2012/03/26

maestrasanjuaninas: DEDICADO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO..

maestrasanjuaninas: DEDICADO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO..:

2012/03/18

PROYECTO LLEGÓ EL OTOÑO

Proyecto ” Llegó el Otoño”

FUNDAMENTACIÓN
Una posible propuesta para celebrar la llegada del otoño desde las Ciencias Naturales.

El otoño empieza el 21 marzo y termina el 21 de junio. Deja atrás al verano y luego espera al invierno. En los primeros días de otoño, todavía hace un poco de calor y llueve durante algunos días; el paisaje cambiará, y lo más resaltante es el cambio de color en las hojas de los árboles, que caerán al suelo, y en el clima, que será más fresco.¿Cómo reconocemos que es otoño? Porque:Llueve
El clima está más fresco
Los árboles pierden hojas
¿Sabías que…… las hojas cambian de color y se caen durante el otoño, porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas? Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a tomar menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.

¡Qué nombre!
El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.Objetivos:

· Explorar el ambiente, observando cambios.
· Nombrar diferencias (color de hojas, clima) en el ambiente.
· Participar de actividades en forma conjunta.
· Ambientar el Jardín con producciones de los niños, favoreciendo su integración al ambiente escolar.

Contenidos:
* El jardín en otoño
* Características básicas de la estación.
* Normas de convivencia.
* La expresión artística: el color
expresión libre y creativa


.Sugerencia de actividades:*Cómo ven el otoño los niños pequeños?..Conversar , indagar sus saberes previos ,llevarlos a observar variedad de árboles, dibujar el que mas le gustó.
*Registrar durante el año cómo va cambiando de fisonomía un árbol del jardín o cercano al mismo.
*Hacer una
mermelada de otoño.(con frutas de la estación)Se puede ir de compra a la verdulería o investigar qué frutas hay en esta época del año .También se puede buscar la receta ,registrar los ingredientes en un afiche...etc
*Hacer ruidos con instrumentos no convencionales tratando de imitar los sonidos del: viento, de las hojas secas, de los pajaritos, de la lluvia, del ruidito que hacen los animalitos cuando caminan sobre las hojas secas, etc.
*Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características del otoño, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con" las cosas de otoño".
*Salir a recolectar hojas caídas. En la sala: las clasificamos, comparamos, las olemos, clasificamos por tamaño, forma, cuáles están totalmente amarillas, cuáles tienen pintas amarillas, y cuáles aún están verdes.
*Hacer cuadritos otoñales con ramitas y hojitas pegadas sobre un trozo de tela rústica o Estampar hojas sobre telas con pinturas para telas.
*Inventar acciones que pueden realizar las hojitas de otoño, inventar versos con rima. Por ej: "La hojita de jazmín se pasea por el jardín" "La hojita de laurel navega en un barquito de papel". "La hojita que está amarilla se saca sus zapatillas"."Esa hojita pizpireta se cayó con su patineta", pueden surgir cosas muy graciosas.


Actividades:
* Escuchar un cuento, cantar canciones,etc
Buscar en el camino a casa hojas que el viento desparramo.
* Observar árboles cercanos al jardín.
* Armar el friso del otoño.
* Comentar sobre los cambios que de a poco llegaran.
* Armar un registro.
* Comentar sobre las actividades que puedo y no puedo hacer en otoño
* Probar frutas de otoño.
* Comparar hojas.
* Clasificarlas.
* Realizar juegos recreativos y dramatizaciones ( me muevo como el viento, una hojita, etc.)
* Armar una colección.
* Decorar la salita con una guirnalda.
* Aprender rimas.
*Aprender la canción del otoño.
*Pintar con colores otoñales.
*Realizar un collage.
*Enhebrar hojas.
* Confeccionar árboles gigantes con bollos de papel de diario, pintar pegar en las paredes del jardín, completar con hojas otoñales decoradas.

Versitos para recitar alas familias:

HOJITAS AMARILLAS PARA HACERNOS COSQUILLAS.
HOJITAS MARRONES PARA LOS CAMPEONES.
HOJITAS ROJAS PARA LAS MIMOSAS.
HOJITAS NARANJAS JUEGAN EN LA GRANJA.

HOJITA DE JACARANDÁ SALE A PASEAR CON SU PAPÁ.
HOJITA DE ALGA MARINA JUEGA CON TRES MANDARINAS.
HOJITA DE ROSA JUEGA A SER MARIPOSA.
HOJITA DE VIOLETA PASEA EN BICICLETA.
HOJITA DE AMAPOLA SE PEGÓ EN LA COLA.

OTRO CUENTO COMO PROPUESTA
Cuento :El manzanito de mi jardínHabía una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.
Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.
FUENTE: GALLEGO ORTEGA J.L 1998 MALAGA: EDUCACION INFANTIL.DISEÑO CURRICULAR .LOS NAP
.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN NIVEL INICIAL. UNIDAD DIDACTICA:LEER ES UNA FIESTA

 

Nombre de la Unidad Didáctica:

                             "LEER ES UNA FIESTA"
Fundamentación

       Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
        Es primordial reconocer la importancia que debe tener la biblioteca en la sala, ya que debe tener libros capaces de incentivar, de dar placer y de acercar a los niños para que se adueñen de ella.

Objetivos
  • Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos. 
  • Identificar y explorar distintos portadores de textos.
  • Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
  • Anticipar el contenido de un texto.
  • Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
  • Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
  • Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
  • Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.
Propósitos 
  •  Propiciar la producción de textos para que los niños se expresen libremente.
  • Favorecer la autonomía de los niños en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes.
  • Incentivar a los niños a que busquen y observen libros. 
Contenidos 

*Prácticas del Lenguaje 
  • Conversar sobre diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
  • Explorar libremente textos.
  • Intercambiar con el docente y compañeros, la información hallada los textos.
  • Anticipar el contenido de un texto a leer o a escribir.
  • Revisar el texto mientras se escribe.
  • Consultar la biblioteca de la sala con diferentes propósitos.
*Literatura
  •  Narrar a sus compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el docente.
  • Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los gustos e intereses, teniendo en cuenta el autor, la ilustración, etc.
  • Explorar sonoridades, ritmos, jugando con las palabras.
*Juego

Juego en general
  • Integración al grupo de pares. 
Juego dramático
  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
  • Organización del espacio de juego.
  • Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
*Ámbito social y natural
  •  Reconocimiento de relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
  • Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la institución.
  • Reconocimiento de las funciones de la institución en relación con el trabajo que desempeñan las personas.

Actividades

  • Experienca directa o indirecta: Realización de una entrevista a una bibliotecaria de forma directa (realizada por la docente y niños en el jardín) o indirecta (realizada por la docente).
  •  Se mostrarán fotografías de algunas bibliotecas en particular.
  • Antes de la experiencia: se indagará acerca de temas como la biblioteca, el personal que trabaja dentro de ella y se realizarán preguntas (con los niños) que serán respondidas por la bibliotecaria durante la experiencia.
  • Durante la experiencia: la docente hará las preguntas a bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los niños sobre lo contestado por dicha persona. Ellos conocerán las respuestas, escucharán y anticiparán algunas de ellas.  
  • Después de la experiencia: se revisará y analizará lo contestado por la bibliotecaria, se intercambiarán opiniones y diferentes puntos de vista.

Juego Trabajo:
se jugará a la biblioteca.


  • Antes del juego: se dialogará acerca de lo que se necesita para jugar a la biblioteca, de lo que hay en ella, quienes trabajan, las funciones, el préstamo y la devolución de libros.
  • Durante el juego: Se opinará acerca del nombre que llevará y se llegará a un acuerdo por medio de una votación.
 Sectores de juego:
  • Construcción: confección del cartel con el nombre de la biblioteca, de carnets para el préstamo de libros; y además, de ficheros, diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
  • Arte: se dibujarán y se pintarán algunas partes de los libros.
  • Lengua: escritura del nombre de la biblioteca en el cartel antes confeccionado. Diálogo sobre los nombres de los libros y la escritura de fichas. 
  • Después del juego: se opinará acerca del juego, de cómo se sintieron, si les gustó y qué otras cosas se necesitan para volver a jugar.
Desarrollo de la Unidad Didáctica
  • Indagación de saberes previos sobre la biblioteca y registro de respuestas. Preguntas posibles a realizar: ¿para qué servirán los libros? ¿por qué es importante tenerlos? ¿les gusta leer libros? ¿tienen en sus casas? ¿qué piensan que es una biblioteca? ¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?, etc. 
  • Manipulación y observación de diferentes textos. 
  • Indagación de las partes del libro: tapa, contratapa, título, autor, editorial, hojas, etc. 
  • Lectura de distintos textos. Se dialogará acerca de las características de cada uno marcando similitudes y diferencias.
  • Anticipación del contenido de un texto. Se anticipará el portador de textos en relación con lo que será leído, luego se verificará lo anticipado.
  • Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
  • Armado de las reglas de la biblioteca de la sala. Se opinará acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que está permitido y se puede hacer en la biblioteca, y lo que no se puede hacer. Registro de respuestas.
  • Realización de invitaciones a los padres para la concurrencia al Jardín. El motivo será la colaboración con la biblioteca. Los padres escribirán los ficheros de los libros rotulando a cada uno con un número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que cada uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la identificación del texto.
  • Se dialogará acerca de la biblioteca como institución y de las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la bibliotecaria. 
  • Búsqueda de información acerca de un tema. En grupos reducidos,  se entregarán diferentes textos para la investigación de un tema específico. Luego se sacarán conclusiones y se podrá dialogar de dichos temas.
  • Se visitará la biblioteca del Jardín, teniendo en cuenta lo aprendido durante las actividades abordadas. 
  • Inauguración de la biblioteca de la sala y del préstamo de libros.
 
 Estrategias Metodológicas
  •  Anticipación de las actividades y contenidos a abordar.
  • Indagación de saberes previos en las distintas actividades.
  • Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.
  • Promover un clima de escucha y participación.
  •  

































2012/03/17

EL VERDADERO ORIGEN DE LAS PASCUAS

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrio, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de aflicción".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de de la resurrección de Cristo.
El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).
A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals).
Antiguamente, los clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la misa

PASCUAS

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradición

Se acerca las celebraciones por Semana Santa y Pascua, fechas fundamentales del calendario cristiano en todo el mundo. Es una gran fiesta cargada de significados y simbolismos religiosos, pero también de reuniones y encuentros familiares.

¿Qué representa cada día de la Semana Santa? ¿Cuál es el origen del huevo de Pascua?

Costumbres no religiosas en torno a Pascua y Semana Santa

Tanto en Estados Unidos como en Noruega y Republica Checa, las celebraciones de estas fiestas traen aparejadas algunas tradiciones locales que se escapan de su sentido religioso. En los Estados Unidos, por ejemplo, el día de Pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones.

El sentido de la Pascua se ha tergiversado y ha pasado a ser una celebración infantil. Los huevos y conejos de Pascua se venden en variadas presentaciones, desde el tradicional huevo de chocolate, hasta muñecos y juguetes. También se ha adoptado la modalidad germánica de adornar y esconder los huevos; esto se realiza en la tarde del sábado para comenzar su búsqueda en la mañana del domingo. De acuerdo a las historias de los niños, los huevos fueron ocultados durante la noche junto a otros confites por el Conejito de Pascua en una cesta de pascua que los niños esperan encontrar cuando despiertan.

En Noruega, la tradición de Pascua incluye el esquí en las montañas y los huevos que pintan para adornar. Pero existe un elemento típicamente noruego que resulta muy curioso: es una tradición solucionar asesinatos en Pascua. Todos los canales principales de la televisión muestran crímenes e historias detectives, las revistas publican historias donde los lectores pueden intentar descubrir quién lo hizo, y se publican muchos libros nuevos. Incluso los cartones de la leche cambian para tener historias de asesinatos en sus lados.

Finalmente, en la República Checa, la tradición es azotar. Se realiza el lunes de Pascua por la mañana, cuando los hombres azotan a las mujeres con un látigo especial .
Cristianos o no, todos sabemos que a finales de marzo o principios de abril llega un momento muy esperado por todos: la Semana Santa. Para algunos es una excusa para tomarse unos días libres, pero para la mayoría es una semana donde se afianza la fe católica y se celebran otras cosas ¿Cuáles? Fundamentalmente el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús y que sentaron las bases de esta religión. A continuación, entérate qué hechos se celebran durante los siete días de la Semana Santa.


Domingo de Ramos

Es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalem. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Jueves Santo

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Viernes Santo

Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes.

Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.

Sábado Santo

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónDía de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Domingo de Resurrección

Se acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo).

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La Pascua y sus raíces

La Pascua es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua.

El nombre

En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea.

2012/03/15

PROYECTO MI HISTORIA PERSONAL


PROYECTO: MI HISTORIA PERSONALLa propuesta de trabajo surge a partir del interés de los niños por contar
cosas, actividades o sucesos ocurridos en su familia.
Este recorte permitirá armar un rompecabezas del ambiente familiar y social,
partiendo desde el presente y mirando hacia atrás.
OBJETIVOSQue el niño:
. Se inicie en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del
tiempo a través de informantes familiares, biografía personal, etc.
. Identifiquen diversos roles que las personas desempeñan en diferentes
situaciones.
. Aprenda a formular preguntas a sus compañeros, al docente, a otras
personas, a si mismo.
. Utilice con mayor precisión el lenguaje oral en algunos tipos de
discursos.
CONTENIDOSLENGUA
Comunicación Oral:
* La lengua como elemento socializador.
* Los cambios de turno en el uso de la palabra.
* La producción y reproducción de juegos de palabras: rimas.
* Narración a partir de imágenes.
Comunicación Escrita:
* Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias
* Formas convencionales de escritura. El nombre propio (uso de referente)
CS SOCIALES
Sociedad, Economía y Naturaleza:
* El trabajo y las ocupaciones de las personas. Diferentes tipos
* Relaciones de semejanza y diferencia en la realidad social.
Sociedad organización y participación:
* La historia personal. Las relaciones básicas entre familiares
Eje del campo tecnológico:
* Herramientas usadas en diferentes trabajos
MATEMÁTICA
Número:
* La sucesión de números naturales
* Cardinalización de colecciones
* Relaciones contrarias (agregar-quitar) e inversas (Más pequeño que. mas
grande que.)
* Funciones y usos en la vida cotidiana
Medida:
* Ubicación temporal y comparación de duraciones de diferentes momentos en
actividades cotidianas
Eje del Campo Tecnológico
* El calendario y sus usos.
CS NATURALES
La tierra y el espacio exterior.
* Cambios atmosféricos y características observables en el cielo
* La exploración de diversos ambientes: hogar
Eje tecnológico:
* Objetos y artefactos: usos y funciones en el hogar.
* La observación. Formulación de preguntas.
PLÁSTICA
*La  mancha: distribución subjetiva del color.
* Diversidad cromática. Puros y sus mezclas.
* Soportes. Herramientas.
ACTIVIDADES. Les pedimos a las familias que envíen una foto familiar.
. Comentamos al grupo quienes están en las fotos: nombre, apellidos,
relación afectiva, etc.
. Hacemos el álbum de la sala: Cada niño se dibujara y le colocara su
nombre. Para esta actividad se les pedirá un espejo para que se dibujen
detalles como cejas, pestañas, etc.
. Buscamos en el diario información sobre el estado del tiempo.
. Los saca tintas: con que materiales podemos sacarles color a las tintas,
experimentar los distintos materiales. ¿Qué sucede?
. Pintamos diferentes cielos:
- pintamos con pinceles con tempera celeste sobre cartulina negra,
- sellamos con esponjas
- dactilopintura amarilla y roja
- pintamos con agua decolorada
- mojamos la hoja y le apoyamos retazos de crepé
- dibujamos con hisopos y tempera negra sobre algun cielo
- dibujamos con fibras y luego le pasamos un algodón con alcohol.
. Armamos con dibujos un día de nuestra vida desde que nos levantamos hasta
que nos acostamos.
. Comparamos con algún compañero. ¿hay actividades que hacen todos?
. Armamos un cuadro para saber cuantos cumpleaños se festejan por mes en la
sala. Escribimos en él como podemos nuestro nombre. ¿en qué mes hay más
cumpleaños?, ¿en qué mes no hay cumpleaños? ¿cuántos nenes cumplen años en el mes de mayo,.?
. "Cuestiones de moda": observamos como se visten los papas, mamas, abuelos,
niños, etc. Pedimos a las familias colaboración para armar el ropero de la sala.
. Observamos imágenes de diferentes partes/ habitaciones de un hogar.
. Juego con tarjetones con números para la sucesión de la serie numérica.
. Juego de avance y retroceso con dados.
. Jugamos al bingo de los nombres.
. Unir los números por sucesión numérica para descubrir el dibujo.
. Escuchamos cuentos y poesías
. Encontramos los números escondidos en la imagen.
. Armamos el horario de la sala.
. Ordenar secuencialmente las actividades realizadas en el día, antes o después de la jormada.
. Juego trabajo:
- Dramatizaciones: polleras, collares, zapatos, carteras,
corbatas, pantalones, gorros, etc.
                             ~ Construcciones: material del sector, cajas.
                             ~ Ciencias: frascos con alcohol para decolorar papel crepe, fibras en desuso, goteros, tubos de ensayo, etc.
                              ~ Arte: diferentes papeles, pinceles, fibras, etc.
                              ~ Juegos tranquilos: dados, bingo de nombres, tableros, tarjetones con números del 1 al 10,  etc.
RECURSOSHumanos: padres, niños, docentes.
Materiales: tarjetones, pinceles, hojas, temperas, papel crepé, cartulina,
diferentes imágenes, cola vinílica, tizas, fotos, vestimenta, fibras, alcohol, espejo, lápices, goteros, tubos de ensayo, harina, cartulina, calendario, almanaque, afiche, diarios, álbumes de fotos, potes, esponjas, trapos, etc.
cuentos


PROYECTO DE ARTE PARA NIVEL INICIAL SALA DE 4 AÑOS



Fundamentación
Arte son actos o actividades a través de los cuales el ser humano expresa sus habilidades, emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias.
El niño inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imágen, sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual.
Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad.
Generalmente en la educación artística se priorizan los medios como la pintura y el dibujo, es decir el trabajo en el plano, ¿por qué no proporcionar la construcción o tal vez el modelado?, ya que la tridimensión permite colocar a los alumnos frente a la imágen escultórica y abordar contenidos (conceptuales y procedimentales) del leguaje visual que no pueden ser trabajados en el plano gráfico.
Atendiendo a la necesidad de que los niños conozcan nuevas formas de expresión plástica incluiremos la variación de herramientas y materiales, utilizando el plano bidimensional poniendo en práctica diferentes contenidos: colores claros, oscuros y sus distintas mezclas, texturas y formas. También incursionarán en el plano tridimensional explorando y reconociendo texturas, formas y espacios usando diferentes materiales y herramientas.
Acercar a los niños al arte y conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, nos permiten abordar el aprendizaje de una manera diferente lo que implica la articulación de múltiples dimensiones.
Hemos observado, que los niños de cuatro años, suelen presentar en sus producciones gráficas escasa relación entre el color e imágen del objeto a representar e inhibición a la hora de crear.
El arte para los chicos es algo sencillo cotidiano, es un lenguaje, un medio, una manera de demostrar algo.
Se puede comparar al niño y al artista teniendo en cuenta las diferencias de nivel, el niño es artista, por el tipo de problema que aborda y no por la calidad de la obra; lo que nos interesa es el proceso efectuado y el significado de la experiencia realizada. Es por ello que pretendemos trabajar las obras de arte con los niños abriendo un abanico de posibilidades inagotables, ellas nos aportan recursos didácticos para vivenciar, recrear, inventar e imaginar el mundo maravilloso de los pintores que se animaron a transformar lo cotidiano a través de la creatividad y la expresión.
Se realizará un recorrido a lo largo de diversos pintores cordobeses como Allievi Fernando, Fernando Fader y Alberto Horne, con el objetivo que el niño conozca este nuevo lenguaje y se exprese a través de él, es por eso que teniendo presente las características propias de su edad intentaremos llegar al niño a través de pintores que vivieron o viven como ellos, en su misma provincia para lograr un contacto más cercano y significativo.
A demás de acercarnos al arte pretendemos desarrollar la lectura y la decodificación de imágenes variadas proporcionando así una forma distinta de comunicación visual; Como así también la elaboración de cuentos a través de la observación de obras de arte y la utilización de diversas técnicas plásticas. Teniendo en cuenta que el arte es un medio por el cual los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes, por medio de este ellos crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía.
No solo pretendemos a través de este proyecto acercarlos a diversas obras de artes sino también afianzar la confianza en si mismo, que se sientan los protagonistas principales de sus obras , proporcionarles nuevos medios o herramientas para expresarse y generar mayor seguridad en la utilización de dichos medio.
Además, nuestra intención pedagógica también estará centrada en estimular la sensibilidad visual hacia el arte plástico; por ello, el objetivo fundamental es apuntar a que los niños descubran el interés, el placer y los beneficios que le proporciona una adecuada expresión oral, relacionándolo con manifestaciones artísticas.
Las actividades serán orientadas de manera que los niños se involucren mediante situaciones de manipulación y realización, por lo tanto el tipo de propuesta apuntará a consignas de exploración y búsqueda de materiales y soluciones.
La dinámica debe favorecer el movimiento y la variedad en todo su desarrollo. La propuesta debe ser flexible y factible de modificar, según las resonancias en el grupo.
El recorrido a realizar sería por medio del siguiente eje: observar, hacer, mirar, volver a hacer y gozar de las distintas actividades. Otro aspecto a considerar será la dinámica, trabajo de sala total, o en subgrupos.
El trabajo con todo el grupo esta pensado para evaluar producciones, dar información, lograr acuerdos y pautas de trabajo.
El trabajo en subgrupos con consignas comunes, es una forma de organización que presenta cierta dificultad para el docente acostumbrado a ejercer cierto control en el desarrollo del trabajo. Este tipo de dinámica enriquece y potencia cada proceso, generado en los niños un sentido de pertenencia con el resto del subgrupo, se establece una relación mas estrecha en el intercambio de opiniones, favorece la cooperación y la tolerancia.
También forma parte de la organización de la tarea la distribución de funciones para optimizar el rendimiento del recurso "tiempo" ya que preparar, desplegando todos los materiales y luego el orden y la limpieza, cuando hemos concluido con el taller, es lo que menos gusta hacer; el tiempo dedicado al orden será, el menos posible, pero lo necesario.
Por último, la evaluación pasa a ser una instancia presente durante el proceso, en forma sistemática y continua, desde el punto de vista del docente y los alumnos, utilizando la observación como técnica de recolección de información para evaluar y así poder realizar los ajustes y modificaciones a las tareas o planes de trabajo propuestos. Ya que como se mencionó antes, no se debe perder de vista al niño lector y productor de imágenes para que pueda disfrutar frente a las obras de arte, desarrolle actitud crítica, pueda observar y registrar cada vez más elementos de mayor complejidad, analice y comparta sus impresiones, reconociendo lo que le agrado y formule preguntas a cerca de lo que ve, oye, palpa, huele, de modo que esas preguntas lo lleven a nuevas observaciones y a la búsqueda de explicaciones.



Contenidos generales de matemática:
Conceptuales:
# Designación oral en situaciones de conteo.
# Reconocimiento de los números escritos.
# Representación escrita de cantidades.
# Cardinalidad.
# Relaciones de las partes entre sí para formar un todo significativo.
# Reconocimiento de las propiedades geométricas de los cuerpos y figuras.
# Ubicación y posición en el espacio.
# Orientación en el espacio.

Procedimentales:# Interpretación de consignas.
# Comparación de colecciones de objetos utilizando el conteo ajustado y/o correspondencia.

Actitudinales:# La curiosidad, la honestidad y la apertura ante situaciones trabajadas.
# La actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.
# La cooperación con otros para resolver problemas.
# La tolerancia a las restricciones de una situación o juego.
# Aceptación del error propio y de otros.
# La concentración y colaboración en una clima colectivo de trabajo.
# La aceptación de distintos roles en un juego o situación.
# El respeto por los acuerdos alcanzados.
# La reflexión sobre lo realizado.
# La toma de decisiones propias.

Objetivos: que el alumno...# Enumere correctamente los elementos de una colección.
# Identifique números escritos.
# Realice conteos.
# Incluya las partes para formar un todo significativo.
# Diferencie propiedades geométricas.
# Se ubique en el espacio.
# Asuma actitudes de respeto por los demás.

Propósitos:# Favorecer situaciones que implique enumerar elementos de una colección
# Fomentar la utilización del numero n la vida cotidiana
# Favorecer la construcción de la cuenta cardinal
# Fomentar la adquisición de la noción causa-efecto
# Propiciar el reconocimiento de propiedades geométricas
# Propiciar el desarrollo de nociones espaciales
# Fomentar situaciones de respeto mutuo.

Contenidos generales de lengua:
Conceptuales:# Discursos de la lengua oral: conversación, narración, intercambio oral, escucha comprensiva, cambios de turno en el uso de la palabra y argumentación.
# Características de distintos portadores de textos.
# Interpretación de textos: identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.
# Anticipación del contenido de un texto a partir del portador.
# Formas convencionales de escritura: el nombre propio.
# Elementos del relato: personajes centrales, conflicto, resolución.
# Lectura de imágenes.

Procedimentales:# Formulación de preguntas y respuestas.
# Aplicación de formulas sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento y pedido de ayuda.
# Uso de la biblioteca escolar.

Actitudinales:# Iniciación en el placer e interés por la lectura y la escritura.
# El respeto por las normas acordadas en el uso de libros y materiales impresos.
# La valoración del uso de la lengua oral para la resolución de conflictos.
# La valoración de su propia producción y la de los otros.
# El placer por el intercambio comunicativo oral.
# La cooperación en la producción de textos.

Objetivos: que el alumno...# Exprese sus ideas.
# Diferencie portadores de textos.
# Advierta los elementos del relato.
# Intercambie información.
# Reconozca la escritura como medio de comunicación.
# Interprete imágenes.
# Manifieste una actitud de respeto en el diálogo con sus pares.

Propósitos:# Fomentar la socialización.
# Propiciar el reconocimiento de diferentes soportes.
# Propiciar situaciones que impliquen una atención selectiva.
# Propender al incremento del vocabulario.
# Favorecer el desarrollo del lenguaje escrito.
# Fomentar el desarrollo de la capacidad perceptiva.
# Fomentar la adquisición de reglas de cortesía para lograr una comunicación armónica.



Contenidos generales de expresión corporal, plástica y música:
Conceptuales:# Cualidades de los objetos presentes en el entorno: forma, tamaño, color y textura.
# Colores: Colores puros, transparentes-opacos, claros-oscuros.
# Texturas: lisas-ásperas, suaves-rugosas.
# Formas: abiertas-cerradas, figura-fondo.
# Representación en el espacio bidimensional: dibujo, pintura, collage, grabado.
# Representación en el espacio tridimensional: modelados, grabados, tallado.
# Análisis de los distintos modos de representación: de artistas de la región, mensajes que transmiten, lectura de imágenes a través del reconocimiento de las formas, colores, contrastes y la relación entre figura y fondo, etc.

Procedimentales:# Exploración de las características y posibilidades expresivas de: todo tipo de materiales( tempera, arcilla, crayón, etc.), medio empleado para su aplicación (agua, leche, harina, azúcar, etc.), soporte en donde se realiza (papeles de diferentes tipo y tamaño, cajas, tela, etc.)
# Conocimiento del uso de herramientas como pinceles, tizas, tijeras, fibras, fibrones, etc.
# Observación de su propia producción y de las producciones de los otros.

Actitudinales: # El goce por la producción expresiva, por la creación.
# La valoración y disfrute de las manifestaciones artísticas propias y de los otros.
# La valoración de las posibilidades y aceptación de la limitaciones de los otros.
# El respeto por el tiempo y el espacio propio y del otro.
# El respeto por las opiniones diferentes o complementarias.
# La valoración del trabajo en grupo.
# El respeto por sí mismo y por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos.
# La confianza en sus propias posibilidades. Autonomía. Autoestima.
# La valoración de sus posibilidades y aceptación de sus limitaciones.

Objetivos: que el alumno...# Reconozca características de los materiales
# Diferencie colores
# Advierta propiedades en los materiales
# Reconozca diferentes formas
# Utilice el plano grafico como medio para expresar sentimientos
# Comunique sus ideas mediante distintas técnicas
# Estime el material de trabajo.
# Ejercite diferentes formas expresivas del material



Propósitos:
# Fomentar el reconocimiento de las características de lo colores.
# Proponer situaciones que implique el reconocimiento de distintas texturas.
# Favorecer la identificación de diferentes formas.
# Favorecer la aplicación de técnicas gráfico-plásticas .
# Favorecer al desarrollo de la imaginación.
# Favorecer la adquisición de normas.
# Propender al enriquecimiento de la capacidad de expresión y comunicación.


Contenidos generales de ciencias sociales y ciencias naturales:
Conceptuales:# Cambios que se registran en el ambiente en relación con las variaciones climáticas.
# Ubicación en el espacio geográfico propio y otros cercanos.
# Los tiempos personales y los tiempos comunes: el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.
# La historia de la comunidad: Hechos sobresalientes. Personajes históricos, sus vidas, su significación para la vida social.
# Símbolos patrios.
# Materiales: tipos (naturales y artificiales). Propiedades (texturas, brillo, materiales traslucidos, transparentes, opacos).

Procedimentales:# Observación y formulación de preguntas.
# Exploración activa y sistemática.
# Utilización de elementos simples.
# Observación, selección y registro de la información.

Actitudinales:# Valoración y respeto por los símbolos patrios.
# Actitudes de apertura hacia la indagación sobre la realidad. Curiosidad.

Objetivos: que el alumno...# Diferencie los cambios climáticos.
# Reconozca su propio espacio y el de sus pares.
# Diferencie los momentos que componen la jornada escolar.
# Conozca el pasado histórico de su comunidad.
# Manifieste una actitud de respeto hacia los símbolos patrios.
# Manifieste una actitud de respeto hacia los símbolos patrios.
# Diferencie tipos de materiales y sus propiedades.

Propósitos:# Favorecer el reconocimiento de los cambios ambientales.
# Fomentar la identificación de espacios individuales y colectivos.
# Favorecer el desarrollo de las nociones temporales.
# Fomentar el conocimiento y valoración de la historia.
# Propiciar la toma de conciencia de la importancia de los símbolos patrios.
# Favorecer el reconocimiento de materiales.


Recursos:
# Hojas blancas.
# Cartón.
# Tiza.
# Botellas de plástico o platos descartables.
# Pasta de papel de diario y de cartulina.
# Masa de sal.
# Porcelana fría.
# Masa de polenta.
# Plastilina.
# Arcilla.
# Radiografías.
# Cartulinas.
# Crayones.
# Pinceles.
# Plasticola blanca y de color.
# Harina, sal, azúcar.
# Agua.
# Temperas.
# Cuentos.
# Tarjetas con nombres.
# Papel crepe.
# Papel afiche.
# Diarios y revistas.
# Pizarrón.
# Juegos de seriación y correspondencia.
# Cepillos de dientes.
# Peines.
# Tenedores.
# Hojas y ramitas de árboles.
# Sorbetes.
# Hielo.
# Sellos de papas y zanahorias.
# Lentejas, porotos.
# Rompecabezas.
# Encastres.
# Bloques.
# Flores.
# Fibrones y fibras.

Evaluación:
# Observación directa: permanente, individual y grupal.
# Pruebas de ejecución gráficas.
# Pruebas de ejecución motriz.
# Pruebas verbales.

Principios de procedimientos:
Iniciación:# Guiar la formación de la fila.
# Cantar canción para saludarse.
# Guiar la oración.
# Establecer la fecha, el estado del tiempo.
# Tomar asistencia.

Experiencia en conjunto:# Mostrar materiales.
# Explicar consigna.
# Entregar elementos de trabajo.
# Recibir trabajos.
# Mostrar producciones.

Juego / trabajo:# Mostrar opciones de trabajo.
# Explicar las diversas actividades.
# Establecer cantidad de alumnos por opción.
# Mostrar trabajos realizados.
# Ordenar los materiales.

Juego al aire libre:# Solicitar formación para salir de la sala.
# Mostrar materiales.
# Dar consignas.
# Entregar material.
# Guiar las actividades dirigidas.
# Supervisar el juego espontáneo.
# Solicitar formación de fila para ingresar a la sala.

Aseo y merienda:# Consignar la búsqueda de elementos de aseo (toalla, jabón).
# Guiar la formación para salir de la sala.
# Supervisar el aseo.
# Solicitar poner la mesa como corresponde.
# Elegir camareros.
# Guiar la oración.

Narración: # Solicitar que se sienten en la alfombra.
# Mostrar portador.
# Narrar o leer el cuento.
# Realizar preguntas para la reconstrucción de la historia.


Despedida:# Consignar búsqueda de pertenencias.
# Saludar a los alumnos.
# Recibir a los padres.
# Supervisar que se retire acompañado de un mayor.
Actividades generales:
Iniciación:# Ingresar puntualmente al jardín.
# Formar.
# Saludar a las docentes y compañeros.
# Izar bandera.
# Rezar.
# Ingresar a la sala.
# Colgar pertenencias.
# Sentarse en la alfombra.
# Escuchar a la docente.
# Establecer fecha, estado del tiempo, alumnos ausentes.

Experiencia en conjunto:# Escuchar a la docente.
# Observar materiales.
# Recibir elementos de trabajo.
# Entregar trabajos terminados.
# Reflexionar a cerca de nuevas situaciones de aplicación.

