jueves, 15 de marzo de 2012

ORGANIZACION CURRICULAR SEGUN NUESTRO DISEÑO PROVINCIAL DE SAN JUAN VERSION PRELIMINAR TENIENDO EN CUENTA LOS NUCLEOS DE APRENDIZAJE Y EL JUEGO COMO EJE

ORGANIZACIÓN CURRICULAR
L a decisión de adoptar la organización curricular por dimensiones, responde a la consideración de que la formación de los niños en nivel inicial es pensada con una visión integradora, desde una mirada dinámica e interactiva, que comprende la totalidad de las expresiones del niño; afectivas, sociales, motrices, cognitivas, lúdicas, linguisticas.
El propósito es provocar, facilitar o hacer posibles determinados aprendizajes para que los niños construyan nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y relaciones.
La estructura del curriculum por dimensiones, supone entenderlas, como el conjunto de oportunidades del saber del sujeto social, que abarcan lo que se considera esencial para su persona y organizan el hacer traducido en este curriculum.
Las dimensiones se configuran en campos de acción que incluyen una o varias disciplinas que están relacionadas entre sí.
Se establecen ciertas delimitaciones entre ellas, con el propósito de hacer distinciones curriculares que ayuden al ordenamiento y sistematización del trabajo educativo: las dimensiones se denominan “FORMACION PERSONAL SOCIAL”,” COMUNICATIVA” Y “ RELACIÓN CON EL AMBIENTE NATURAL SOCIAL Y CULTURAL”
Por lo expresado, la interpretación de estas dimensiones debe visualizarse en forma inclusiva y relacional, como lo indica el cuadro a continuación, ya que se comprenden aspectos que se contienen y vinculan unas con otras.


BIBLIOGRAFIA: DISEÑO PRELIMINAR DE EDUCACION INICIAL DE SAN JUAN

<></>
DIMENSIÓN

ÁMBITO
NUCLEO
                                                         J  U  E  G  O

FORMACIÓN
PERSONAL Y SOCIAL


                                                    J     U    E    G    O
*IDENTIDAD

*AUTONOMIA

*CONVIVENCIA

*LA EDUCACION FISICA
*RECONOCIMIENTO Y APRECIO POR SÍ MISMO.  *RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
                                                                                        *CUIDADO DE SÍ MISMO                        *INDEPENDENCIA                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                 *INTERCANBIO SOCIAL                                      *DESARROLLO AXIOLOGICO
                                                                                              *EL NIÑO, SU CUERPO Y SU MOVIMIENTO                      *EL NIÑO, EL MUNDO Y LOS OTROS




COMUNICATIVA

*LENGUAJE



*LENGUAJES ARTÍSTICOS
*DESARROLLO DEL LENGUAJE.            *INICIACIÓN A LA LECTURA.               *INICIACIÓN A LA ESCRITURA.                   *LITERATURA                                                           *TIC TECNOLOGIA DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN.

*LENGUAJE PLÁSTICO                              *LENGUAJE MUSICAL                                 *EXPRESIÓN CORPORAL                                       *TEATRO


RELACIÓN CON
EL AMBIENTE
NATURAL Y
SOCIAL
*AMBIENTE NATURAL
               *AMBIENTE SOCIAL

*RELACIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA Y ESPACIALES
*SERES VIVOS Y SU ENTORNO                     *RELACIÓN DEL MEDIO NATURAL CON LOS OBJETOS.
*GRUPOS SOCIALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS   *ENTORNO HISTÓRICO Y SOCIAL.
                                                                                    *LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO NATURAL Y LA NUMERACIÓN     *REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL NIÑO.EL ESPACIO EN EL NIÑO. EL ESPACIO COMO MODELO TEÓRICO PARA EL DESARROLLO DE LA GEOMETRÍA.
*LA CONSTRUCCIÓN DE MAGNITUDES LINEALES EN LA PRÁCTICA ESCOLAR.

DIMENS ION
       AMBITO
                    NUCLEO
 CONTENIDOS Y ORIENTACIONES





FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL










1-IDENTIDAD

PROPÓSITO

*INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LAS CAPACIDADES PARA ACTUAR CON INICIATIVA, AUTONOMIA PARA APRENDER, SUS DERECHOS Y EXPRESAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

2- AUTONOMIA

PROPOSITO

*FAVORECER EN CADA NIÑO, EN FORMA GRADUAL, EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIAQUE LE PERMITA VALERSE ADECUADAMENTE POR SI MISMO, INTERPRETÁNDOSE A SU MEDIDA SOCIAL Y NATURAL.

*PROMOVER EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES INDIVIDUALES, EL CUIDADO DE SI MISMO Y LA INDEPENDENCIA.


RECONOCIMIENTO Y APRECIO POR SI MISMO.


*RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS.















*CUIDADO DE SÍ MISMO


DESARROLAR IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMO.

-ÉNFASIS EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER UN PROBLEMA.

-IDENTIFICACIÓN  DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS, EMOCIONES, NECESIDADES O REFERENCIAS( MEDIANTE PALABRA Y ARTE)
-EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS.
-LOGRAR COMPRENDER QUE TODOS TENEMOS DERECHO A EXPRESAR DE FORMA ADECUADA LOS SENTIMIENTOS  POSITIVOS Y NEGATIVOS.
EL DOCENTE PROPORCIONARÁ RECURSOS DE TIPO PERSONAL: SEGURIDAD, CONFIANZA, BUEN HUMOR, CREATIVIDAD Y COOPERACIÓN.
-DESARROLLO Y TRABAJO EN LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
-MODIFICACIÓN DE ACTITUDES Y CONDUCTAS(APLICANDO ESTRATEGIAS, RECURSOS O MEDIOS COMO TITERES, PLASTRILINAS)






ACTITUDES DE CUIDADO CON ELLOS MISMOS Y CON LOS DEMÁS. (ACTITUDES Y HABITOS DE RESPETO, AYUDA Y COLABORACIÓN.) TODOS DEBEMOS CUIDARNOS.
-ESTABLECIMIENTO DE RELACION ENTRE SUS ACCIONES Y LAS CONSECUENCIAS DE ÉSTAS EN OTRAS PERSONAS Y EN EL MEDIO AMBIENTE
1

DIMENSION
       AMBITO
                    NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES





FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL




3-CONVIVENCIA
                        PROPÓSITOS
*PROMOVER ACTITUDES QUE PERMITAN ESTABLECER RELACIONES SOCIALES DE CONFIANZA, AFECTO, COLABORACIÓN Y COMPRENSIÓN BASADAS EN EL RESPETO A LAS PERSONAS, NORMAS Y VALORES DE LA SOCIEDAD, CONTRIBUYENDO ASÍ GENERAR UNA SANA CONVIVENCIA.

-INICIAR AL NIÑO EN PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS, QUE PERMITAN EXPRESAR OPINIONES PROPIAS, RESPETANDO LAS DE LOS DEMÁS Y CONTRIBUYENDO AL BIEN COMÚN.
-PERMITIR QUE LOS NIÑOS INCORPOREN VALORES Y PRINCIPIOS NECESARIOS PARA VIVIR EN COMUNIDAD, RESPETO, TOLERANCIA, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD













INDEPENDENCIA



INTERACCION SOCIAL

VYGOTSKY EN SU TEORIA MENCIONA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INTERACCION SOCIAL Y EL MEDIO SOCIOCULTURAL QUE RODEA AL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO PARA SUS POSTERIORES INTELIGENCIAS Y SUS APRENDIZAJES.
MAYOR INTERACCION MAYOR CONOCIMIENTO.                                              
-CONOCIMIENTO DE SU CUERPO, PARTES QUE LA COMPONEN Y ALGUNAS DE SUS FUNCIONES.
-CONOCIMIENTO DE HABITOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD “ADQUISICION Y AFIANZAMIENTO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE Y ORDEN.
-ADQUISICION DE HABITOS Y ACTITUDES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD, LA HIGIENE Y EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD.
-INICIACIÓN EN EL BIENESTAR GENERAL.PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES.
-REALIZACIÓNDE ACTIVIDADES HABITUALES Y TAREAS SENCILLAS DE MANERA CADA VEZ MÁS AUTÓNOMA.
                                                                                                      --RESPETO  Y ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS PERSONALES DE LOS PUNTOS DE VISTA DE OTROS.
-RESPONSABILIDAD SOCIAL
-PERMITIR AL NIÑO SU INDEPENDENCIA( IR A LOS BAÑOS, SOLOS, ELEGIR A QUÉ JUGAR)



-CONVIVENCIA ARMONIOSA CON OTROS CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD.CONTRIBUYENDO UNA BUENA Y SANA CONVIVENCIA( EVITAR BURLARSE Y AYUDAR A QUIÉN LO NECESITE)

-ORGANIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA INTERNA.
ADECUACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, DIÁLOGO RESPETANDO TURNO PARA HABLAR, SABER ESCUCHAR, CUIDAR LA SALA, SER PUNTUALES, TENER BUENOS MODALES, PEDIR DISCULPAS


DIMENSION
      AMBITO
                    NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES






FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
4- EDUCACION FISICA
PROPOSITO

-FAVORECER EL DESARROLLO FÍSICO  DE LA CORPOREIDAD DEL NIÑO PARA ADQUIRIR SU AUTONOMIA Y RESOLVER SITUACIONES PROBLEMATICAS MOTRICES.

-PROMOVER COMPORTAMIENTO DE COOPERACIÓN  Y RECIPROCIDAD QUE PERMITAN AL NIÑO INICIARSE EN LA COMPRENSIÓN DE VALOR DEL JUEGO MOTRIZ Y LA NECESIDAD DE SUS REGLAS.

-PROPICIAR DESARROLLO DE ACTITUDES,  DE AUTOESTIMA, TOLERANCIA, RESPETO, VALORACIÓN Y CUIDADO DE SI MISMO, DE LOS OTROS Y DEL AMBIENTE.

DESARROLLO AXIOLÓGICO












*EL NIÑO SU CUERPO Y SU MOVIMIENTO






MAYOR TOLERANCIA, APERTURA Y SOLIDARIDAD, ENSEÑAR VALORES Y COMPETENCIAS PARA CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD.


-MANIFESTACIONES Y DESARROLLO DE ACTITUDES  POSITIVAS: PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO.
-COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.
-PUESTA EN PRÁCTICA DE VALORES, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, RESPETO.
-VALORACIÓN Y RESPETO POR LOS SÍMBOLOS PATRIOS BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN.


-EL CUERPO,COMO ES SUS PARTES DONDE Y COMO SE MUEVE( ARTICULACIONES)
PUNTOS DE MOVILIDAD( CUELLO, CODOS, CINTURA, TOBILLOS, ETC)
-PLACER POR EL MOVIMIENTO, DIFERENCIAS ENTRE PARTES DURAS Y BLANDAS
*RECONOCIMIENTO DE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL PROPIO CUERPO Y EL DE LOS OTROS( TAMAÑO, PESO, ALTURA)
-DIFERENTES POSTURAS Y/O POSICIONES DEL CUERPO Y DESDE DIFERENTES MOVIMIENTOS (PARARSE. SENTARSE, ACOSTARSE.
-DIFERENCIACIÓN DEL RITMO CARDIACO.
VIVENCIA DE EXPERENCIAS PLACENTERAS EN EL JUEGO, EL DESPLIEGUE DE LA IMAGINACIÓN.
*EL CUERPO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.
RECONOCIMIENTO DE DIFERENCIAS DE VELOCIDAD


DIMENSION
      AMBITO
                    NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES





FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL






ELNIÑO SU  CUERPO, EL MUNDO Y LOS OTROS
(RAPIDO-LENTO) Y DE SECUENCIA DE MOVIMIENTO            ( ANTES, DESPUES, AL MISM TIEMPO)
*HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS DE TIPO NO LOCOMOTIVO CONSTRUCCION DE DISTINTOS ELEMENTOS.

-APROPIACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS ROLES EN EL JUEGO.TIPOS DE JUEGO
-JUEGOS INDIVIDUALES Y MASIVOS, CON HABILIDADES MOTORAS: LANZAMIENTO Y RECEPCIÓN, PASEOS, SORTEAR OBSTACULOS.
-JUEGOS CON Y SIN REFUGIOS INDIVIDUALES Y GRUPALES.
-JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES
-JUEGOS CON REGLAS
*PARTICIPACION EN EL CUIDADO DE SU SALUD Y LA DE LOS OTROS; LA HIGIENE Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
-INTERACCION DEL NIÑO CON LA NATURALEZA                           (EXCURSIONES, CAMPAMENTOS.)

 EVALUACION DE LA DIMENSION:  LA EVALUACIÓN EN ESTA DIMENSIÓN, APUNTA A UNA MIRADA CUALITATIVA, DONDE SE TENDRA EN CUNTA LA ETAPA EVOLUTIVA DEL NIÑO.PODRÁ EVALUARSE:
*GRADO DE AUTONOMIA
*ACEPTACION DE NORMAS
*TOLERANCIA  ANTE LA FRUSTRACION
*CAPACIDAD DE ELEGIR AL MENOS ENTRE DOS COSAS Y SITUACIONES
*VINCULOS AFECTIVOS QUE SE ESTABLECEN EN LA SALA, CON EL DOCENTE Y CON EL GRUPO.



DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES

DIMENSION COMUNICATIVA

LA  INTERACCION CON EL MEDIO, A TRAVES DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN, PERMITE AL NIÑO ESTERIORIZAR EMOCIONES, ACCEDER A LOS CONTENIDOS CULTURALES, PRODUCIR MENSAJES, DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS, EXPRESIVAS Y CREATIVAS.
1-LENGUAJE

EL LENGUAJE  REFIERE A LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE CON LOS OTROS, LA FUNCION DEL NIVEL INICIAL ES DISEÑAR OPORTUNIDADES PARA QUE EL  NIÑO PUEDA COMUNICARSE.

PROPOSITO
*DISEÑAR OPORTUNIDADES DE ENSEÑANZA SOBRE EL USO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y SU REFLEXIÓN SOBRE EL MISMO.

*FAVORECER LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD POR MEDIO DE PALABRAS.

*PLANTEAR SITUACIONES DE DIÁLOGO EN LAS QUE TODOS PUEDAN INTERACTUAR, ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOS, QUE PROMUEVAN UNA VERDADERA COMUNICACIÓN.
*ENSEÑAR LOS PROCEDIMIENTOS  DE COMUNICACIÓN ORAL Y FÓRMULAS DE TRATAMIENTO: EL RESPETO DE LOS TURNOS, LA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE UN INTERCAMBIO ORAL, LOS GIROS LINGUISTICOS.

1-1DESARROLLO DEL LENGUAJE
ES IMPORTANTE REDEFINIR EL PAPEL DE LA ORALIDAD EN EL JARDIN, PORQUE AUNQUE LA LENGUA ORAL ESTA PRESENTE DESDE SIEMPRE COMO VEHICULO DE COMUNICACIÓN Y DE ELABORACIÓN DE CONOCIMIENTOS, ES MUY RECIENTE SU INCORPORACION COMO OBJETO EXPLÍCITO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. FORMAR HABLANTES CAPACES DE TOMAR LA PALABRA, ESCUCHAR Y HACERSE ESCUCHAR , DEBE SER UNPROPOSITO FUNDAMENTAL EN LA INSTITUCION ESCOLAR


EL LENGUAJE ORAL:
-PRACTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON HABLAR Y ESCUCHAR.
-CONVERSACIONES QUE FAVORESCAN EL INTERCAMBIO Y EL ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE DEL NIÑO
- CONVERSACIÓN ENTRE NIÑOS
-JUGAR HABLAR COMO…
EL LENGUAJE PARA COMPARTIR SENTIMIENTOS O EMOCIONES

-COMUNICARSE CON EL GUERPO: GESTOS
DISEÑAR SITUACIONES PARA QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN CONVERSACIONES, DIÁLOGOS, ENTREVISTAS, NARRACIONES, INSTRUCTIVOS PARA QUE APRENDAN, SEGÚN LA SITUACIÓN COMUNICATIVA A OPINAR SOBRE…ARGUMENTAR, DESCRIBIR PERSONAJES, LUGARES, OBJETOS
-TRABAJAR EL GOCE FONOLOGICO QUE BRINDAN LAS RIMAS, TRABALENGUAS...OPUESTOS Y ABSURDOSCHISTES, CONTESTAR VERDADERO FALSO
-COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.

EVALUACION: SE EVALUA LA FORMA (EL ASPECTO FONOLOGICO Y MORFOSINTACTICO) REFIERE A LA INTEGRACION DE LOS FONEMAS Y A LA ORGANIZACIÓN Y ORDEN DE LAS PALABRAS, EL CONTENIDO (ASPECTO SEMANTICO) ADECUADO AL CONTEXTO. USO( ASPECTO PRAGMATICO)LO QUE DESEA TRANBMITIR



DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES
DIMENSION COMUNICATIVA


1.2-INICIACION A LA LECTURA
LA ALFABETIZACION NO SE DA DE IGUAL MANERA EN LOS HOGARES LETRADOS QUE EN LAS QUE PRACTICAMENTE NO SE LEE NI SE ESCRIBE.

PROPOSITO

*DISEÑAR SITUACIONES DE LECTURA PARA MOSTRAR CÓMO LEE EL EXPERTO.
-PROMOVER  SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE LECTURA.
*PROPORCIONAR DISTINTOS PORTADORES DE TEXTOS PARA QUE SEAN EXPLORADOS  Y ANALIZADO.


-LECTURA EXPLORATORIA DE PALABRAS Y TEXTOS.
-TEXTOS LITERARIOS, CON FUNCION SOCIAL, RECREATIVA E INFORMATIVA, RECONOCER DIVERSOS PORTADORES DE TEXTOS.
-LECTURA POR SI MISMO




LECTURA EXPLORATORIA “ TEXTOS LITERARIOS”
-ESCUCHAR Y DISFRUTAR LAS NARRACIONES O LECTURAS DE CUENTOS

DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES

DIMENSION COMUNICATIVA



1.3-INICIACIÓN A LA ESCRITURA
ES NECESARIO CONTEMPLAR MULTIPLES FACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE APROPIACION DE LA ESCRITURA ,POR EJEMPLO TENER EN CUENTA QUE EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ESCRITA SE CONSTRUYE Y SE SOCIALIZA EN LA COMUNIDAD DE PARES, ES DECIR LA SALA , PARA LUEGO SER INTERNALIZADO POR EL PROPIO ALUMNO
PROPOSITOS
*-CONOCER Y VALORAR LAS DISTINTAS FORMAS DE ESCRITURA ESPONTANEA DE LOS NIÑOS.
-PROMOVER LA EXPLORACION DE PALABRAS Y TEXTOS
-PROPICIAR ACTOS DE ESCRITURA  ESPONTANEA Y MEDIATIZADOS POR EL DOCENTE.


EXPLORAR PROGRESIVAMENTE EL LENGUAJE ESCRITO Y EL SISTEMA ALFABÉTICO.
-LA ESCRITURA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA MEMORIA DEL NOMBRE PROPIO.
LA ESCRITURA DE OTROS LISTADOS  DE PALABRAS SIGNIFICATIVAS.
-PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESDE SU NECESIDAD

-ENTUSIASMO POR LA LECTURA.
-ANTICIPACIÓN DE LO QUE TRATARÁ EL TEXTO PARTIR DE LA LECTURA DE IMAGEN
-BIBLIOTECA DE LA SALA.
CUENTOS MARAVILLOSOS.

-CONOCER  , ALFABETIZAR CON MULTIPLICIDAD DE INSTRUMENTOS Y OBJETOS

EVALUACION:EVALUACION DE PROCESO SABERES PREVIOS Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL
-POSICIONAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN RELACION CON EL USO DE LA LENGUA ESCRITA EN LAS RUTINAS ESCOLARES ( ESCRITURA DEL NOMBRE, FECHA, LECTURA DE CONSIGNAS SENCILLAS)





DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES

DIMENSION COMUNICATIVA


1.4-LITERATURA INFANTIL
ES UN PUENTE  ENTRE LA VIDA REAL Y LA FANTASIA, CAMINO A LA IMAGINACION
PROPOSITOS
*FAVORECER LA ESCUCHA ATENTA  DE LECTURAS Y NARRACIONES DE OBRAS LITERARIAS.
-FORMAR LECTORES QUE VIVAN LA LIBERTAD DE LA FANTASÍA, QUE SE APROPIEN CREATIVAMENTE DE SU LENGUA Y QUE DESARROLLEN EL GUSTO POR LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES LITERARIAS.
-PROMOVER SITUACIONES DE LECTURA QUE LLEVEN A LA APRECIACION DE LA LITERATURA MEDIANTE EL DISFRUTE, COMO ACTO CREATIVO, AMPLIANDO LAS POSIBILIDADES DE IMAGINAR Y SORPRENDERSE.


-ENTUSIASMO POR LA LECTURA

-SELECCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS QUE COMPROMETAN EL PENSAMIENTO, LA REFLEXION, LAS EMOCIONES, LAS SENSACIONES Y LA IMA GINACION

-ANTICIPACION DE LO QUE TRATARA EL TEXTO PARTIR DE LA LECTURA DE IMAGEN

-NARRACION Y CONVERSACION SOBRE LAS LECTURA

-LA BIBLIOTECA DE LA SALA: CUENTOS TRADICIONALES, CUENTOS MARAVILLOSOS, POESIAS ADIVINANZAS, RIMAS, CHISTES, COLMOS, ETC.

EVALUACION: LA EVALUACION ES FUNDAMENTALMENTE EL DISFRUTE Y PLACER DEMOSTRADO POR ÑOS NIÑOS, LA ESCUCHA ATENTA



DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES

DIMENSION COMUNICATIVA



1.5-ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS TIC
EL TECLADO DE LA COMPUTADORA DA ACCESO A DISTINTOS ESPACIOS DE ESCRITURA: PROCESADOR DE TEXTOS, CORREO ELECTRONICO Y CHAT PARA CITAR LAS MAS POPULARES, ALGUNOS NIÑOS YA CRECIERON  FAMILIARIZADOS CON LA NUEVAS TECNOLOGIAS Y NO DEBEMOS DESAPROVECHAR EXISTIRAN APRENDIZAJES QUE SE PODRAN LLEVAR A CABO DE MANERA VIRTUAL A TRAVES DE LAS PANTALLAS Y OTRAS QUE NO PODRAN PRESCINDIR DEL CONTACTO FISICO CON OTRAS PERSONAS Y OBJETOS.
-SE TRATA DE ALFABETIZAR CON MULTIPLICIDAD DE INSTRUMENTOS Y OBJETOS DE CONOCIMIENTO: COMPUTADORAS, LIBROS, ETC.


AUMENTAR VOCABULARIO CON LA NUEVAS TERMINOLOGIAS  :
TECLADO.PANTALLA, CPU, MONITOR, MOUSE, ETC.
DECODIFICAR ESAS PALABRAS.
-CONOCER ALGUN PROGRAMA COMO  POWER POINT












               



DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES

DIMENSION COMUNICATIVA

.
2- LENGUAJES ARTÍSTICOS
ESTE AMBITO SE REFIERE A LA CAPACIDAD CREATIVA PARA COMUNICAR, REPRESENTAR Y EXPRESAR LA REALIDAD A PARTIR DE LA ELABORACION ORIGINAL QUE HACEN LOS NIÑOS DESDE SUS SENTIMIENTOS, IDEAS, EXPERIENCIAS Y SENSIBILIDAD, A TRAVES DE DIVERSOS LENGUAJES ARTISTICOS.LA INTENCION DEL NIVEL INICIAL ES GENERAR ESTOS ESPACIOS.
LE CORRESPONDE A ESTE NIVEL LA TAREA DE DESARROLLAR ACCIONES QUE POSIBILITEN EL DISFRUTE Y LA PRODUCCION DE ARTE EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES

2.1-EL LENGUAJE PLASTICO
PROPOSITOS
*OFRECER  OPORTUNIDADES QUE LOS NIÑOS TOMEN CONTACTO, APRECIEN Y DISFRUTEN DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL ARTE PLÁSTICO, Y DE LAS OBRAS DE DIVERSOS ARTISTAS PLÁSTICOS EXPTRANJEROS, NACIONALES, DE LA CULTURA REGIONAL Y LOCAL OTORGANDOLES SENTIDO PARA GENERAR UNA PERCEPCIÓN ACTIVA, PARA PODER DE ESTA FORMA ORGANIZAR SUS PROPIOS MODOS DE REPRESENTACIÓN VISUAL.
-OFRECER OPORTUNIDADES PARA LA PRODUCCIÓN, EXPLORACIÓN Y APRECIACIÓN ENTENDIENDO QUE SE CULTIVAN, SE ENSEÑAN, SE DESARROLLAN, A PARTIR DEL ENRIQUECIMIENTO DEL MUNDO DE EXPERIENCIAS.


SIGNOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
EL COLOR: USO, CARACTERISTICAS, COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, MEZCLAS.
LA LINEA: MODOS LINEALES LINEAS RECTAS. CURVAS, ONDULADAS, GRUESAS, FINAS...
-LA TEXTURA: TEXTURAS TÁCTILES, VISUALES.
LA TRANSPARENCIA:
EL CLAROSCURO:LUZ-SOMBRA
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO           
EL ESPACIO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL
-EXPLORACION DE MATERIALES : CONOCIMIENTO TEMPERAS, TINTAS, ANILINAS, ARCILLAS, CRAYONES, PASTELES, LÁPICES, FIBRAS, PINCELES, DISTINTOS SOPORTES, TELAS, PAPELES DE DIFERENTES TIPO Y TAMAÑO, CONOCIMIENTO DEL USO D HERRAMIENTAS: PINCELES,PASTELES, TIZAS, TIJERAS, SUS PROCEDIMIENTOS PARACOMENZAR LUEGO A INVESTIGAR Y RECONOCER LAS POSIBILIDADES QUE BRINDAN CADA MATERIAL, CADA TECNICA, CADA

PROCEDIMIENTOS
- CADA OPORTUNIDAD
-APRECIACION: ENSEÑAR A MIRAR.
-LA LIBRE EXPRESION

EVALUACION:
LA EVALUACION Y LA OBSERVACION PERMITEN LEER, ESCUCHAR, PERCIBIR INQUIETUDES, DIFICULTADES Y CONFLICTOS EN EL GRUPO







DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES
DIMENSION COMUNICATIVA


-PROPICIAR EL DESARROLLO DE LAS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN, PROMOVIENDO EL DISFRUTE POR LA INVESTIGACIÓN EN EL DIBUJAR, PINTAR, CONSTRUIR.

2.2-EL LENGUAJE MUSICAL
EL NIÑO ESTA EN PERMANENTE CONTACTO CON DIFERENTES SONIDOS, RITMOS Y MUSICA.
PROPOSITO

*GENERAR OPORTUNIDADES DE CONTACTO CON LAS PRODUCCIONES MUSICALES DE LA CULTURA LOCAL, REGIONAL Y UNIVERSAL.




2.3-EXPRESIÓN CORPORAL
ES MOVERSE HABLAR CON EL CUERPO, DESINHIBIRSE, COMUNICAR ...







LA VOZ: EXPLORACION DE LA VOZ Y SUS POSIBILIDADES SONORAS
-RECONOCIMIENTO DE OTRAS VOCES.EL CUIDADO DE LA VOZ
-EL CANTO: INTERPRETACION DE CANCIONES, CANCIONES QUE INCORPOREN JUEGOS CORPORALES Y DRAMÁTICOS.
FUENTES SONORAS E INSTRUMENTOS
-EXPLORACION DEL CUERPO COMO PRODUCTOR DEL SONIDO.
-EXPLORACION SONORA DE INSTRUMENTOS MUSICALES
EL SONIDO ALTURA, INTENCIDAD, DURACION, TEXTURA
EVALUACION: RECONOCE SONIDOS Y ONOMATOPEYAS.
EXPLORA INSTRUMENTOS MUSICALES, CANTA Y BAILA

EXPLORACION DE LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO.( BRAZOS, PIE, MANOS,)
-EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTADOS DE TENSION Y RELAJACION MUSCULAR.
-TRABAJAR CON DISTINTOS RECURSOS: PAÑUELOS , CINTAS, GLOBOS, MUSICA, BASTONESEVALUACION:  SE EVALUA SI RESPONDE A LAS CONSIGNAS, A TRAVES DEL MOVIMIENTO TRANSMITIENDO SUS EMOCIONES



DIMENSION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS  Y ORIENTACIONES

DIMENSION COMUNICATIVA

PROPOSITO
*ACOMPAÑAR Y OFRECER OPORTUNIDADES PARA QUE LOS NIÑOS TRANSITEN POR EXPERIENCIAS QUE APUNTEN A UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SENTIDO ESTÉTICO, MUSICAL Y CREATIVO
*PROMOVER MOMENTOS PARA QUE EXPLOREN LOS NIÑOS EL ESPACIO TOTAL Y FÍSICO, INCORPORANDO LAS NOCIONES ESPACIALES CON RESPECTO DE SI MISMOS Y DE LOS OBJETOS

2.4-TEATRO
HAY TEATRO CUANDO UNA NIÑA JUEGA A LA MAMÁ EL TEATRO ES CUANDO ACTUAMOS SE JUAGA EN EL ROL
PROPOSITO
*PROMOVER LA EXPLORACION Y EL DISFRUTE DE SUS POSIBILIDADES DE EXPRESION TEATRAL EN FORMA SENSIBLE Y CREATIVA.
*OFRECER OPORTUNIDADES DE CONSTRUCCION DE DIVERSAS AMBIENTACIONES ESCENOGRÁFICAS, CONSTRUCCION Y MANEJO DE TITERES Y MUÑECOS QUE FAVORESCAN EN LOS NIÑOS LA EXPERIMENTACIÓN, LA EXPLORACION, EL CONOCIMIENTO, LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

          












EL JUEGO DRAMATICO
-EXPRESION A TRAVES DE TITERES

JUEGO EN EL RINCON DE LAS CASITA: DRAMATIZAMOS EL ROL DE MAMA, HIJA, ABUELA.
DISFRUTAR UNA OBRA TEATRAL
LA REPRESENTACION DE SITUACIONES DRAMÁTICAS.( TENER EN  CUENTA TEMA-ARGUMENTO-AMBIENTACION-CARACTERIZACION






DIMENS ION
            AMBITO
                    NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
1-INDAGACION DEL AMBIENTE NATURAL

A TRAVES DE ESTE AMBITO SE PRETENDE QUE LOS NIÑOS PUEDAN EXPLORAR, EXPERIMENTAR, INVESTIGAR, Y SOBRE TODO ACRECENTAR SU CURIOSIDAD, TAMBIEN SE INTENTA QUE PUEDAN DAR EXPLICACIONES SOBRE LOS FENÓMENOS QUE LOS RODEA TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA ESCUELA.

1.1-*SERES VIVOS Y SU ENTORNO
PROPOSITOS
*FAVORECER LA INDAGACION DEL AMBIENTE PROMOVIENDO EL CONOCIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA REALIDAD.
*POTENCIAR LA CURIOSIDAD
A PARTIR DE LA EXPLORACION DE DIVERSOS OBJETOS Y MATERIALES A TRAVES DE EXPERIENCIAS QUE LE PERMITAN AMPLIAR SU CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.





LOS SERES VIVOS
-EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD
-APROXIMACIÓN A ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO HUMANO.
RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES EXTERNAS DEL CUERPO, COMUNES A TODAS LAS PERSONAS Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS POR EJ.PARTES DURAS Y BLANDAS, ORGANOS INTERNOS Y EXTERNOS. ORGANOS DE LOS SENTIDOS Y SUS FUNCIONES
-CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Y DE GÉNERO QUE PRESENTAN LAS NENAS Y LOS VARONES.
-CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS.
-ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL FUNDAMENTALES PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS: AGUA, AIRE, LUZ Y CALOR.
-NUTRICIÓN: ALIMENTACIÓN SANA. ALIMENTOS IMPRESINDIBLES EN LA DIETA DEL NIÑO.
-LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE PERSONAL. CUIDADOS DE LA SALUD. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA SALUD BUCAL, CORPORAL Y ESTACIONAL.
ANIMALES
-APROXIMACIÓN A ALGUNAS CARACTERÍSTICAS  DE LOS ANIMALES.
Primeros seres vivos ( bacterias, moluscos, dinosaurios)

-CARACTERÍSTICAS COMUNES DE DISTINTOS ANIMALES DE DESPLAZAMIENTO Y LOCOMOCIÓN, ALIMENTACIÓN, PARTES DEL CUERPO, COBERTURA, MIEMBROS.






DIMENS ION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

-NECESIDADES, CARACTERISTICAS Y CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS ANIMALES DE LAS DISTINTAS ESPECIES, EN DIFERENTES AMBIENTES Y LUGARES, NACEN ,CRECEN SE REPRODUCEN Y MUEREN.
-HABITAT DE ACUERDO A LAS ZONAS AUTÓCTONAS: CAMPO, DESIERTO, SEMIDESIERTO, ANIMALES ACUÁTICOS, TERRESTRES, AÉREOS.
ELEMENTOS DE NATURALEZA NECESARIOS PARA LA NIDA DE LOS ANIMALES: AGUA, AIRE, TEMPERATURA, RELACIONADAS CON EL HABITAT EN EL QUE VIVEN
-ANIMALES EXTINGUIDOS Y EN VIAS DE EXTINCIÓN, MOTIVOS QUE CAUSAN ESTE FENÓMENO.
PLANTAS:
-APROXIMACIÓN A ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS .RECONOCIMIENTO DE CARACTERÍSTICAS COMUNES A DISTINTAS PLANTAS ( FLORES, TALLOS, RAICES, FRUTOS, SEMILLAS, TIENEN NECESIDADES PARA VIVIR EL AGUA, EL SOL)
-ESPECIES ARBOREAS  CARACTERISTICAS DE LA FLORA SANJUANINA.
-DESARROLLO DE UNA ACTITUD DE PLACER POR EL CONOCIMIENTO.
CONTAMINACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE Y SUS CONSECUENCIAS:
-FUENTES PRINCIPALES DE CONTAMINACIÓN EN EL HOGAR, CIUDADES, RIOS, LAGOS, OTROS(HUMO, RESIDUOS DE BOTELLAS Y BOLSAS PLÁSTICAS)
-CONTAMINACION DEL AGUA
MATERIA, ENERGIA Y CAMBIO
AGUA
-EL AGUA EN SUS DISTINTOS ESTADOS( LIQUIDO,SOLIDO, GASEOSO)
-FENÓMENOS DE LA NATURALEZA: LLUVIA, NIEVE, SEQUIA.
-CICLOS DEL AGUA.




DIMENS ION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL






















2-AMBIENTE SOCIAL






1.2-RELACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL CON LOS OBJETOS
EN ESTE NUCLEO SE PODRA INDAGAR LAS RELACIONES DEL AMBIENTE NATURAL CON LO CULTURAL, HACIENDO REFERENCIA A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS-





2.1--GRUPOS SOCIALES: SUS FORMAS DE VIDA, ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

-EL UNIVERSO.TEMA QUE DESPIERTA INTERÉS EN EL NIÑO: BUSCAR FUENTES DE INVESTIGACIÓN
ESPACIO UNIVERSAL
EL SISTEMA SOLAR. PLANETA EN EL CUAL VIVIMOS
-         CAMBIOS QUE SE PRODUCEN DURANTE EL DÍA, LOS MESES Y LAS ESTACIONES DEL AÑO: CLARIDAD, OSCURIDAD : LA NOCHE Y EL DIA.
LOS CONTENIDOS TIENEN COMO FINALIDAD ESTIMULAR EL INTERES DEL NIÑO POR LAS APLICACIONES TECNICAS DE LAS CIENCIAS Y LA CAPACIDAD DE IMAGINAR Y VALORAR DIVERSAS SOLUCIONES TECNOLOGICAS RELACIONADAS CON PROBLEMAS PRÁCTICOS Y DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
LOS OBJETOS
-APROXIMACIÓN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS
-OBJETOS ÚTILES EN LA REWSOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS, POR EJEMPLO PLANCHA, RELOJ, DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
PROCEDIMENTALES
-EXPLORACIÓN ACTIVA Y SISTEMÁTICA DEL AMBIENTE, MEDIATO E INMEDIATO, OBSERVANDO, EXPERIMENTANDO, COMPARANDO Y REFLEXIONANDO SOBRE LOS RESULTADOS
-USO DE INSTRUMENTOS
-FORMULACION DFE PREGUNTAS, HIPÓTESIS, BUSCANDO RESPUESTAS Y EXPLICACIONES , INTERPRETACION DE LOS DATOS. LA COMUNICACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.

EL TIEMPO PERSONAL Y FAMILIAR EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. LA MEMORIA COLECTIVA
-ESTE BLOQUE PROPONE QUE LOS NIÑOS SE INTERROGUEN ACERCA DE SU HISTORIAS PERSONALES Y FAMILIARES , Y A LA VEZ QUE TOMEN CONTACTO CON LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD LOCAL A LA QUE PERTENECEN Y NACIONAL






DIMENS ION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

SE PROPONE QUE LOS NIÑOS REALICEN DIVERSOS RECORRIDOS POR DIFERENTES HISTORIAS DE MANERA DE PODER APROXIMARSE A QUE TODOS TIENEN UNA HISTORIA( INDIVIDUAL-PERSONAL) Y QUE ESTA DENTRO DE LA HISTORIA DE SU COMUNIDAD Y DE SU PUEBLO.
-LA INTENCION ES APROXIMAR A LOS NIÑOS A LA COMPLEJIDAD DEL AMBIENTE SOCIAL: INSTITUCIONES, FUNCIONES, TRABAJOS DE LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES

- LA FAMILIA, LOS AMIGOS, EL JARDIN , LOS VECINOS, EL CLUB.
-MODOS DE ORGANIZACIÓN, ROLES Y FUNCIONES
-TIPOS DE RELACIONES SOCIALES DURADERAS, CERCANAS, LEJANAS
-VALORES,COSTUMBRES, CREENCIAS.
LA HISTORIA FAMILIAR DE LOS CHICOS Y FAMILIAR EL TIEMPO DE LOS PADRES Y ABUELOS.
-         JUEGOS Y JUGUETES A TRAVES DEL TIEMPO
-         -USOS, TRADICIONES, COSTUMBRES, CREENCIAS, HABITOS
-         -EVENTOS Y SUCESOS FAMILIARES ( NACIMIENTOS, CUMPLEAÑOS, MUDANZAS9
LA MEMORIA COLECTIVA
-FIESTAS O FESTEJOS TRADICIONALES , DE COMUNIDADES, BARRIOS, ETC.
-ASPECTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA NACIONAL Y PROVINCIAL: SUCESOS DESTACADOS, PUEBLOS ORIGINARIOS, RESPETO DE LAS CULTURAS Y RELIGION
DIFERENTES FORMAS DE VIVIR Y TRABAJAR
-TIPOS DE TRABAJOS, SEGÚN EN EL LUGAR QUE SE REALIZAN.
-TIPOS DE INSTITUCIONES: SALUD, EDUCACION, RECREACION, DEPORTES, TRANSPORTES, ARTISTICAS, RELIGIOSAS, GUBERNAMENTALES
-FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES, SEGÚN LAS NECESIDADES SOCIALES.
-VALORACION DEL TRABAJO COMO MEDIO PARA EL LOGRO DEL BIEN COMUN
-INTERRELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES TRABAJOS.
-CAMBIOS A TRAVES DEL TIEMPO EN EL MUNDO DEL TRABAJO, CONFLICTOS, NORMAS, HABITOS Y COSTUMBRES
-INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS: EL DINERO COMO MEDIO DE INTERCAMBIO




DIMENS ION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL




2.2-ENTORNO HISTORICO Y SOCIAL
APROXIMACION A LA COMPRENSIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL

PROPOSITOS
ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION
*PROPONER EN LOS ACTOS  PATRIOS MOMENTOS EDUCATIVOS QUE DEBEN PROMOVER SITUACIONES DE APRENDIZAJE
*PROMOVER EL CONOCIMIENTO DE ALGUNAS RELACIONES QUE EXPLICAN EL AMBIENTE SOCIAL.
-INICIAR EN EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE SU PROPIA HISTORIA Y LA DE SU COMUNIDAD PARA EMPEZAR A UBICARSE EN UN PASADO COMPARTIDO.
-INICIARLO EN LA PARTICIPACIÓN DE EVENTOS Y CEREMONIAS COMO UN MODO DE CELEBRACION COLECTIVA Y EN ALGUNOS DE LOS EPISODIOS DE NUESTRA HISTORIA

LA LINEA DEL TIEMPO: IDENTIFICAR LOS EVENTOS Y LAS FECHAS
LOS ACTOS PATRIOS EN EL JARDIN: PUEDEN INCLUIR INSTANCIAS DE TRABAJO COMPARTIDO CON LOS PADRES, PARTICIPANDO EN LAS CELEBRACIONES.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: T.V. DIARIOS REVISTAS, INTERNET, TELEFONOS, FAX, CARTAS.ETC
-OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: GRAFITIS , SEÑALIZACIONES, CARTELES, AFICHES, ETC
ESPACIO SOCIAL
-ANIMALES PREHISTÓRICOS: SU UBICACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA ISCHIGUALASTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
-PREVENCIÓN SÍSMICA: CARACTERISTICAS DE NUESTRA ZONA
-MUSEOS LUGAR PARA ENCONTRARSE CON EL PASADO.TIPOS DE ARQUITECTURA MODERNA –ANTIGUA
-MODOS DE CIRCULACION DE LAS PERSONAS: EDUCACION VIAL
PROCEDIMENTALES
EL NIVEL INICIAL INICIARÁ A LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: ALGUNOS SON ESPECÍFICOS DE CIENCIAS SOCIALES VINCULADAS CON
-LA OBSERVACION SISTEMATICA
-LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS LA BUSQUEDA, SELECCIÓN Y REGISTRO ORGANIZADO DE LA INFORMACIÓN
-EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
-LA COMUNICACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
PARA  PEDIR INFORMACION
-CONVERSACIÓN EN GRUPO
-A PARTIR DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y DE NUEVAS INFORMACIONES
-FORMULACION DE ANTICIPACIONES Y EXPLICACIONES PROVISORIAS.







