lunes, 9 de abril de 2012

PROYECTO DE EDUCACION VIAL EN EL NIVEL INICIAL, PARA ARTICULAR CON LA ESCUELA PRIMARIA

PROYECTO  INSTITUCIONAL DE SALUD
 ARTICULANDO CON LA ESCUELA PRIMARIA
TEMA : “ LA EDUCACIÓN VIAL “ EL TRANSITO SEGURO LO HACEMOS ENTRE NOSOTROS.

DESTINATARIOS:  ESTA PROPUESTA SE LLEVARA EN NIVEL INICIAL SALA DE 4 Y 5,  TENIENDO EN CUENTA EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL ALUMNO , COMO ASÍ TAMBIEN QUE ELLOS SEAN AGENTES MULTIPLICADORES EN LA FAMILIAS PARA GENERAR HÁBITOS SALUDABLES, CONDUCTAS ADECUADAS Y PREVENTIVAS EVITANDO POSIBLES ACCIDENTES.

FUNDAMENTACION: UN FACTOR PREOCUPANTE ES EL ALTO NIVEL DE ACCIDENTES CON LOS QUE EL NIÑO SE ENFRENTA DÍA A DÍA, LOS QUE MUCHOS   OBSERVAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN .
QUISIERAMOS TRANSMITIR A NUESTROS ALUMNOS Y PADRES , LA TOMA DE CONCIENCIA DE LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN , ASÍ TAMBIEN COMO SUS OBLIGACIONES , DERECHOS Y DEBERES  YA QUE SE OBSERVA MUCHAS VECE PRÁCTICAS INADECUADAS.
ESTO ES LO QUE NOS MOTIVA A CONSIDERAR PAUTAS QUE GARANTIZEN UNA MAYOR SEGURIDAD A LA HORA DE CONDUCIR EN LA VÍA PÚBLICA UN MEDIO DE TRANSPORTE.
FINALIDAD:
*ACCEDER AL NIÑO A LA PROBLEMÁTICA DE LA CONDUCCIÓN VIAL QUE SE PRESENTA A NIVEL GENERAL  Y DE LA QUE NUESTRA ZONA NO ES AJENA. ADVIRTIENDO DE LOS RIESGOS MÁS COMUNES Y COMO EVITARLOS.
*HACERLO EXTENSIVO A TODA LA COMUNIDAD,
OBJETIVO GENERAL
*INSTALAR LA TEMÁTICA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROMOVIENDO UN COMPORTAMIENTO COTIDIANO, RESPONSABLE Y SOLIDARIO COMO USUARIO DE  LA VÍA PÚBLICA, TENDIENDO PAULATINA INCORPORACIÓN DE LA MISMA COMO UN HABITO NATURAL.

PROPOSITO
*PROMOVER LA TOMA DE CONCIENCIA EN TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LAS ACTITUDES QUE DEBEN ASUMIRSE AL CIRCULAR EN CAMINOS RURALES.
OBJETIVO ESPECÍFICO  
*PREPARAR A LOS FUTUROS CONDUCTORES DE BICICLETAS, CICLOMOTORES , AUTOMOVILES A SER USUARIOS RESPONSABLES DE LA VIA PUBLICA.
*CONOCER NORMAS DE CIRCULACIÓN ATENDIENDO LA SEGURIDAD INDIVIDUAL COMO COLECTIVA.
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
EJES
PEATON  *PAUTAS PARA CRUZAR LA CALLE EN FORMA SEGURA
                  *INGRESO Y EGRESO DE LA ESCUELA
                  *PRIORIDAD DE PASO.

TRANSPORTE  DE PASAJEROS  
 *MEDIOS DE TRANSPORTE DE USO COMUN EN LA ZONA ,
                     *DISTINTOS TIPOS DE VEHICULOS.
      COLECTIVO, MOTO, AUTO, CARRETELAS, CABALLO, TRACTOR
      BICICLETA     *LA BICICLETA NO ES UN JUGUETE “
 ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y PROTECCION.
FORMAS DE CIRCULAR.RIESGOS, MANIOBRAS INADECUADAS.

*LECTURA Y DISCUSION DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO .
*DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES DE TRÁNSITO,
*RECOLECCION DE INFORMACION Y ANALISIS DE ACCIDENTOLOGÍA VIAL.
*RESPETAR LA VIDA Y LA CALIDAD DE VIDA COMO PILARES ESCENCIALES DE LA VIDA EN COMUNIDAD.
*GENERAR ACTITUDES REFLEXIVAS ANTE LA CONDICIONES DE RIESGOSAS DE LOS USUARIOS, DE LA VIDA PÚBLICA, FOMENTANDO LAS BUENAS PRÁCTICAS.

ACTIVIDADES
*RECOPILACIÓN, LECTURA, ANALISIS DE LA INFORMACION REFERIDA A LOS ACCIDENTES DE TRANSITO.
*ADQUISICION DE VOCABULARIO SEÑAL, SEMAFORO ,PEATÓN ¡ QUE ENTIENDO?INVESTIGACION DE SU SIGNIFICADO EXPLICACION
*DESCRIPCIÓN ORAL Y ESCRITA DE VEHICULACIÓN
*DISEÑAR CAMPAÑAS SOBRE EL BUEN USO DE LA BICICLETA, MOTO,ETC.
*REALIZAR CHARLAS, JORNADAS, TALLER.
*PASEOS EN BICICLETA, CAMINANDO.
*ARMAR CARTELES PARA AUTOS POR EJ. “ NO ME APURES2 “BEBE A BORDO”
*JUGAR  CON AUTITOS Y DADOS.RESPETANDO LAS SEÑALES DE TRANSITO.
* DRAMATIZAR UNA ESCENA DE ACCIDENTE. REFLEXIONAR SACAR CONCLUSIONES.

EVALUACION
DURANTE EL TRANSCURSO DEL PROYECTO OBSERVANDO A TRAVES DE REFLEXIONES.
*INDICADORES DE EVALUACIÓN: RECONOCE SEÑALES DE TRÁNSITO. DERCHOS Y OBLIGACIONES
 FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN DEL TRANSEUNTE
WRIGHT PABLO 2O08 LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN LA EDUCACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada