domingo, 25 de marzo de 2012

PORQUÉ SE CELEBRA EL 1 DE MAYO EL DÍA DEL TRABAJADOR

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.
En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa".
En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.
En Chicago las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo con violentos enfrentamientos entre los huelguistas y la policía. El punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego matando e hiriendo a un gran número de trabajadores. El gobierno declaró el estado de sitio y toque de queda, deteniendo a numerosos huelguistas. Los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.
Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.
Comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador (parte débil de la relación) de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades. .
El autor es director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral

FUENTE:DIARIO LA NACION RICARDO FOGLIA

FELÍZ DIA DEL TRABAJADOR LES DESEA: http://maestrasanjuaninas.blogspot.com

 

PROYECTO:DIA DEL TRABAJADOR
Fundamentación:

La intención es trabajar  a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Se trabajará desde la biblioteca con la investigación, búsqueda de materiales y registros con pictogramas, donde se podrá trabajar esa continuidad en el tiempo, como así también la comparación de diferentes hechos y lugares en una misma época.
Las fuentes a las que, junto con los chicos, podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde libros hasta museos. Otra forma de introducirlos en la vida cotidiana de esas épocas, son conocer sus costumbres y diferencias con la actualidad.
Los chicos no tienen por que recrear algo dicho desde afuera cuando pueden crear ellos mismos esa historia entendida desde sí, guiados por los docentes en un ida y vuelta continuo.
CUANDO TENGA UN AÑO MÁS
Dora A. Boccazzi.

Dicen que soy pequeñito
y que no sé trabajar
porque me ensucio las manos
cuando le ayudo a papá.

Pero yo seré más grande
cuando tenga un año más
entonces verán que puedo
trabajar con mi papá.

Objetivo general

Identificar y conocer las diferentes profesiones que existen con sus respectivas características para darle la importancia y el reconocimiento de cada trabajo en nuestra comunidad.


ALGUNAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN LA SALA DE NIVEL INICIAL





  • Conversamos sobre los trabajos de nuestros papis.
  • Nos disfrazamos con algún elemento que utilizan nuestros papás para trabajar y que nos puedan prestar (pala, serrucho, herramientas, cucharón, estetoscopio, etc) ropa de ellos. Otra opción es jugar con elementos de juguete.
  • Realizar un desfile de oficios y profesiones, jugando al oficio mudo, todos tratamos de descubrir de qué oficio se trata.ADIVINANZAS

  • Ruleros, peines,
    usa tijeras,
    dejando hermosas
    las cabelleras

    LA PELUQUERA

    Con cal y arena
    pega ladrillos,
    sube al andamio
    y usa el martillo

    EL ALBAÑIL

    Cura catarros
    tos y resfríos,
    y si me pincha
    ¡yo no hago líos

    EL MEDICO






  • Realizar experiencias directas a una panadería, hospital, cuartel de bomberos o policía, etc
  • En la sala construimos elementos de trabajo con material descartable
  • Armar rompecabezas, seriaciones. Trabajar relacionando con otras áreas por ejemplo: (clasificar elementos que se usan para cocinar, elementos que utilizan los bomberos, recorrer trayectos uniendo el carro autobomba con una casa en llamas contar cuántos elementos de una misma clase existen dentro de un panel.
  • Intentar escribir el nombre de los elementos de trabajo, clasificar herramientas y elementos que comiencen con la misma letra, o que terminen con la misma letra.
  • Crear adivinanzas de oficios, profesiones y elementos de trabajos (ver adivinanzas).
  • Inventar rimas.








  • Cuando la meta es importante, los obstáculos se vuelven pequeños. Autor desconocido




    Dichoso el que tiene una profesión que coincide con su afición. George Bernard Shaw


    El arte de dirigir, consiste en saber cuando se debe abandonar la batuta para no molestar a la orquesta. Herbert Von Karajan                                                     
    El espíritu de grupo, es lo que da a muchas empresas ,una ventaja sobre sus competidores. George L. Clements

    El modo de dar una vez en el clavo ,es dar cien veces en la herradura. Miguel de Unamuno

    El trabajo más importante no es el de la transformación del mundo, sino el de la transformación de nosotros mismos. Juan Pablo II

    El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento . Víctor Pauchet

    La gente olvida lo rápido que haces tu trabajo, pero recuerda, lo bien que lo hiciste. Howard W. Newton

    Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos. Madre Teresa de Calcuta

    Lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado. Hellen Adams Keller

    Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia. Samuel Johnson

    Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. Jim Fox

    Nada es tan cansado como la eterna presencia de una tarea incompleta. William James

    No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo Villegas




    No se llega a campeón sin sudar. Epicteto


    Pocas cosas en la vida son tan importantes como la satisfacción de un trabajo bien hecho. Brooke Allen

    Quien obra se puede equivocar alguna vez; pero quien no obra, vive en continuo error. P.Alberione






    Todo el que tiene una ocupación, tiene una oportunidad. Elbert Green Hubbard

    Trabajar con amor, es construir una casa con cariño, como si vuestro ser amado fuera a habitar en esa casa. Khalil Gibran

    Vengan a Mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas y Yo los haré descansar. Mateo 11,28.

    Fuente:Pensamientos.org

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada