jueves, 19 de abril de 2012

PROYECTO: ESTE ES MI CUERPO-“ASÍ DE LINDO SOY, ME QUIERO, YO PUEDO…”

PROYECTO: ESTE ES MI CUERPO-“ASÍ DE LINDO SOY, ME QUIERO, YO PUEDO…”
DURACION: DESE EL 15 DE ABRIL AL 17 DE MAYO                                                                                                       
EJE DE ESTUDIO: -EL CUERPO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO QUE LO RODEA
JUSTIFICACIÓN:
    -Teniendo en cuenta que la educación inicial se concibe fundamentalmente  en el desarrollo  de la vida del niño, porque crea un ambiente favorable de socialización , de apoyo en la  adquisición de valores de autonomía, responsabilidad, independencia y a la vez, canaliza las experiencias propias, haciendo de estas el motor definitivo para dar rienda suelta a la creatividad y al aprendizaje, se hace necesario hacer especial énfasis en la formación de actitudes, valores, conceptos que le sirvan al niño para su desenvolvimiento en la vida, como también para desarrollo de las capacidades sensoriales y motoras, permitiendo ampliar su concepto sobre la realidad circundante.
   - Simultáneamente el niño va descubriendo la relación de su yo con el mundo exterior y toma conciencia de que el origen de sus acciones parten de sí mismo, auto afirmando su personalidad frente a la presión del ambiente, asumiendo posiciones frente a él y recreándose especialmente a través de actitudes representativas  por medio de símbolos y signos como: imitación, juego mental, dibujo, lengua.
   -Al interactuar el niño con el medio no solo se desarrollan aspectos, sino que también va interaccionando conceptos, pero no lo hace de manera idéntica al adulto, el niño va construyendo su propio saber, va pasando por niveles de conocimiento cada vez más complejos.
  -Este conocimiento progresivo no solo transforma al niño sino que lo lleva a actuar sobre el medio para también transformarlo es la dinámica del conocimiento y la evolución.
  -El currículo de Nivel Inicial pretende como objetivo general, darle al niño la oportunidad de opinar, elegir, cuestionar, proponer, colaborar, etc.
FUNDAMENTACION
El niño expresa y siente a traves de su cuerpo. a medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomia y seguridad en sí mismo. Las lógicas de aprendizaje de los niños y niñas se basan en el juego, la interacción con sus pares, la imaginación, la actividad física, la experimentación, la pregunta, las formas audiovisuales, la  especulación, la improvisación de material didáctico y la confrontación de todos los conocimientos adquiridos.
Una propuesta curricular para el NIVEL INICIAL, pertinente para los sectores populares, debe estar sustentada bajo dos ejes organizadores fundamentales para su desarrollo, como lo son "EL DESCUBRIMIENTO PERSONAL" Y "EL CONOCIMIENTO NATURAL Y SOCIAL";debido a  que estos sectores no solo es importante afianzar el conocimiento corporal sino tambien el social, por las características especiales de sus contextos, como lo son: las condiciones económicas precarias, las relaciones interpersonales aceptables, los aspectos culturales y religiosos heterogeneos y las condiciones sanitarias y nutricionales desfavorables para el desarrollo pleno de los miembros que conforman la familia.
Es importante que cada niño conozca su cuerpo, lo explore y lo vivencia, no solo sus partes externas y visibles, sino tambien, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interes , una gran fantasía.
Este proyecto está dirigido a niños y niñas para desarrollar y favorecer el proceso de identidad, y por ende, la autoestima y autonomía, así como tambien, se iniciara en la valoración y el cuidado de su cuerpo para favorecer su crecimiento sano y armónico.
La propuesta es que los niños y las niñas de la sala puedan  reconocer las partes del cuerpo en ellos mismos, en los otros en  imágenes, aprendan los nombres de algunas partes que quizas no conocieran, ejerciten tanto la motricidad fina como la gruesa, pudiendo empezar a intentar controlar ciertos movimientos.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivas, sociales, físicas , comunicativas y cognoscitivas del niño para que  afiance su autoestima, su identidad y su corporalidad, con el propósito de aportar elementos para la elaboración de una  propuesta curricular pertinente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Favorecer el desarrollo del niño atendiendo a las características propias de su edad y su entorno social.
-Generar espacios de interacción social que promuevan la participación, la comunicación y desarrollo del lenguaje en el niño de NIVEL INICIAL.
-Brindar espacios lúdicos, dinámicos y creativos que fomenten el trabajo colectivo.
PROPÓSITOS
EN CUANTO A LA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:
-Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomia, para aprender, para defendersus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
-Valorar el propio cuerpo y el respeto  por la intimidad, propios y de los otros.
EN CUANTO AL JUEGO
- Ofrecer  variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismo , a los demás y al mundo que lo rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez más independientes.
-Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera  de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
EN CUANTO A LA MATEMÁTICA:
-Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
EN CUANTO AL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
-Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnosnorganicen, amplien y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
EN CUANTO A LAS PRÁCTICAS  DEL LENGUAJE :
-Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista  de los otros y profundizar el propio.
-Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
EN CUANTO A LA EDUCACIÓN VISUAL:
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a traves de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage.
EN CUANTO A LA EXPRESIÓN CORPORAL:
-Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
-Organizar situaciones de interacción a traves del movimiento para que logren comunicarsecorporalmente con los otros: en pareja, tríos, grupos pequeños, entre otras.

CONTENIDOS     
POSIBLES ACTIVIDADES
POSIBLES ESTRATEGIAS
FECHAS
En cuanto a las prácticas del lenguaje: Prácticas del lenguaje de hablar y escuchar:
-Pedir explicación sobre algo que se está escuchando o algo que está sucediendo.
-Relatar lo que se ha observado o escuchado
-Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.
-Argumentar para convencer a sus compañeros, opinar, dar ejemplos, presentar pruebas, citar la voz de autoridad.
-Confrontar opiniones

-Conversamos sobre los saberes previos de los niños acerca del cuerpo y sus cuidados
Conversamos sobre las partes íntimas del cuerpo. Las diferencias corporales entre niños y niñas

-Creamos rimas con nuestros nombres
-.
-Observamos imágenes del cuerpo. Buscamos material en libros y revistas. Reconocemos partes duras y blandas de nuestro cuerpo.

-Dramatizacion: en el rincón de la casita
-jugamos al Dr.


-Luego de conversar sobre los saberes previos de los niños, la docente reunirá al grupo y con una linterna irá alumbrando diferentes partes del cuerpo. Los alumnos las irán nombrando.

-La docente irá nombrando algunas partes del cuerpo y los niños deberán responder cuántas partes hay de cada una (dedos, manos, cabeza, cabellos)

-La docente nombrará diferentes partes del cuerpo, los niños deberán tocarlas y reconocer si son partes duras o blandas. Conversaremos acerca de los huesos, los músculos, articulaciones.



En cuanto a la Formación Personal y Social
-Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
-Jugamos  con la canción: me toco la cabeza .




- Realizamos desplazamientos corporales

-Luego de la indicación de la docente, los niños realizarán distintos movimientos al compás de ritmos musicales, desplazándose con las partes del cuerpo mencionadas (con los pies, con las manos y los pies, con la cola, para adelante y para atrás).

En cuanto al Ambiente Natural y Social:
-Obtención de información a través de imágenes y/o fotografías.
Respeto por la propia intimidad y la de los otros.

En cuanto al ambiente natural y social:
El cuidado de la salud:
-Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
-Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.
El cuidado de la salud y el medio.
-Observamos y dialogamos acerca de imágenes que muestren a personas de diferentes contexturas físicas y edades.





- Dialogamos sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos.

-Conversaremos sobre la importancia de la higiene.
-jugamos en el rincón de la casita: a la peluquería.
.

-qué enfermedades conocemos y tuvimos, para qué sirven las vacunas?


-nuestra boca y el cuidado de la misma

-observamos nuestro ambiente: qué le está pasando a los días? Donde vivimos?
Cómo cuidamos , colaboramos





-La docente les presentará a los niños diversas imágenes donde podremos aportar datos sobre crecimiento y desarrollo.








-La docente indagará acerca de cómo podemos cuidarlo, qué pasa si no lo hacemos, qué debemos comer.
-La pediculosis


-Se presentará una caja con distintos elementos de higienización, se les mostrará a los niños y se indagará: qué es, para qué sirve, cómo lo podemos usar. Tomaremos apunte sobre lo mencionado.
-Observar láminas, videos del dentista.
-escuchamos un cuento : el ratón Perez

-Paseos po alrededor de la escuela para observar el paisaje qué sucedió con los árboles y nuestras vestimenta?
-Recolección de hojas-jugamos a tirar hacia arriba
-Ambientamos la sala (recomendamos no quemar las hojas)











En cuanto a la Matemática:
-Lectura de números.
-Comparación de escrituras numéricas.
-Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
-Nos pesamos y nos medimos. Registramos.Utilizamos el medichicos.

-Establecemos semejanzas y diferencias en nenes y nenas y en niños y adultos

-Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.
-.conteo de la asistencia varones y nenas
-En dos afiches plasmados en el suelo, dibujo el contorno de una nena y de un nene; les pido a los niños que le incorporen partes del cuerpo u órganos indispensables para un crecimiento saludable y elementos que los diferencien, reforzando que a pesar de ser diferentes, TODOS poseen los mismos derechos.

Teatro:
-Representar diferentes roles utilizando distintos recursos expresivo-dramáticos.











En cuanto al ambiente natural y social: El cuidado de la salud:
Aproximación al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su función (huesos y sostén, pulmones y respiración).















































-Dibujo, pintura, sellado, grabado.








-Jugamos con espejos.
-nos disfrazamos con ropas de mamá y papá.
-nos pintamos






-Imitamos movimientos.









-Conocemos el interior de nuestro cuerpo( en sala de 4 años se vera con poca profundidad y sólo los temas de interés que puede ser “”los huesos” )



-Sentimos los latidos del corazón





-Jugamos con los sentidos.


- El tacto (Jugamos al Gallito ciego)



-El oído.





-El gusto y el olfato.

-Dialogamos sobre que comidas les gusta más, como se realizan algunas de ellas, etc.






-La vista.




-Hacemos masa.
- ¿Qué parte falta?
-Armar rompecabezas con la figura humana.

-La docente les entregará un espejo a cada niño y propondrá realizar diferentes expresiones gestuales: alegría, tristeza, enojo.

 -La docente preguntará qué movimientos pueden realizar con su cuerpo (correr, saltar, gatear, trotar). Jugamos a “Simón dice”.








-A través de láminas ilustrativas, la docente presentará diferentes partes interna de nuestro cuerpo (corazón, pulmones, estómago, según sea el interés del niño) y su funcionamiento.






-La docente le pedirá a los alumnos  que se recuesten en el suelo, relajados sentirán que pasa con su cuerpo (respiración, latidos, pulso), luego les pedirá que se desplacen por el lugar: caminen, troten, corran, y sientan qué cambios ocurrieron en su cuerpo.

-La docente nombrará a cada niño y tendrá que mostrar qué sonido puede hacer con su cuerpo (aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, silbar)

-La docente presentará una bolsa oscura con diferentes materiales dentro, pasará un alumno y se le vendarán los ojos, éste tendrá que adivinar que está tocando a través del tacto y su forma.



-La docente hará escuchar a los niños distintos sonidos (timbre, despertador, lluvia, sirena de bomberos), ellos lo irán reconociendo agudizando su audición.

- La docente proporcionará a los alumnos comestibles con sabores y olores diferentes (azúcar, sal, chocolate, manzana) y les pedirá que discriminen y comparen las sensaciones que les produce olerlos y degustarlos (agrado, desagrado)

-La docente les mostrará a los niños imágenes para que discriminen lo que es grande y chico, lo que está cerca o lejos. Luego se hará lo mismo con objetos. Por último se repartirán lupas de colores para ver a través de ellas.





 Nivel inicial en un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo, teniéndose en cuenta los siguientes propósitos- Conocer el desarrollo integral del niño, sus avances, logros y dificultades.

- Para esto es necesario establecer criterios, entre los que se encuentran los logros esperados.

A lo largo de la unidad tendré en cuenta  3 momentos

Inicial: es aquella que se realiza al comienzo de la unidad con objeto de conocer los conocimientos previos de los alumnos para dar comienzo a la unidad.

Continua: la evaluación no se va a dar en un momento puntual, sino que se va a desarrollar a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de establecer las modificaciones oportunas para que los alumnos consigan los objetivos propuestos.

Final: se valorarán los objetivos alcanzados por cada uno de los escolares, así como el proceso de enseñanza–aprendizaje (para mejorar la práctica educativa) y la propia unidad didáctica (si ha sido adecuada, el grado de interés mostrado…).

En cuanto a los recursos, para la elaboración y la puesta en marcha del proyecto se utilizaran :

- Recursos curriculares: Version preliminar del DISEÑO CURRICULAR SAN JUAN

-Recursos humanos: familia, alumnado, maestro, compañeros.
- Recursos materiales (fungibles y no fungibles).
- Recursos espaciales: aula.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La metodología se corresponde con el tipo de investigación: Se proponen experiencias que partan del cuerpo de los niños, de las vivencias interiorizadas, estimuladas para ser contadas y exteriorizadas a través de talleres de imágenes, espejos, danzas, pintura, modelado, juegos, puestas en escena, salidas pedagógicas, audiciones musicales, etc.

BIBLIOGRAFIA: DISEÑO CURRICULAR VERSIÓN PRELIMINAR DE SAN JUAN-ARGENTINA.

2 comentarios:

  1. es admirable el compromiso de gente como ustedes que buscan la forma de integrar a cada persona, ya sea solo padre o un docente como yo. Es muy util la informacion publicada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad muy bueno el proyecto me ayudo mucho, gracias.

    ResponderEliminar