DIMENS ION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL



3-RELACIONES LOGICO MATEMÁTICAS Y ESPACIALES
PROPOSITOS
*OFRECER A LOS ALUMNOS SITUACIONES DE ENSEÑANZA QUE PERMITAN PONER EN JUEGO, SOCIALIZAR, ENRIQUECER Y AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS QUE LOS NIÑOS HAN CONSTRUIDO FUERA DE LA ESCUELA.

*PROMOVER UNA APROXIMACIÓN CADA VEZ MÁS SISTEMÁTICA A LOS NUMEROS, LAS REPRESENTACIONES ESPACIALES, LAS FORMAS GEOMETRICAS, LAS MEDICIONES Y LAS MEDIDAS CUIDANDO EL SENTIDO DE ESOS APRENDIZAJES ESCOLARES

,
3.1--LA CONSTRUCCION DEL NUMERO NATURAL Y LA NUMERACIÓN.
EL SISTEMA DE NUMERACION EN CUANTO A SISTEMA ELABORADO POR LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HOMBRES Y LOS PROBLEMAS DE LS REALIDAD, ES POR LO TANTO, UN PRODUCTO CULTURAL, UN PRODUCTO SOCIO-HISTÓRICO” EXTERNO” AL NIÑO EN TANTO QUE LO PRECEDE EN EL TIEMPO, DEL CUAL COMIENZA APROPIARSE DESDE MUY PEQUEÑO. ES TAREA DEL JARDIN CONTINUAR FAVORECIENDO ESTA APROPIACION. LOS NIÑOS VAN CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO DE LA SUCESION DE NUMEROS A PARTIR DE UN CONTACTO COTIDIANO Y EXPLORATORIO CON LOS NUM,EROS ORDENADOS. REQUIERE DE ACTIVIDADES ADECUADAS QUE FAVORESCAN LA PRACTICA DEL CONTEO

-EL NUMERO Y SU FUNCION
-RECITADO ORAL DE LA SUCESION DORDENADA DE NUMEROS

JUEGOS DONDE EL RECITADO SE USE POR EJ. EL JUEGO DE LAS ESCONDIDAS.1,2.3 CORONITA ES…
-EL CONTEO DE OBJETOS, PERSONAS.

-APRENDER A LEER NUMEROS CONOCEMOS LA BANDA NUMÉRICA
JUEGOS LA MINIGENERALA
-INICIACION EN LA ESCRITURA DE NUMEROS
USO DEL CALENDARIO
-JUEGOS REGLADOS, CONDADOS Y NAIPES, REPARTIR.

LOS NUMEROS PARA COMPARAR
TANTOS COMO, IGUAL,MENOS
-MAYOR QUE..
LOS NUMEROS COMO MEMORIA DE LA POSICION
-1°,2°
-EL NUMERO PARA ANTICIPAR
                                                        





DIMENS ION
AMBITO
NUCLEO
CONTENIDOS Y ORIENTACIONES
RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL







CREAR UN ESPACIO DE ACTIVIDAD MATEMÁTICA EN LAS SALAS, EN EL CUAL LOS NIÑOS DEBAN TOMAR DESICIONES RESPECTO A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN , EXPLORAR, PROBAR, HE INTENTAR VALIDAR SUS PRODUCCIONES.

3.2-REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL NIÑO. EL ESPACIO COMO MODELO TEÓRICO PARA EL DESARROLLO DE LA GEOMETRIA
“ LA GEOMETRIA PERMITE COORDINAR LAS INFORMACIONES QUE EL NIÑO PERCIBE DEL ESPACIO QUE LO RODEA, OBSERVANDO, CONSTRUYENDO, DESCRIBIENDO…”(I.SAIZ,1987)
3.3- LA CONSTRUCCIÓN DE MAGNITUDES LINEALES EN LA PRACTICA ESCOLAR
ES NECESARIO INICIAR A LOS NIÑOS EN LOS PROCESOS DE MEDICION

LA EVALUACION: ¿ QUE TIPOS DE PROBLEMAS PUEDE RESOLVER?
ORIENTACION ESPACIAL: DISTANCIAS, POSICIONAMIENTOS.
-ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE ORIENTACIÓN ESPACIAL DE UBICACIÓN, DISTANCIA Y POSICIÓN RESPECTO A OBJETOS, PERSONAS Y LUGARES.
-EXPLORACIÓN DE ESPACIOS.
-INTERPRETACION Y PRODUCCION DE DIBUJOS QUE REPRESENTAN LUGARES Y TRAYECTOS.
CUERPOS Y FORMAS GEOMETRICAS.
-INICIACION ENEL CONOCIMIENTO DE CUERPOS GEOMETRICOS
-APROPIACION DE UN CIERTO VOCABULARIO GEOMETRICO RELATIVO A LOS CUERPOS.Y FIGURAS GEOMETRICAS.
-DISTINCION DE ALGUNAS  FIGURAS  GEOMETRICAS  DE OTRAS A PARTIR DE SUS CARACTERISTICAS ( LADOS. RECTOS CURVOS, CANTIDAD DE LADOS)
MEDICIONES
-INICIACION EN EL CONOCIMIENTO DE LA LONGITUD, DE LA CAPACIDAD Y DEL PESO. COMPARACION DE LONGITUDES, CAPACIDADES Y PESOS CON DIVERSAS FINALIDADES PRÁCTICAS DE MANERA DIRECTA Y MEDIANTE PROCEDIMIENTOS INDIRECTOS( CON UNIDADES NO CONVENCIONALES Y CONVENCIONALES)
-EXPLORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN( LITROS, KG. )
-INICIACIÓN EN LA SERIACION DE ELEMENTOS O COLECCIONES.POR EJEMPLO BUSCAR UNA BARITA MAS CORTA QUE ESTA EN LA SALA O MAS LARGA…
-INICIO EN LA MEDICION SOCIAL DEL TIEMPO: DIAS DE LA SEMANA, MESES DEL AÑO, HORAS.



1 comentario:

  1. necesito saber si este es el Diseño curricular de san juan para Educación Inicial mi correo es juliam_59@hotmail,com

    ResponderEliminar