Un cole, una ilusión: PASATIEMPOS PREHISTÓRICOS: Aquí os dejo un enlace de juegos sobre la prehistoria. Podrán participar vuestros hijos/as pero necesitarán vuestra ayuda. Los papás y ...
2013/02/08
Un cole, una ilusión: PASATIEMPOS PREHISTÓRICOS
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
Efemérides
Efemérides
EFEMÉRIDES ESCOLARES
28 de Mayo…………………………………Día de la Maestra Jardinera
13 de Agosto………………………………. Día del Supervisor
4 de Septiembre……………………………Día del Secretario/a
11 de Septiembre………………………….Día del Maestro/a
13 de Septiembre………………………….Día del Bibliotecario
17 de Septiembre………………………….Día del Profesor
21 de Septiembre…………………………..Día del Estudiante
27 de Septiembre…………………………..Día del Director/a
2 de Octubre………………………………… Día del Preceptor
3 de Noviembre………………………Día del Personal del Maestranza
EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
Diciembre deriva del latín “december”, por ser el décimo mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 31 días:
1° de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1° de diciembre de 1913: comienza a circular el primer subterráneo en Buenos Aires.
1° de diciembre: Día del Ama de Casa.
1° de diciembre: Día Panamericano de la Farmacia.
En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.
2 de diciembre de 1817: Nacimiento de José Mármol.
2 de diciembre de 1853: Muerte de Nicolás Rodríguez Peña.
Muere en Santiago de Chile , fue uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.
2 de diciembre de 1987: Fallece Luis Federico Leloir.
2 de diciembre: Día internacional para la abolición de la esclavitud.
3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad.
3 de diciembre: Día Nacional de las Personas con Discapacidad y Día Internacional de los Impedidos.
3 de diciembre: Día del no uso de Plaguicidas. En esta fecha se conmemora la catástrofe de Bhopa, India, en 1984, en la que murieron 8000 personas debido a las inhalaciones de metil isocianato, de una fábrica de pesticidas. Fue declarada por la Red de Acción en Plaguicidas para fomentar la reducción del uso de plaguicidas.
3 de diciembre: Día del Médico.
4 de diciembre: Día del minero.
4 de diciembre de 1930: se declara Basílica a la Iglesia de Nuestra Señora de Luján.
5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios para el desarrollo económico y social.
6 de diciembre: Día del Gaucho.
6 de diciembre de 1901: Muere el Dr. Lucio Menéndez.
Muere en Adrogué (provincia de Buenos Aires) el psiquiatra Lucio Meléndez. Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primer profesor de patología mental en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Nació en Buenos Aires en 1845.
7 de diciembre: Día internacional de la Aviación Civil.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
9 de diciembre de 1955: Fallecimiento del meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil.
9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción.
En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.
9 de diciembre: Día de la Informática.
10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos.
10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia.
Ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron con fuerza la Ley la declaración del Día de la Restauración de la Democracia, que establece dicha denominación para la jornada del 10 de diciembre, en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho. La Ley 26.323 fue sancionada el 22 de noviembre de 2007.
10 de diciembre de 1923: Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa.
Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.
10 de diciembre de 1947: El científico argentino Bernardo Alberto Houssay recibe el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la glándula hipófisis. Houssay fue el propulsor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y obtuvo los doctorados Honoris Causa en Harvard y en Oxford.
10 de diciembre de 1980: El dirigente argentino de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, recibe el Premio Nobel de la Paz. Fue protagonista principal en las investigaciones de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) durante la dictadura militar instaurada en 1976.
11 de diciembre: Día Nacional del Tango.
11 de diciembre de 1946: La Asamblea General de las Naciones Unidas funda la UNICEF, el organismo que asiste a las necesidades de la niñez. Por entonces, el fin de la guerra imponía la asistencia de cientos de miles de chicos huérfanos.
11 de diciembre de 1995: El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) que se reunió en Roma con la participación de delegados de 120 países, concluye que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global.
12 de diciembre de 1914: Se inaugura en Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el extraordinario monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari.
13 de diciembre de 1828: Por orden de Juan Lavalle, es fusilado en Navarro (Provincia de Buenos Aires) el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.
13 de diciembre de 1907: se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia.
13 de diciembre de 1999: El Papa Juan Pablo II celebra la finalización de los trabajos de restauración de la Capilla Sixtina, que duraron veinte años. Los frescos que representan el Juicio Final, inaugurados en 1512, volvieron así a mostrar el esplendor original que les había dado Miguel Angel Buonarroti.
14 de diciembre de 1993: Fallecimiento de Silvina Ocampo.
16 de diciembre de 1904: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.
17 de diciembre de 1934: creación de ARGENTORES.
18 de diciembre: Día internacional del Migrante.
El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General (A/C.3/55/L.36), proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebrará todos los años el 18 de diciembre. Esta fecha se eligió porque fue un 18 de Diciembre de 1990 cuando la ONU adoptó la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias. Este día nace con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para la protección de los migrantes.
21 de diciembre de 1923: Fallecimiento de Joaquín V. Gonzalez.
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863.
21 de diciembre de 1962: Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo. Asociación no gubernamental sin fines de lucro dedicada al estudio del habla popular de la Argentina. Está ubicada en la calle Estados Unidos 1379 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 de diciembre de 1821: Supresión de los Cabildos en la Provincia de Buenos Aires y se establecen Juzgados de Primera Instancia y de Paz y la Oficina de Policía.
24 de diciembre de 2002: Fallece en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o “la arrabalera”. Fue contemporánea de los cancionistas de la década del ’20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904.
24 de diciembre: NOCHEBUENA
25 de diciembre de 1873: Nace Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora argentina y promotora de los jardines de infantes.
25 de diciembre: Se celebra la NAVIDAD: nacimiento de Jesucristo.
28 de diciembre: Día de los santos inocentes.
30 de diciembre de 1882: Nace en Buenos Aires el investigador y médico cancerólogo Angel H. Roffo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció en la misma ciudad el 23 de julio de 1947.
31 de diciembre de 1878: Nace el notable cuentista uruguayo Horacio Quiroga.
31 de diciembre: Fin de Año.
Fuente: www.elportaleducativo.com.ar
28 de Mayo…………………………………Día de la Maestra Jardinera
13 de Agosto………………………………. Día del Supervisor
4 de Septiembre……………………………Día del Secretario/a
11 de Septiembre………………………….Día del Maestro/a
13 de Septiembre………………………….Día del Bibliotecario
17 de Septiembre………………………….Día del Profesor
21 de Septiembre…………………………..Día del Estudiante
27 de Septiembre…………………………..Día del Director/a
2 de Octubre………………………………… Día del Preceptor
3 de Noviembre………………………Día del Personal del Maestranza
EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
Diciembre deriva del latín “december”, por ser el décimo mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 31 días:
1° de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1° de diciembre de 1913: comienza a circular el primer subterráneo en Buenos Aires.
1° de diciembre: Día del Ama de Casa.
1° de diciembre: Día Panamericano de la Farmacia.
En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.
2 de diciembre de 1817: Nacimiento de José Mármol.
2 de diciembre de 1853: Muerte de Nicolás Rodríguez Peña.
Muere en Santiago de Chile , fue uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.
2 de diciembre de 1987: Fallece Luis Federico Leloir.
2 de diciembre: Día internacional para la abolición de la esclavitud.
3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad.
3 de diciembre: Día Nacional de las Personas con Discapacidad y Día Internacional de los Impedidos.
3 de diciembre: Día del no uso de Plaguicidas. En esta fecha se conmemora la catástrofe de Bhopa, India, en 1984, en la que murieron 8000 personas debido a las inhalaciones de metil isocianato, de una fábrica de pesticidas. Fue declarada por la Red de Acción en Plaguicidas para fomentar la reducción del uso de plaguicidas.
3 de diciembre: Día del Médico.
4 de diciembre: Día del minero.
4 de diciembre de 1930: se declara Basílica a la Iglesia de Nuestra Señora de Luján.
5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios para el desarrollo económico y social.
6 de diciembre: Día del Gaucho.
6 de diciembre de 1901: Muere el Dr. Lucio Menéndez.
Muere en Adrogué (provincia de Buenos Aires) el psiquiatra Lucio Meléndez. Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primer profesor de patología mental en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Nació en Buenos Aires en 1845.
7 de diciembre: Día internacional de la Aviación Civil.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
9 de diciembre de 1955: Fallecimiento del meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil.
9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción.
En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.
9 de diciembre: Día de la Informática.
10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos.
10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia.
Ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron con fuerza la Ley la declaración del Día de la Restauración de la Democracia, que establece dicha denominación para la jornada del 10 de diciembre, en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho. La Ley 26.323 fue sancionada el 22 de noviembre de 2007.
10 de diciembre de 1923: Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa.
Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.
10 de diciembre de 1947: El científico argentino Bernardo Alberto Houssay recibe el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la glándula hipófisis. Houssay fue el propulsor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y obtuvo los doctorados Honoris Causa en Harvard y en Oxford.
10 de diciembre de 1980: El dirigente argentino de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, recibe el Premio Nobel de la Paz. Fue protagonista principal en las investigaciones de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) durante la dictadura militar instaurada en 1976.
11 de diciembre: Día Nacional del Tango.
11 de diciembre de 1946: La Asamblea General de las Naciones Unidas funda la UNICEF, el organismo que asiste a las necesidades de la niñez. Por entonces, el fin de la guerra imponía la asistencia de cientos de miles de chicos huérfanos.
11 de diciembre de 1995: El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) que se reunió en Roma con la participación de delegados de 120 países, concluye que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global.
12 de diciembre de 1914: Se inaugura en Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el extraordinario monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari.
13 de diciembre de 1828: Por orden de Juan Lavalle, es fusilado en Navarro (Provincia de Buenos Aires) el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.
13 de diciembre de 1907: se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia.
13 de diciembre de 1999: El Papa Juan Pablo II celebra la finalización de los trabajos de restauración de la Capilla Sixtina, que duraron veinte años. Los frescos que representan el Juicio Final, inaugurados en 1512, volvieron así a mostrar el esplendor original que les había dado Miguel Angel Buonarroti.
14 de diciembre de 1993: Fallecimiento de Silvina Ocampo.
16 de diciembre de 1904: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.
17 de diciembre de 1934: creación de ARGENTORES.
18 de diciembre: Día internacional del Migrante.
El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General (A/C.3/55/L.36), proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebrará todos los años el 18 de diciembre. Esta fecha se eligió porque fue un 18 de Diciembre de 1990 cuando la ONU adoptó la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias. Este día nace con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para la protección de los migrantes.
21 de diciembre de 1923: Fallecimiento de Joaquín V. Gonzalez.
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863.
21 de diciembre de 1962: Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo. Asociación no gubernamental sin fines de lucro dedicada al estudio del habla popular de la Argentina. Está ubicada en la calle Estados Unidos 1379 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 de diciembre de 1821: Supresión de los Cabildos en la Provincia de Buenos Aires y se establecen Juzgados de Primera Instancia y de Paz y la Oficina de Policía.
24 de diciembre de 2002: Fallece en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o “la arrabalera”. Fue contemporánea de los cancionistas de la década del ’20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904.
24 de diciembre: NOCHEBUENA
25 de diciembre de 1873: Nace Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora argentina y promotora de los jardines de infantes.
25 de diciembre: Se celebra la NAVIDAD: nacimiento de Jesucristo.
28 de diciembre: Día de los santos inocentes.
30 de diciembre de 1882: Nace en Buenos Aires el investigador y médico cancerólogo Angel H. Roffo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció en la misma ciudad el 23 de julio de 1947.
31 de diciembre de 1878: Nace el notable cuentista uruguayo Horacio Quiroga.
31 de diciembre: Fin de Año.
Fuente: www.elportaleducativo.com.ar
Etiquetas:
EFEMERIDES Y ACTOS ESCOLARES
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/09/14
VALE LA PENA SER MAESTRO
TODOS NOS PREGUNTAMOS EN ALGÚN MOMENTOS DE NUESTRAS VIDA : VALE LA PENA SER MAESTRO, PORQUÉ ELEGIMOS SER DOCENTES, PORQUÉ NO ME SIENTO CONTENTA/O CON ESTO QUE HAGO , COMO PUEDO MEJORARLO.
