2012/05/29

Paradigma del Sistema Educativo

2012/05/26

28 de mayo día de: Los Jardines de Infante y de la Maestra Jardinera

ROSARIO VERA PEÑALOZA


Nació el 25 de diciembrevdeb1873 en La Rioja y fallecio el 28 de mayo de 1950

DEDICÓ TODA SU VIDA A LA ENSEÑANZA  , FUNDÓ ESCUELAS Y BIBLIOTECA, FUE DOCENTE EN LA RIOJA  ,CRDOBA Y BUENOS AIRES.
FUE UNA DE LAS MAESTRAS ARGENTINAS QUE MÁS SE PREOCUPO POR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CREACIÓN DE JARDINES DE INFANTES.
-ESCRIBIO VARIOS LIBROS:LOS JARDINES DE INFANTES

  -FUE LA FUNDADORA DEL PRIMER JARDIN DE INFANTES EN EL PAÍS.

-SE DEDICÓ AL ESTUDIO Y SE MOSTRÓ SIEMPRE PREOCUPADOS NIÑOS Y POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE TUVIESE EN CUENTA LO ARTÍSTICO, FÍSICO MANUAL Y MUSICAL


      A MI MAESTRA DE JARDÍN
      LE REGALO ESTOS VERSOS
      PORQUE ME AYUDA A CRECER
      Y POR ESO YO LA QUIERO
      MI MAESTRA SIEMPRE CONTENTA
      ME ESPERA CON JUEGOS
      ME ESPERA CON JUEGOS
      Y ME ENSEÑA TANTAS COSAS,
      POR ESO ES QUE YO LA QUIERO









      .

LES DESEO A MIS COLEGAS UN MUY FELÍZ DIA DE LA MAESTRA JARDINERA

 PUBLICADO : POR MONICA GALDEANO.

PAGINA PRINCIPAL

UN ESPACIO PARA  COMPARTIR EXPERIENCIAS CON TODOS LOS MAESTROS  DEL MUNDO

2012/05/19

DIBUJOS PARA PINTAR

















2012/05/16

PROYECTO DE LA SEMANA DE MAYO

MIS COMPAÑEROS Y YO FESTEJAMOS OTRO ANIVERSARIO DE NUESTRA PATRIA
PROYECTO:” LA SEMANA DE MAYO”
DURACIÓN: UNA SEMANA
FUNDAMENTACIÓN:
-La interpretación es trabajar de la memoria colectiva relacionada con los valores, costumbres, normas, festejos de la comunidad de permanencia incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
-Nuestra historia quedaría reducida  a la categoría de anécdotas si la mostramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad en el tiempo, como así también la comparación de hechos y lugares en una misma época.
-Las fuentes a las que junto a los chicos podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde  libros hasta internet, documentales, etc. Otra forma de incluirlos en la vida cotidiana de esa época, son conocer sus costumbres y diferencias en la actualidad.
-Los chicos no tienen que recrear algo dicho desde afuera cuando puedan crear ellos mismos una historia entendida desde sí, guiados por la docente en una ida y vuelta continua.
OBJETIVOS
-Promover el reconocimiento de la existencia de un pasado en costumbres y creencias a través de láminas, relatos, libros que nos sirven de pilar para apoyar nuestro sentido de nacionalidad.
-Comparar la tecnología utilizadas por la sociedad de la época colonial y la época actual.  
                                                                                                                               
CONTENIDOS
POSIBLES ACTIVIDADES
POSIBLES ESTRATEGIAS
                            FECHAS
En cuanto a las prácticas del lenguaje
Prácticas del lenguaje de hablar y escuchar
-Relatar algo que observamos
-Escuchar a los compañeros, confrontar opiniones
La música
Conversamos sobre los saberes previos de los niños sobre ¿que es la patria?
¡Qué  es una escarapela?
Incorporar nuevas palabras a su vocabulario como: cabildo, patria, pregones, galera, peineta, carreta, aljibe.
Escuchamos canciones de los vendedores ambulantes, cuentos, etc., poesías.
Los niños a que jugaban?
Como  se transportaban?
-La docente mostrará laminas del cabildo, pregones y otros personajes de la época donde ellos describirán como eran sus vestimentas y qué les parece que estos señores   , a qué se dedicaban?
A qué jugaban los niños?
En cuanto a la Formación Personal y Social
-En cuanto al juego
-Reconocer la existencia del pasado compartido , elementos de la  cultura
De pertenencia: las costumbres( fiesta típica, vestimenta, comidas, juegos)
Jugamos a la payana, balitas, aros, etc.
-Preparamos una comida de la época. Solapillas-pastelitos.
-Jugamos con los sentidos: el gusto y el olfato.
-jugamos a ser vendedores ambulantes: que vendedores  pasan por nuestras casas?
-Participamos en la fiesta, con la escuela primaria represantando vendedores ambulantes.
-Pedimos la participación de padres.
-Luego de la  indicación de la docente, los niños realizan distintos  movimientos al compás de ritmos musicales, desplazándose con el cuerpo, por diferentes espacios de la escuela. (sala-galería).
- La docente entrega un palito, piola y aro y Construimos un  juguete.
En  cuanto al Ambiente Natural y social
-Obtención de información a través de imágenes y/o fotografías
-El cuidado de la salud
-valoración y cuidado del medio ambiente
En cuanto a la Matemática
                   
      teatro
En cuanto al dibujo
-Observamos y dialogamos sobre las diferentes imágenes que muestran vendedores ambulantes, damas, caballeros interpretamos el significado de nuevas  palabras.
-Escuchamos canciones y dramatizamos a los vendedores ambulantes.
-observamos y comentamos, los medios de transportes, comparamos con los de la actualidad.
-observamos el paisaje, dialogamos.
-conversamos sobre las comidas,  Usamos balanza para pesar algunos de los ingredientes.
Armamos rompecabezas.
Loterías de idéntico.
Juegos con dados. El recorrido hasta llegar al cabildo donde se gesto la patria.
Dramatizamos  los vendedores ambulantes, bailamos un vals.
-dibujamos  y pintamos con diferentes técnicas el negrito, las damas , la carreta, el cabildo, la escarapela, etc.
La docente colocara láminas del cabildo, damas, caballeros, vendedores y medios de transportes  y preguntará qué es lo que se observa en la sala, describirán esta situación, indagando saberes, así irán descubriendo el significado de esta situación problemática.
Luego buscaremos  mediante el juego de la memoria el idéntico. ( juego competitivos)
-Seleccionamos   las piezas de los rompecabezas, contamos sus partes.
 -Los padres dramatizaran una historia para presentar en el acto con la escuela primaria.
-La  docente sacara fotos cuando los niños vengan  vestidos caracterizando a los  vendedores , damas y caballeros para confeccionar un álbum en nuestra carpeta
Durante este proyecto se tiene muy en cuenta EL JUEGO como medio motivador  y como condición necesaria para el desarrollo integral de los niños.
Es una actividad social y cultural, implica la presencia de los otros, desarrollando las diferentes AREAS: como el lenguaje, la comunicación, la expresión ayudando a ser más independientes, AUTÓNOMOS, SEGUROS.
-Promover el juego como contenido para el desarrollo cognitivo, afectivo, estético y moral.
EVALUACIÓN:
SE DARA A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ESTABLECIENDO LA DOCENTE COMO FIN LAS MODIFICACIONES QUE SEAN PERTINENTES.
SE VALORARAN LOS OBJETIVOS ALCANZADOS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
La metodología se corresponde con el tipo de investigación, se proponen experiencias a través del juego para que las vivencias  queden guardadas  en la memoria y puedan ser contadas y transmitidas   con gran interés en sus vidas.
TECNICA: EL JUEGO: DRAMATIZACION-REGLADO: ROMPECABEZAS, LOTERIAS DE IDENTICO.
CONSTRUCCION: LADRILLOS. LA BIBLIOTECA.
BIBLIOGRAFÍA: DISEÑO CURRICULAR. LOS NAP.AIZENCANG, NOEMI 2005 JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR.RELACIONES QUE POTENCIAN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.

 PUBLICADO POR MONICA- ESPERO LES SIRVA
                                                       

2012/05/15

PASO A PASO: SEMANA DE MAYO

SEMANA DE MAYO

       -EN 1810, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, COMIENZA UN PROCESO AL QUE SE CONOCE COMO REVOLUCIÓN DE MAYO. PROCESO DE SURGIMIENTO DEL ESTADO ARGENTINO.
       -LOS ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, TRANSCURREN ENTRE EL 18 DE MAYO, CUANDO SE CONFIRMÓ DE MANERA OFICIAL LA CAIDA DE LA JUNTA DE SEVILLA, HASTA EL 25 DE MAYO FECHA DE ASUNCIÓN DE LA PRIMERA JUNTA.


    -VIERNES 18     -EL VIRREY BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS PUBLICA UN BANDO EN EL QUE PIDE AL PUEBLO QUE SE MANTENGA FIEL A ESPAÑA, QUE HABÍA SIDO INVADIDA POR LOS FRANCESES.

 
   -EL SABADO19  -LOS CRIOLLOS PIDEN A LAS AUTORIDADES SE LES PERMITA REALIZAR UN CABILDO ABIERTO PARA TRATAR LA SITUACIÓN


 -DOMINGO20  - EL VIRREY  RECIBE  A FUNCIONARIOS DEL CABILDO, JEFES Y CRIOLLOS, CON QUIENES TRATA SOBRE LA CONVOCATORIA DE CABILDO ABIERTO.


-LUNES  21        -EL CABILDO INVITA A LOS PRINCIPALES VECINOS A REUNIRSE  EN EL CABILDO ABIERTO.


-MARTES 22     -EL CABILDO, DESPUES DE LARGAS DISCUSIONES, RESUELVE QUE EL VIRREY CESE EN EL MANDATO.


-MIERCOLES 23-EL CABILDO FORMA LA JUNTA DE GOBIERNO CON CISNEROS PRESIDENTE.


-JUEVES 24       -DÍA DE INDIGNACIÓN DEL PUEBLO AL ENTERARSE QUE CISNERO SEGUIA EN EL MANDO.

-VIERNES 25   -LOS CRIOLLOS, REUNIDOS EN PLAZA MAYOR GRITAN EN BUSCA DE NOTICIAS. GRITAN
            "EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA"
ESTE DÍA SE INSTALA UN GOBIERNO PROVISIONAL. LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO.

2012/05/14

18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA

POESIAS


MI TRAJE DE GALA
HOY ME HE VESTIDO DE GALA
SOBRE ESTE DELANTAL
UNA HERMOSA ESCARAPELA
MI MADRE HA PRENDIDO YA.

HOY HAY FIESTA EN LA MONTAÑA,
EN EL VALLE, EN LA CIUDAD,
MI ESCUELA ESTÁ ENGALANADA.










 ESTA CINTA ES CELESTE
Y AQUELLA BLANCA
CUANDO LAS DOS VAN JUNTAS
 NOMBRAN LA PATRIA.
      (CAMPOS MENGHI)


MI ESCARAPELA

CINTA CELESTE Y BLANCA
DISTINTIVO DE MI NACIÓN
PRENDIDA EN MI PECHO
ALEGRÍA DE MI CORAZÓN
           (L.C)

COPLA A LA ESCARAPELA

YO LE DIJE A UNA PALOMA
 DEL PALOMAR DE LA ESCUELA
"QUISIERA UNA FLOR DE CEIBO"
Y ME TRAJO UNA ESCARAPELA.


          -LA PRIMERA FECHA, APROXIMADA DEL USO DE LOS ACTUALES COLORES PATRIOS ES LA DEL 19 DE MAYO DE 1810, OCASIÓN EN LA QUE FUERON UTILIZADAS POR UN GRUPO DE MUJERES QUE SE ENTREVISTARON  CON EL CORONEL CORNELIO SAAVEDRA.
         -EL 23 DE MARZO DE 1811 LA ESCARAPELA FUE UTILIZADA COMO DISTINTIVO DE LOS OPOSITORES A LA MAYORÍA DE LA JUNTA GRANDE.. EL 13 DE FEBRERO  DE 1812 MANUEL BELGRANO MEDIANTE UNA NOTA SOLICITÓ AL TRIUNVIRATO QUE SE FIJE EL USO DE LA ESCARAPELA  .

         - SE FUNDABA EN QUE LOS CUERPOS DEL EJÉRCITO USABAN ESCARAPELAS  DE DIFERENTES COLORES Y  QUE  E RA NECESARIO UNIFORMARLOS A TODOS, PUESTO QUE DEFENDIAN LA MISMA CAUSA.

ENTUSIASMADO CON LA MEDIDA, BELGRANO DISEÑÓ UNA BANDERA CON LOS MISMOS COLORES Y LA HIZO EL 27 DE FEBRERO. ESE MISMO DÍA EL TRIUNVIRATO ORDENO A BELGRANO HACERSE CARGO DEL EJÉRCITO DEL NORTE.

EL 18 DE MAYO ES EL DÍA DE LA ESCARAPELA, ESTE DÍA FUE INSTITUIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, EN EL AÑO 1935 Y SU CELEBRACIÓN SE EFECTUA CADA 18 DE MAYO...


¿QUE SIGNIFICADO TIENE?

LA ESCARAPELA ES OTRO SIMBOLO PATRIO DE NUESTRA ARGENTINA , REPRESENTA EL MÁS ALTO HOMENAJE A NUSTRA ESENCIA POPULAR., ES LA EXPRESIÓN AUTÉNTICA DE NUESTROS ORÍGENES Y SIGNIFICA, LOS VALORES QUE NOS CARACTERIZA COMO UNA NACIÓN UNIDA Y DESEOSA DE SEGUIR PROGRESANDO.

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO ESCARAPELA
ADORNO- EMBLEMA-SIGNO-DISTINTIVO

FUENTE: WIKIPEDIA, OTROS
PUBLICADO POR MONICA


Las 10 claves para usar Internet con seguridad

17 de mayo Dia Mundial de las telecomunicaciones





El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia), la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Cada año se elige un tema diferente en el que centrar toda la atención de la efeméride. Para el año 2012, el tema elegido ha sido: “Las mujeres y las niñas en las TIC” (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).
Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas. En muchos lugares del mundo, todavía, a las mujeres y las niñas se les niega el acceso a la atención básica de salud y a la educación, así como a las mismas oportunidades de trabajo que a los hombres y, a menudo, padecen violencia y discriminación.
Esta situación es inaceptable y debemos resolverla recurriendo a todos los medios disponibles. La igualdad de género es un derecho humano básico estipulado en la Carta de las Naciones Unidas.
Las “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, son herramientas que pueden acelerar el progreso hacia el logro de esos objetivos, y ésa es la razón por la cual se propuso que este año centremos nuestros esfuerzos en las mujeres y las niñas, utilizando el poder de las TIC para proporcionar nuevas oportunidades digitales, poner término a la discriminación, y permitir a la mitad de la población mundial, de sexo femenino, que ocupe el lugar que le corresponde en igualdad con el sexo masculino. 

Fuente: Andrade Digital

2012/05/13

UNIÓN LATINA

-LA UNESCO PROCLAMÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LATINIDAD EL 14 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2000 PARA QUE LA EFEMÉRIDE SEA CELEBRADA EL 15 DE MAYO DE CADA AÑO
-TRABAJA PARA QUE SE TOME CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LAS CULTURAS, LAS LENGUAS LATINAS Y SE OCUPA DE LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DE LAS IDENTIDADES Y VALORES CULTURALES DE LATINIDAD.

DESARROLLOS DE MAYO

2012/05/11

11 DE MAYO DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO NOS REPRESENTA EN TODO EL MUNDO.

-LO QUE SENTIMOS LOS ARGENTINOS EMOCIONALMENTE ES MUY FUERTE, CUANDO  SOMOS PROTAGONISTAS DE CAMPEONATOS MUNDIALES YA SEAN EN EL DEPORTE: SELLECIONADOS  DE FUTBOLL, HOCKEY, BASQUET, ETC. JUEGOS EN EQUIPO O INDIVIDUALES COMO EL TENIS.
- EN LAS OLIMPIADAS, EN DEFINITIVA QUIÉN   NOS REPRESENTE EN EL MUNDO , PRODUCE ESE SENTIMIENTO PATRIÓTICO, NI TE CUENTO CUANDO  VAS A OTRO PAÍS Y VES OTRA BANDERA ¿ COMO SE EXTRAÑA ? LO PEOR SI  TE TUVISTE QUE IR DEL PAÍS POR CUALQUIER RAZÓN.
-ES AHI DONDE CADA SÍMBOLO DE NUESTRA PATRIA SE SIENTE CON MÁS FERVOR, NOSTALGIA COMO QUIERAN LLAMARLE.

¿COMO NO ABORDAR ESTE SIMBOLO, EN EL NIVEL INICIAL?

DESDE NIÑA , JUGABA A LA ESCUELITA Y QUE CANCIÓN CANTABAMOS CON MIS AMIGAS  ?

  -LA CANCIÓN AURORA, EL HIMNO ERAN  LAS PROTAGONISTA DE MI HISTORIA , MI DENTIDAD NACIONAL. Y LA DE MIS AMIGAS. HASTA MIS MUÑECAS .
-NO FUI MUY BUENA ALUMNA , NUNCA REPETÍ  PERO COMO TODO NIÑO QUERIA SER ABANDERADA Y ASÍ CON UN PALO DE ESCOBA Y UN PEDAZO DE TRAPO CREABAMOS UNA BANDERA ,QUE PORTABAMOS CANTANDO LA MARCHA DE SAN LORENZO.
-BUENO COMO VEN NUESTRA PROPIA NIÑEZ ESTÁ LLENA DE RECUERDOS .


ESTAS SON  LAS ESTROFAS  QUE CANTABAMOS.


-
¿DESDE CUANDO CANTAMOS EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO?

El 30 DE MARZO DE 1900, UN  DECRETO QUE LLEVABA LA FIRMA  PRESIDENTE DE LA NACIÓN, JULIO ARGENTINO ROCA EN ACUERDO CON LOS MINISTROS DECRETA:
ART.1 -EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO  SE CANTARÁ EN LAS FESTIVIDADES OFICIALES O PÚBLICAS, ASÍ COMO EN COLEGIOS Y ESCUELAS DEL ESTADO.


¿COMO SURGE LA IDEA DE TENER UNA CANCIÓN PATRIÓTICA?

SEGÚN EL CONTEXTO HISTÓRICO:
EL ENTUSIASMO POR LA CAUSA REVOLUCIONARIA Y LOS TRIUNFOS CONTRA EL ENEMIGO INUNDABAN EL SENTIMIENTO PATRIÓTICO DE LAS AUTORIDADES, QUIENES ANTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA MARCHA PATRIÓTICA QUE NOS IDENTIFICARA, UN HIMNO QUE FUERA ACORDE A LA SITUACIÓN POLÍTICA, LAS IDEAS LOS SENTIMIENTOS QUE CIRCULABAN EN EL RÍO DE LA PLATA ENCOMENDARON, EN 1813 A VICENTE LOPEZ Y PLANES, LA CREACIÓN DE UN POEMA PATRIÓTICO.
FUERON VICENTE LOPEZ Y PLANES ESCRITOR Y BAS PARERA COMPOSITOR QUIENES ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE PLASMAR EN LETRA Y MÚSICA LA OBRA QUE DIERA ORÍGEN AL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.
-DURANTE MUCHO TIEMPO HUBO DEBATES ALREDEDOR DE LA LETRA Y MÚSICA   DE LA MARCHA PATRIOTICA. RECIÉN EL  24  DE ABRIL DE  1994 EL DECRETO 10.302 PUSO FIN A LAS DISPUTAS ACERCA DE SUS VERSOS, RITMO Y MELODÍA QUEDANDO ESTABLECIDA LA LETRA OFICIAL DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

-ALLÍ SE ESTABLECE COMO LETRA EL TEXTO DE LA CANCIÓN COMPUESTA POR EL DIPUTADO: VICENTE LÓPEZ Y PLANES . SANCIONADA POR  LA ASAMBLEA GENERAL DEL AÑO XIII,  EL 11 DE MAYO DE 1813.

