetos. Calcular
 Comunicar desplazamientos, interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos con puntos de referencias buscados.
 Representar posiciones y trayectos.


EVALUACION DIAGNOSTICO DEL PERIODO DE INICIO

EVALUACION DIAGNOSTICO DEL PERIODO DE 

INICIO EN SALA DE 4 AÑOS


Ingresaron 20alumnos entre ellos 9varones 11 nenas, la 
mayoría con los 4 años cumplidos.

La adaptación se hace muy dificultosa _En primer lugar  la construcción del edificio escolar dónde todo el tiempo  nos exponemos a peligros, en segundo lugar es un grupo muy heterogéneo, vienen de familias con hábitos  socioculturales muy diversos , encontrándose entre estas agresión verbal de tono elevado para su edad(pronuncian malas palabras) , agresión física entre niños aquellos que  tienen un parentesco, no permanecen en una actividad por mucho tiempo, presentan dificultad en el lenguaje, prefieren las  actividades   al  aire libre,( lo que se nos dificulta trabajar por  no contar  con espacios físicos abiertos motivo de esto la  construcción de la escuela) .

   No contamos con sanitarios ni  piletas para higienizarse manos luego del baño o cuando realizamos técnicas con pinturas, etc. Compartimos  los baños con la escuela primaria, los que se encuentran muy retirados de la sala pequeña y precaria en la que trabajamos. Les cuesta aceptar normas y reglas de convivencia, no aceptan límites  sugeridos por la docente, en ocasiones episodios de autoagresión física debiendo intervenir la docente para evitar lesiones
… por lo que considero trabajar con los niños, padres Y AUTORIDADES normas de conducta personal y grupal, elaborando un régimen de convivencia.

Los padres acompañaron  durante  el periodo de inicio del ciclo lectivo participando activamente   a través del juego con  sus hijos y docente, se observo a los padres trabajar con entusiasmo en las actividades del periodo de inicio confeccionándoles unos antifaces, con materiales 
reciclables.


NOTA PARA SER FILMADOS LOS ALUMNOS

San Juan,  15 de septiembre de 20...              
               Por medio de la presente se notifica a los padres de los alumnos  de Nivel Inicial (sala  de  4 y 5 años)  y 1° grado de  la Escuela “.......................”  ubicada  en  calle ..................,  que la institución recibirá el día 18 de septiembre a las 14 horas, al “Payaso Conciencia” y sus colaboradores para realizar el programa de TV emitido por Canal 5. Por tal motivo se solicita que adjunten a continuación su firma, expresando de esta manera autorización para que dichos alumnos sean filmados en el horario mencionado.

FIRMA Y ACLARACIÓN DE LA MADRE                            D.N.I.                                                          APELLIDO Y NOMBRE DEL NIÑO
                                                                                                                                          

           

HOJA FINAL DE CARPETA NIVEL INICIAL

                
                 CUANDO CIERRES ESTA CARPETA, GUARDARÁS EN TU CORAZÓN  LOS MOMENTOS QUE JUNTOS COMPARTIMOS,
.                    UNA   MANCHA, UN PEGOTE…PERO SOBRE TODO ESE AMOR
                     QUE TE AYUDO A CRECER DÍA A DÍA…NUNCA LO OLVIDARÉ.
                                                            
                                                                  TU SEÑO MONICA       
                                                                       

CARTA DE DESPEDIDA… A MIS ALUMNOS DE SALITA DE 4 AÑOS




  ES EL MOMENTO DE DESPEDIRNOS,  MIS PEQUEÑOS “ HOY EL VIAJE QUE COMENZAMOS AQUEL 28 DE FEBRERO , LLEGÓ A SU FIN.
¡QUÉ LINDO ES MIRAR PARA ATRÁS, COMO ASOMÁNDOSE POR  UNA VENTANA Y RECORDARTE CON …CARITAS ASUSTADA, ALEGRE O CON MUCHAS GANAS DE LLORAR… CON TU GUARDAPOLVO, TU MOCHILA NUEVA Y TODO ME LO QUERIAS MOSTRAR…
Y A ESAS MAMIS …QUE NO PODIAN SOLTARTE LAS MANOS… PARA DEJARTE SOLITO , CON ESTA SEÑO…PORQUE TENIAN TANTOS TEMORES DE QUE NO  TE CUIDARAN COMO EN CASA,  POCO A POCO NOS FUIMOS ADAPTANDO A  UNA NUEVA  ETAPA  DE  LA VIDA, MUCHAS VECES HE SIDO LA GALLINA RODEADA DE MIS POLLITOS, COMPARTIMOS MUCHAS COSAS, DISFRUTE MUCHO ESTANDO CON USTEDES…  TU ENTUSIASMO Y CURIOSIDAD ME CONTAGIARON Y RENOVARON CADA DÍA.
GRACIAS FAMILIAS , LA VERDAD TENGO QUE AGRADECER LA CONFIANZA QUE DEPOSITARON CADA DÍA EN MI, COMPARTIENDO PROYECTOS , ALGUNOS DISPARATADOS, COMO EL DEL DÍA DEL PADRE, DEL NIÑO Y OTROS TANTOS  QUE DISFRUTAMOS TODOS Y EN FAMILIA… GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ  …CON  EL MISMO PROPÓSITO…” EDUCAR A NUESTROS NIÑOS PARA LA VIDA”

HEMOS COMPARTIDOS MOMENTOS BUENOS Y DIFÍSILES , ME QUEDO CON LOS ALEGRES, LAS CARCAJADAS, LA EMOCIÓN, LA SORPRESA, LOS PERDONES, EL JUEGO…
PUSE DE MI LO MEJOR. PIDO DISCULPAS POR LAS COSAS QUE SALIERON MAL, AÚN PROPONIÉNDOME HACERLAS BIEN.
FAMILIA USTEDES FORMAN PARTE  DE MIS AFECTOS ¡ GRACIAS POR TODO!
 Y… A USTED SEÑO SANDRA  LE ENTREGO ESTE TESORO “ MIS NIÑOS “   PARA QUE DESCUBRA EN ELLOS LA MARAVILLOSA AVENTURA DE QUE VALE LA PENA SER DOCENTE. PORQUE EL AMOR QUE SE RECIBE DE ELLOS ES  INCONDICIONAL..
BUENO AHORA SI LLEGO LA HORA DE LA DESPEDIDA
                                     HASTA SIEMPRE… MUCHAS FELICIDADES.


 LOS QUIERO MUCHO  LA SEÑO  MONICA

2015/06/23

SIN VIOLENCIA SE EDUCA MEJOR


LA VIOLENCIA NO EDUCA
Los niños y niñas encuestados en el estudio, realizado por Beca-UNICEF en
Paraguay, mencionaron como motivos más frecuentes de castigos físicos y hu-
millaciones: el desobedecer, faltar al respeto y hacer cosas prohibidas.
¿Qué ocurre cuando en nombre de la educación de los niños, niñas y ado-
lescentes se proponen prácticas de castigo físico o humillaciones verbales?
En general, este tipo de acciones parecen ser altamente efectivas a corto
plazo: el niño o niña deja de hacer lo que estaba haciendo o cumple con el
mandato de los adultos. Pero, el motor de esta respuesta es el temor o el
terror a recibir el golpe o el insulto por parte de las personas, que son sus
referentes afectivos o sus seres más queridos.
Los niños, niñas y adolescentes no aprenden con un golpe aquello que sus ma-
dres y padres querían enseñarles. Tampoco les ayuda a desear portarse bien, ni
les enseña la autodisciplina u otras conductas alternativas para resolver con-
flictos, sino
todo lo contrario, los hace poco sensibles ante las experiencias
violentas.
El aprendizaje sobre la paz o sobre la violencia, no es un proceso teórico, sino
vivencial. Los significados sobre amor, solidaridad, empatía con el otro, respeto
hacia uno mismo y al otro y democracia, se aprenden en los vínculos más próxi-
mos, en la familia.
Los niños y niñas aprenden principalmente del ejemplo y si se les enseña que
los conflictos pueden resolverse a golpes e insultos, probablemente reproduz-
can estos patrones violentos de conducta en el futuro