Juego / trabajo:# Atender a las diferentes opciones
# Elegir una opción
# Mostrar lo realizado
# Observar lo realizado por los compañeros
# Ordenar materiales

Juego al aire libre:# Realizar una fila.
# Salir de la sala.
# Observar materiales.
# Utilizarlo libremente.
# Seguir consignas de la docente.
# Formar para volver a la sala.

Aseo y merienda:# Buscar elementos de aseo.
# Lavarse las manos.
# Preparar la mesa para merendar.
# Rezar.
# Merendar.
# Ordenar sus pertenencias y la sala.

Narración:
# Sentarse en la alfombra.
# Observar portadores de textos.
# Escuchar el cuento.
# Reconstruir la historia.

Despedida:
# Buscar pertenencias.
# Saludar a la maestra y compañeros.
# Retirarse acompañado de un mayor.
Lunes 12Presentación de 3 obras de pintores cordobeses.
Conversamos sobres sus vidas. Dibujo elementos a libre elección.

Martes 13Confección de soporte (fondo): técnica soplado.
J/T: Decorar lapiceros, primaverale y anotadores.

Miércoles 14Realización de la figura sobre soportes de colores. Recortado y pegado en el fondo realizado día anterior.
Jueves 15Confección de móviles a partir de la obra "fresa frutilla" de Fernando Allievi.
Viernes 16Creación de murales en base de los pintores trabajados.
Lunes 19J/T: Confección de collares primaverales, de caretas de cartón y decoración de binchas.
Martes 20Festejo "Día del alumno"
Miércoles 21"Día del alumno"
Jueves 22Confección de murales sobre la primavera con diferentes técnicas de collage.
Viernes 23Pintamos sobre:-cartulina negra -hojas blancas -filmina (con témperas claras y oscuras con azúcar, arena, harina).
Pintamos con témpera verde sobre soporte con diferentes colores.
Escribimos el propio nombre. J/T: tiza mojada.-tiza frita.-tiza con témpera.
Modelado con porcelana fría. Decoramos frascos.

Presentación de esculturas: modelado de macetas, de flores y hojas y fruteras.
Visita de escultora. Observamos sus esculturas. Modelamos junto a ella con arcilla.

J/T: modelado con arcilla (hojas y gusanos, pájaro y vaquita de san Antonio)
Modelado con masa de sal (cacharro), pasta de papel de diario (bandejas) y papel mache (vasijas)


Grabado sobre: - enduido plástico- sobre una hoja utilizando cartón con diferentes formas.-con pasticola con arena.

Crear una historia a partir de las obras trabajadas y de las imágenes presentadas por el docente. Pintarlas en grupos de siete alumnos..

Decorar Tarjtas de invitación para la muestra plastica.
Decorar las tapas del libro y el cartel con el nombre de la historia creada.
Modelamos souvenir, bandejas o cestos para ubicarlos, decorar tarjetas de recordatorio.
Decoración de carteles de referencia de las producciones y el cartel de "BIENVENIDA" con sellos de papas y zanahorias
Muestra plástica abierta a la comunidad escolar y a las familias: se expondrán lo trabajado y el cuento realizadoEVALUACIÓN DEL PROYECTO "JUGAMOS A SER ARTISTAS Y ASÍ NOS COMUNICAMOS CON LOS DEMÁS"
Al desarrollar el proyecto, atendimos a la necesidad de que los niños conozcan nuevas formas de expresión plástica, incluimos la variación de herramientas y materiales, utilizamos el plano bidimensional poniendo en práctica diferentes contenidos: colores claros, oscuros y sus distintas mezclas, texturas y formas.
También incursionamos en el plano tridimensional mediante el modelado, y reconociendo texturas, formas y espacios, usando diferentes materiales y herramientas.
Acercando a los niños al arte y conociendo otras formas de expresión, pusimos en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, de este modo pudimos abordar el aprendizaje de una manera diferente, lo que implicó la articulación de múltiples disciplinas como lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias Sociales, teniendo como principal a la educación artística, poniendo énfasis en el área plástica.
En relación a la lectoescritura del propio nombre, se presentaron casos de notable avance (Juan Ignacio, Bruno, Agustín J., Ezequiel.), llegando a reconocerla primera letra; lo cual ayudó para e desarrollo de la escritura del mismo. Vale aclarar que en otros alumnos (Mélani, Matías) no se demostró dicho avance, lo cuál necesita de mayor intervención docente para poder lograrlo más adelante.
Con respecto al reconocimiento y diferenciación de colores, pudimos observar en la mayoría de los alumnos una mejoría considerable, en comparación al inicio del proyecto.
Considero que se debe insistir a los alumnos el respeto por sus compañeros en lo que hace a esperar el momento para hacer uso de la palabra, como así también aprender a callar para poder escuchar a sus semejantes.
El proyecto fue rico en cuanto a contenidos y se pudieron logar los objetivos propuestos oportunamente