En cuanto a la música , El PODER EJECUTIVO aceptó oficialmente la versión de JUAN PEDRO ESNAOLA, el 25 de setiembre de 1928.
-La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música de BLAS PARERA en el año 1860.





-ESTA CANCIÓN PATRIA FUE ESCRITA EN EL AÑO 1813 POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES(1785-1856 ) ESCRITOR POLÍTICO FUE UNO DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN LITERARIA QUE ACOMPAÑÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO, CON EL NOMBRE DE HIMNO DE MAYO.
BLAS PARERA COMPUSO LA MUSICA.
PRIMERO FUE LLAMADA " CANCIÓ PATRIÓTICA NACIONAL, LUGO CANCIÓN PATRIÓTICA, HASTA 1847 QUE LO TITULARON " HIMNO NACIONAL ARGENTINO", NOMBRE QUE EN LA ACTUALIDAD  SE MANTIENE.


¿CUÁNDO SE CANTÓ POR PRIMERA VEZ?

   HAY  DIVERSAS  VERSIONES,  RESPECTO  DE  CUANDO
FUE  INTERPRETADA  POR  PRIMERA  VEZ.
ALGUNOS  AUTORES  PLANTEAN  QUE  FUE  LEIDA  POR EL POETA ESTEBAN DE LUCA EN UNA TERTULIA ORGANIZADA   POR  MARIQUITA  SANCHEZ  DE THOMPSON, OTROS  AUTORES , EN  ESA  REUNIÓN  DE GALA, TODOS LOS ASISTENTES HABRIÁN CANTADO LOS POEMAS VICENTE LOPEZ Y PLANES, OTRAS  FUENTES COMENTAN QUE FUE ESTA DAMA  QUIÉN INTERPRETÓ LAS PRIMERAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO EL 14 DE MAYO DE 1813.
ESTA ÚLTIMA VERSIÓN ES LA QUE QUEDO INSTALADA COMO OFICIAL. PARA OTROS ESTUDIOSOS, EL DEBUT DE LA OBRA SE LLEVÓ A CABO EL 25 DE MAYO DE 1813 EN LA PLAZA DE LA VICTORIA, AL PIE DE LA PIRÁMIDE DE MAYO.



"LOS HIMNOS NACIONALES SON COMPOSICIONES LÍRICAS DESTINADAS A LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO PATRIÓTICO"
      ES POR ELLO QUE DIGO:


POR ELLO PROPONGO QUE DEBE ABORDARSE EN EL NIVEL INICIAL ESTE  TEMA QUE HACE A LA IDENTIDAD NACIONAL.

ALGUNAS PROPUESTAS:
   

-ESCUCHAR EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

 AQUI TRABAJAMOS LA MUSICA, LENGUA ORAL, CIENCIAS SOCIALES
APERTURA HACIA EL DIÁLOGO, ESCUCHARON ESTA CANCIÓN  ¿DÓNDE ESCUCHAMOS ESTA CANCIÓN?
¿QUÉ PARTE DE LA CANCIÓN TE GUSA MÁS?
 ¿PORQUÉ ESCUCHAMOS ESTA CANCIÓN?

-EL JUEGO:  JUEGO DE LA MEMORIA.
ARMAR ROMPECABEZAS, DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS. ASI ME FAMILIARIZO CON UN NUEVO VOCABULARIO.
-LA COMUNICACIÓN: PREGUNTO EN LA FAMILIA SI CONOCEN EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO, SI ELLOS LO SABEN Y PIDO ME LO ESCRIBAN PARA LLEVARLO A MI SEÑORITA.
-PEGAMOS LA CANCIÓN EN UNA HOJA DE CARPETA
Y ELLOS LA DECORARAN HACIENDO UN MARCO.( AQUÍ TRABAJO LA  RELACIÓN CON LA FAMILIA-ESCUELA.
HISTORIA  PERSONAL, FAMILIAR,CULTURAL.


FUENTE:WIKIPEDIA-DIARIO CLARIN.FOTOS DE GOOGLE-
EDITADO POR MONICA
PUBLICADO PO MONICA