Los niños y niñas entre 2 y 5 años
En esta etapa el lenguaje y la motricidad continúan su desarrollo con saltos cuali-
tativos. Es el período de la vida donde el juego es la actividad principal. Empieza
siendo una actividad más solitaria y egocéntrica hasta poder incluir a otros niños
y niñas. Es el momento en que los niños y niñas comienzan la guardería o jardín
de infantes.
En esta etapa los niños y niñas aprenden a comer solos, a controlar sus esfínte-
res, a cambiarse la ropa con ayuda, señales que van confirmando su sentido de
independencia y autonomía. Una manera característica de hacerlo, es a través
de los berrinches o rabietas, donde los niños y niñas no pueden expresar sus
deseos o necesidades de una manera en la que las madres y los padres puedan
comprenderla, creándose así un clima emocional de alta intensidad.
No ceder es una forma de poner límites. Los niños y niñas podrían tener un
berrinche cuando no se sienten mirados, atendidos o no aceptan el límite
que acaban de recibir. Podrían interpretar que ese “no” (por ejemplo, “no te
voy a comprar el autito ahora”) es un “no” a él o a ella misma. A veces, los
padres, madres o cuidadores ceden frente a estos berrinches, haciendo que
sus hijos e hijas identifiquen los mecanismos para desafiar las reglas de la
familia, y perdiendo de esta manera autoridad. El niño o niña no se siente
seguro, sino todo lo contrario: encontró una manera de tener poder sobre
su madre, padre o cuidadores.
Hacia los 4 y 5 años los niños y niñas son activos, se muestran más seguros en
sus
movimientos corporales como correr, saltar y empiezan a desarrollar su motrici-
dad fina como pintar, dibujar, abotonar. Son imaginativos, espontáneos. A veces,
confunden la realidad con la fantasía. Son curiosos, hacen muchas preguntas a
los adultos. Pueden hablar de sus necesidades y emociones, pero les cuesta
ponerse en el lugar del otro.
Esta es la etapa en la que reciben más castigo físico, conforme lo indican los es-
tudios realizados en el país y a nivel internacional.

FUENTE: GUIA PARA PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL EN EL AMBITO FAMILIAR. TEXTO PARAPADRES Y MADRES, SIN VIOLENCIA SE EDUCA MEJOR, CÓMO PONER LÍMITES 

2014/11/26

PROYECTO: " YA...LLEGAN LAS VACACIONES DE VERANO, NAVIDAD Y AÑO NUEVO"

FUNDAMENTACIÓN:  Los niños  tienen curiosidad de cómo suceden ciertos acontecimientos, durantes sus vidas, muchas veces notan las diferencias que se producen en el clima, observan y preguntan el porqu'e de las cosas, se acerca la culminación de una etapa para dar comienzo a otra nueva.
Con esta propuesta pedagógica el niño irá adquiriendo  conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que lo van introduciendo en el nuevo mundo en el que se va a desenvolver.

PROPOSITO
EN RELACIÓN CON EL AMBIENTE NATURAL-SOCIOCULTURAL.

   El niño se interesa por los cómo, los cuándo,los porqué. Observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor.

AMBITO
1-AMBIENTE NATURAL: A través de éste ámbito se pretende que los niños puedan explorar, experimentar, investigar y sobre todo acrecentar  su curiosidad, a partir de la exploraciones sobre los  fenómenos que lo rodea.
NUCLEO
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
Potenciar la curiosidad, a partir de la exploración de diversos objetos y materiales a traves de experiencias que le permitan ampliar  su conocimiento del ambiente.
EL CUERPO HUMANO

Cuidados de la salud, medidas preventivas
 CONTENIDOS

Los sentidos y sus funciones. Cuidados de la salud, medidas preventivas para no insolarse, deshidratarse, cuidarse de las enfermedades que producen algunos insectos, ej. la vinchuca
El agua y sus distintos estados. Fenómenos de la naturaleza, lluvia, calor, vientos, etc.

AMBIENTE SOCIAL

NÚCLEO: Grupos Sociales, sus formas de vida, acontecimientos relevantes
La memoria colectiva: Fiestas  o festejos: Navidad- Año Nuevo

ACTIVIDADES
-Jugar con muñecos, disfraces
-jugar con globos, burbujas.
-Preparar jugos, hacer helados de agua.
-jugar con  aguas y  bar quitos de papel.
-ver películas, escuchar música
-manipular con masas, plastilinas, arena
-observar una vinchuca (laminas, imágenes,etc)
-conversación sobre la vinchuca , el mal de chagas, expresión gráfica de la vinchuca  y otros insectos.
-lugares dónde podemos refrescarnos( piscinas, acequias, cuidados de las mismas)
-cambios en el tiempo.Hace calor ¿cómo nos vestimos? armamos rompecabezas.
.el agua y  los cuidados
-observar aparatos que usamos para refrescarnos ( aire acondicionado, ventiladores..)
.conversación sobre Navidad, escuchar cuentos de papá noel
.expresión gráfica de la familia de Jesús, papá noel, los reyes

Fuente: Diseño curricular

2013/12/22

PARA REFLEXIONAR


2013/12/08

MAESTROS ENFERMOS Y NADIE SE HACE CARGO

EL TODO VALE INGRESÓ EN EL SISTEMA EDUCATIVO, QUÉ HACEN NUESTROS GREMIOS, POLÍTICOS?

TENEMOS MAESTROS , QUE HAN PASADO MUCHOS AÑOS EN LAS ESCUELAS , LA MAYORIA SE ENCUENTRA CANSADO, CON DESGANO, FATIGADOS, DEPRIMIDOS, DESMOTIVADOS, AGOTADOS FISICA Y EMOCIONALMENTE, MUCHAS VECES SE SIENTEN FRUSTRADOS, SE TRATA DE UNA COMPLEJA MANIFESTACION QUE SUFREN LOS MAESTROS, QUE DEBEN ENSEÑAR EN AMBIENTES PLAGADOS DE HOSTILIDADSEGÚN FREUDEMBARG1974 HABLA DE UNA ENFERMEDAS¿D SINDROME DE BURNOT, MAESTROS QUEMADOS ENFERMEDAD QUE SURGE EN RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS. Y NUESTROS GREMIOS QUÉ HACEN ANTE ESTO? 

" NO ES LA EDAD SINO EL ESPIRITU QUE ANIMA  EL INDIVIDUO, POR ELLO MUCHOS MAESTROS DEBERIAN SER JUBILADOS CON LOS AÑOS DE APORTE SIN IMPORTAR LA EDAD, DARLE PASO A LA JUVENTUD, QUE TIENE EMPUJE Y UNA CONCEPCION MAS VIVA DE LA COMPRENSIÓN DE LAS CUESTIONES DEL PRESENTE.
LES PIDO A MIS AUTORIDADES Y AL GREMIO, ANALICEN ESTA SITUACIÓN.

2013/07/16

LOS DEDITOS (Canción para niños)

PROYECTO PARA NIVEL INICIAL SALA DE 4 AÑOS :¡ QUÉ LINDAS MANITOS QUE TENGO YO....!




PROYECTO:
" QUÉ LINDAS MANITOS QUE TENGO YO"

INTRODUCCIÓN:

   LAS MANOS SON PARA EL NIÑO EL VEHICULO MÁS RÁPIDO PARA EXPLORAR EL MUNDO. A TRAVES DE ELLAS EXPLORAN TODO EL MEDIO QUE LOS RODEA, PERCIBEN SENSACIONES, SATISFACEN CURIOSIDADES...


LAS MANOS SERÁN LAS PROTAGONISTAS EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA COMO VEHICULO Y COMO OBJETO( PARA TOCAR, MANIPULAR, ACARICIAR, GOLPEAR, MOSTRAR, AYUDAR, FROTAR, ETC.)

JUSTIFICACIÓN DE ESTE PROYECTO

EL HILO CONDUCTOR DE TODA TAREA EDUCATIVA ES EL NIÑO/A Y EL DESCUBRIMIENTO DE SÍ MISMO, SU CUERPO, SU ENTORNO, MEDIANTE EXPERIENCIAS SENSORIALES¿CÓMO SOY YO? ¿ ME PARESCO A OTROS NIÑOS? ¿CÓMO ME SIENTO? ¿CÓMO JUEGO? ¿QUÉ VEO, ESCUCHO,TOCO, PRUEBO Y ENCUENTRO?
ES LA AVENTURA DE EXPLORAR UN MUNDO NUEVO , TOCÁNDOLO CON MIS MANOS PROPIAS.

FUNDAMENTACION

EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA  LA MAYOR PARTE DEL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS SE REALIZA A TRAVES DEL CUERPO Y PRINCIPALMENTE DE LA EXPLORACIÓN CONSTANTE QUE HACEN CON SUS MANOS, HERRAMIENTA QUE LES PERMITE ADQUIRIR LA CONFIANZA EN SÍ MISMOS Y EN SUS PROPIAS HABILIDADES DE ACCIÓN. A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO CON LAS MISMAS, COMENZARAN A INTERACTUAR CON SU ENTORNO Y SU GRUPO DE PARES, CON ESTA PROPUESTA  LAS MANITOS COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO  PARA CONOCER Y EXPLORAR SU MUNDO A TRAVES DE DIVERSAS VIVENCIAS , NOS IMPLICA DETENERNOS EN FORMA PARTICULAR SOBRE ELLAS.

OBJETIVO GENERAL

-FAVORECER LA EXPRESION DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA
-FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO A TRAVES DE DIVERSAS EXPERIENCIAS SENSORIALES Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LA CREATIVIDAD

OBJETIVO ESPECIFICO
-DESARROLLAR LAS CAPACIDADES SENSORIALES PARA FAVORECER LA COMPRENSION Y EL CONOCIMIENTO DE SU ENTORNO

CONTENIDOS

EN CUANTO AL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO : AUTONOMIA PERSONAL
-IDENTIFICAR NECESIDADES Y EMOCIONES, COMUNICANDO A TRAVES DE LAS DISTINTAS CIENCIAS
-ADQUIRIR DESTREZAS , CONTROL DEL PROPIO CUERPO  EN LA EJERCITACIÓN DE RUTINAS DIARIAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS

EN CUANTO A LA COMUNICACION EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO- EL ARTE.
-EXPRESAR DESEOS, SENTIMIENTOS MEDIANTE EL LENGUAJE ORAL, ESCRITO, MUSICAL Y CORPORAL.
-POTENCIAR DISTINTOS TIPOS DE LENGUAJE PARA DESARROLLAR LA IMAGINACION, CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN.

EN CUANTO AL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
-DISFRUTE Y GUSTO POR JUGAR CON SUS COMPAÑEROS EN FORMA ADECUADA, RESPETO POR EL OTRO, Y LAS REGLAS ESTABLECIDAS.
EN CUANTO A LAS MATEMATICAS
-LA OBSERVACION DEL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL, MANIPULACIÓN, CLASIFICACIÓN, COMPARACIÓN, ESTA COMBINACIÓN PERMITE A LOS NIÑOS CONSTRUIR, EL PENSAMIENTO LÓGICO Y UTILIZARLO PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.


ACTIVIDADES

-MEDIANTE EL DIÁLOGO SUGERIMOS QUE OBSERVEN LAS MANOS, LA PALMA, DEDOS, UÑAS, EVOCAMOS TODO AQUELLO QUE SE PUEDE HACER CON LAS MANOS, NOS ABRAZAMOS, SALUDAMOS, ACARICIAMOS...
-CANTAMOS CANCIONES, RECITAMOS POESIAS

SACO UNA MANITA
SACO UNA MANITA, LA HAGO BAILAR,
LA CIERRO, LA ABRO, LA VUELVO A GUARDAR

SACO LA OTRA MANO, LA HAGO BAILAR,
LA CIERRO, LA ABRO, LA VUELVO A GUARDAR.

SACO LAS DOS MANOS, LAS HAGO BAILAR
LAS CIERRO, LAS ABRO, LAS VUELVO A GUARDAR.

CANCIÓN: A  MIS MANOS:

A MIS MANOS, A MIS MANOS, YO LAS MUEVO
Y LAS PASEO, Y LAS PASEO.
A MIS MANOS, A MIS MANOS, YO LAS MUEVO
Y LAS PASEO HACIENDO ASI.

HACIENDO RUIDO, MUY POCO RUIDO,
MOVIENDO LOS PIES, LAS MANOS TAMBIÉN.

HACIENDO RUIDO, Y MUCHO RUIDO,
MOVIENDO LOS PIES, LAS MANOS TAMBIÉN

HABÍA UNA VEZ UNA MANO
 HABÍA UNA VEZ UNA MANO
QUE SUBÍA, BAJABA Y SUBÍA
QUE SI ESTABA CONTENTA BAILABA
Y SI ESTABA TRISTE SE ESCONDÍA.

HABÍA UNA VEZ OTRA MANO
QUE SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA
QUE SI ESTABA CONTENTA BAILABA
Y SI ESTABA TRISTE SE ESCONDÍA.
HABÍA UNA VEZ DOS MANOS
QUE APLAUDÍAN, APLAUDÍAN, APLAUDÍAN
QUE SI ESTABAN CONTENTAS BAILABAN
Y SI ESTABAN TRISTES SE ESCONDÍAN

PONGO UNA MANO AQUÍ
 PONGO UNA MANO AQUÍ
PONGO OTRA ALLÁ
SACUDO, SACUDO, SACUDO
Y AHORA BAILO EL CHA, CHA, CHA. (BIS)
PONGO MI CABEZA AQUÍ
PONGO MI CABEZA ALLÁ
SACUDO, SACUDO, SACUDO
Y AHORA BAILO EL CHA, CHA, CHA.