ESTO QUE LEI Y QUE ME VIENE A MI CABEZA MUCHAS VECES... QUIERO COMPARTIRLO CON USTEDES PARA REFLEXIONAR Y MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA.
QUERIDOS DOCENTES , SOMOS EL NERVIO QUE PUEDE MOVER EL PAÍS, ESTÁ EN LAS MANOS DE TODOS LOS DOCENTES.
VALE LA PENA SER MAESTRO POR EL HECHO DE ENTREGARSE Y DAR, POR LAS CARITAS SONRIENTES, POR EL ABRASO LLENO DE TERNURA, POR EL DIBUJITO REALIZADO CON CARIÑO, POR EL TE QUIERO SEÑO...
CARINA RATTERO DICE:"¿ SER MAESTRO VALE LA PENA?
PENA SIGNIFICA-CUIDADO
-DIFICULTAD
-AFLICCION
-DOLOR
-TORMENTO
¿ES NECESARIO PENAR PARA ENSEÑAR?
SI TOMAMOS PENA COMO: TRABAJO
CUIDADO
DIFICULTAD
ES UNA COSA- SI ES TORMENTO
DOLOR O SACRIFICIO ES OTRO CANTAR.
VALER ES PRODUCIR
DAR GANANCIAS O INTERÉS...LO QUE INVIERTO O GANO
TERMINOS DEL MERCADO
¿VALE LA PENA QUE ME ARRIESGUE?
VALE LA PENA LA CONSTANCIA, LA INCISTENCIA
¿QUÉ ES LO VALIOSO?
UN TESORO
-NO VALE SER MESQUINOS SI SE ES EDUCADOR, PORQUE CUANDO SE TRATA DE DAR, AQUELLO VALIOSO
PORQUE VALE LA PENA SER MAESTROS?
POR AMOR A LOS NIÑOS
HOY LA SOCIEDAD ESPERA MUCHO DE NOSOTROS?
DEBEMOS DESDOBLARNOS EN MAESTROS, MADRINAS, ASISTENTES SOCIALES, PSICOPEDAGÓGOS,PEDIATRAS, MEDIADORES.....
MUCHAS VECES DECIMOS " HE DEDICADO MI VIDA ENTERA, ABANDONÉ A MI FAMILIA, DÍ TODO POR LA ESCUELA Y QUIÉN ME HARÁ UN MONUMENTO POR TODO ESO..."
LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROFESIÓN: DOCENTE SE NACE O SE HACE
¿QUÉ SIGNIFICA SER PROFESIONAL?
SER PROFESIONAL ES ENTENDER QUE SOMOS HUMANOS, SOMOS EDUCADORES ,NOS EQUIVOCAMOS, DEBEMOS RECONOCER NUESTROS ERRORES PERO LO MÁS IMPORTANTE PARA UN DOCENTE ES...
...SER RECONOCIDO, VALORADO COMO PERSONA, ESTOS ELEMENTOS SUSTENTAN CUALQUIER ESTRATEGIA DE DESARROLLO PERSONAL Y DE MEJORA.
LA DOCENCIA ES PROFUNDAMENTE MORAL, ES UNA PROFESIÓN ÉTICA, TIENE SENTIDO PARA AQUELLOS QUE LA EJERCEN .
NUESTRAS AUTORIDADES PASAN POR ALTO QUE CADA DOCENTE TIENEN DIFERENTES NECESIDADES, SEGÚN SUS AÑOS DE EXPERIENCIA, GÉNERO Y LA ETAPA DE SUVIDA, CON EL AFÁN DE GENERAR EL CAMBIO OMITIERON EL DOCENTE COMO PERSONA, LAS RELACIONES LABORALES,LA CULTURA DE LA DOCENCIA,EL CONTEXTO EN EL CUÁL TRABAJAN.
LA IMÁGEN DEL DOCENTE,FUE CAMBIANDO
VALE LA PENA SER MAESTRO, SI VALE Y VALE LA PENA QUERER CAMBIAR PARA FUNDAMENTAR CADA VEZ QUE NOS CRITIQUEN.
FUENTE: CARINA RATERO
FULLAN.
PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO.
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/06/22
LLEGÓ EL INVIERNO
EL INVIERNO UNA DE LAS 4 ESTACIONES MÁS FRIAS EN ARGENTINA.
NO SÓLO ES EL DÍA MÁS CORTO DEL AÑO, LO IMPORTANTE EN EL NIVEL INICIAL ES QUE LOS NIÑOS CONOZCAN LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ESTACIÓN
-HACE FRIO, USAMOS ROPAS DE ABRIGO, NECESITAMOS CALEFACCION EN LAS CASAS, LAS COMIDAS SON DISTINTAS,ETC.
A TRAVES DE LA EXPERIENCIA, MANIPULACIÓN Y OBSERVACIÓN, CONOCEREMOS UN POCO MAS SOBRE LA EPOCA Y PUEDAN DIVERTIRSE Y JUGAR APRENDIENDO.
ALGUNAS PROPUESTAS
-DIALOGAMOS, MIENTRAS OBSERVAMOS EL PAISAJE ALREDEDOR DE LA ESCUELA, LAS VESTIMENTAS QUE USAMOS.
-CANTAMOS CANCIONES.
-ESCUCHAMOS CUENTOS
-JUEGOS SIMBÓLICOS: EN INVIERNO ME VISTO...
-PREPARAMOS COMIDAS
-DIBUJAMOS, PINTAMOS, ARMAMOS ROMPECABEZAS,ETC
PUBLICADO:MONICA GALDEANO
NO SÓLO ES EL DÍA MÁS CORTO DEL AÑO, LO IMPORTANTE EN EL NIVEL INICIAL ES QUE LOS NIÑOS CONOZCAN LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ESTACIÓN
-HACE FRIO, USAMOS ROPAS DE ABRIGO, NECESITAMOS CALEFACCION EN LAS CASAS, LAS COMIDAS SON DISTINTAS,ETC.
A TRAVES DE LA EXPERIENCIA, MANIPULACIÓN Y OBSERVACIÓN, CONOCEREMOS UN POCO MAS SOBRE LA EPOCA Y PUEDAN DIVERTIRSE Y JUGAR APRENDIENDO.
ALGUNAS PROPUESTAS
-DIALOGAMOS, MIENTRAS OBSERVAMOS EL PAISAJE ALREDEDOR DE LA ESCUELA, LAS VESTIMENTAS QUE USAMOS.
-CANTAMOS CANCIONES.
-ESCUCHAMOS CUENTOS
-JUEGOS SIMBÓLICOS: EN INVIERNO ME VISTO...
-PREPARAMOS COMIDAS
-DIBUJAMOS, PINTAMOS, ARMAMOS ROMPECABEZAS,ETC
PUBLICADO:MONICA GALDEANO
Etiquetas:
EFEMERIDES Y ACTOS ESCOLARES
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/06/20
MANUEL JOAQUIN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO
NACIÓ EN 1770 MUERE EL 20 DE JUNIO DE 1820
La Bandera fue creada por MANUEL BELGRANO Y Enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy se encuentra el monumento.
Manuel Belgrano fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente, fue un gran defensor por la educación.
¿cómo fue cuando era niño??
Su entretenimiento era el estudio,Un niño muy obediente, su padre Domingo Belgrano - Perin. su madre Maria Josefa Gonzales.
Ellos eran provenientes de Italia, llegaron y pusieron un negocio, fué un gran comerciante como le tocó la época del monopolio adquirio riqueza para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época, estudio en el colegio San Carlos , dirigido por los padres Jesuitas.
Cuando terminó el secundario lo envian a España, se recibio de abogado.
TIENE HISTORIAS DE BATALLAS GANADAS Y PERDIDAS.
SUS SUEÑOS CUMPLIDOS.
NUESTRA PROPUESTA PARA NIVEL INICIAL ES LA SIGUIENTE:
COMO ARGENTINOS E HIJOS DE INMIGRANTES , LO MÁS IMPORTANTE ES EL AMOR A NUESTRA PATRIA.
EL RESPETO ANTE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS, EMOCIONARNOS DE ELLOS CADA VEZ QUE A TRAVES DEL DEPORTE NOS HACE SENTIR ARGENTINOS.
LLORAR POR NUESTRA PATRIA.
ESTE PROYECTO TIENE QUE VER CON NUESTRA IDENTIDAD Y ES A TRAVES DE LOS SÍMBOLOS QUE NOS UNE.
POSIBLES ACTIVIDADES
-CANTAMOS CANCIONES, ESCUCHAMOS LA LETRA Y EXPLICAMOS LO QUE ESCUCHAMOS.
¿QUIÉN DICE QUE YO NO SÉ,
COMO ES LA BANDERA MIA
SI AQUÍ EN EL JARDÍN DE INFANTES
LA VEO TODOS LOS DIAS.
YO SE QUE ES CELESTE Y BLANCA
QUE BELGRANO LA CREO,
CON EL CELESTE Y EL BLANCO
QUE EL PURO CIELO LE DIO.
¿CÓMO ES NUESTRA BANDERA?
¿QUIÉN LA CREÓ?
¿CUALES SON SUS COLORES?
¿USTEDES QUÉ COLORES UBIERAN ELEGIDO?¿ PORQUÉ?
-OBSERVAMOS UNA INVITACIÓN DE UN DESFILE DEPARTAMENTAL ,DE CHICOS DE NIVEL INICIAL SALA 4 Y 5 AÑOS AL QUE FUIMOS INVITADOS.
EN EL QUE LOS ALUMNOS DE SALA 5 AÑOS HARAN LA PROMESA DE AMOR A NUESTRA BANDERA
¿QUE DICE ESTA INVITACIÓN? ESCUCHA ATENTA
¿QUE ES ESTO?¿QUÉ DICE?
¿LES GUSTARÍA PARTICIPAR?
¿COMO LO HAREMOS?
-BUSCAMOS SOLUCION
-PARTICIPAMOS EN EL DESFILE.
-COMPARTIMOS MERIENDA.
-ENTREGAMOS UN RECUERDO DE ESTE DÍA A NUESTROS NIÑOS.
-DIBUJAMOS, PINTAMOS, CONFECCIONAMOS BANDERAS, ETC
PUBLICADO POR : MONICA GALDEANO.
La Bandera fue creada por MANUEL BELGRANO Y Enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy se encuentra el monumento.
Manuel Belgrano fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente, fue un gran defensor por la educación.
¿cómo fue cuando era niño??
Su entretenimiento era el estudio,Un niño muy obediente, su padre Domingo Belgrano - Perin. su madre Maria Josefa Gonzales.
Ellos eran provenientes de Italia, llegaron y pusieron un negocio, fué un gran comerciante como le tocó la época del monopolio adquirio riqueza para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época, estudio en el colegio San Carlos , dirigido por los padres Jesuitas.
Cuando terminó el secundario lo envian a España, se recibio de abogado.
TIENE HISTORIAS DE BATALLAS GANADAS Y PERDIDAS.
SUS SUEÑOS CUMPLIDOS.
NUESTRA PROPUESTA PARA NIVEL INICIAL ES LA SIGUIENTE:
COMO ARGENTINOS E HIJOS DE INMIGRANTES , LO MÁS IMPORTANTE ES EL AMOR A NUESTRA PATRIA.
EL RESPETO ANTE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS, EMOCIONARNOS DE ELLOS CADA VEZ QUE A TRAVES DEL DEPORTE NOS HACE SENTIR ARGENTINOS.
LLORAR POR NUESTRA PATRIA.
ESTE PROYECTO TIENE QUE VER CON NUESTRA IDENTIDAD Y ES A TRAVES DE LOS SÍMBOLOS QUE NOS UNE.
POSIBLES ACTIVIDADES
-CANTAMOS CANCIONES, ESCUCHAMOS LA LETRA Y EXPLICAMOS LO QUE ESCUCHAMOS.
¿QUIÉN DICE QUE YO NO SÉ,
COMO ES LA BANDERA MIA
SI AQUÍ EN EL JARDÍN DE INFANTES
LA VEO TODOS LOS DIAS.
YO SE QUE ES CELESTE Y BLANCA
QUE BELGRANO LA CREO,
CON EL CELESTE Y EL BLANCO
QUE EL PURO CIELO LE DIO.
¿CÓMO ES NUESTRA BANDERA?
¿QUIÉN LA CREÓ?
¿CUALES SON SUS COLORES?
¿USTEDES QUÉ COLORES UBIERAN ELEGIDO?¿ PORQUÉ?
-OBSERVAMOS UNA INVITACIÓN DE UN DESFILE DEPARTAMENTAL ,DE CHICOS DE NIVEL INICIAL SALA 4 Y 5 AÑOS AL QUE FUIMOS INVITADOS.
EN EL QUE LOS ALUMNOS DE SALA 5 AÑOS HARAN LA PROMESA DE AMOR A NUESTRA BANDERA
¿QUE DICE ESTA INVITACIÓN? ESCUCHA ATENTA
¿QUE ES ESTO?¿QUÉ DICE?
¿LES GUSTARÍA PARTICIPAR?
¿COMO LO HAREMOS?
-BUSCAMOS SOLUCION
-PARTICIPAMOS EN EL DESFILE.
-COMPARTIMOS MERIENDA.
-ENTREGAMOS UN RECUERDO DE ESTE DÍA A NUESTROS NIÑOS.
-DIBUJAMOS, PINTAMOS, CONFECCIONAMOS BANDERAS, ETC
PUBLICADO POR : MONICA GALDEANO.
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/06/12
PROPUESTA CURRICULAR DIA DEL PADRE
FECHA: JUNIO
FUNDAMENTACIÓN: En muchas ocasiones no se
han realizado celebraciones del DIA DEL PADRE, solamente enviamos tarjetas y
regalos confeccionados por los niños y sí realizar una celebración importante
para la semana de la familia.
Si bien este tema
se encara con cuidado ya que hay muchos hogares con padres separados, madres
solteras, los niños viven con sus abuelos, o no conocen a sus padres, este año
encaramos el tema de otra manera varía
su situación social en su mayoría son familias con padres presentes en la vida escolar de sus hijos , los papás muy colaboradores
, llegando a la escuela y participando de las actividades escolares, muy
comprometidos , entre ellos papás que estan a entera disposición,
constantemente se acercan y disfrutan
con sus hijos acompañándonos en la labor
educativa.
Asi tambien cabe recordar que el acercamiento de los padres es escencial para la formación personal de los niños, promoviendo al juego como eje centralizador en el nivel inicial y la participación de las familias con el respeto y cuidado que se deben todos los actores de la educación de los niños/
Es por ellos las
mamás proponen a la docente realizarles un
homenaje a los padres, ella Monica Galdeano de nivel inicial de 4 años, desde una actitud
de comprensión, accede a realizarles este
homenaje A LOS PAPIS con la
participación de sus mamás. Realizando un PAPIFUTBOLL el día .... a las
14:00 HASTA 16: 00 EN LA FINCA DE EL Sr. El que siempre cuenta con una gran predisposición para con la escuela.
OBJETIVO
·
Valorar el rol del padre
·
Propiciar la integración con los demás,
respetando las diferencias culturales, sociales, etc.
·
Lograr favorecer a través de una vivencia
compartida fuera de la sala, el vínculo con los padres, niños y docente, promoviendo el crecimiento
emocional y la construcción de
aprendizajes.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:*FIESTA
POPULAR
PROCEDIMENTALES:
*RECREACIÓN
Y DESCANSO
ACTITUDINALES: *EL
PLACER Y DISFRUTE POR LAS DIVERSAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS.
ACTIVIDADES
PREVIAS AL FESTEJO
*Aprendemos una canción para papá.
*confeccionamos un regalo.
*las mamás organizan los equipos y
confeccionaran un trofeo.
DURANTE EL FESTEJO
*Palabras de bienvenidas.
*Cantamos la canción es un buen tipo mi viejo.
* mateada.
* jugamos al futbol. Un equipo formado
por los papás de las nenas y el otro por los de los varones. (8 jugadores)
Durante 15 minutos cada tiempo.
CULMINACION
· Entrega
de regalos por los niños y madres .
PUBLICADO: MONICA GALDEANO
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
A LOS PAPÁS SE LES DEDICA UN
DÍA AL AÑO PARA MI PAPI SON TODOS LOS DÍAS.
TE QUIERO PAPI
QUERIDO, TE QUIEEEEEEROOOOO..
TU HIJO
FELÍZ
DÍA
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
PORQUÉ SE FESTEJA EL DÍA DEL PADRE??
-EN ARGENTINA SE COMENZÓ A CELEBRAR EN EL AÑO 1956, SE TRATÓ DE UNA INICIATIVA DE LA LIGA DE PADRES DE FAMILIA, LA QUE ELLOS SOSTENIAN QUÉ ASÍ COMO LAS MADRES TENIAN SU DÍA, LOS PADRES TAMBIÉN DEBIAN TENER UN DÍA PARA SER HOMENAJEADOS, PARA HONRAR SU LABOR.
"LA INTENCIÓN RECONOCER LA PATERNIDAD RESPONSABLE Y AMOROSA"
Y FUE UN DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 1956 QUE TUVIMOS, LOS ARGENTINOS , EL PRIMER DIA DEL PADRE .
SE ELIGIO ESTA FECHA RECORDANDO EL INSTANTE EN QUE EL PADRE DE LA PATRIA ,JOSÉ DE SAN MARTÍN SE CONVIRTIO EN PAPÁ DE MERCEDITA.
AL AÑO SIGUIENTE ESTE DÍA NO FUE DE AGRADO PARA MUCHOS ,CAÍA EN LUNES , POR LO TANTO COMO LA IDEA PRINCIPAL ERA TENER UN DIA DE HOMENAJE ,QUE FUESE DÍA NO LABORAL...
EN 1960 LA FECHA CAMBIA AL TERCER DOMINGO DE JUNIO , LA QUE SE MANTIENE, AQUÍ PRIMÓ EL INTERÉS DE LOS COMERCIANTES.
JUNIO ERA UN MES MUY FLOJO PARA VENTAS, HAY QUE RECONOCER QUE EL NUEVO DÍA DEL PADRE NO FUE FRUTO DE UN CAPRICHO, SINO DE UNA SABIA Y MEDITADA ELECCIÓN, LA DECISION DE QUE FUERA DOMINGO PORQUE OBVIAMENTE LOS PAPÁS PUDIERAN PASARLA EN CASA CON LA FAMILIA Y SER AGASAJADOS POR SUS HIJOS SIN NECESIDAD DE FALTAR AL TRABAJO.
LA PROPUESTA DE QUE HUBIERA UN DÍA DEL PADRE SURGE EN EE.UU. EN EL AÑO 1909, LA HIJA DE HENRY JACKSON SMART PADRE DE FAMILIA, VETERANO DE LA GUERRA QUE ENVIUDÓ CUANDO SU ESPOSA DABA A LÚZ A SU SEXTO HIJO, FUE PADRE EJEMPLAR QUE CRIÓ CON TODO EL AMOR DE PADRE A SUS HIJOS...
... MUCHOS DE NOSOTROS CONOCEMOS, TENEMOS EN NUESTRA MENTE PADRES ASÍ
SONORA , UNA DE SUS HIJAS , TRAS OIR EL DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL DÍA DE LAS MADRES, LE PROPUSO QUE HUBIESE UN DÍA DEDICADO AL PADRE. ESTA PROPUESTA FUE DE GRAN AGRADO , ACEPTACIÓN DEL PUEBLO POR LO QUE EN 1909 SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EL" DÍA DEL PADRE" Y QUE LA FECHA FUERA EL 19 DE JUNIO DÍA EN QUE NACIÓ SU PADRE, ESTO SUCEDIO EN SPOKANE(WASHINGTON) AL AÑO SE EXTENDIÓ AL RESTO DEL ESTADO. EL PRESIDENTE LYNDO JHONSON EN 1966 DECRETO QUE SE FESTEJARA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO EL DÍA DEL PADRE.
-ESTA COSTUMBRE PASÓ A TODO LOS PAISES, AUNQUE NO TODOS ELIGIERON EL MISMO DÍA,
-EN ALEMANIA SE FESTEJA EL 21 DE MAYO : DÍA DE LA ASCENCIÓN DE JESÚS
-EN ESPAÑA, PORTUGAL, BOLIVIA, ITALIA Y HONDURAS : SE CELEBRA EL 19 DE MARZO DÍA DE SAN JOSÉ ( PATRONOS DE LOS CARPINTEROS, PADRE DE JESÚS EN LA TIERRA)
-EN LATINOAMÉRICA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO.
PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO
"LA INTENCIÓN RECONOCER LA PATERNIDAD RESPONSABLE Y AMOROSA"
SE ELIGIO ESTA FECHA RECORDANDO EL INSTANTE EN QUE EL PADRE DE LA PATRIA ,JOSÉ DE SAN MARTÍN SE CONVIRTIO EN PAPÁ DE MERCEDITA.
AL AÑO SIGUIENTE ESTE DÍA NO FUE DE AGRADO PARA MUCHOS ,CAÍA EN LUNES , POR LO TANTO COMO LA IDEA PRINCIPAL ERA TENER UN DIA DE HOMENAJE ,QUE FUESE DÍA NO LABORAL...
EN 1960 LA FECHA CAMBIA AL TERCER DOMINGO DE JUNIO , LA QUE SE MANTIENE, AQUÍ PRIMÓ EL INTERÉS DE LOS COMERCIANTES.
JUNIO ERA UN MES MUY FLOJO PARA VENTAS, HAY QUE RECONOCER QUE EL NUEVO DÍA DEL PADRE NO FUE FRUTO DE UN CAPRICHO, SINO DE UNA SABIA Y MEDITADA ELECCIÓN, LA DECISION DE QUE FUERA DOMINGO PORQUE OBVIAMENTE LOS PAPÁS PUDIERAN PASARLA EN CASA CON LA FAMILIA Y SER AGASAJADOS POR SUS HIJOS SIN NECESIDAD DE FALTAR AL TRABAJO.
LA PROPUESTA DE QUE HUBIERA UN DÍA DEL PADRE SURGE EN EE.UU. EN EL AÑO 1909, LA HIJA DE HENRY JACKSON SMART PADRE DE FAMILIA, VETERANO DE LA GUERRA QUE ENVIUDÓ CUANDO SU ESPOSA DABA A LÚZ A SU SEXTO HIJO, FUE PADRE EJEMPLAR QUE CRIÓ CON TODO EL AMOR DE PADRE A SUS HIJOS...
... MUCHOS DE NOSOTROS CONOCEMOS, TENEMOS EN NUESTRA MENTE PADRES ASÍ
SONORA , UNA DE SUS HIJAS , TRAS OIR EL DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL DÍA DE LAS MADRES, LE PROPUSO QUE HUBIESE UN DÍA DEDICADO AL PADRE. ESTA PROPUESTA FUE DE GRAN AGRADO , ACEPTACIÓN DEL PUEBLO POR LO QUE EN 1909 SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EL" DÍA DEL PADRE" Y QUE LA FECHA FUERA EL 19 DE JUNIO DÍA EN QUE NACIÓ SU PADRE, ESTO SUCEDIO EN SPOKANE(WASHINGTON) AL AÑO SE EXTENDIÓ AL RESTO DEL ESTADO. EL PRESIDENTE LYNDO JHONSON EN 1966 DECRETO QUE SE FESTEJARA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO EL DÍA DEL PADRE.
-ESTA COSTUMBRE PASÓ A TODO LOS PAISES, AUNQUE NO TODOS ELIGIERON EL MISMO DÍA,
-EN ALEMANIA SE FESTEJA EL 21 DE MAYO : DÍA DE LA ASCENCIÓN DE JESÚS
-EN ESPAÑA, PORTUGAL, BOLIVIA, ITALIA Y HONDURAS : SE CELEBRA EL 19 DE MARZO DÍA DE SAN JOSÉ ( PATRONOS DE LOS CARPINTEROS, PADRE DE JESÚS EN LA TIERRA)
-EN LATINOAMÉRICA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO.
PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO
Etiquetas:
EFEMERIDES Y ACTOS ESCOLARES
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/06/10
10 DE JUNIO DIA DE LA EDUCACION VIAL
SOY UNA ADMIRADORA DE QUINO

-CUANTAS VECES QUEREMOS DEJAR NUESTRO AUTO LO MÁS CERCA DEL LUGAR AL QUE VAMOS..
-CUÁNTAS VECES DEJAMOS EL AUTO ESTACIONADOS EN DOBLE FILA, CLARO ESTO SUCDE EN ZONAS MÁS TRANQUILAS,TAL VEZ EN PUEBLOS CHICOS, BUENO NO IMPORTA DONDE SUCEDA LO IMPORTANTE ES QUE DEBEMOS SER CONCIENTES DE NUESTRA GRAN RESPONSABILIDAD COMO PEATONES, CICLISTAS, MOTOCICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS, TODOS SOMOS AGENTES RESPONSABLES DE CUIDAR VIDAS.
TE CUENTO UN POCO DE HISTORIA..
SABIAS POR QUÉ ES EL 10 DE JUNIO EN ARGENTINA EL DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL?
EL 10 DE JUNIO DEL AÑO 1945 SE DECRETÓ( DECRETO N°12689/45) EL CAMBIO DE SENTIDO DE MANO QUE ORDENABA EL TRÁNSITO COMO EN GRAN BRETAÑA POR LA MANO IZQUIERDA.
PERO EN ESA FECHA COMIENZA A REGIR LA MANO DERECHA TAL COMO LA GARANTIZA HOY EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES.
LA CONCIENTIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN VIAL SALVAN VIDAS , LA SEGURIDAD VIAL SE INICIA EN LAS ESCUELAS, SOMOS LOS DOCENTES LOS QUE DEBEMOS INCULCAR Y EDUCAR PARA QUE LOS NIÑOS RESPETEN ESTAS SERIES DE NORMAS VIALES, PARA ASÍ FAVORECER LA SEGURIDAD VIAL EN TODOS LOS LUGARES.
IMPRUDENCIAS AL VOLANTE

"LOS NIÑOS SE EMPAPAN CON TODO Y SUS PRINCIPALES MODELOS A SEGUIR SOMOS LA FAMILIA MAS CERCANA PADRES, TÍOS, HERMANOS , ETC. POR ESO Y AUNQUE EN PRIMER INSTANTE PENSEMOS QUE NO PASA NADA POR CRUZAR EN ROJO,NO USAR CASCO, LLEVAR LOS PASAJEROS QUE CORRESPONDEN Y COMO CORRESPONDEN....
DEBEMOS SER LOS ADULTOS LOS PRIMEROS EN HACER QUE TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD SEAN CUMPLIDAS.
Y UNA CAUSA MUY COMÚN Y...
... A TENER EN CUENTA...
...LOS ANIMALES NO LOS DEJEMOS ABANDONADOS, QUE ESTEN EN LA CALLE ELLOS NO PIENSAN NOSOTROS SÍ Y MUCHOS ACCIDENTES SON OCASIONADOS POR ELLOS CAUSANDO MUERTE DE MUCHOS, LOS MÁS EXPUESTOS SON LOS QUE VIAJAN EN MOTOS, PERO EN RUTA MUCHOS ANIMALES SUELTOS TAMBIEN HAN OCASIONADOS ACCIDENTES DE AUTOS DONDE SE PERDIERON LAS VIDA DE UNA FAMILIA.
PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO
BIBLIOGRAFIA: BOLETINES INFORMATIVOS REPARTIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON-SAN JUAN
Etiquetas:
EFEMERIDES Y ACTOS ESCOLARES
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/05/29
Paradigma del Sistema Educativo
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/05/26
28 de mayo día de: Los Jardines de Infante y de la Maestra Jardinera
ROSARIO VERA PEÑALOZA
Nació el 25 de diciembrevdeb1873 en La Rioja y fallecio el 28 de mayo de 1950
DEDICÓ TODA SU VIDA A LA ENSEÑANZA , FUNDÓ ESCUELAS Y BIBLIOTECA, FUE DOCENTE EN LA RIOJA ,CRDOBA Y BUENOS AIRES.
FUE UNA DE LAS MAESTRAS ARGENTINAS QUE MÁS SE PREOCUPO POR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CREACIÓN DE JARDINES DE INFANTES.
-ESCRIBIO VARIOS LIBROS:LOS JARDINES DE INFANTES
-FUE LA FUNDADORA DEL PRIMER JARDIN DE INFANTES EN EL PAÍS.
-SE DEDICÓ AL ESTUDIO Y SE MOSTRÓ SIEMPRE PREOCUPADOS NIÑOS Y POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE TUVIESE EN CUENTA LO ARTÍSTICO, FÍSICO MANUAL Y MUSICAL
A MI MAESTRA DE JARDÍN
LE REGALO ESTOS VERSOS
PORQUE ME AYUDA A CRECER
Y POR ESO YO LA QUIERO
MI MAESTRA SIEMPRE CONTENTA
ME ESPERA CON JUEGOS
ME ESPERA CON JUEGOS
Y ME ENSEÑA TANTAS COSAS,
POR ESO ES QUE YO LA QUIERO
LES DESEO A MIS COLEGAS UN MUY FELÍZ DIA DE LA MAESTRA JARDINERA
PUBLICADO : POR MONICA GALDEANO.
Etiquetas:
EFEMERIDES Y ACTOS ESCOLARES
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
PAGINA PRINCIPAL
Etiquetas:
PAGINA PRINCIPAL
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/05/19
DIBUJOS PARA PINTAR
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
2012/05/16
PROYECTO DE LA SEMANA DE MAYO
MIS COMPAÑEROS Y YO FESTEJAMOS OTRO ANIVERSARIO DE NUESTRA PATRIA
DURACIÓN: UNA SEMANA
FUNDAMENTACIÓN:
-La interpretación es trabajar de la memoria colectiva relacionada con los valores, costumbres, normas, festejos de la comunidad de permanencia incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
-Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdotas si la mostramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad en el tiempo, como así también la comparación de hechos y lugares en una misma época.
-Las fuentes a las que junto a los chicos podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde libros hasta internet, documentales, etc. Otra forma de incluirlos en la vida cotidiana de esa época, son conocer sus costumbres y diferencias en la actualidad.
-Los chicos no tienen que recrear algo dicho desde afuera cuando puedan crear ellos mismos una historia entendida desde sí, guiados por la docente en una ida y vuelta continua.
OBJETIVOS
-Promover el reconocimiento de la existencia de un pasado en costumbres y creencias a través de láminas, relatos, libros que nos sirven de pilar para apoyar nuestro sentido de nacionalidad.
CONTENIDOS
|
POSIBLES ACTIVIDADES
|
POSIBLES ESTRATEGIAS
|
FECHAS
|
En cuanto a las prácticas del lenguaje
Prácticas del lenguaje de hablar y escuchar
-Relatar algo que observamos
-Escuchar a los compañeros, confrontar opiniones
La música
|
Conversamos sobre los saberes previos de los niños sobre ¿que es la patria?
¡Qué es una escarapela?
Incorporar nuevas palabras a su vocabulario como: cabildo, patria, pregones, galera, peineta, carreta, aljibe.
Escuchamos canciones de los vendedores ambulantes, cuentos, etc., poesías.
Los niños a que jugaban?
Como se transportaban?
|
-La docente mostrará laminas del cabildo, pregones y otros personajes de la época donde ellos describirán como eran sus vestimentas y qué les parece que estos señores , a qué se dedicaban?
A qué jugaban los niños?
|
|
En cuanto a la Formación Personal y Social
-En cuanto al juego
-Reconocer la existencia del pasado compartido , elementos de la cultura
De pertenencia: las costumbres( fiesta típica, vestimenta, comidas, juegos)
|
Jugamos a la payana, balitas, aros, etc.
-Preparamos una comida de la época. Solapillas-pastelitos.
-Jugamos con los sentidos: el gusto y el olfato.
-jugamos a ser vendedores ambulantes: que vendedores pasan por nuestras casas?
-Participamos en la fiesta, con la escuela primaria represantando vendedores ambulantes.
-Pedimos la participación de padres.
|
-Luego de la indicación de la docente, los niños realizan distintos movimientos al compás de ritmos musicales, desplazándose con el cuerpo, por diferentes espacios de la escuela. (sala-galería).
- La docente entrega un palito, piola y aro y Construimos un juguete.
| |
En cuanto al Ambiente Natural y social
-Obtención de información a través de imágenes y/o fotografías
-El cuidado de la salud
-valoración y cuidado del medio ambiente
En cuanto a la Matemática
teatro
En cuanto al dibujo
|
-Observamos y dialogamos sobre las diferentes imágenes que muestran vendedores ambulantes, damas, caballeros interpretamos el significado de nuevas palabras.
-Escuchamos canciones y dramatizamos a los vendedores ambulantes.
-observamos y comentamos, los medios de transportes, comparamos con los de la actualidad.
-observamos el paisaje, dialogamos.
-conversamos sobre las comidas, Usamos balanza para pesar algunos de los ingredientes.
Armamos rompecabezas.
Loterías de idéntico.
Juegos con dados. El recorrido hasta llegar al cabildo donde se gesto la patria.
Dramatizamos los vendedores ambulantes, bailamos un vals.
-dibujamos y pintamos con diferentes técnicas el negrito, las damas , la carreta, el cabildo, la escarapela, etc.
|
La docente colocara láminas del cabildo, damas, caballeros, vendedores y medios de transportes y preguntará qué es lo que se observa en la sala, describirán esta situación, indagando saberes, así irán descubriendo el significado de esta situación problemática.
Luego buscaremos mediante el juego de la memoria el idéntico. ( juego competitivos)
-Seleccionamos las piezas de los rompecabezas, contamos sus partes.
-Los padres dramatizaran una historia para presentar en el acto con la escuela primaria.
-La docente sacara fotos cuando los niños vengan vestidos caracterizando a los vendedores , damas y caballeros para confeccionar un álbum en nuestra carpeta
|
Durante este proyecto se tiene muy en cuenta EL JUEGO como medio motivador y como condición necesaria para el desarrollo integral de los niños.
Es una actividad social y cultural, implica la presencia de los otros, desarrollando las diferentes AREAS: como el lenguaje, la comunicación, la expresión ayudando a ser más independientes, AUTÓNOMOS, SEGUROS.
-Promover el juego como contenido para el desarrollo cognitivo, afectivo, estético y moral.
EVALUACIÓN:
SE DARA A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ESTABLECIENDO LA DOCENTE COMO FIN LAS MODIFICACIONES QUE SEAN PERTINENTES.
SE VALORARAN LOS OBJETIVOS ALCANZADOS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
La metodología se corresponde con el tipo de investigación, se proponen experiencias a través del juego para que las vivencias queden guardadas en la memoria y puedan ser contadas y transmitidas con gran interés en sus vidas.
TECNICA: EL JUEGO: DRAMATIZACION-REGLADO: ROMPECABEZAS, LOTERIAS DE IDENTICO.
CONSTRUCCION: LADRILLOS. LA BIBLIOTECA.
BIBLIOGRAFÍA: DISEÑO CURRICULAR. LOS NAP.AIZENCANG, NOEMI 2005 JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR.RELACIONES QUE POTENCIAN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.
PUBLICADO POR MONICA- ESPERO LES SIRVA
Etiquetas:
PROYECTOS
Hace tiempo decidí crear este blog para compartir información, material, experiencias con todos mis colegas, padres y alumnos.
La idea nació con las ganas de aprender, de informarme y estar en contacto con muchas personas de todo el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Historia de San Juan, para contar a los niños y niñas Hace muchos años, en nuestra provincia de San Juan, los primeros habitantes fueron ...
-
LAS MENTIRAS DEL ZORRO MODORRO Este es el cuento de un zorro llamado Modorro. Él era muy astuto y también perezoso. -¿Para qué trabajar ...
-
CUENTO: EL RATÓN PEREZ Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edif...






