SAN SERAFIN DEL MONTE
 SAN SERAFÍN DEL MONTE,
SAN SERAFÍN CORDERO,
AHORA CON LAS MANOS,
EL PIE NOS TOCAREMOS,

SAN SERAFÍN DEL MONTE,
SAN SERAFÍN CORDERO,
AHORA CON LAS MANOS,
EL CODO NOS TOCAREMOS.

LA NARIZ, LA BOCA, EL HOMBRO,
LA OREJA, LA RODILLA, …

-ESTAMPAMOS LAS MANOS EN DIVERSOS SOPORTES POR EJ. TELAS, PARED, PAPEL, CARTON ETC.
-DIBUJAMOS EL CONTORNO DE LAS MANOS Y LA RECORTAMOS
-PREPARAMOS COMIDAS.
-FROTAR LAS MANOS CON JABÓN HACIENDO ESPUMA
-RASGAMOS PAPELITOS Y ARRUGAMOS.
-EXPLORAMOS DISTINTOS TIPOS DE MASAS PARA MODELAR. PLASTILINAS, ARCILLA, M.SAL ETC.

EVALUACION: REGISTRO ANECDOTICOS, FOTOS, VIDEOS 

CUEVAS DE MANOS EN EDUCACIÓN

LAS CUEVAS DE LAS MANOS EN SANTA CRUZ HACE CLIK Y VERAS QUE LINDO!!1

CARATULA PARA CUADERNO DE COMUNICACIONES









2013/07/15

PROYECTO PARA NIVEL INICIAL: CUIDADO CON LOS PIOJITOS...

EN MI CABEZA SE METIO

 ME PICABA Y SE REIA Y MAMITA SE ASUSTOOO...

CON AGUITA Y CHAMPUCITO, MUCHO MUCHO ME LAVOOOO...

 Y EL BICHITO SE ESCAPOOOO....


FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto surge a partir de haber trabajado anteriormente sobre el cuerpo y sus cuidados. Los niños comenzaron a comentar que les picaba mucho la cabeza y tenían bichitos. También los padres en la reunión manifestaron su preocupación con respecto al tema, por lo que se decidió abordar esta problemática en las salas de 3 años
Entendemos que la problemática de la pediculosis afecta a la mayoría de los niños en edad escolar independientemente del nivel socio-económico al que pertenezca.

OBJETIVO GENERAL:
o   Iniciarse en la incorporación de hábitos para el cuidado de su propio cuerpo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Iniciarse en:
o   El conocimiento de la problemática de la pediculosis.
o   Identificar los elementos para prevenir la pediculosis.
o   Incorporar nuevas palabras a su vocabulario.

CONTENIDOS

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL
CUIDADO DE SI MISMO
-ADQISICION DE HÁBITOS ELEMENTALES DE HIGIENE PERSONAL

DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO FISICO Y SOCIAL 
LOS OBJETOS
-MANIPULACIÓN Y EXPLORACIÓN DE OBJETOS PARA PREVENCIÓN DE LA PEDICULOSIS
ENTORNO SOCIAL
-OBSERVACIÓN Y CONVERSACIÓN DE LAMINAS SOBRE UN HOSPITAL. Y DE UN PIOJO.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
EXPRESION VERVAL
-CONSTRUCCION DE NUEVOS SIGNIFICADOS
-RECONOCIMIENTO DE IMAGENES DE HIGIENE PERSONAL
EXPRESION CORPORAL
-IMITACION DE GESTOS Y EXPRESIONES A PARTIR DE UN MODELO.
EXPRESION MUSICAL
-INTERPRETACIÓN DE CANCIONES SENCILLAS...
EXPRESION PLASTICA
-UTILIZACIÓN PROGRESIVA DE MANOS, DEDOS CON DIFERENTES MATERIALES.
-ACTITUD PROGRESIVA DE MANOS, DEDOS CO DIFERENTES MATERIALES.
-ACTITUD DE CUIDADO DE LOS MATERIALES QUE SE UTILIZAN





ACTIVIDADES

-CONVERSACION ¿QUE ES UN PIOJO?...
-ESCUCHAMOS Y CANTAMOS CANCIONES Y CUENTOS.
-HACEMOS TRATAMIENTO MEDIANTE EL JUEGO... A LAS MUÑECAS.
-LA SALUD, PREVENCION DE LA PEDICULOSIS.

EVALUACION: Mediante la observación...